Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

lilith
    el 10/1/16
    flagflag

Una ayudita con este ejercicio de operaciones con aplicaciones lineales

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/1/16

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

carolina
    el 10/1/16
    flag

Buenas , tengo una duda en este problema :
    En un campamento de verano se reunieron muchos jóvenes.Al despedirse acuerdan escribí irse una carta a cada compañero .Si el total de cartas enviadas es de 1260,¿ cuantos jóvenes estuvieron en el campamento?
    La solución es 36 jóvenes pero no se cual es la ecuación.
    Gracias

icon

Nico
    el 10/1/16

Supongo que la solucion te la dan y que te piden escribrir la ecuacion..
    Sea x= numero de jovenes

Sea x-1 = numero de cartas que enviaron cada uno ( debido a que vos no te vas a enviar una carta a ti misma)

y = numero de cartas enviadas

Quedandote:
    x.(x-1)=y
    Si sustituyes
    36.(36-1)=1260
    36.35=1260

thumb_up2 voto/sflag
    icon

carolina
    el 10/1/16

El problema es que 36 no lo puedes utilizar como dato sino como solución.Y hay que despejar para que de 36 jóvenes . De donde sacas el 36 ? Como lo sabes con estos datos 1260 cartas .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nico
    el 10/1/16

La ecuacion es la misma, lo unico q se me ocurre es a prueba y error con la ecuacion
    x.(x-1)=1260 Dale valores a x y resuelve hasta q te de 1260 es muy tedioso pero es lo q se me ocurre, debe haber algun otro metodo pero no se me ocurre ningun otro aparte de ese :/. Lo siento

thumb_up1 voto/sflag
    icon

carolina
    el 10/1/16

Pues si ! Lo he hecho despejando y me deba 36.Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laia
    el 10/1/16

Hola, ya he revisado los videos de "Area entre funciones" y he podido realizar más o menos el ejercicio 3 :) . Pero el 1 no hay manera... traduzco el enunciado haber si me podeis ayudar.
    1. Calcula el area limitada por la funcion: f(x): x^2/2, el eje OX y la recta de pendiente m=2, que es tangente a la grafica de la funcion f(x)

gracias!!

1. Calcula el area limitada por la funcion: f(x): x^2/2, el eje OX y la recta de pendiente m=2, que es tangente a la grafica de la funcion f(x)

gracias!!">

icon

César
    el 10/1/16

Te va Laia, las integrales te las dejo a ti

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jorge
    el 10/1/16

Buenas. Tengo dudas sobre las series y polinomios de Taylor. Principalmente a la hora de calcular los errores y radios de convergencia. ¿Hay algún video sobre esto? Creo que seria muy útil que hicierais uno ya que la duda es general.

icon

Fermat
    el 10/1/16

Solo he encontrado uno, aunque no sé si es lo que buscabas. Espero que te sirva. Un saludo
    http://www.unicoos.com/video/matematicas/universidad/algebra/algebra/polinomio-de-taylor-con-resto-de-una-funcion-trigonometrica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jone
    el 10/1/16
    flag

Hola, me serviría de gran ayuda que subieras un vídeo de dominios de exponenciales.
    Mi problema viene de este ejercicio: x.e^(1-x^2)
    Muchas gracias!

icon

Nico
    el 10/1/16

Hola, el dominio de esa funcion son todos los numeros reales, ya que no hay ningun valor donde la funcion no exista.. Espero te sirva. Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 11/1/16

• icon

Gabriela Blanco Lamela
    el 10/1/16
    flagflag

Hola profe, me podría resolver el dominio de esta función analitica y graficamente
    Gracias.

icon

David
    el 10/1/16

Aunque tu duda es universitaria, de calculo multivariable, te ayudaré porque no es excesivamente complejo...
    Para que exista la raiz cuadrada y≥0, es decir y∈[0,∞)
    Para que exista el logaritmo neperiano x-y>0... x>y...
    Y ya está... Se trata de aplicar los mismos conceptos de siempre.. ANIMO!

P.D. Por si te ayuda.. Dominio de una funcion

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 10/1/16

Para resolver graficamente el dominio deberás dibujar la region que queda como intersección de y>=0 y x>y..
    Como en estos vídeos... Programación lineal
    O en estos otros... Sistema de inecuaciones con dos incognitas 01 Nos cuentas ¿ok?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gabriela Blanco Lamela
    el 10/1/16

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

juande
    el 10/1/16
    flag

a ver esta derivada

f(x)= 8x ln (x) + (4x^2-1/x)

me dio algo extraño por favor todos los pasos

8ln (x)+8+(4x^2-1/x)

SAludos

icon

David
    el 10/1/16

La derivada de 8x. lnx es igual a 8.lnx + 8x.(1/x)= 8lnx + 8
    La derivada de 4x²-1/x es igual a 8x+1/x²...

P.D. Es posible que sea (4x²-1)/x pero para ello, como ves, deberías escribir correctamente los parentesis...
    Te sugiero todos estos vídeos... Regla de la cadena Derivada de una multiplicacion y una division 01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

juande
    el 10/1/16

envio la foto quizas me equivoque con los parentesis, podrias desarrollar los pasos a veces me equivoco en las cosas mas elementales, llevo mucho sin hacer mates. Saludos y gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nico
    el 10/1/16

Hola, la derivada de (4x²-1)/x=

[8x.x-(4x²-1).1]/x²=
    (8x²-4x²+1)/x²=
    Quedandote:

(4x²+1)/x²

Y la derivada de:
    8x.lnx=
    8.lnx+8x.1/x=
    Quedando:

8lnx +8

Y el resultado final seria..

(4x² +1)/x² + 8lnx + 8
    Espero no haberme equivocado y haberte ayudado. Un saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 10/1/16
    flag

HOla me gustaria que me dijieras como se realiza esta: integral de dv/√v+1

icon

David
    el 10/1/16

¿No te has comido parentesis? ¿no será la integral de dv/(√v+1)?
    Aplica cambio de variable v=x².... Por tanto dv=2x.dx...
    Y te quedará ∫ 2x.dx / (x+1) que es una integral racional simple...
    Te sugiero estos videos... Integral racional simple Integral con cambio de variable 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alonso Faura
    el 10/1/16
    flag

Me gustaria que me ayudaran con este ejercicio, no se de donde salen las fases.

icon

David
    el 10/1/16

Echale un vistazo y nos cuentas despues ¿ok?... Numeros complejos 04 - Raiz #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Gámez Fernández
    el 10/1/16

Hola, quisiera saber como puedo pasar de una ecuación General o Implícita de una recta en el espacio a una ecuación paramétrica. Os adjunto la ecuación para saber de lo que estoy hablando

icon

David
    el 10/1/16

Te sugiero veas los videos de rectas y planos en 3D... Ecuaciones de rectas y planos
    En el fondo, se trata de resolver el sistema compatible indeterminado que conforman ambas ecuaciones... Si, por ejemplo, z=λ, te quedará
    x+y=6+λ
    x=3-λ...
    Si sustituyes x=3-λ en la primera ecuacion... 3-λ+y=6+λ... y=3+2λ

Por tanto, las parametricas serán
    x=3-λ...
    y=3+2λ
    z=λ
    La recta pasa por el punto (3,3,0) y tiene por vector director al vector (-1,2,1)... ¿mejor?
    Te vendrían muy bien... Sistema Compatible Indeterminado 01 #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag