Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alejandro
    el 4/6/16

Ya de paso, os consulto de nuevo. No tengo profesor particular y este es el único medio que tengo para resolver mis dudas :(.
    ¿Me podéis decir si esta representación de funciones la he hecho bien? Es que hay pequeños detalles que me chirrían un poco. Siento si está un poco desordenado, pero es que este ejercicio también me lleva loco.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Enric
    el 4/6/16

- si el único punto de corte con los ejes es el (0,0), la gráfica no debería pasar por el (3,0) tal como la has dibujado.
    _ cuando calculas los puntos singulares, en este caso x=0 y x=4, es bueno calcular su y correspondiente para poder situarla en el gráfico. Así verías que tus puntos son (0,0) y (4,-8), este último no sale en tu gráfica.
    _ para analizar los intervalos de crecimiento, hay que incluir los puntos de discontinuidad, en este caso el x=2 de la asíntota.
    _ considerando todo lo anterior podrás corregir la parte "derecha" de tu gráfica que,ahora, está mal.
    Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 4/6/16

Te dejo la gráfica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro
    el 4/6/16

Si te soy sincero, Enric, vuelvo a ver ahora la gráfica y no tengo ni idea de porqué la he hecho pasar por el punto (3,0). Agradezco muchísimo tu mensaje, has hecho que vea de forma muy clara mis errores. Volveré a hacer el ejercicio entero, a ver si esta vez me da.
    Muchísimas gracias, César, también, por la gráfica. Había probado a meterla en páginas de representación de funciones online pero no me mostraban la parte de abajo.
    Os agradezco a los dos vuestra ayuda :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro
    el 4/6/16

¡Hola de nuevo, Unicoos! Hoy vengo con un ejercicio de límites del cual no me sale ninguno... También es que tienen su miga, creo yo. ¿Podéis ayudarme a resolverlos? Os lo agradecería de todo corazón, ya que me iría genial para el examen global del lunes. ¡Gracias!

icon

César
    el 4/6/16

Van dos de ellos Alejandro

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro
    el 4/6/16

Madre mía... Aún tienen peor pinta de lo que pensaba... Me llevará tiempo saber hacerlos bien :(. ¡Muchas gracias!
    PD: si no fuera molestia, ¿se me podría enviar también el tercero?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/16

Te va también:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Alejandro
    el 5/6/16

¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

andres
    el 4/6/16

hola unicos, debo encontrar los intervalos de crecimiento, decrecimiento, máximos relativos y mínimos relativos de una función :

f(x)= 2 sen x + cos 2x (0< x

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/6/16

Observa bien la ecuación que has planteado correctamente:

2*cosx = 4*senx*cosx

ahora, con un pasaje de término queda expresada:

2*cosx - 4*senx* cosx = 0

luego, extrae factor común:

2*cosx*(1 - 2*senx) = 0

y después por anulación de un producto, puedes plantear que cada factor es cero en forma separada:

a) 2*cosx = 0

luego: cosx = 0, que has resuelto correctamente, porque se cumple para x = pi/2 y para x = 3*pi/2

y ahora te faltó plantear.

b) 1 - 2*senx = 0

que al pasar término y luego factor queda

senx = 1/2, que se cumple para x = pi/6 y para x = 5*pi/6.

Espero te haya ayudado, y debes recordar que la función es continua, y piden encontrar extremos en un intervalo cerrado, y por teorema, la función alcanza máximo absoluto y mínimo absoluto en el intervalo, que pueden corresponder con alguno de los cuatro que hemos encontrado, o con los extremos del intervalo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Ricardo Aguilera
    el 4/6/16

Muy buenas noches Unicoos, tengo un problema he visto vídeos de integrales de arcotangente, pero este es con una variable al cuadrado, me podrían ayudar, se los agradezco mucho

icon

Axel Morales Piñón.
    el 4/6/16

¿Has intentado por partes José?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/6/16

Comienza por plantear un cambio de variable:

w = V(x), de donde queda: w^2 = x, y también queda:

dw = dx / (2*V(x)), de donde podemos ver que

dx = 2*V(x)*dw, para luego volver a sustituir la ráiz, para llegar al fin a: dx = 2*w*dw;

al sustituir en el integrando queda: 2*(w^5)*arctanw.

A partir de aquí puedes continuar con el método de las partes, que en su integral secundaria tendrá como integrando a:

(1/&)*(w^6 / (w^2 + 1) = (1/6)*(w^4 - w^2 + 1 - 1/(w^2 + 1)), luego de efectuar la división entre numerador y denominador de la expresion fraccionaria.

A partir de aquí, todas las integraciones son directas.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

edwin prieto
    el 4/6/16
    flag

buenas noches alguien que me pueda ayudar a empezar este ejercicio es que los resultados no me dan como debieran ( es del calculo de apostol) gracias de antemano

icon

David
    el 7/6/16

Lo siento pero desconozco ese método... No sabría ayudarte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 4/6/16

Hola, alguien me podia aconsejar o pasar algun material sobre integrales que muestren propiedades, y las reglas bien resumido y sencillo?

Ahh , en la pagina en la parte de material hay un archivo con integrales resueltos, alguien podria ayudarme a encontrar algun otro pero con integrales resueltas pero con un grado mayor de dificultad.

Desde ya gracias. saludos.

icon

Rodrigo
    el 4/6/16

Las quieres resueltas o para resolver?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario
    el 5/6/16

resueltas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 7/6/16

http://www.academia.edu/7046157/801_integrales_resueltas
    http://www.vitutor.com/integrales/metodos/integrales_ejercicios.html

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Zanubia Nufuri
    el 4/6/16

hola de nuevo! tengo otra consulta: Debo determinar los puntos que pertenecen a los R sabiendo que P(x)=2x^3+Ax^2+Bx-8
    Gracias nuevamente!

icon

David
    el 7/6/16

No entiendo bien tu duda, lo siento.... no tiene sentido...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Zanubia Nufuri
    el 4/6/16

hola!! los sigo desde hace 2 años, por lo menos..realmente son UNICOS! mi pregunta es la siguiente: Debo hallar el conjunto de positividad y negatividad del polinomio P(x)=x^2-3.x^3+4. Gracias y saludos desde Argentina!!

icon

Axel Morales Piñón.
    el 4/6/16

Va la ayuda, te encargo la gráfica Zanubia:-) estoy en temporada de exámenes, saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Zanubia Nufuri
    el 4/6/16

Perdón, otra consulta: no entiendo como factorizaste el polinomio. Me lo podrías detallar? Gracias !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Axel Morales Piñón.
    el 4/6/16
    flagflag

Una mega manita por favor con estos problemas... :(

icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/16

Va la primera, Peter:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 4/6/16

Muchísimas gracias amigo Antonio:-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 4/6/16

Va otro.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Carmen
    el 3/6/16

operaciones con potencias

icon

Axel Morales Piñón.
    el 4/6/16

¿Alguna imagen del enunciado original? :-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 4/6/16

thumb_up0 voto/sflag