Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Johana Giraldo
    el 13/5/16

Hola Unicoos!
    Alguien podría hacerme el favor de ayudarme con éste problema?
    es de área con coordenadas polares.
    Calcule el área de la intersección de las regiones limitadas por las gráficas de las dos ecuaciones dadas:
    r= 4sen(3x) ; r=4c0s(3x)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 13/5/16

Va Johana revisa operaciones

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Johana Giraldo
    el 13/5/16

Gracias! Una pregunta, cómo hallaste los puntos de intersección, es decir yo se que se igualan las dos ecuaciones y en un punto queda Cos(3x)=sen(3x), pero al pasar Cos(3x) no debería quedar igualada a cero? por qué quedó un 1?y cómo sé cuál es el área que debo hallar?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria Laura
    el 13/5/16

Hola como están?? Alguien me podría ayudar a pasar esta ec reducida a parametrica, no me doy cuenta como hacer. Entiendo como es el mecanismo de tomar a x=alfa por ej. pero en este caso me quedarían dos incógnitas y me entrevere .
    Muchas gracias.
    Saludos.
    :)

icon

Alex Domínguez
    el 13/5/16

Con dos incógnitas hazlo con el método de Kramer, la matriz con las soluciones
    Saludos y suerte !

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 13/5/16

Si quieres pasarla a paramétrica haz reducción y luego te quedará en una ecuación solo 2 incógnitas a una de las cuales le asignas el parámetro.
    Yo suelo hacer comprobaciones algunas veces, por si acaso.
    Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Joaquin Martinez
    el 13/5/16
    flagflag

hola, me ayudan a hacer este ejercicio de derivadas, no lo entiendo

icon

David
    el 13/5/16

Lamento de todo corazon no poder ayudarte, pero unicoos (por ahora) solo llega hasta bachiller. Tu duda se da en la "uni". Espero lo entiendas...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/5/16

Te ayudamos, Joaquín:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

brian
    el 12/5/16

hola quería saber como puedo aplicar el teorema del valor medio cuando te dan un intervalo y no la función (ya vi el vídeo de valor medio)

icon

Luis Cano
    el 12/5/16

Es que debes aplicar el teorema del valor INTERMEDIO no el del valor medio, son dos teoremas totalmente distintos. La respuesta correcta es f(c)=19

thumb_up0 voto/sflag
    icon

brian
    el 13/5/16

si fue un error mio quería poner intermedio pero como te das cuenta que el resultado es 19 con el teorema?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 13/5/16

Observa el dibujo....
    Sabes al menos que es continua en [-5,0] y f(-5)=25 y f(0)=-2 , entonces sabes que debe haber un punto c∈(-5,0) tal que f(c)=19

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 12/5/16

Hoola! ¿Cómo hago el apartado d de este ejercicio? es que al hacer la derivada, me queda x=0 y ese valor está +1 y -1, que son los puntos donde no existe la función, ¿cómo lo hago?

icon

Gaussiano
    el 12/5/16

Sí a mí me da eso, pero igual me expresé mal, mi problema es con la monotonía, al igual f'(x) a 0, x da 0, pero este valor está entre 1 y -1, entonces no puedo estudiar la monotonía ahí, ¿la estudio en x=2? Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 13/5/16

Pero el 0 si pertenece al dominio. Recuerda que los puntos +1 y -1 son los únicos que no pertenecen al dominio, pero no quiere decir que un punto entre ellos tampoco pertenezca. El punto que encontraste (0,2) es un máximo, te recomiendo utilizar un graficador para que puedas visualizarlo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 13/5/16

Para calcular el gráfico:

https://www.symbolab.com/graphing-calculator

Como bien dice Luis Cano, el 0 pertenece al dominio. De hecho tiene un máximo en y=-2.

Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 12/5/16

Hola, ¿me ayudáis a resolver esta integral?

icon

Javier
    el 12/5/16

Hola Natalia,
    Es una integral por partes. Como te comentaron antes, utiliza la regla ALPES para asignar u y v.
    Puedes mirar los pasos en el siguiente enlace:
    https://es.symbolab.com/solver/indefinite-integral-calculator/%5Cint%20%5Cleft(x%5E%7B3%7D%5Cright)%5Ccdot%20e%5E%7B%5Cleft(-4x%5E2%5Cright)%7Ddx/?origin=button
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea Jacqueline
    el 12/5/16

Hola, de nuevo yo.

No tengo profesor que me ayude corrigiendo mis ejercicios porque estoy por dar mate a final y la universidad hace que me las arregle sola.

¿Podrían decirme si este ejercicio esta... como este?

icon

Javier
    el 12/5/16

Ojo que -16-16=32, no 16, al número 0 no se le pone ningún signo y -2.1+2=-0.1, no 0.
    De todas formas te digo un truco para que no tengas que hacer todo eso:
    El infinito de cada uno de los numeradores de cada límite lateral será siempre del mismo signo "k" en la indeterminación k/0.
    Sabiendo esto solo has de calcular el signo del denominador el cual, efectivamente tienes bien porque saldrá cada uno de un signo distinto.
    En definitiva: Tienes que repasar los cálculos, sobre todo en universidad, y este límite al final sale que no existe límite. Eso lo tienes correcto.
    Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea Jacqueline
    el 12/5/16

Gracias!
    ¿Puede ser que sea discontinua de salto finito y tenga una av en x=-2?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier
    el 12/5/16

Tiene asíntota en x=-2, sí. Fíjate:
    https://es.symbolab.com/solver/limit-calculator/%5Clim_%7Bx%5Cto-2%7D%5Cleft(%5Cleft(2x%5E%7B3%7D-4x%5E%7B2%7D-4%5Cright)%2F%5Cleft(x%2B2%5Cright)%5Cright)/?origin=enterkey
    El salto es infinito.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea Jacqueline
    el 13/5/16

Perdón, quise decir de salto infinito.

¿Puede ser que este encaminada con los intervalos? ¿Y está bien que haya sacado una segunda derivada? porque intenté utilizar la función cuadrática pero no me funcionó.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Javier
    el 13/5/16

Me imagino que estás con los intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos relativos y puntos de inflexión ¿no?
    Para calcular crecimiento y decrecimiento debes hacer la derivada primera, igualarla a 0 y despejar "x". En caso de fracción opera solo con el numerador.
    La derivada de f/g es (f'·g-f·g')/g². Me parece ver que solo tienes f' (el numerador solo, me refiero).
    La segunda derivada se hace para calcular los puntos de inflexión. Sabes como se hacen porque veo que está bien el método, pero te van mal al sacar mal la derivada primera.
    Hago yo el ejercicio y te lo paso para que le eches un vistazo ¿te parece?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andrea Jacqueline
    el 19/5/16

Si, por favor.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 12/5/16

Hoola! ¿Cómo se haría este límite? Gracias!

icon

Javier
    el 12/5/16

Hola Alien.
    Que alguien me corrija si me equivoco, pero creo que van por aquí los tiros:
    Te sale una indeterminación de ∞/∞. Yo estas las resuelvo por orden de infinitud. Si el exponente de las "x" es mayor en el numerador -> signos iguales = ∞ , signos distintos = -∞; si es en el denominador = 0, y si son iguales por el número que multiplique la "x" en numerador y denominador. por ejemplo: 2x/2x ese limite sería 2/2=1. No sé si me explico.
    Calculando a mi me da que m=-3, pero repito, si me equivoco que me corrijan, que para eso está el foro
    Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Javier
    el 12/5/16

Se me ha olvidad decir, que las "x" que "importan" para ese último caso han de ser del mayor exponente: (2x²-2x)/2x² = 2x²/2x² = 1.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Natalia
    el 12/5/16

Hola, agradecería mucho que alguien me aclarase como elegir la "u" en el método de intergación por partes. Mi profesor de matemáticas nos enseñó una regla llamada LIATE (logarítmicas, inversas, algebraicas, trigonométricas y exponenciales) pero he visto otras llamadas ILPET y ALPES y me he liado un poco.

icon

Antonius Benedictus
    el 12/5/16

La regla LIATE es másbien anglosajona.
    Te cuento la regla ALPES (preferencia para llamar "u"), que coincide con la APLPET:
    1ª A (arcsin, arccos, arctan)
    2ª L (logaritmos)
    3ª P (polinomios)
    4ª E (exponenciales: e^x, 2^x,...)
    5ª S (senos, cosenos,...)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 12/5/16

Hola, a mí me enseñaron ALPES:
    1ª A (arcsin, arccos, arctan)
    2ª L (logaritmos)
    3ª P (polinomios)
    4ª E (exponenciales: e^x, 2^x,...)
    5ª S (senos, cosenos,...)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Natalia
    el 12/5/16

Muchas gracias a ambos :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem Sanz Liarte
    el 12/5/16

una pregunta como se haria la integral de 4x/raiz(x^2+5)
    Yo la he empezado a hacer por cambio de variable pero se me acaba tachando todo
    mercii:)

icon

Antonius Benedictus
    el 12/5/16

Te explicamos, Guillem:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillem Sanz Liarte
    el 12/5/16

gracias, me he equivocado al hacer el cambio, algun truquillo para saber que canvio debo hacer??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 12/5/16

Probar, equivocarse, volver a probar. Después de unas cuantas, "se huele".

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Guillem Sanz Liarte
    el 12/5/16

vale muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag