Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

tomas
    el 10/10/15

Buenas tardes unicoos, me podrian ayudar a resolver esta integral? Creo que es una vez por partes y otra por sustitucion, pero no estoy seguro... Gracias.

Es: Integral de.... x sen (2x) dx

Muchas gracias

Agregado... Me confunde ademas un poco las integrales de e^x^numero por ejemplo 2. Si me pudieran ayudar se los agradeceria tambien,

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/10/15

Te ayudamos, Tomás:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

edwin prieto
    el 10/10/15

buenos dias podrian hacerme el favor de ayudar con el siguiente ejercicio : una persona desea invertir 40000 en dos empresas, de modo que el ingreso total por año sea de 2880. una empresa paga el 6% anual ; la otra tiene mayor riesgo y paga 7.5% cuanto debe invertir en cada una?
    gracias por su colaboracion y atencion

icon

Antonius Benedictus
    el 10/10/15

Resuelve el sistema:
    x+y=40000
    0'06x+0'075y=2880
    Esto es:
    y=40000-x
    6x+7'5y=288000
    Acábalo, Edwin

thumb_up1 voto/sflag
    icon

edwin prieto
    el 10/10/15

muchas gracias profesor antonio, de verdad que me salvo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dobrin Paul
    el 10/10/15

Saludos a todos, os explico, me han mandado 14 ejercicios de deberes pero tres de ellos no sé hacerlos ni de broma, si alguien me pudiera ayudar...

1)Una deuda se ha abonado en 3 plazos. En el primero se han pagado los 3/5, en el segundo la séptima parte y en el tercero el resto. ¿Qué fracción de la deuda se abono en plazo?

2)Se reparte un terreno de 6000 metros cuadrados entre 3 hermanos. Al segundo le corresponde 3/5 de lo que le corresponde al primero . Al tercero le corresponde lamitad de lo que le corresponde al primero y al segundo juntos.¿Cuánto toca a cada uno?

3) Hemos comprado 2 objetos por 2880 €. El precio de uno es el doble del otro ¿cuantovale cada objeto??

icon

Patri
    el 10/10/15

Hola Dobrin, el tercer ejercicio lo resolvería de esta manera:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Dobrin Paul
    el 10/10/15

Jajaja que fácil que era por el amor de Dios, yo había puesto x+y=2880 y me he hecho el lio. Gracias de todos modos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Patri
    el 10/10/15

En este caso es más fácil hacerlo con una ecuación que con un sistema. De nada :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 10/10/15

Alguien me ayuda a resolver la 32?
    Gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 10/10/15

P:D. Para que otros usuarios de la página que no conozcan el catalán o el valenciano puedan también aprovechar la respuesta, ¿serías tan amable de adjuntar una traducción de los enunciados?
    Gracias.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Marta
    el 10/10/15

Si, lo siento, tienes razón. Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesús
    el 10/10/15

Por qué H cuadrado coincide con la identidad ? Y por qué su inversa tambien es H?

icon

Marta
    el 10/10/15

Creo que tienes mal la multiplicación

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 10/10/15

Es una propiedad que dijo el profe y me gustaria saberla

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/10/15

Puede suceder, en efecto que al multiplicar una matriz por sí misma dé la identidad. Una matriz de estas características se llama involutiva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 10/10/15

A ver si soy capaz de explicártelo:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 10/10/15

Aaa vale, me quedó claro lo de la inversa pero lo de la multiplicacion el profe no opero 1 por 1 si no que dijo que con estos numeros daba la identidad y no sé cual es el truco ...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 10/10/15

El cálculo de H*H lo tienes en la penúltima línea de la foto que has enviado. Si operas cada fila de la primera matriz con las columnas de la segunda, aparece la matriz Identidad. No hay truco, solo hay que realizar las operaciones. Te pongo cómo se calcula la primera fila con la primera columna para que veas de dónde sale el 1 superior de la matriz identidad:

(1/3 * 1/3) + (2/3 * 2/3) + (2/3 * 2/3) = 1/9 + 4/9 + 4/9 = 9/9 = 1.

Imagino que tu profe lo calculó de cabeza o ya sabía el resultado ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 10/10/15

No hay truco, solo hay que realizar las operaciones. Imagino que tu profe ya sabía el resultado... piensa que ya habrá explicado ese ejercicio unas cuantas veces ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 10/10/15

Si he entendido todo lo que me has dicho, pero como es muy largo de hacer 1 a 1 supongo que utilizo la propiedad de que como H y su transuesta son iguales y que el determinante sale 1 o -1 , entonces H-1 = Htrans ,, supongo que al hacer el cuadrado da igual multiplicar H por H que H por su H-1 sale de esta forma la I

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesús
    el 10/10/15

Eso estaria bien planteado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 10/10/15

Si no me equivoco -porque no hay texto en la foto que has mandado- imagino que el ejercicio pide obtener la matriz H a partir de la M como se indica en la fórmula. Entonces haces I-2*Mt*M/M*Mt para obtener H.

A partir de ahí, compruebas que H es una matriz muy peculiar, en el sentido de que dicha matriz así construida, es igual a su transpuesta y a su inversa. Y considero que eso hay que comprobarlo (y que no se deduce, como tú tratas de hacer).

En cuanto a tu razonamiento, pienso que se tarda más en calcular el determinante, que el producto H*H. Hazme caso, tu profe sabía el resultado. Pregúntaselo y luego me cuentas ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lorena
    el 10/10/15

Hola! Me podéis ayudar?
    Se quiere vallar el perímetro de un campo rectangular del que se sabe que uno de sus lados mide el triple que el otro y que su diagonal es de 50 metros.
    Calcula el precio que hay que pagar si cada metro de valla cuesta 15 euros. Expresa el resultado en forma radical y después aproxima a los céntimos de euro.

icon

Patri
    el 10/10/15

Hola Lorena, yo lo haría de esta manera:

He llamado x al lado menor y 3x al mayor, después con Pitágoras lo he resuelto. (mira mi otro comentario)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleking
    el 10/10/15

Mmmm... Patri, hay un error en tus cálculos: (3x)2 -tres equis todo ello al cuadrado- son 9x2 -nueve equis al cuadrado-.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Patri
    el 10/10/15

Cierto, me equivoqué al elevarlo al cuadrado pero aquí lo he corregido :

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sebastian
    el 10/10/15

Hola por favor necesito una ayudita con este ejercicio. Muchas gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 10/10/15

Va, Sebastián.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sebastian
    el 10/10/15

muchas gracias antonio!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

david L
    el 10/10/15

Hola,pueden decirme com se hacen estas operaciones de radicales por favor,
    ∛3 ⁵:∜3³
    ₃ √ 5/4*₅√ (4/5)²
    √ 5² *₁ ₁ √ 5³ ³
    ⁵ √ 2:⁴ √ 2

icon

Antonius Benedictus
    el 10/10/15

No se ven bien, David. ¿Podrías subir foto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

david L
    el 10/10/15

Vale

thumb_up0 voto/sflag
    icon

david L
    el 11/10/15

Espero que se Vea bien!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Belén
    el 10/10/15

Hola !!! Necesito ayuda con los circuitos con compuertas NAND y NOR. No se como aplicar la ley de De Morgan (negaciones). Adjunto las consignas; con un par de ejemplos me bastaría. Los resolví todos pero tengo muchas dudas. Vi todos los videos de tecnología que están en Youtube; en uno de ellos (sobre compuertas lógicas) Daniel dijo que luego subiría un video sobre un circuito exclusivamente con compuertas NAND y otro con NOR, pero no he podido encontrarlo. Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

icon

César
    el 10/10/15

Belen por aqui es realmente complicado ayudarte. Te hago el 3.4
    y las conversiones a NAND

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 10/10/15

3.2 El procedimiento es siempre el mismo, negar 2 veces y pasar de suma a producto.
    El dibujo es un churrito, sorry

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Belén
    el 12/10/15

Muchas gracias César!!!!!!!! Un abrazo!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

antonella
    el 10/10/15

Hola,alguien me puede ayudar con este ejercicio,gracias de antemano.

icon

César
    el 10/10/15

A ver si te vale asi

thumb_up0 voto/sflag