Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juanjo
    el 22/8/15

Hola, ¿la teoría que aparece en la foto es igual que la que se explica en este video?
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/matematicas/4-eso/funciones/composicion-de-funciones/composicion-de-funciones-y-funcion-inversa
    Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 28/8/15

No. No es lo mismo funcion inversa que funcion de proporcionalidad inversa...
    Tu foto corresponde a FUNCION RACIONAL... Representacion funcion racional

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 29/8/15

Vale, muchísimas gracias, David

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 22/8/15

Hola, me podrían ayudar con este ejercicio

icon

César
    el 22/8/15

Si dibujas un círculo que represente a la esfera, el cilindro de su interior sería un rectángulo. Si trazas una línea horizontal y otra vertical por el centro de la figura, el rectángulo queda dividido en otros 4 rectángulos iguales. Toma uno de ellos y traza su diagonal desde el centro del círculo. Para los cálculos observaremos uno de los triángulos rectángulos en que ha quedado dividido finalmente el rectángulo pequeño:

hipotenusa = R = radio de la esfera
    cateto horizontal = y = radio de la base del cilindro
    cateto vertical = x = mitad de la altura del cilindro

Volumen del cilindro = Area de la base por altura:

V = (π·y²) · (2x) = 2π·x·y²

...para dejar una sola variable utilizamos Pitágoras en el triángulo del dibujo

R² = y² + x² ==> y² = R² - x²

...sustituimos en la función del volumen

V = 2π·x·(R² - x²) = 2πR²·x - 2π·x³

...derivamos la función

V ' = 2πR² - 6π·x²

...y la igualamos a cero para localizar los posibles máximos o mínimos

2πR² - 6π·x² = 0 ==> x² = 2πR²/(6π) = R²/3

x = R/√3

...con la ecuación de Pitágoras anterior calculamos "y"

y² = R² - x² = R² - R²/3 = 2R²/3

y = R·√(2/3)

como x era la mitad de la altura del cilindro entonces sus dimensiones son:

>>> Altura = 2x = R·2/√3
    >>> Radio de la base = y = R·√(2/3)

NOTA: habría que demostrar que se trata realmente de un volumen máximo y no mínimo, pero como sólo se ha obtenido un valor de x, y dada la geometría del problema, está claro que es un máximo (el mínimo sería un puntito en el centro de la esfera).
    De todas formas para verificar que es un máximo hay que comprobar que la derivada segunda es negativa para ese valor de "x":
    ...derivada segunda
    V " = - 12π·x
    ...y para x = R/√3
    V " = -12π·R/√3 , que es negativo como se suponía

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 22/8/15

Hola, ¿alguien me puede explicar lo que es una función raíz? estoy con las funciones elementales, pero a veces aparecen conceptos, como dominio, derivada, y ni siquiera se muy bien como definir el concepto de función.
    Gracias

icon

Leonel VG
    el 22/8/15

De forma simple: una función es una expresión cuyo valor depende de otro, la variable.
    Se llama función porque cambia en función del valor que tome la variable.
    Dominio son todos los valores de la variable que dan un resultado real, que se pueda dibujar en un plano xy

En cursos anteriores tenías operaciones, como la raíz cuadrada de 81, o la multiplicación de 3x2
    Ahora tienes funciones, operaciones que se pueden repetir para infinitos números, y que pueden ir dando resultados distintos cada vez.
    Por ejemplo la raíz de x, que será distinta para x=1, para x=2, etc; o la multiplicación de 3 por x, que también cambiará según cambie x.

Eso son las funciones.
    La función raíz es la que sea f (xl=raíz de algo, por ejemplo raíz de x, o raiz de (x-1), o raíz cúbica de la raíz de (x/3), o cualquier cosa que aparezca dentro de una raíz.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 22/8/15

O sea, función raiz es la que tiene todo dentro de una raíz, y logarítmica la que tiene todo dentro de un logaritmo, y así.

Que conste que esto son explicaciones en lenguaje comun, no son definiciones matemáticas. Esto es para que lo entiendas, no para ponerlo en un exámen donde te preguntan qué es "función".
    Ah, y a la función raíz los matemáticos la llaman función radical, igual que a la función "fracción" se le llama racional.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 22/8/15

Muchas gracias, Leonel, ahora lo entiendo un poco mejor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juanjo
    el 22/8/15

Hola, para despejar n. 5=2/3 * 2 + n
    ¿Por qué no puedo hacer esto?
    opero y me quedan 4/3
    el 3 pasa al otro multiplicando al 5
    3 * 5=15
    el 4 pasa restando, quedando 11=n
    Gracias

icon

Leonel VG
    el 22/8/15

Porque el 3 no divide a todo el segundo término.
    La idea de las ecuaciones es que lo qje haces en un lado lo haces en el otro. Lo de pasar al otro lado es para acelerarlo.
    Así, en x+2=0, en vez de hacer x+2-2=0-2 pasas el 2 que estaba sumando, restando.
    Mira la foto para entender mejor como sería la forma correcta.
    Y si te quedan dudas todavía no dudes en seguir preguntando.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juanjo
    el 22/8/15

Muchas gracias,Leonel, lo he entendido

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio
    el 22/8/15

Hola, me podrían decir si este ejercicio esta bien

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 22/8/15

Las derivadas laterales sí que coinciden. A partir de ahí puedes seguir con el resto del ejercicio, como en el vídeo
    Teorema de ROLLE

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jair merchan
    el 22/8/15
    flagflag

Hola; me han enviado calcular el centro de masa con integrales, alguien que tenga conocimientos de esto podria ayudarme?

icon

Matías
    el 22/8/15

Esto es el conocimiento de centro de masa, sólo tienes que poner las funciones que te dan

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ismael G.R.
    el 22/8/15

Hola, creo que me equivoque en el desarrollo pero no estoy muy seguro, alguien me puede decir como se tiene que desarrollar este axioma de orden, me complique mas de lo debido, por favor, gracias.

icon

Frank
    el 22/8/15

Me parece que en la tercera fila de la resolucion hay un error en la parte derecha de la inecuacion, bueno yo lo he resuelto de la siguiente manera
    (x-y)^2 >0................... (1) ; ∀x,y ∈ R
    Ahora supongo dos caso el primero xy ≥ 0 ...............(2)
    Sumando (1) y (2)
    x^2 -2xy +y^2 +xy >0
    x^2 - 2xy +y^2 > 0
    Ahora en el caso de que xy < 0 ............(3) ; entonces desarrollamos (1)
    x^2 - 2xy +y^2 >0
    x^2 - xy +y^2 > xy
    Pero como 0 > xy entonces
    x^2 - xy + y^2 > 0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/8/15

Te envío mi resolución, Dante:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jonathan
    el 22/8/15

alguien que pudiera decirme como se desarrolla, gracias

icon

Antonius Benedictus
    el 22/8/15

Va, Jonathan:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 21/8/15
    flagflag

Kien me ayuda por favor , Muchas Gracias

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias o de matematicas financieras que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 21/8/15
    flag

Hola unicoos, quisiera saber cual gráfica estará ensima del otro y por que? Para poder hallar el área de las intercecciones de las curvas... Solo eso quisiera saber... Después la integral lo dejan a mi cargo, gracias!!

icon

David
    el 29/10/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag