Como se resuelve este problema (resolucion de problemas con ecuaciones)...Blanca y Elena se llevan 4 años. Dentro de 10 años, la suma de sus edades sera 50. Calcula la edad de cada una. (problema de 3 ESO)

Muy bien, comenzamos: a Blanca le asignamos el valor "x", y a Elena le asignamos el valor "y".
Primeo tenemos que asimilar la información que nos proporcionan. La primera información que nos proporcionan es que se llevan 4 años, esto significa que la diferencia de sus edades es de 4 años ---> x - y = 4
La segunda información que nos proporcionan es que dentro de 10 años, la suma de sus edades será 50, entonces tenemos que montar la ecuación siguiente ---> (x + 10) + (y + 10) = 50
Una vez tenemos estas dos ecuaciones, sólo nos faltará montar el sistema con el cual podremos averiguar las edades correspondientes:
x - y = 4
(x + 10) + (y + 10 = 50
De la primera ecuación obtenemos que x = 4 + y; y a partir de aquí podemos realizar una sustitución, sustituyendo la "x" de la primera ecuación en la segunda ecuación ---> (4 + y) + (y + 10) = 50; operando obtenemos que: y =13 y x = 17
Por lo tanto, Blanca tiene 17 años y Elena tiene 13 años.
Hoola! Estoy intentando representar la función de la imagen pero me surgieron dudas con la curvatura, igualé a cero la segunda derivada pero se me anularon las x, ¿Por dónde empiezo a representar? Gracias!
Tu solución está mal Juanjo, el punto medio no es de ese segmento, es el del paralelogramo.
Por lo tanto con las diagonales se resuelve el problema.
En una diagonal tienes el punto A y el M, ya que el m es el punto medio, simplemente pones la fórmula del punto medio. D es (x,y,z) , entonces (x+1)/2 tiene que ser igual a la primera cordenada del punto medio. El 1 es la primera coordenada de A.
Y tendrías que hacer lo mismo con las demás coordenadas de D y después hacerlo con C.
Sé que sin dibujo es dificil de entender, pero no me deja adjuntarlo, si no entiendes algo pregunta.
Muchas gracias a los dos, pero tengo varias dudas
¿Las diagonales son las mismas? ¿AC=BD?
No entiendo la ecuación del punto medio, Alba
Tampoco entiendo de donde se obtienen las coordenadas de D y su relación con A
Y en general no entiendo la resolución de César. Mando intento de resolución
Muchas gracias, Alba, ahora si me da correcto, pero no sabría como representarlo gráficamente, porque como comenté anteriormente, no se si la distancia AC y BD es la misma (según la foto que adjunté), y hay que establecer una relación entre AC y BD, muchas gracias.
Y otra duda, ¿este ejercicio no se podría desarrollar generando alguna ecuación de la recta y sustituyendo landa por 1 /5? Se coge como vectores respectivamente AM con el pto A, y BM con el pto B
Hola buenas tardes, tengo la duda si he resuelto bien éste ejercicio (imagen). Se trata de determinar el Ker y la Imagen de la aplicación lineal dada. ¡Muchas gracias! Les estaré muy agradecido :)
Hola¡¡ me podéis ayudar con este ejercicio, le he desarrollado pero el resultado que me da no coincide con el solucionarlo del libro.
gracias
Hola amigos de únicpps, necesito vuestra ayuda en trigonómetria, por fa les estaré debiendo la vita.
Grafique h(x)= Sen x + Cos x y halle el dominio, rango, periodo, determine que paridad tiene (par, impar o ninguna) y determine si es inyectiva, biyectiva o sobreyectiva. Encuentre una expresión que determine los maximos y otr que determine los mínimos de la función. (No utilize el críterio de la derivada, máximos o mínimos).
Muchas gracias de verdad nuevamente a ustedes maestros, siempre contribuyendo a que mi peqúeno sueño se haga realidad. Se los de debo.
Gracias.