Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Radamel
    el 30/8/15

Como sabes que es del tipo de cambio de variable la segunda integral? A mi no se me hubiera ocurrido nunca

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 30/8/15

Pues cuando yo empeze tampoco sabia, todo esta en practicar y practicar, hay integrales que de momento no las se hacer pero luego de maquinarlas se me ocurre algo, aveces no en el momento, todo esta en practicar y saber derivar muy bien, animo, y de paso la soluciono.
    ∫ (1-cos2x) / (2x - sen2x) dx

u = 2x-sen2x
    du = 2-2cos2x dx ---> factor comun 2 ---> du = 2 (1-cos2x) dx
    du/2 = (1-cos2x) dx

sustituyendo:
    ∫( du/ 2u) = 1/2 ∫ du/u = 1/2 ln l u l + C = 1/2 ln l 2x-sen2x l +C

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 31/8/15

Puede hacer incluso de manera inmediata pues la derivada del denominador es 2-2cos(2x) = 2(1-cos(2x))....
    Podríamos escribir nuestra integral como (1/2) ∫ 2(1-cos(2x))/ (2x-sen(2x))... Y como ∫f' / f = lnf.....
    .... nos quedará (1/2)ln(2x-sen(2x))....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 30/8/15
    flag

Buenas, hoy vengo con la duda de como se obtienen las raices ( ceros), de una función trigonométrica
    hay algún video que lo explique?

por ejemplo no se obtener las raices de :

f(x)= 4sen( 2x+ π/4)

icon

Antonius Benedictus
    el 30/8/15

Te cuento, Agustín...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 31/8/15

Ecuaciones trigonometricas #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 30/8/15
    flag

¡Hola! Vuelvo a necesitar vuestra ayuda. Tengo que calcular el volumen encerrado bajo una semiesfera, delimitada por una circunferencia. Os agradecería mucho si me ayudaseis a plantear el ejercicio. Un saludo.

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pili
    el 30/8/15

Esto son polinomios? (x2 - 2x + 3) · (x2 + 2x + 1)
    tengo que realizar est a multiplicación pero no encuentro el video, creo que son polinomios a ver si me pueden ayudar o explicarmelo

icon

Luis Cano
    el 30/8/15

No hay vídeos, pero multiplica termino a termino:
    (x²-2x+3)(x²+2x+1)=x²(x²+2x+1)-2x(x²+2x+1)+3(x²+2x+1)=x⁴+2x³+x²-2x³-4x²-2x+3x²+6x+3=x⁴+4x+3

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 30/8/15

Hola, una pregunta: discutir un sistema haciendo determinantes o por la Regla de Sarrus, ¿tendría que dar el mismo resultado ?...por que habitualmente utilizo la Regla de Sarrus pero al comparar con las soluciones de un profesor que resuelve los exámenes "haciendo" determinantes los resultados no concuerdan, pero si el SCD, SCI y SI.

icon

Antonius Benedictus
    el 30/8/15

Que yo sepa, Juan, la regla de Sarrus es el algoritmo básico para hacer determinantes de orden 3.
    No sé exactamente cuál es tu duda,
    Emplees el método que emplees, los resultados han de ser equivalentes.
    ¿Podrías subir algún caso de resultados no concordantes?

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/8/15

Mi solución:

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 30/8/15

Solución de un profesor que corrige en una página web:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 31/8/15

Juan, los procedimientos son anáologos. Tu resolución es correcta.
    La del profe, también. Lo que pasa es que él (o ella) copió mal los coeficientes en eldeterminante y puso 1 0 1, en lugar de 0 1 1.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 31/8/15

Vale, muchas gracias por responder.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Radamel
    el 30/8/15

Hugo, la segunda es esta:

Pero la de abajo no es una integral definida

icon

Hugo
    el 30/8/15

Es muy sencilla es de tipo logaritmica, la sustitucion es u = 2x-sen(2x) hazla y publicas si la hiciste, sino la hago animo! (Y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Majo Artur ????
    el 30/8/15
    flag

buenas tardes una duda no tienen videos del tema que se llama LOGICA Y CONJUNTOS en el se hablan sobre los temas siguientes: proposiciones logicas, tablas de verdad, leyes de equivalencia, cuantificadores , razonamientos, metodos de demostracion. todo esto es de matematicas elementales, lo que pasa es que estoy viendo leyes de equivalencia en la escuela y tambien algebra de proposiciones pero no logro entenderlo muy bien no tienen algun video de esto ????
    tengo de tarea este ejercicio dice asi
    (Py NEGACION DE Q ) implica C esto es equivalente a (P implica Q)
    esto no se escribe asi esque lleva simbolos pero no se como ponerlos esta es la forma hablada asi q aver si me pueden alludar con este ejercicio porfabor se resuelve con las leyes de equivalencia basica pero no les entiendo muy bien
    RESPONDAN POR FABOR Y GRACIAS

icon

Antonius Benedictus
    el 30/8/15

Querid@ Jass:
    Esta página, por ahora, está básicamente centrada en Secundaria y Bachillerato (de España). Y en los currículos académicos españoles de estos niveles, todos estos temas, o no aparecen (o solo lo hacen de forma rudimentaria), o bien están en el currículo de Filosofía. De cara, sobre todo, a la preparación de maestros, sería interesante tenerlos en cuenta. Pero ahora las cosas son lo que son. Cuida tu ortografía y tu sintaxis. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 30/8/15

No sé si esto te servirá:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Yiyi
    el 30/8/15

En vista de que nadie me respondió, lo vuelvo a publicar a ver si alguien que lo ve ahora me pueda ayudar por favor. Buenas tardes tengo una duda, a la cual no le he podido hallar una respuesta concreta, hace unas semanas comenzamos a ver el tema de conicas y me quedo muy claro, vimos la ecuación canónica y general de cada una de ellas, pero en la ultima clase el maestro nos dio una ecuación que se llama ecuación cuadrática general en las variables "x" y "y" la cual es Ax²+Bxy+Cy²+Dxy+Ey+F = 0. Lo que no comprendo es ¿que es esa ecuación en si? ¿es una ecuación que representa a todas las conicas?, ademas el maestro comento que sin cambiábamos los coeficientes podía ser una elipse, hipérbola, circunferencia y hasta ahí todo iba bien, pero luego dijo que también una parábola y ¿que no se supone que en una parábola solo una variable puede ir al cuadrado? y en esa ecuación ambas están al cuadrado. Si alguien pudiera explicarme con claridad todas mis dudas, se lo agradecería Bonita tarde!.

icon

Antonius Benedictus
    el 30/8/15

http://www.math.com/tables/algebra/es-conics.htm

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Radamel
    el 30/8/15

Y después podríais ponerme una integral definida que sea normal, ni fácil ni difícil y explicarme su desarrollo?
    Muchísimas gracias por el trabajo que hacéis, me ayudáis bastante y tengo el examen el miércoles

icon

Hugo
    el 30/8/15

Asi no aprendes, te aconcejo que aprendas si o si las integrales directa o inmediatas, mira los videos del profe David, son muy buenos, sin embargo te dejare esta para que la hagas:
    ∫ (x) / (1 +x^4) dx

thumb_up0 voto/sflag