Hola, tengo una consulta respecto al ejercicio 9.a) que pide analizar la derivabilidad de la función. Analicé el domino de cada parte de mi función y evalué la continuidad en el punto x=4, como me dio que era continua luego me fijé si es derivable en x=4, aplique la fórmula de cociente incremental y llegue a que los límites por derecha e izquierda no coinciden.
mis dudas son:
Respecto al dominio : para la segunda porción de mi función, la que dice "20sen(x-4)..." llegué a que es (8/3 ; 4) U (4;+inf) , pero como esa porción está definida para x> 4 debo decir que el domino es R - {4}?
Respecto a la derivabilidad: el limite por izquierda me dio 3 y por derecha infinito ... no estoy segura de ese ultimo resultado, necesitaría una mano con ese.
Gracias de antemano.
alguien me ayuda a resolver esto por metodo de coefieientes indeterminados, de ecuacione sdiferenciales
y``-3y`-10y=50cos5x-7e^-2x+12e^x+20x
No creo que tenga que ver especificamente conun video tuyo, ya que en ningun momento encontre uno que combinara los tipos de soluciones, ademas no pido solucion ocmpleta solo preguntaba como debe ser la forma de la respuesta osea Yp:=Acosx+Bsenx+Ce^-2x+De^x+Ex.
Si hubiese un tipo de video donde las combinara no estaría aca preguntando.
gracias
Tengo duda en cuanto a una derivada, es la de:
"f(x)=cos(|x|^3)"
Al derivar puedo obtener 2 expresiones jugando con las propiedades y obtengo:
f´(x)= (-3(x^2)*sin(|x^3|))/|x|
f´(x)=-3x|x|*sin(|x|^3|)
Mi problema es que al checar esta derivada en la calculadora de wolfram da como resultado:
f´(x)=-3(x^2)*sen(x^3)
Y ni idea de como llegar a ese resultado, ¿alguien podría ayudarme? :/
hola tengo la funcion -x^3+2x^2 me piden factorizar,encontrar las raíces o ceros y tambien encontrar en que partes la grafica es negativa y positiva

Tienes la expresión de la función: f(x) = - x³ + 2x² = extraemos factor común = - x² (x - 2). Observa también que el dominio es D = (-inf,+inf) = R, y que la función es continua.
Luego, planteamos la condición para una raíz: f(x) = 0, y por anulación de un producto tenemos dos opciones:
a) - x² = 0, que nos conduce a x1 = 0;
b) x - 2 = 0, que nos conduce a x2 = 2.
Luego, tenemos tres subintervalos para estudiar el signo, elegimos un representante para cada uno y evaluamos:
(-inf,0), representado por x = -1, para el que tenemos: f(-1) = - (-1)² (-1 - 2) = -1(-3) = 3 > 0, por lo que tenemos que la función toma valores positivos en este intervalo;
(0,2), representado por x = 1, para el que tenemos: f(1) = - 1² (1 - 2) = -1(-1) = 1 > 0, por lo que tenemos que la función toma valores positivos en este intervalo;
(2,+inf), representado por x = 3, para que el que tenemos: f(3) = - 3² (3 - 2) = -1(-1) = - 9*1 = - 9 < 0, por lo que tenemos que la función toma valores negativos en este intervalo.
Observa que x1 = 0 es una raíz de multiplicidad dos, por lo que no hay cambio de signo en los intervalos que ella limita.
Por lo tanto tenemos que la función es:
positiva en (-inf,0) u (0,2), y es negativa en: (2,+inf).
Espero haberte ayudado.
hpla tengo una duda en el 5 b) en esa debo colocar como yp= Acosx+Bsenx +Ccosx +Dsenx, o debo simplemente utilizarla con la primera A y b es suficiente.
este problema es d ecuacione sdiferenciales de metodos de coeficiente indeterminados.
no pido solucion, simplemente saber si para cada seno y coseno untilizo su forma de respuesta, o con una es basta.

Observa que la ecuación característica asociada a la ecuación diferencial es: r² + 1 = 0, cuyas raíces son: r1 = i y r2 = -i, que corresponden a expresiones de seno y coseno con argumento x como tienes en el segundo miembro de la ecuación, por lo que la solución de la ecuación homogénea (y ' ' + y = 0) queda:
Yh = a*cosx + b*senx, con a y b números reales;
luego observa que la solución particular no debe tener la misma forma que la solución de la ecuación homogénea, por lo que planteamos:
Yp = Ax*cosx + Bx*senx, con A y B números reales que debemos determinar, luego derivamos:
Yp' = A*cosx - Ax*senx + B*senx + Bx*cosx, luego volvemos a derivar:
Yp' ' = - A*senx - A*senx - Ax*cosx + B*cosx + B*cosx - Bx*senx = - 2A*senx + 2B*cosx - Ax*cosx - Bx*senx.
Luego sustituimos en la ecuación diferencial y queda:
( - 2A*senx + 2B*cosx - Ax*cosx - Bx*senx ) + ( Ax*cosx + Bx*senx ) = 4*cosx - 2*senx, cancelamos términos opuestos a la izquierda y queda:
- 2A*senx + 2B*cosx = 4*cosx - 2*senx, luego comparamos coeficientes entre términos semejantes y queda el sistema de ecuaciones:
-2A = -2, de donde tienes: A = 1,
2B = 4, de donde tienes: B = 2;
y la solución particular de la ecuación diferencial queda:
Yp = x*cosx + 2x*senx;
y la solución general queda:
Y = Yh + Yp = a*cosx + b*senx + x*cosx + 2x*senx.
Espero haberte ayudado.

Consideramos que el argumento de la integral es: at² + bt + c.
Integramos a la izquierda (indicamos con corchetes que debemos evaluar con regla de Barrow entre x y 1):
[ (⅓)at³ + (½)bt² + ct ] = 4x³ - 2x² - 2, evaluamos a la izquierda y queda la ecuación:
( (⅓)a + (½)b + c ) - ( (⅓)ax³ + (½)bx² + cx ) = 4x³ - 2x² - 2, distribuimos el agrupamiento, ordenamos términos a la izquierda y queda:
- (⅓)ax³ - (½)bx² - cx + ( (⅓)a + (½)b + c ) = 4x³ - 2x² - 2, luego comparamos términos semejantes y queda el sistema de ecuaciones:
- (⅓)a = 4, de donde tienes: a = - 12,
- (½)b = - 2, de donde tienes: b = 4,
- c = 0, de donde tienes: c = 0,
(⅓)a + (½)b + c = -2, que se verifica reemplazando los valores que hemos determinado en las ecuaciones anteriores.
Espero haberte ayudado.