Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marta
    el 24/9/16

Hola! Estaba haciendo un ejercicio de límites y solo me queda uno, pero no lo veo... Dónde está el truco??

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

Te explicamos, Marta:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andrew
    el 24/9/16

Buenas unicoos, se que es sábado y es un poco coñazo pero tengo una duda:

Estoy en segundo de bachillerato y están haciendo un repaso pero me he encontrado con los conjuntos acotados de números reales que no lo he dado en mi vida.

El ejercicio es este y no tengo ni idea de lo que hay que hacer;  T=( 0, 1/2, 2/3,3/4, 4/5,...) y tengo que indicar las cotas inferiores, las superiores e indicar los máximos y mínimos en el caso de que haya. Muchísimas gracias 

icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

Hola Andrew. Los sábados son los días ideales para el descanso no-matemático:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 24/9/16

Buenaa unicoos, podrian ayudarme con este ejercicio que no concluyo. La respuesta del primer ejercicio es la opcion a)-2. Y en el segundo la R: 0. 

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

Va el 2º, Wayner:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 24/9/16

Ojalá te sirva, saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

Y el 1º:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Wayner
    el 24/9/16

Pueden explicarmr como se elimina "e", es decir para que les diera 2x=0 (porfa expliquenme esa parte, que es en donde siempre me encuentro con problemas). Espero su respuesta. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

No se elimina la "e". 

Solamente hacemos el siguiente razonamiento: una potencia vale 1 cuando, no siendo 1 la base, el exponente vale 0. 

De otro modo: el exponente es el logaritmo en base e (logaritmo neperiano) de  1, que vale 0.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bet
    el 24/9/16

Buenas como se puede resolver este ejercicio?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/9/16

Puedes visualizarlo si tomas cualquier envase cilíndrico, y haces una etiqueta con un pedazo de papel, tal que cubra su cara curva completamente.

Verás que la ancho del papel coincide con la altura del envase, y que el largo del papel coincide con el perímetro de la base del envase.

Llamemos:

a: ancho del papel

l: largo del papel

h: altura del envase

r: radio de la base del envase

Luego tenemos:

a = h

l = 2pi*r (recuerda que el perímetro de un círculo es igual a dos multiplicado por pi multiplicado por su radio).

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marco Molinari Pérez
    el 24/9/16

buenas, tengo una duda, en la ecuación                                                        cos^2 x -sen^2 x = 1 + sen x

al hacer una serie de pasos me resulta                                                          sen x (2 sen x + 1) = 0

entonces, una solución sería                                                                            sen x = 0

pero, y la otra? sería?                                                                                         (2 sen x + 1) = 0 -->  2 sen x =  -1  -->  sen x = -1/2

o me estoy equivocando en la segunda

un saludo y gracias!!

icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

Va la ayuda, Marco:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Wayner
    el 24/9/16

1. Unicoos, me podrian ayudar en este ejercicio. Segun el enunciado la respuesta es 1. 

icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

Va, Wayner:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 24/9/16

ya lo hice asi que...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roger Pilacuán
    el 24/9/16

SOLO SON IDENTIDADES HIPERBOLICAS 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Ramallo Gracia
    el 24/9/16

En los dos ejercicios que adjunto, el objetivo es comprobar que son ciertos.

En el primero hice esto: x-3<= 1, así que x <= 1+3, así que x <= 4. Y lo interprete en un intervalo como (-inf, 4]. (No se si está bien).

El segundo no se a que se refiere con Real - [-7,3]. Alguien me puede ayudar?.. Gracias de antemano.

icon

Matías Ignacio Loyola Galdames
    el 24/9/16

Ojalá entiendas. Cualquier duda me dices.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 24/9/16

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 24/9/16

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 24/9/16

Hola unicoos!

Necesito ayuda con este ejercicio... No entiendo muy bien al tener el intervalo...

Hallar extremos absolutos de la funcion en el intervalo cerrado [0,2pi] f(x)=2x+5cosx

Muchas gracias!

icon

Desencadenado
    el 24/9/16

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desencadenado
    el 24/9/16

en dibujitos ;-P

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 24/9/16

También esta ayuda:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

christian lampre
    el 24/9/16

buenas  escribo para preguntar una duda. Me dice que halle el error absoluto y relativo que se comete al aproximarcon dos cifras decimales de los siguientes números:

76/13 , raiz de 5 y el numero pi. ¿Cómo se haría??

icon

David
    el 26/9/16

76/13=5,8461538461538461538461538461538 que aproximado a dos cifras decimales sería 5,85.. El error absoluto, sería la resta de ambas...
    Y lo mismo para riaz de 5 y para PI...
    Te sugiero... Error absoluto y relativo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David Ramallo Gracia
    el 24/9/16

Buenas! Tengo una duda... Me dicen que plantee y resuelva inecuaciones y una de las preguntas que me hacen es..

¿Qué números reales se encuentran a una distancia de 1 menor que 1? 

Y yo es que realmente no se que es lo que quieren que haga con eso.. Asi que si alguien me decir donde puedo encontrar algunos ejemplos para aprender a hacerlo lo agradecería mucho.

Un saludo.

icon

César
    el 24/9/16

x2+y2 <1   entiendo que se refiere  a esa ecuación , todos sus puntos interiores cumplen la condición

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 24/9/16

Para visualizar la distancia entre dos números reales, nos referimos a la distancia entre sus puntos representativos en el eje OX.

Observa que no interesa cuál de ellos es menor o mayor, por lo que solo importa su diferencia (resta) en valor absoluto. Por ejemplo:

- la distancia entre 4 y 1 es: |4 - 1| = |3|,

- la distancia entre -2 y 1 es: |-2 -1| = |-3| =3 (observa que expresamos a la distancia, que es una magnitud positiva, con valor absoluto).

Por lo tanto, la distancia entre un número real arbitrario y 1 queda expresada: |x - 1|.

Luego, pasamos a tu pregunta:

¿Qué números reales se encuentran a una distancia de 1 menor que 1?

Para responderla, planteamos:

|x - 1| < |

Si representas en el eje OX, verás que puedes extenderte desde 1 hacia la derecha hasta 2 sin tocarlo, y desde 1 hacia la izquierda hasta 0 sin tocarlo, por lo que concluimos que los números reales cuya distancia a 1 es menor que 1 pertenecen al intervalo abierto: (0,1).

Empleando propiedades del valor absoluto, la desigualdad puede desarrollarse:

- 1 < x - 1 < 1

luego aplicamos la propiedad uniforme de la suma y sumamos 1 en los tres miembros de la desigualdad doble y queda:

-1 + 1 < x - 1 + 1 < 1 + 1

cancelamos término opuestos en el miembro del centro, resolvemos en los demás miembros y llegamos a:

0 < x < 1

Observa que la desigualdad corresponde al intervalo abierto (0,1).

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag