Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

dfghjkl
    el 7/11/15

No sé como continuar el anunciado dise así:
    f(x)=x³-x²-1
    Determina un cero de la función f(x) con error menor que 0,05

Es lo del teorema de Bolzano yo hice esto:
    Como es un polinomio el dominio es R, así que subsituí numeros al azar, primero hice el 0 y me dio menos que 0, después hice el 1 y me dio también menor que 0, y por ultimo el 2 que ya me dio mayor que 0, es decir, positivo.
    ¿Se supone que siempre tengo q cojer el intervalo con meno diferencia entre ellos es decir, [0,1]?

Después ya no sé como continuar, qué tengo que hacer con los puntos de ese itnervalo gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Vas testando la función (si es positiv o negativa) en 1,1, 1'2,1'3, etc...
    Si, por ejemplo, f(1'5)<0 y f(1'6)>0, entonces lo haces en...
    1'51, 1'52, 1'53...
    Si resultase (por ejemplo), que f(1'57)<0 y f(1'58)>0, entonces ya está:
    El "cero" buscado es, con la aproximación exigida, 1'57

thumb_up0 voto/sflag
    icon

dfghjkl
    el 7/11/15

Una duda, por que vas de 0,1 en 0,1
    Siempre es así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Por comodidad. Puedes ir como te parezca, lo importante es "acotar" el "cero" con intervalos de amplitud cada vez menor, de modo que la función tome valores de distinto signo en los extremos. Buenas tardes, A.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Livaldo Ocanto
    el 7/11/15

Se puede resolver esta integral, por otro metodo que no sea por fracciones parciales ?

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

No se me ocurre otra forma, Livaldo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Ocanto
    el 7/11/15

Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 7/11/15

=)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Está precioso Antonella. Pero lo que has hecho es obtener, por un método no estandarizado, las fracciones parciales, y luego integrar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 7/11/15

Cuando un logaritmo no es continuo?

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

y=log(base a) f(x) no es continuo fuera de su dominio, esto es, para x tales que f(x)≤0.
    Y el límite por la derecha de log(base a) f(x), para f(x)=0, es "menos infinito".

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 7/11/15

La integral de (1+x)^-1 es simplemente ln(1+x)? o existe algun tipo de regla de la cadena con lo de adentro? Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Es obligatorio aplicar la regla de la cadena pues "lo de dentro" no es x, sino una función de x.
    lo que pasa es que la derivada de (x+1) es 1 y, al multiplicar por 1, no se nota.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

antonella
    el 7/11/15

Claro lo correcto es hacer el cambio de variable,pero algunas personas que ya tienen mas experiencia ignoran eso,dado que ya saben que no va afectar al resultado de la integral y lo realizan defrente...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dfghjkl
    el 7/11/15

Me pide que estudie la continuidad en esta función:

f(x)= log (x+3)

Sería continua en todos los reales - (-3, - infinito)

Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Livaldo Ocanto
    el 7/11/15

No seria de (-3, +infinito) ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

En efecto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

dfghjkl
    el 7/11/15

Antonio con "en efecto" a qué te refieres que yo tengo razón o que Livaldo la tiene...?
    Gracuas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Livaldo, en este caso.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

dfghjkl
    el 7/11/15

r.r
    Qué hago mal?
    Sigo sin verlo, x+3 tiene que ser mayor que 0 si resuelvo eso me da -3 entonces ese intervalo no lo cojo
    Y hago (-3, - infinito) es cuando me dará o 0 o números negativos, por lo tanto ahí no será continua y hago de solución reales - (-3, - infinito)
    Ayudaaaaaaaaaaaaa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

x+3>0→x>-3→x∈(-3,+∞)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

dfghjkl
    el 7/11/15

Estyo de acuerdo con lo q pusiste, pero xq lo mio sigue estando mal si yo puse que eran los Reales menos los numeros donde habia problemas?

:l

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

No exactamente. Si lo pones así, no estás excluyendo el valor x=-3, que, es evidente, no vale.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 7/11/15

Hay ejemplos para entender como integrar una raiz cuadrada? Por que me parece que no esta tabulado en tablas cierto? Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Suelen ponerse en forma de potencia con exponente fraccionario, y luego aplicas que:
    ∫x^m dx=(x^(m+1))/(m+1)+C

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel
    el 7/11/15

Buenas tardes, tengo un problemilla con el siguiente ejercicio de análisis, a ver si me podrían echar una manita.

E1.) Dada la función f(x)=ln(6x-4).
    E1.1) Halla la ecuación general de la recta tangente a la gráfica de f sabiendo que es paralela a la recta r de ecuación -3x+y+5=0
    E1.2) Halla la ecuación general de la recta normal a la gráfica de f en x=5/6

Espero que me puedan responder, tengo examen el martes y no se resolver este tipo de ejercicios. Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Encantados de ayudarte, Manuel:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

nuria
    el 7/11/15
    flag

No encuentro vídeos sobre series: criterio de Cauchy, criterio de D'Alambert y criterio de Raabe, métodos de sumacion de series... En mi libro de teoría lo explica muy de pasada, sin embargo son ejercicios de examen. Alguien que me puede ayudar? Gracias.

icon

Gaussiano
    el 7/11/15

Creo que esos temas exceden las funciones de Unicoos. Si pones algún ejercicio concreto, algún unicoo te podrá echar una mano.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Solo si subes algún ejercicio concreto.
    Marerial:
    http://www.ciencias.ula.ve/matematica/publicaciones/libros/por_profesor/mejias_fernando/SeriesConvergentes.pdf

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aitor
    el 7/11/15
    flag

¿Si en el interés compuesto los pagos del interés son mensuales cómo lo hago?

icon

Antonius Benedictus
    el 7/11/15

Tienes que dividir el tipo de interés (rédito) entre 12 y multiplicar por 12 el número de años de depósito.

thumb_up2 voto/sflag