Aqui os dejo un ejercicio que según la prensa ha recibido protestas por considerarse muy dificil en El examen de acceso de matemáticas de la Scottish Qualifications Authority (SQA)
¿que os parece? Tan complicado es?
http://es.gizmodo.com/puedes-resolver-este-problema-matematico-que-tiene-ata-1735673550

Buen día, profesor Cesar, un saludo cordial dirigido a su persona. disculpe la molestia, pero podría por favor colocar el procedimiento correcto para resolver ese problema. me lleno de curiosidad. y no se si en verdad voy en el buen camino para responderlo.agradeciendo siempre su tiempo, y espero que me disculpe por las molestias.

Yo creo que gran parte de la dificultad del ejercicio está en interpretar correctamente el dibujo. A primera vista (y es con lo que se queda el alumno en un examen con los nervios del momento), parece que los 20 metros corresponden a la diagonal entre el cocodrilo y la cebra (debido a que la línea vertical tiene su base en el cocodrilo), cuando no es así . Ese simple factor puede hacer que el ejercicio no se comprenda correctamente porque, en ese caso, faltarían datos.
Estoy convencido de que si se hiciera una encuesta rápida, la mayoría pensaría que los 20 metros se refieren la diagonal. ¿No opináis lo mismo?
(Y algo parecido se podría decir de la x, en el dibujo no queda muy claro qué representa).
Tengo examen este lunes y necesito entender y resolver estos problemas que no consigo entende rni resolver:
El otro día mi abuelo de 80 años decidió repartir dinero entre sus nietos. Si nos daba 300 E le sobraban 600 E y si nos daba 500 E nos faltaban 1000 E. Cuántos nietos tiene? Cuánta cantidad de dinero tiene?
Di si tiene sentido la siguiente afirmación: Calcula las dimensiones de un rectángulo tal que si aumentamos la base en 5 i disminuimos la altura en unos 5 la superfície no varia, pero si aumentamos la base en 5 y disminuimos la altura en 4, la superfície augmenta 4m^2
Hola tengo una duda con este ejercicio:
¿Qué aforo mínimo debe tener un cine para que estando completo haya al menos dos personas cuyo primer apellido empiece y termine por las mismas letras? (Si el abecedario es de 27 letras?
Gracias
Hola tengo una duda con estos ejercicios:
1.-¿Cuántas cartas debes extraer de una baraja española de 40 cartas para asegurar que se extraen al menos dos cartas de distinto número?
2.- ¿Cuántas cartas debes extraer de una baraja española de 40 cartas para asegurar que se extraen al menos dos cartas del mismo palo?
Gracias
Hola David, ¿podrías ayudarme? Sé que esto no va aquí (pero no sé donde ponerlo), tengo un problema verás: http://www.unicoos.com/unicoosWeb/discusion/24461#preg24461
La que hizo esa pregunta soy yo, pero en la cuenta en la que hice esa pregunta, me sale como que tengo una respuesta por valorar en esa pregunta (y no me deja hacer más preguntas hasta que no valore) r.r
¡Gracias!
¡Hoola! Tienes pendiente una pregunta por valorar, tienes que puntuar la respuesta, para eso vas al icono de notificaciones, das click en en el link de la pregunta, la puntúas o valoras y ya puedes hacer más preguntas.
Señor Antonio, por si responde esta pregunta, estoy subiendo las imágenes detallando mi duda. -Gracias

Hola... Ya que estamos, me gustaría indicar sucintamente las fórmulas para dirigirnos correctamente a otros de forma educada. En general, se aplica señor/a y a continuación el primer apellido. Si queremos referirnos a alguien con respeto utilizando su nombre, hay que precederlo de don/doña. Resumiendo:
Don José o Señor/a García.
Siento haber metido aquí el comentario, pero no sé si hay algún sitio más apropiado para resaltar este tipo de asuntos.

En esa pregunta, una de las respuestas fue catalogada de SPAM y por eso, tienes razón, no puedes ni verla ni valorarla... Le diré a Fran que arregle eso lo antes posible. Lo siento... En cuanto a dejar por todas partes tu problema, te prometo que con solo una vez es suficiente como para que no enteremos...
Besos!
Buenas tardes,
Tengo dudas después de hacer Gauss-Jordan llegando a los pivotes finales acabo con su matriz y su matrix P (La que si la multiplicas la original sale la final)
En la foto se puede ver el ejercicio pero esta en catalán así que traduzco los aparatados en los que tengo dudas.
Luego mi duda también esta en los apartados que tengo que contestar:
b) Escoge una familia lineal-mente independiente maximal de las filas de A y expresarla como el resto de las filas de A como una combinación lineal de las filas escogidas.
c) Escoge una familia lineal-mente independiente maximal de las columnas de A y expresarla como el resto de columnas de A como una combinación lineal de las columnas escogidas.
Luego hay otro ejercicio que me expresan en forma de Ecuación matricial de la misma matriz y me dicen:
a) Comprueba que las soluciones del sistema forman parte de la recta R4
b) Podemos eliminar la segunda ecuación sin variar el conjunto de soluciones del sistema? Y la cuarta?
c) Es posible obtener una descripcion parametrica de las soluciones en la cual la incognita x sea libre? I la incognita y? I la z? I la t?
El resto de apartados he sabido resolverlos. Bueno la ecuación parametrica del apartado d del ejercicio 22 creo que la he echo bien y no veo relación con el apartado a aunque tiene que tenerlo. Mis problemas mas bien son de no saber que hacer. Si alguien pudiera explicármelos se lo agradecería infinitamente.
Muchas gracias!! El viernes hice el seminario de estos dos ejercicios y solo nos dieron el resultado de gauss-jordan y es este que subo ahora que como no podía subir mas de una foto preferí subir el enunciado. Entiendo que las filas independientes son las que no son todo 0, lo de las columnas la verdad que no me queda claro. En teoría según la forma en que la has resuelto entiendo que las columnas independientes son la 1º, la 3º y la 4º estoy en lo correcto?
Por cierto lo de maxima /maximal esta para marear no?
Mil gracias!
Buenas de nuevo, ya hice el ejercicio 21! Pero al intentar hacer el 22 estoy muy perdido, he mirado los vídeos vuestros y al final he llegado a la conclusión que para el apartado a) para comprobar si pertenece a la recta R4 tengo que resolver la ecuación substituyendo por landa que es lo que he echo en la foto pero veo como después dice (x,y,z,t) = LANDA * ( ALGO, ALGO, ALGO, ALGO) ; y no se como obtener eso.
He subido como he dejado el ejercicio pero vamos... Estoy muy perdido. Por cierto no hacer caso a lo de R4 de arriba que eso ha sido una confusión con las matriz Z4
¡Hoola! Don Antonio Benito y Don César Borgia, despéjenme esta duda: He sacado factor común 1/2 a una matriz y me quedó esto: (3 3 -1 / -1 -1 1 / 5 3 -1), y esta última matriz le resto otra que es ( 0 1 6 / 6 1 2 / 1 1 4), la matriz resultante de esa operación es: ( 3 2 -7 / -7 -2 -1 / 4 2 -5), esta matriz, no es el resultado que quiero porque la tengo la tengo que multiplicar por el factor común 1/2 que le saqué a la primera matriz para evitar operar con fracciones. Multipliqué la matriz resultante por 1/2 (el factor común) y me da esto: (3/2 2/2 -7/2 // -7/2 -2/2 -1/2 // 4/2 2/2 -5/2). Pero si yo opero directamente sin sacar factor común a la primera matriz ( 3/2 + 3/2 -1/2 // -1/2 -1/2 1/2 // 5/2 3/2 -1/2 , y a esta matriz le resto ( 3 2 -7 / -7 -2 -1 / 4 2 -5). ¿Me debe dar también (3/2 2/2 -7/2 // -7/2 -2/2 -1/2 // 4/2 2/2 -5/2)? . Es que hago esta pregunta para ver si tengo bien un ejercicio parecido que me entró en un control de matrices. En fin , espero haberme explicado bien. -Muchas Gracias.
¡Hoola!, es que es un ejercicio que me entró en un control y no tengo la hoja del control. Lo intento explicar de nuevo: la matriz A (diríjase a la primera foto) menos la matriz B, bien, ¿qué he hecho?, le saco factor común a la matriz A (diríjase a la segunda imagen), y ahora, después de sacar factor común a A, procedo a operar A-B ¿hasta aquí bien?. Me da un resultado,. Luego, yo opero A-B sin sacar factor común a A, ¿ok?. MI PREGUNTA: ¿(factor cómun)A-B debe ser = (SIN SACAR FACTOR COMÚN) A-B? Lo que le pido es que compruebe los cálculos. -Muchas gracias y un saludo.