Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

José Manuel
    el 14/5/16
    flag

Ayuda con este:

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

Va, José Manuel:

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 14/5/16

No entiendo por que éste limite existe y vale 0, ya que con la dirección y=x^2 el limite que se consigue es 1

icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

La condición es que el límite para y=h(x), con h continua y h(0)=0, no dependa de h. y siga siendo una indeterminación del tipo 0/0.
    Si pones ya y=x^2, entonces f(x,y)=1.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 14/5/16

entonces no existe el límite en el origen?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

No, no lo hay.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 14/5/16

Muchas gracias! Me estaba liando porque algunas calculadoras online de limites de dos variables me decian que el limite es 0 pero no me cuadraba

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

leo
    el 14/5/16

Buenos días unicoos, me podrían ayudar con esta integral irracional: ∫(√x)/(1+4^√x³).
    Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

Te ayudamos, Leo:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

leo
    el 14/5/16

Perdón es raíz cuarta de x al cubo, no 4 elevado a la raíz de x al cubo.
    Disculpas puse un ^ sin querer

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jaykel
    el 14/5/16

Buen día único, saludos cordiales, tengo una duda respecto a “volumen de un sólido en revolución” y es que si me piden el volumen de un sólido simétrico con respecto al eje de giro, debo realizarlo con sus dos partes simétricas o simplemente hago girar solo una y al hacerlo me dará el volumen (imagen adjunta). Gracias por su tiempo

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

Gira solo la semicircunferencia √(r^2-x^2) entre -r y r.
    O bien, entre 0 y r (hemisferio) , y multiplicas por 2.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 14/5/16

Hoola! Pido ayuda a los profesores Antonio Benito o César Borgia, ¿cómo harían este ejercicio? Tercer intento y no me sale. Gracias!

icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

Va, Alien:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Santi
    el 14/5/16

Hola buenas, quisiera preguntar una dudilla que tengo, por ejemplo en una representación de funciones, en la que no me salen puntos problemáticos de la función (DOM= IR) , para hacer las asíndotas verticales, ¿que número pongo para hacer el límite de la función?

icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

Si la función no tiene "puntos problemáticos" (que es continua por doquier, vaya) no tiene asíntotas verticales.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 14/5/16

icon

Santi
    el 14/5/16

muchas gracias Antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alex Domínguez
    el 14/5/16
    flagflag

Hola amigos, os pongo un enigma que he visto y no tengo ni idea de resolver :S

Un día, Natalia e Irene, deciden comerse una buena paella, para la que Natalia aporta 200 gramos de arroz e Irene 300 gr
    Cuando están terminando de cocinar aparece Araceli por sorpresa y, viendo que había arroz más que suficiente para las tres, propone pagar su parte proporcional y unirse a la fiesta.
    Araceli pone 5 euros y Natalia, rápidamente, coge 2 euros
    - Espabila, niña - le dice Araceli a Irene - que parece mentira que des clase de Matemáticas y te dejes engañar tan tontamente

Gracias amigos ! :)

icon

David
    el 15/5/16

Como bien dices es un enigma... No puedo, espero lo entiendas, ayudaros con acertijos o preguntas de este tipo....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem Sanz Liarte
    el 14/5/16

la integral de x/raiz(1-x^2) es :
    1/2 de arcsin (x)
    a mi me da eso peo la página de donde la he sacado me sale otra cosa

icon

Oscar
    el 14/5/16

Hola Guillem, fijate que haciendo el cambio de variable ( t = 1-x^2 ) la cosa se pone fácil !

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Guillem Sanz Liarte
    el 14/5/16

me acabo de dar cuenta que me he confundido con una formula para hacer la integral directa jajaja
    que fácil se ve cuando uno lo hace ajjaajajja
    Mercii tio :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jon Aginaga
    el 14/5/16

¿Cómo puedo hacer esta derivada sin morir en el intento? Por mucho que lo intento, no consigo que mi resultado se acerque siquiera al original, si alguien pudiera explicármelo paso a paso le estaría muy agradecido.
    Se trata del ejercicio 20.
    P.D. "sin" es seno en euskera.
    Muchas gracias

Muchas gracias">

icon

Alex Domínguez
    el 14/5/16

Usa la regla del cociente, ya otra cosa es si te queda más largo o más corto, pero la derivada estará bien, la regla es el primero sin derivar por el segundo derivado - el primero derivado por el segundo sin derivar entre el de abajo al cuadrado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jon Aginaga
    el 14/5/16

Muchas gracias! Había olvidado aplicar esa fórmula y había derivado solo cada parte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Axel Morales Piñón.
    el 14/5/16

Te ayudamos Jon...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 14/5/16

El astrónomo y matemático hindú Aria Bhatta (476–550 d. C.) estudió el concepto de «seno» con el nombre de ardhá-jya,4 siendo ardhá: ‘mitad, medio’, y jya: ‘cuerda’). Cuando los escritores árabes tradujeron estas obras científicas al árabe, se referían a este término sánscrito como jiba . Sin embargo, en el árabe escrito se omiten las vocales, por lo que el término quedó abreviado jb. Escritores posteriores que no sabían el origen extranjero de la palabra creyeron que jb era la abreviatura de jiab (que quiere decir ‘bahía’).
    A finales del siglo XII, el traductor italiano Gherardo de Cremona (1114-1187) tradujo estos escritos del árabe al latín reemplazó el insensato jiab por su contraparte latina sinus (‘hueco, cavidad, bahía’). Luego, ese sinus se convirtió en el español «seno».
    Según otra explicación, la cuerda de un círculo, se denomina en latín inscripta corda o simplemente inscripta. La mitad de dicha cuerda se llama semis inscríptae. Su abreviatura era s. ins., que terminó simplificada como sins. Para asemejarla a una palabra conocida del latín se la denominó sinus.
    No hay nada eusquérico, como ves, Jon.

thumb_up1 voto/sflag