Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Antonella
    el 21/8/16

Buenos dias Unicoos! Alguien podria ayudarme con estos ejercicios? Muchas gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/8/16

Observa que para los conjuntos A y B no es posible dar su lista completa de elementos, ya que ambos conjuntos tienen infinitos elementos, que son números reales, pero si es posible expresarlos como intervalos reales, o como unión de intervalos reales.
    Debes recordar propiedades del valor absoluto y las desigualdades (a es un número real mayor que 0):
    1) |u| < a es equivalente a la doble desigualdad: -a < u < a, y también: |u| <= a es equivalente a la doble desigualdad: -a <= u <= a.
    2) |u| > a es equivalente a: u < -a o u >a, y también: |u| >= a es equivalente a: u <= -a o u >=a.
    Vamos al primer ejercicio:
    La condición que cumplen los elementos del conjunto A es:
    |x - 1,5| >= 1,5
    aplicamos la propiedad 2) y tenemos:
    x - 1,5 <= -1,5 o x - 1,5 >= 1,5
    hacemos pasaje de términos en ambas inecuaciones, resolvemos y quedan:
    x <= 0 o x >= 3.
    Luego, podemos expresar al conjunto A como unión de dos intervalos:
    A = (-inf , 0] u [3 , inf).
    La condición que cumplen los elementos del conjunto B (observa que escribimos al decimal periódico en forma fraccionaria) es:
    | x + 1/3| < 2
    aplicamos la propiedad 1) y tenemos:
    -2 < x + 1/3 < 2
    luego restamos 1/3 en cada miembro de la doble inecuación y queda:
    -2 - 1/3 < x + 1/3 - 1/3 < 2 - 1/3
    luego cancelamos términos constantes en el miembro central, resolvemos en los miembros de los extremos y queda:
    -7/3 < x < 5/3.
    Luego podemos expresar al conjunto B como intervalo:
    B = (-7/3 , 5/3 ).
    Observa que en la forma proposicional se emplea un cuantificador existencial ("existen"), que el universo es el conjunto de los triángulos (nos hablan de ellos), y la forma proposicional es que los triángulos son rectángulos.
    Por lo tanto tenemos:
    Cuantificador: E (no puedo escribir el símbolo correspondiente en mi teclado),
    U = {x: x es triángulos}
    P(x): " x es rectángulo".
    Por lo tanto, habiendo aclarado todo, escribimos: (Ex) (P(x)).
    Debes ver si hay que ajustar formas de escribir, para ello verifica en tu carpeta de clases.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 21/8/16

f(x) = 1 / (1+x^2) ¿Tiene dominio ? no verdad , una raiz no puede ser negativa , todo lo demás , lso cortes con los ejes, simetría , asíntotas , crecimineto decrecimiento máximo y mínimo concavidad, ¿lo puedo sacar?

icon

Antonius Benedictus
    el 21/8/16

El dominio es toda la recta real (todos los números reales).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

chado
    el 21/8/16

fijate que lo unico que no podria pasar es que el denominador sea 0, pero como la x esta elevada al cuadrado ademas es una suma jamas se va a anular el denominador, lo demas ya sabes, derivando y eso llegaras a obtenerlo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sus
    el 21/8/16

Buenas unicoos, una duda que tengo, en una ecuación diferencial ordinaria de orden n y grado m, puede decirse que m≤n o no existe ninguna relación entre orden y grado ?

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/8/16

Debes tener en cuenta que el orden lo determina "la mayor derivada de la función" (primera, segunda, tercera) y el grado lo determina "el exponente de la potencia a la que está elevada la mayor derivada de la función".
    Por ejemplo:
    y '' + 2(y ')^2 = cosx es una ecuación diferencial de segundo orden y primer grado,
    (y ''')^2 - x(y ' ) + y^4 = x es una ecuación de tercer orden y segundo grado.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/8/16

Debes tener en cuenta que el orden lo determina "la mayor derivada de la función" (primera, segunda, tercera) y el grado lo determina "el exponente de la potencia a la que está elevada la mayor derivada de la función".
    Por ejemplo:
    y '' + 2(y ')^2 = cosx es una ecuación diferencial de segundo orden y primer grado,
    (y ''')^2 - x(y ' ) + y^4 = x es una ecuación de tercer orden y segundo grado.
    Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 21/8/16

Hola

en unicoos me ayudaron con esta ecuacion pero me asalta una duda sobre su resolucion.
    la respuesta fue .
    Partiendo del enunciado tal cuál está en la foto, probemos con separación de variables:
    x^y * lnx * dy = - y * x^(y - 1) * dx, luego:, ( x^y / x^(y - 1)) * lnx * dy = - y * dx, luego:
    x * lnx * dy = - y * dx, luego separamos variables:
    (1/y)*dy = - (1/lnx)*(1/x)*dx
    observa que la integral para y es directa, y que la integral para x se resuelve por medio de la sustitución: w = lnx, lo haces y queda:
    ln|y| = - ln|w| + C.
    Luego puedes volver a sustituir, y recuperas la variable x en la ecuación.
    Espero haberte ayudado.

Y mi duda es. en el paso de la integral de - (1/lnx)*(1/x)*dx, no te faltaria la integral de (1/x)?

y quedaria ln|y| = - ln|w| * ln|x| + C ?

y despues con la sustitucion de w, la solucion final seria
    ln|y| = - ln|lnx| * ln|x| + C o eso no se puede dejar asi.
    muchas gracias

icon

Axel Morales Piñón.
    el 21/8/16

No Anade, te explicamos:
    (1/y)dy = - (1/lnx)(1/x)dx
    ∫(dy/y) = -∫dx/xln(x)
    Ln(y) = ln(ln(x)) + C

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 21/8/16

gracias, pero no faltaria el menos de la segunda integral?

Ln(y) = - ln(ln(x)) + C

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 21/8/16

Me lo comí Anade por accidente :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 27/8/16

Y otra duda. este tipo de resultados con Ln, no hay que señalarlos de una forma especifica en vez de C, poner ln |Cx| ??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 21/8/16

hola¡

una consulta, segun se ve en la foto, al pasar el termino 4x-3y al otro lado de la ecuacion, no deberia estar en el numerador con signo cambiado, es decir -4x+3y?

Antonio, te comente otras dudas anteriors que me resolviste, las puedes ver o hay que formularlas de nuevo?
    muchas gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 21/8/16

Tienes razón, Anade.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Oscar Castro
    el 21/8/16

Hola, ¿ cómo puedo resolver el apartado a? o al menos f(1,1,0,1). Viendo como se calcula f(1,1,0,1) podré calcular f(0,6,3,-6)

icon

Antonius Benedictus
    el 21/8/16

Te explicamos.Óscar:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel Juaristi
    el 21/8/16

Hola, estoy preparando la recu de mate de 3º de ESO y tengo esta duda.
    Gracias por vuestros vídeos y ayuda.
    http://www.unicoos.com/hand/files/DUDA.jpg

icon

Antonius Benedictus
    el 21/8/16

Te lo explicamos, Daniel:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel Juaristi
    el 28/8/16

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Martinez Martinez
    el 21/8/16

Como es el procedimiento de estos ejercicios de valor absoluto

icon

Antonius Benedictus
    el 21/8/16

Va, Manuel:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Tomás Bourgeois
    el 21/8/16
    flag

Hola, estoy con series de taylor, la funcion es sen x; c=pi/4.. me queda que la serie esta formada por dos terminos positivos y dos negativos, intercalandose hasta el infinito. Como puedo expresar esto?. Gracias!

icon

David
    el 24/8/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 20/8/16
    flagflag

Se embarcan Tv. En lotes de 15 unidades. Antes de que el cargamento sea aceptado, un inspector elige 4 al azar y las prueba. Si a lo sumo un Tv. Es defectuoso el lote es aceptado. En caso contrario se inspecciona el lote completo. Supongamos que en realidad hay 4 Tv. Con defectos en el lote. ¿Cuál es la probabilidad que sea revisado el lote completo?. 6 ptos

icon

David
    el 24/8/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag