Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sergi
    el 13/11/15

Buenas noches, tengo que demostrar por inducción que 2^2^n es un número que siempre termina en 6 para n igual o mayor que 2. Lo he comprobado y en efecto es verdad, pero no tengo ni idea de como resolverlo. He jugado un poco con n+1, pero llego hasta 2·4^n y no sé que hacer más. Muchas gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Sergi
    el 13/11/15

He editado en cuanto me he dado cuenta, n debe ser igual o mayor que 2.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/11/15

Solo vale para n>1:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sergi
    el 14/11/15

Muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enzo
    el 13/11/15

Buenas tardes, vengo con otro problema, esta vez de derivadas.

Tengo el enunciado que muestro en la captura, tengo entendido la manera de hallar, crecimientos, máximos y minimos, concavidad, puntos de inflexión. El problema es en la fórmula seguido de la consigna "Derive aplicando....", no encuentro la forma de como resolverlo. Les agradecería cualquier ayuda

icon

Leonel VG
    el 13/11/15

Tú deriva normalmente. Sabes hacerlo ¿no?
    Eso que te dicen es solo para que puedas hacerlo si no te sabes de memoria las fórmulas o no las tienes a mano. Es como si en un ejercicio tienes que multiplicar algo por pi, y luego te dicen que recuerdes que pi es 3,1416

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Enzo
    el 13/11/15

Claro, es que hasta ahora he sabido derivar por medio de la fórmula de la derivada por definición y la fórmula de la derivada en un punto. La forma de comprobarlo como se ve en la captura y como lo explica David en sus videos nunca lo he sabido, ahora esta aclarada la duda. Mil gracias Leonel

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 13/11/15

Ah, muy bien. Entonces ánimo con este tema. Ya verás que acaba volviéndose algo facilísimo. Nosotros estaremos aquí para ayudarte con tus dudas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 13/11/15

Antonio Benito no entiendo por qué cuando pasate del sumatorio al productorio cambiaste la p por una n

icon

Antonius Benedictus
    el 13/11/15

Porque me despisté (por la fuerza de la costumbre, de poner n arriba en el sumatorio)). Son todas "p". disculpa.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Dinius
    el 13/11/15

Hola Unicoos! Alguien podría ayudarme con este ejercicio de matriz cambio de base?
    Tengo una transformación lineal cuya matriz en las bases B (1,1,1) (1,1,0) (1,0,0) y B' (1,1,0) (0,1,0) (0,0,1) es ||f|| bb' = (1 -2 1
    2 -4 2
    3 -6 3) matriz de 3x3
    Hallar f(1,2,3) Me pide encontrar la forma explicita de la transformación lineal . La rta. dice f(1,2,3) (4,12,12) y f(x,y,z) (x-3y+3z, 3x-3y+9z, 3x-3y+9z)
    Graciasss!!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 13/11/15

¿Puedes poner foto del enunciado original, Rocío?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rocio Dinius
    el 15/11/15

Hay te envio el ejercicio. Gracias! como siempre.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 13/11/15
    flag

¡Hoola! Esta duda es de matemáticas, aunque sea de técnicas de laboratorio (una práctica de resortes, donde hay que aplicar la ley de Hooke), he intentado analizar un poco lo que ocurre con el error absoluto y el error relativo, no si es matemáticamente correcto lo que digo, si está mal, si es una burrada, etc. Se agradece cualquier ayuda. Muchas Gracias.

icon

David
    el 16/11/15

Entiendo como calculas el error absoluto, pero no podría decirte nada más, porque para hallar el error relativo, debes dividir el error absoluto entre el valor real. Y no sé cual es en cada caso... Lo que haces en la segunda columna por la derecha tiene que ver con el calculo de la varianza y la desviación típica... No sé que es T² ni que relación tiene con el ejercicio.. siento no poder decirte más... Sin saber que has dado en clase ni en que consiste la practica no puedo decirte mucho. Un abrazo!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Angel
    el 13/11/15

buenas,

Tengo una duda con el ejercicio adjunto.

Es una sucesion de manera recurrente y no se bien bien como plantearla. Habría que hacer un polinomio de 2º grado a partir de los coeficientes de la recurrencia y buscar las raices?

gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 13/11/15

Te ayudamos, Ángel:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lilith
    el 13/11/15

porfa una ayududita con este ejercicio

icon

Antonius Benedictus
    el 13/11/15

Estás de suerte, Thalía, que tengo tiempo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 13/11/15

Y el otro:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leo M
    el 13/11/15

Dada la siguiente función, estudia todas sus características e indica sus asíntotas. Representa su gráfica.

y = tg(x/4)

Alguien me ayuda con este ejercicio pls

icon

David
    el 16/11/15

Es muy parecida a la de tanx... Pero "por culpa" de ese (x/4), el periodo es cuatro veces mayor...
    Por ejemplo, para x=2π te quedará y=tan(2π/4)=tan(π/2)=∞
    Para x=0 te quedará y=tan(0/4)=tan0=0
    Para x=-2π te quedará y=tan(-2π/4)=tan(-π/2)=-∞
    Espero te sirva...

Por ejemplo, para x=2π te quedará y=tan(2π/4)=tan(π/2)=∞
    Para x=0 te quedará y=tan(0/4)=tan0=0
    Para x=-2π te quedará y=tan(-2π/4)=tan(-π/2)=-∞
    Espero te sirva...">

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leo M
    el 13/11/15

Holaa unicoos muy buenas, me gustaría que hicieran vídeos sobre funciones trigonométricas de hecho solo tienen uno que es "Representacion de una funcion trigonometrica SECUNDARIA (4ºESO) coseno" me gustaría que hicieran otros vídeos sobre la función seno y la función tangente.

icon

Gaussiano
    el 13/11/15

¡Hoola! Pon algún ejercicio de ese tema y adjunta tu procedimiento.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Piñero
    el 13/11/15

Buenas tengo una duda sobre un problema de interés compuesto, tengo un capital inicial de 10000Euros luego un rédito del 12% y el tiempo es de un año, sé que en total da 11200 pero, me piden que calcule el primer mes, luego el segundo, el tercero, el cuarto... Hasta llegar al año con esos 11200. ¿Cómo puedo calcular esos meses me podríais poner un ejemplo?

icon

David
    el 16/11/15

Para el primer mes, el tiempo sera t=1/12... Para el segundo mes, el tiempo será 2/12.. etc, etc, etc...

thumb_up0 voto/sflag