Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sofía
    el 30/6/16

Hola, me ayudan a descubrir el error en esta secuencia? Yo supongo que está en el 4to paso, pero no sé identificar el error concreto. En conclusión, no sé qué es lo que hace para obtener (4−9⁄2)²=(5−9/2)²

La secuencia:

16−36=25−45
    16−36+(9⁄2)²=25−45+(9/2)²
    4²−2.4.9/2+(9/2)²=5²−2.5.9/2+(9/2)²
    (4−9/2)²=(5−9/2)²
    4−9/2=5−9/2
    4=5

Desde ya, gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 30/6/16

El error está aquí:

Cuando tienes

(4−9/2)²=(5−9/2)²

no puedes decir que

4−9/2=5−9/2

Porque en realidad tienes

(4−9/2)²=(5−9/2)²

(-1/2)²=(1/2)²

que evidentemente se cumple la igualdad CON el cuadrado, pero no sin él

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 30/6/16

es como decir
    (-1)²=(1)²
    entonces
    -1=1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Andres Wolff Dimitrópulos
    el 29/6/16

Hola alguien que pueda ayudarme a entender las transformadas de laplace

icon

JBalvin
    el 30/6/16

A entender que?
    De donde salen las tablas?
    El significado de la transformada de Laplace?
    Ejercicios para hallar transformadas y tanto transformadas?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 29/6/16

ayudemen con esta Integral por Partes porfa, no sè como empezar, si solo tengo la U, pero no sè cual es dv

ln(x+1)

icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

dv=dx

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 30/6/16

ayudame resolviendo uno por lo menos para guiarme y hacer los otros

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 30/6/16

u=ln(x+1)
    dv=dx

du=1/(x+1)
    v=x

Integral ( ln(1+x) )= xln(x+1) -integral (x/(1+x) ) dx

thumb_up0 voto/sflag
    icon

JBalvin
    el 30/6/16

La integral que te queda la puedes resolver por el método de separación en fracciones simples

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 30/6/16

Te ayudamos Ariel...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 29/6/16

Para todos los Unicoos, no os olvidéis de puntuar o votar cuando os ayudan... Sino no hay alegría e incentivación por ayudar...
    Gracias.

replythumb_up3 voto/sflag
    icon

David
    el 30/6/16

:D

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristina Palma
    el 29/6/16

Hola, buenas tardes, espero todos en este foro se encuentren bien. Quisiera que me ayudaran a despejar t de esta ecuación. De ante mano gracias y buena tarde.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 29/6/16

Primero, por favor verifica si no falta algún dato t que indique cuál es el valor de H(t).
    Igualmente, podemos despejar, y para hacer las cosas más sencillas, llamemos y a H(t):
    Primero un pasaje de término y queda:
    y - 20 = 30*ln(3*t + 2)
    Luego, podemos mulitiplicar por 1/30 en todos los términos y queda:
    y/30 - 20/30 = ln(3*t + 2)
    Luego despejamos el logaritmo natural mediante su composición con su función inversa exponencial natural, y queda:
    e^(y/30 - 2/3) = 3*t + 2
    Luego un pasaje de término y queda:
    e^(y/30 - 2/3) - 2 = 3*t
    Y por último, multiplicamos por 1/3 en todos los términos, y llegamos a:
    (1/3)*e^(y/30 - 2/3) - 2/3 = t
    Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristina Palma
    el 29/6/16

Muchas gracias por responder Antonio, el problema completo es este, solo que según yo para la pregunta 2 se debe despejar "t", no sé si este en lo correcto. :(
    Mi cerebro ya se bloqueó.

Mi cerebro ya se bloqueó.">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Romina Soledad Gutman
    el 30/6/16

T es un valor arbitrario que le vas a dar vos en tu problema, y en todo caso.. ese termino de (3t + 2) Tiene que ser mayor a cero. por propiedades de logaritmos.

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 29/6/16

Ayuda con estas dos integrales. Me indican hacerlas por cambio de variable. Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

Te va la primera, Fátima.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

La segunda es una salvajada infame (tal como está propuesta).

thumb_up2 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/6/16

Va la primera con otro cambio.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/6/16

Va la segunda. De casualidad, como cuando juegas al billar y haces una carambola no prevista. Mágica.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 29/6/16

Hola de nuevo, tengo una pequeña duda con este problema que me pide la ecuacion de un plano que pasa por Po=(-4;1;2) y es paralelo a x=5. Se que el vector director de la recta tambien es un vector contenido en el plano, pero se puede decir que el vector normal a la recta es tambien un vector normal al plano? Y ya con eso haria otro punto generico P=(x,y,z). Entonces n.PoP=0 y ya saldria. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

Cualquier plano paralelo a Ax+By+Cz+D=0 puede ser escrito así:
    Ax+By+Cz+K=0, con K≠D.
    Entonces, el plano pedido es x=-4 (la abscisa del punto)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 29/6/16

Gracias Antonio, pero con respecto a la pregunta, entonces se puede decir que la normal de la recta es la del plano? porque me dio el mismo resultado. Agarre la normal a la recta que es (1,0) y le agrege 0 en la z para que se la normal del plano (1,0,0) y lo multiplique por el vector PoP= (x+4;y-1;z-2). Y me da x=-4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

El vector normal del plano es efectivamente (1,0,0).
    En este ejercicio, las rectas ni están ni se las reclama.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 29/6/16

Alguien que esté inspirado... sospecho que es cero pero cuando intentaba demostrar por definición me perdí en el intento, Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

Estamos algo inspirados, Roger:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Facundo
    el 29/6/16

Antonio, tengo una duda con una resolucion de un ejercicio, tenia un plano y me daban 2 vectores paralelos a ese plano y lo que hiciste fue hacer producto vectorial entre ambos para encontrar el normal. Es decir yo hacia esto cuando tenia 2 vectores contenidos en el plano, entonces que me diga vectores paralelos o vectores pertenecientes al plano es lo mismo?? Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

Si P y Q son dos puntos del plano, el vector PQ está contenido en el plano, pero el vector libre v=PQ flota libremente por el espacio, manteniendo siempre módulo, dirección y sentido.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/6/16

Dicho de forma menos ortodoxa que Don Antonio, a efectos del producto vectorial, como procedimiento para hallar el vector normal a ambos vectores, es lo mismo que te digan que estén contenidos en el plano, que sean ambos paralelos a él.
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Facundo
    el 29/6/16

Muchisimas gracias a ambos, un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marc
    el 29/6/16

David debería crear una liga de profesores y cubrir todas las matérias (castellano, historia, matemáticas, etc.) sería legendario jajaja

icon

Antonius Benedictus
    el 29/6/16

No estaría mal, Marc. Yo ya me apunto al latín.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 29/6/16

Sí que estaría bien. Pero te comento: Ten en cuenta que este es un foro gratis de por vida, donde los que contestamos dudas lo hacemos por ayudar a los demás, y una gran mayoría de los que plantean preguntas no se molestan ni siquiera en valorarlas, a sabiendas de que no pueden hacer una segunda pregunta sin valorar la primera. No lo hacen ni por deferencia ni por gratitud (algunos muchos, claro). Hay por el contrario infinidad de alumnos super agradecidos que además de valorar las respuestas se preocupan de agradecerlas y además, que es muy significativo, comentan sus éxitos en los exámenes cuando le han ido bien, haciendo una referencia clara a lo aprendido en los foros en cuestión. Esto es lo que más puede motivar a los que de verdad valoran un foro tan sin igual creado al servicio de los demás. Esto es sin duda lo que más puede motivar a David y a su gran equipo.

El profesor y dueño de la página , Don David Calle se esmera a diario con vídeos, con mejoras etc, pero también le cuesta mucho dinero el sólo mantenimiento de una web de estas características. Y en razón lineal o proporcional, cuanto más asignaturas se traten más costoso es todo.

Este foro se ha creado para los cursos de secundaria y bachiller, y para las asignaturas de Matemáticas, Física y Química de esos cursos, con algunas excepciones puntuales de ciertos ejercicios universitarios. pues bien, esto lo ha repetido David y lo sigue repitiendo a diario en los foros. ¿Hace la gente lo que se le dice en beneficio de todos? Pues no, y por ejemplo el foro de física que es el que yo más frecuento está inundado de ejercicios universitarios, casi todo de nivel superior al primer curso. Muy pocos de los que pertenecen a los cursos para los que se creó dicha página.

Como únicoo y asiduo al foro de física especialmente, me gustaría hacer un llamamiento desde mi modestísimo papel de ayudar, y es que debemos por parte de todos respetar las pautas que nos marquen los que han creado y dirigen la web, pues desempeñan un trabajo tremendo y totalmente altruista con los demás, entonces ¡¡¡¡¡AUDÉMOSLOS A TRABAJAR MEJOR EN BENEFICIO DE TODOS!!!

Un saludo a todos los Únicoos.

thumb_up0 voto/sflag