Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

María Castillo
    el 20/10/16

¿Me pueden explicar este ejercicio? esta incompleto, ¿Qué es lo que le falta?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/10/16

Si el ejercicio consiste en expresar con una única raíz y con denominador racionalizado, observa que:

en el denominador, que al final de tu primera línea quedó (indicamos raíz sexta como (6V)):

(6V)( 2^12 * x^24 ) = distribuimos la raíz = (6V)(2^12) * (6V)(x^24) = simplificamos índices de raíces con exponentes de potencias = 2^2 * x^4.

Por lo tanto, la expresión final con denominador racionalizado queda (indicamos raíz octava como (8V)):

(8V)(2^3) / (2^2 * x^4).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria Azores
    el 20/10/16

alguien me lo puede resolver por gaus para comprobar si lo tengo bien? gracias y besoss

icon

Antonius Benedictus
    el 20/10/16

Te lo resolvemos, Nuria:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sofía
    el 19/10/16

Holaa, he estado resolviendo este ejercicio en donde tengo que determinar el ángulo que se forma entre el vector a y el b. El problema es que el resultado que supuestamente me tiene que dar es 55,2 ° y bueno, no me da..

a= (3i + 5j + 7k)

b= (8i - 6j - 2k)

icon

Antonius Benedictus
    el 19/10/16

A mí me sale esto, Sofía:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/10/16

Por favor, corrobora bien que las componentes de los vectores a y b sean las que has escrito,o que la respuesta que tienes de antemano sea la correcta.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kt
    el 19/10/16

Alguien puede ayudarme a resolver este prooblema? Llevo un tiempo pensándolo y no se me ocurre como hacerlo.

Tenemos un cuadrado de lados de 10m. Desde un borde de este hay una cuerda de 15m atada a un perro. En que area podrá moverse el perro?

icon

Sofía
    el 19/10/16

Hola Caterina, yo intenté plantearlo asi...   Espero que te ayude.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/10/16

Observa en la fotografía (disculpa que el dibujo esté hecho a mano alzada): hemos ubicado en uno de los lados del cuadrado, a una distancia x (menor que 5) de uno de sus vértices, el punto de amarre de la soga, y observa que con su longitud nos quedan determinados cuatro sectores: un semicírculo, y tres cuartos de círculo, que juntos conforman el área total en la que podría desplazarse el perro del problema. Observa también que la distancia x debe estar comprendida entre 0 y 10 metros. Observa también que la expresión final corresponde a una función de x, a la que denominamos A(x), cuyo dominio es el intervalo cerrado [0,10].

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jordi García
    el 19/10/16

Buenas noches, ¿me pueden ayudar con este ejercicio?

Encuentra el polinomio P(x) de segundo grado cuyas raíces sean 1 y -2 y tal que P(3)=30.

Gracias.

icon

César
    el 19/10/16

por las raices   sería  (x-1)(x+2)

si p(3)=30  tenemos  C (x-1)(x+2)=C(3-1)(3+2)=C*2*5=30   de donde  C=3  

3(x-1)(x+2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Angie Criollo Zuñiga
    el 19/10/16

hola, alguien me puede decir si lo tengo bien?

icon

César
    el 19/10/16

desconozco el metodo pero sale x=y=z=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/10/16

Planteas bien la regla de Cramer para resolver el sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas, pero debes prestar atención a la resolución de los cuatro determinantes, cuya resolución abordas con la regla de Sarrus. Una vez desarrollados, los cálculos quedan (indicamos delta como D):

Ds = (18 + 24 -1) - (4 - 9 + 12) = 41 - 7 = 34, que es distinto de 0, por lo que el sistema es compatible determinado y tiene solución única;

Dx = (24 + 6 - 1) - (4 + 3 - 12) = 29 - (- 5) = 34;

Dy = (- 9 - 8 + 4) - (-2 + 3 - 48) = -13 - (- 47) = 34;

Dz = (6 + 48 + 1) - (8 + 4 + 9) = 55 - 21 = 34.

Luego tenemos:

x = Dx/Ds = 1, y = Dy/D = 1, z = Dz/D = 1, por lo que la solución es la que indica el colega César.

Observando tu fotografía, pareciera ser que has omitido algún signo al plantear los determinantes, y que en algún cálculo siguiendo las diagonales has sumado en lugar de multiplicar, por lo que revisa tus cálculos.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 19/10/16

Se dispone de una plancha semicircular de 5 cm de radio. De ella se quiere recortar un rectangulo de area maxima, apoyado en el diametro del semicirculo. ¿que superficie tendra el rectangulo quebuscamos? Aqui dejo este problema. Yo he supuesto que el diametro es 10 cm ya que el radio es 5 cm pero no me sale. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 19/10/16

Puedes dibujar la semicircunferencia con centro (00) y radio 5, en el semiplano y >= 0, y dibujar en su interior un rectángulo con base en el eje OX, y alturas con puntos terminales en la semicircunferencia, y llamemos (x,y) a uno de dichos puntos. Observa también que la longitud de la base del rectángulo es 2x, su altura es y.

Luego, como las coordenadas del punto cumplen con la ecuación de la semicircunferencia, tenemos: 

x^2 + y^2 = 25 (ecuación de la circunferencia), de donde despejamos: y = V(25 - x^2).

Luego, vamos al planteo del área del rectángulo:

A = base*altura

A = 2x*y, sustituimos la expresión para y:

A(x) = 2x*V(25 - x^2) (observa también que el dominio de la función área es el intervalo (0,5)).

Luego, puedes derivar y continuar el trabajo para encontrar extremos para la función.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/10/16

Va Miriam

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ángel
    el 19/10/16

Hola, pueden ayudarme con este ejercicio?

Determinar las constantes a y b de manera que f(x)= { ln(x)-1 si 1≤x≤e ; ax+b si e<x≤e^2 } verifique las condiciones del teorema del valor medio de Langrange en [1,e^2]

Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 19/10/16

Te lo completamos, Maths:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ángel
    el 30/7/17

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pedro
    el 19/10/16

Hola he estado intentando resolver el siguiente límite y tengo algunas dudas, pues no estoy seguro si el procedimiento seria el que he seguido. Alguien que me pueda ayudar? Gracias!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 19/10/16

Está correcto, Pedro.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandro Ballesteros
    el 19/10/16

Hola necesito que calculen la inversa de A por el método basado en los determinantes. Por favor respondan hoy ME CORRE MUCHA PRISA MUCHAS GRACIAS y es sencillo. Por favor el examen es mañana

icon

Angie Criollo Zuñiga
    el 19/10/16
    flag

Cre que te refieres a esto. Pero en sí el ejercicio te pide otra cosa, que es AX+B=C y eso tendrías que ponerlo así: X= A*(C-B)

Con las operaciones que te he hecho yo sería hacer C-B y luego el resultado que me ha dado al final del todo, multiplicarlo por el resultado de C-B.

Espero que lo entiendas... si no, mira este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=3BpGef99HEs

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Ballesteros
    el 19/10/16

Muchas gracias por intentarlo pero en el libro resuelto viene que da otro resultado el problema es que a mi al hacer otras me salen bien pero esta me salen cambiados los signos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Ballesteros
    el 19/10/16

• El resultado del libro es 

-13
    5-2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/10/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Ballesteros
    el 20/10/16

Lo hice bien y el libro tenía una errata gracias! 

thumb_up0 voto/sflag