Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juanjo
    el 25/3/16

¿Esta resolución sería válida?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/3/16

Las ecuaciones continuas son:
    (x+1)/4=(y-4)/(-10)=(z+5)/3

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Juanjo
    el 25/3/16

Es decir, ¿que en las ecuaciones de la recta siempre han de haber unas coordenadas como incógnitas que representen un punto desconocido?
    ¿Y siempre hay que tomar el punto A como el punto conocido? Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/3/16

Efectivamente, Juanjo. Las ecuaciones de la recta son condiciones algebraicas que ha de cumplir un punto genérico (x,y,z) para pertenecer a ella.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Rafael
    el 26/3/16

Si no me equivoco las ecuaciones quedarían así:
    -Vectorial: (x, y, z) = (-1, 4, -5) + t (4, -10, 3)
    -Paramétrica:
    x= -1+4t
    y= 4-10t
    z= -5+3t
    -Continua: x+1/4= y-4/-10= z+5/3
    -General:
    10x +4y -6=0
    3y+10z+38= 0

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Juanjo
    el 25/3/16

Hola, aquí,¿Sería válido poner que y= Landa?
    Gracias

icon

César
    el 25/3/16

Si pues (x,y,z)=(0,0,0)+λ(0,1,0)

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Alumna
    el 25/3/16
    flag

Necesito ayuda con este ejercicio!
    Por favor!

icon

Antonius Benedictus
    el 25/3/16

Te recomiendo que pongas foto del enunciado original. Nos cuesta un gran esfuerzo descifrar tu letra.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Alumna
    el 25/3/16

Ahí está , y perdona

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/3/16

Alá vai a resposta, minha raíña:

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Alumna
    el 26/3/16

Muchísimas Gracias !!

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Tania Tsurkan
    el 25/3/16

Como se resuelve este problema (resolucion de problemas con ecuaciones)...Blanca y Elena se llevan 4 años. Dentro de 10 años, la suma de sus edades sera 50. Calcula la edad de cada una. (problema de 3 ESO)

icon

Miquel Martos Doroteo
    el 25/3/16

Muy bien, comenzamos: a Blanca le asignamos el valor "x", y a Elena le asignamos el valor "y".
    Primeo tenemos que asimilar la información que nos proporcionan. La primera información que nos proporcionan es que se llevan 4 años, esto significa que la diferencia de sus edades es de 4 años ---> x - y = 4
    La segunda información que nos proporcionan es que dentro de 10 años, la suma de sus edades será 50, entonces tenemos que montar la ecuación siguiente ---> (x + 10) + (y + 10) = 50

Una vez tenemos estas dos ecuaciones, sólo nos faltará montar el sistema con el cual podremos averiguar las edades correspondientes:
    x - y = 4
    (x + 10) + (y + 10 = 50
    De la primera ecuación obtenemos que x = 4 + y; y a partir de aquí podemos realizar una sustitución, sustituyendo la "x" de la primera ecuación en la segunda ecuación ---> (4 + y) + (y + 10) = 50; operando obtenemos que: y =13 y x = 17

Por lo tanto, Blanca tiene 17 años y Elena tiene 13 años.

thumb_up2 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    bastante
  • icon

Gaussiano
    el 25/3/16

Hoola! Estoy intentando representar la función de la imagen pero me surgieron dudas con la curvatura, igualé a cero la segunda derivada pero se me anularon las x, ¿Por dónde empiezo a representar? Gracias!

icon

Nicolas Ojeda
    el 25/3/16

Espero que te sirva. Disculpa la desprolijidad, saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Juanjo
    el 25/3/16

Hola, no se como desarrollar el problema, adjunto enunciado e intento de resolución, gracias

icon

Alba
    el 25/3/16

Tu solución está mal Juanjo, el punto medio no es de ese segmento, es el del paralelogramo.
    Por lo tanto con las diagonales se resuelve el problema.
    En una diagonal tienes el punto A y el M, ya que el m es el punto medio, simplemente pones la fórmula del punto medio. D es (x,y,z) , entonces (x+1)/2 tiene que ser igual a la primera cordenada del punto medio. El 1 es la primera coordenada de A.
    Y tendrías que hacer lo mismo con las demás coordenadas de D y después hacerlo con C.
    Sé que sin dibujo es dificil de entender, pero no me deja adjuntarlo, si no entiendes algo pregunta.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
    icon

César
    el 25/3/16

Va Juanjo

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    poco
    icon

Juanjo
    el 25/3/16

Muchas gracias a los dos, pero tengo varias dudas
    ¿Las diagonales son las mismas? ¿AC=BD?
    No entiendo la ecuación del punto medio, Alba
    Tampoco entiendo de donde se obtienen las coordenadas de D y su relación con A
    Y en general no entiendo la resolución de César. Mando intento de resolución

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
    icon

Alba
    el 25/3/16

Esta es la formula en torno a la que gira tu ejercicio, como tienes las coordenadas de M y de un punto puedes hallas las q te faltan

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Juanjo
    el 27/3/16

Muchas gracias, Alba, ahora si me da correcto, pero no sabría como representarlo gráficamente, porque como comenté anteriormente, no se si la distancia AC y BD es la misma (según la foto que adjunté), y hay que establecer una relación entre AC y BD, muchas gracias.
    Y otra duda, ¿este ejercicio no se podría desarrollar generando alguna ecuación de la recta y sustituyendo landa por 1 /5? Se coge como vectores respectivamente AM con el pto A, y BM con el pto B

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?
  • icon

Miquel Martos Doroteo
    el 25/3/16

Hola buenas tardes, tengo la duda si he resuelto bien éste ejercicio (imagen). Se trata de determinar el Ker y la Imagen de la aplicación lineal dada. ¡Muchas gracias! Les estaré muy agradecido :)

icon

Antonius Benedictus
    el 25/3/16

Está perfecto, Miquel. Es una aplcación sobreyectiva, pero no inyectiva. Las ecuaciones paramétricas del núcleo (de dimensión 3) están perfectas.

thumb_up1 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Juanjo
    el 25/3/16

Hola, tengo problemas con este problema, subo enunciado e intento de resolución, gracias
    ¿Habría que buscar los valores de k para cuando el rango sea 1?

icon

César
    el 25/3/16

Basta que el determinante sea=0

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
  • icon

Andres Perez Sala
    el 25/3/16

Hola¡¡ me podéis ayudar con este ejercicio, le he desarrollado pero el resultado que me da no coincide con el solucionarlo del libro.
    gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 25/3/16

http://www.vadenumeros.es/sociales/ejercicios-distribuciones-bidimemensionales.htm

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    suficiente
  • icon

Sandy Murillo S...
    el 25/3/16

Hola amigos de únicpps, necesito vuestra ayuda en trigonómetria, por fa les estaré debiendo la vita.

Grafique h(x)= Sen x + Cos x y halle el dominio, rango, periodo, determine que paridad tiene (par, impar o ninguna) y determine si es inyectiva, biyectiva o sobreyectiva. Encuentre una expresión que determine los maximos y otr que determine los mínimos de la función. (No utilize el críterio de la derivada, máximos o mínimos).

Muchas gracias de verdad nuevamente a ustedes maestros, siempre contribuyendo a que mi peqúeno sueño se haga realidad. Se los de debo.

Gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 25/3/16

Va, Sandthis:

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    muchísimo
    icon

Sandy Murillo S...
    el 25/3/16

Muchas gracias por su ayuda, me podría aclarar algo que no entiendo, la expresión que esta dentro del rectángulo la hizo para obtener la amplitud y rango, para eso extrajo el factor 2^(1/2) , mi duda es ¿Cómo halló la expresión dentro del parentésis en sen(x+π/4).

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    1 2 3 4 5
    ¿Te ha ayudado?