Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alan Mora
    el 20/10/16

Buen día unicoos, ayer tuve un examen de mate, y me quedé con una duda, lim x -->5 = x^2+4x-k/(√x-5) (claro que el denominador es la raíz de (x-5), no la raíz de (x) - 5), ¿Cuánto tiene que valer K para que ese límite de 14? llegué a la conclusión de que tenia que valer -45 pero no me convenció del todo por que el ejercicio lo dejé a medias, y aplicando los métodos que me enseñaron caía siempre en indeterminación, o resultado infinito, siendo que tenia que buscar una forma para que ese límite de 14 sí o sí. Muchas gracias profes y unicoos!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/10/16

Mira bien si has transcrito el límite correctamente. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alan Mora
    el 20/10/16

Si el límite esta bien escrito, y la condición era que de 14 si o si, tal vez fue mal redactado en el examen. Muchas gracias por tu tiempo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Ballesteros
    el 20/10/16
    flag

Hola podrían resolver estos ejercicios? Muchas gracias 

icon

Facundo
    el 20/10/16
    flag

Hola Alejandro, son muchos ejercicios y creo que puedes encontrar información en cualquier sitio. 

Para el ejercicio 1)Matriz inversa  - https://www.youtube.com/watch?v=3BpGef99HEs

- https://www.youtube.com/watch?v=nHEFxcJ-QPM

Para el ejercicio 2) - https://www.youtube.com/watch?v=ub2Y0Cvz-yE

Para el 3) Al final de la pagina dice "mas propiedades" las que tienes que usar están ahí

- http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/determinantes_api/propiedades_de_los_determinantes.htm

Para el 4) - https://www.youtube.com/watch?v=TBAwZjxyGbU

Para el 5) - https://www.youtube.com/watch?v=bx-vGQFRXlo

Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Ballesteros
    el 20/10/16

Se que son muchos pero me gustaría que aunque sea de uno en uno me los resolvieran gracias, yo se hacerlos es por ver si están bien porque tuve el examen 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Ballesteros
    el 20/10/16

lo que necesito son las respuestas concretas, no vídeos generales, gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Ballesteros
    el 22/10/16

HOLA PODRÍAN RESOLVER SOLO EL EJERCICIO 3? MUCHAS GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/10/16

Envíanos una foto con lo que hiciste paso a paso y te lo corregimos. Así, el trabajo duro será el tuyo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raisa
    el 20/10/16
    flag

Hola veras tengo una duda. Estoy en primero de bachillerato y me pide racionalizar 3 raíz de 2 partido de 3 mas raíz de 2 . Podríais resolvérmelo?Y después otro que es 3 raíz de 5 menos 2 raíz de 2 partido de 2 raíz de 5 mas 3 raíz de 2 . Muchas gracias lo tengo que entregar para mañana y es urgente 

icon

David
    el 20/10/16

Echale un ojo y nos cuentas ¿ok?... 

Operaciones con Radicales 03 - Racionalizar

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/10/16

3√2 / (3+√2) si multiplicas a numerador y denominador por 3-√2 te quedará... 3√2(3-√2)  / ((3+√2) (3-√2)) Aplicando identidades notables en el denominador...
    3√2(3-√2)  / (3²-√2²) = 3√2(3-√2)  / (9-2) =3√2(3-√2)  / 7.. Aplicando distributiva en el numerador... (9√2-3√2√2)  / 7 = (9√2-3.2)  / 7  = (9√2-6)  / 7 
    De verdad, de corazón, te sugiero que veas detenidamente el vídeo que te recomendé.... Está duda es de 2º-3º ESO.... Y te tocará repasar radicales si sigues sin entenderlo. Besos!

(3√5 -2√2) / (2√5+3√2) = (3√5 -2√2)(2√5-3√2) / ((2√5+3√2)(2√5-3√2)) = (6√25-9√10-4√10+6√4) / (2²√5²-3²√2²) =  (6.5-13√10+6.2) / (4.5-9.2) =
    = (30-13√10+12) / (20-18) = (42-13√10) / 2 = 21 - (13/2)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raisa
    el 20/10/16

Muchas gracias David una ultima duda el enunciado es este Utiliza los exponentes fraccionarios para simplificar las siguientes expresiones y sacar factores siempre que sea posible fuera del signo radical y tengo 2 por raíz de x partido de 4  raíz de x elevada a la 3. Como se haria? Un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/10/16

Recuerda que una raíz cuyo argumento es una potencia (o una potencia cuyo argumento es una raíz) puede escribirse como una potencia del argumento, con exponente fraccionario, en el que el numerador es el exponente de la potencia, y el denominador es el índice de la raiz.

En tu ejercicio tienes una división:

el numerador (N) es: N = 2V(x) = 2V(x^1) = 2x^(1/2);

el denominador (D) es: D = 4V(x^3) = 4V(x^2 * x^1) = 4V(x^2)V(x^1) = 4xV(x) = 4x*x^(1/2).

Luego tienes la expresión fraccionaria:

N/D = 2x^(1/2) / ( 4x*x^(1/2) ) = simplificamos factores racionales:

= 1/(2x) = 1 / (2x^1) = expresamos la potencia del denominador en el numerador, pero cambiada de signo:

= 1x^(-1) / 2 = (1/2)x^(-1).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raisa
    el 20/10/16

Perdón Antonio se lo puse mal es 2√x partido de 4³√x Como se realiza?

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raisa
    el 20/10/16

Es para mañana me urge mucho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 20/10/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fermat
    el 20/10/16

En este ejercicio me piden estudiar el sistema según los valores de los parámetros α y β y resolverlo cuando sea compatible. No me sale! , ayuda

icon

Antonius Benedictus
    el 20/10/16

Va Fermat. He aplicado Gauss para simplificar el sistema y Rouché para discutirlo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 20/10/16

Genial Antonio, muchísimas gracias como siempre!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ángel López González
    el 20/10/16

Hola, como puedo ponerme en contacto con vosotros para preguntar como va lo de premium??? Gracias

icon

David
    el 20/10/16

En unicoos@unicoos.com resolveré las dudas que tengas al respecto. Un abrazo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos Ojeda
    el 20/10/16

Hola, hallo bien este dominio? Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/10/16

La primera condición la has planteado correctamente:

V(2 - x) + V(x - 1) distinto de 0.

Luego, debes observar que los argumentos de las raíces deben ser mayores o iguales a cero (pero no simultáneamente iguales a 0, porque no se cumpliría la primera condición), por lo tanto tenemos:

2 - x >= 0, en la que hacemos pasaje de término y queda: 2 > = x, la que leída de derecha a izquierda queda: x <= 2 (*);

x - 1 > = 0, en la que hacemos pasaje de término y queda: x >= 1 (**):

y observa que para que el denominador se anule debería ocurrir que x sea igual a 1 e igual a 2 a la vez, por lo que ésto no puede ocurrir nunca.

Por lo tanto, por las condiciones señaladas en las inecuaciones (*) (**), tenemos que el dominio de la función es el intervalo: [ 1 , 2 ].

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leonardo Ariel Meza
    el 20/10/16

Hola no logro entender como se hace esto. Alguien e podría ayudar?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/10/16

La ecuación general de la familia de superficies de nivel para una función de tres variables es:

f(x,y,z) = k, donde k es un nùmero real.

a) La ecuaciòn general de la familia de superficies de nivel es:

V(x -y) - lnx = k (*),

luego, para determinar cuàl es la ecuaciòn de la superficie de nivel que pasa por el punto de coordenadas Po(3,-1,1), reemplazamos sus coordenadas en la ecuación señalada (*) y qeuda:

V(3 - (-1)) - ln3 = k, resolvemos en el argumento de la raìz cuadrada y queda:

V(4) - ln3 = k, resolvemos el primer tèrmino y queda:

2 - ln3 = k, luego reemplazamos el valor de k que hemos hallado en la ecuación señalada (*) y queda:

V(x -y) - lnx = 2 - ln3, que es la ecuación de la superficie de nivel de la función f que pasa por el punto Po.

Haz el intento con los demás ejercicios y, si te es necesario, puedes volver a consultar.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 20/10/16

Amigos por favor me ayudarían con estos dos ejercicios

icon

ignacio
    el 20/10/16

Hola, lo primero que debes hacer es ir ordenando según el mandato, luego eliminar los signos de agrupación (desde los interiores hasta los exteriores) y finalmente reducir los términos semejantes.

Espero haber sido de ayuda.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 20/10/16

Hola a todos, me darian una mano con este ejercicio? quisiera saber si lo resolvi bien, porque mi profesor lo hizo con una matriz de cambio de base. El resultado es el mismo, pero esta bien el metodo que utlice o no siempre se puede hacer?

Muchas gracias!!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/10/16

Has planteado correctamente la combinación lineal y el sistema de ecuaciones, al que has resuelto correctamente.

thumb_up0 voto/sflag