Buenas tardes una duda acerca de limite por su definición
si tengo | x2- 1 | < 0,01
como puedo despejar el valor absoluto de tal modo que me quede | x - 1 | ? Es algo sencillo seguramente :(
desde ya gracias

Observa que:
x^2 - 1 =( x^2 - 2x + 1 ) +2x - 2 = (x - 1)^2 + 2(x - 1).
Luego, a partir de la desigualdad de tu enunciado:
| x^2 - 1 | = | (x - 1)^2 + 2(x - 1) | <= por desigualdad triangular <= | (x - 1)^2 | + | 2(x - 1) | = por propiedades del valor absoluto = ( |x - 1| )^2 + 2|x - 1| =
= ( ( |x - 1| )^2 + 2|x - 1| + 1 ) - 1 = ( |x - 1| + 1 )^2 - 1 < 0,01.
Luego, a partir de la última desigualdad de la cadena tenemos:
( |x - 1| + 1 )^2 - 1 < 0,01, hacemos pasaje de término y resolvemos a la derecha:
( |x - 1| + 1 )^2 < 1,01, hacemos pasaje de potencia como raíz:
|x - 1| + 1 < V(1,01), hacemos pasaje de término y llegamos a:
|x - 1| < V(1,01) - 1.
Espero haberte ayudado.
alguuien me dice como calcular la derivada del valor absoluto de x??
no logro entender me dice algo como x/|x|
pero no entiendo

Observa que la función valor absoluto tiene como dominio al conjunto de los números reales, y que el colega Chado ya te ha mostrado cuáles son las derivadas para todos los números reales, excepto el 0, que es el punto de corte entre las partes de la función, por lo calculamos la derivadas laterales para x = 0 por medio de la definición.
Comencemos por el cociente incremental:
( |0 + h| - |0| )/h = ( |h| - 0 )/h = |h|/h
Luego, para la parte izquierda tenemos: |h|/h = - h/h = -1, y al tomar el límite para h tendiendo a 0, como es constante, nos queda: fi ' (0) = - 1.
Luego, para la parte derecha tenemos: |h|/h = h/h = 1, y al tomar el límite para h tendiendo a 0, como es constante nos queda:fd ' (0) = 1.
Luego, como las derivadas laterales no coinciden, tenemos que la función no es derivable en x = 0, porque su derivada por izquierda (fi ' (0)) es distinta de su derivada por derecha (fd ' (0)).
Luego, tenemos finalmente: para la función f(x) = |x|, su derivada f ' (x) queda:
1 = x/|x| si x > 0
no existe si x = 0
-1 = x/|x| si x < 0
espero haberte ayudado.
sludos unicoos, tengo la funcion g(x)= 2/√x
y me piden el area de la curva , y la recta x+1 con el eje de ordenadas, y ahi me estoy perdiendo, y me confunde como hago con los limites de integracion, desde ya agradeceria la ayuda, saludos

Haz un gráfico, y verás que estás tratando con una integral impropia, ya que el intervalo de integración es (0,1], donde 0 es un punto impropio ya que se indetermina la función g, y x = 1 es la abscisa del punto de intersección entre las gráficas de las dos funciones. Luego se trata de resolver en tres pasos:
1°) Resolver la integral indefinida: Integral ( 2/V(x) - (x+1) )dx = 4V(x) - (1/2)x^2 - x + C.
2°) Evaluar con regla de Barrow entre a y 1, y queda: I = 5/2 - ( V(a) - (1/2)a^2 - a) = 5/2 - V(a) + (1/2)a^2 +a.
3°) Calcular el límite cuando a tiende a 0 por la derecha, lo haces, y queda: Área = 5/2.
Espero haberte ayudado.
Espero haberte ayudado.
f(x)= 3x2 - 10/x3
x(t)=t/5
Alguien me podría ayudar con esas derivadas

Y si se trata de una función compuesta (observa que f es una función con variable x, que a su vez es una función con variable t), aplicamos la regla de la cadena::
df/dt = df/dx * dx/dt = ( 6x + 30x^(-4) ) * (1/5) = ( 6*(1/5)*t + 30*( (1/5)*t )^(-4) ) * (1/5).
Ahora tienes todas las variantes posibles resueltas.
Espero haberte ayudado.
saludos unicoos , como estan? necesitaba quitarme unas dudas, pero se que se sale de unicoos, y es de limites dobles y algo de vectores gradientes pero o de fisica como habia explicado en youtube, saben donde puedo encontrar info que este de forma clara para alguien que le cuesta horrores? desde ya muchas gracias
PD: pregunto antes de subir la duda para no recibir banderitas u.u

De gradiente tienes un vídeo.. Vector Gradiente
Pero siendo tu duda universitaria, no podría decirte mucho más, espero lo entiendas.
Un abrazo