Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alexandro Molinari
    el 10/6/15

Holaa Unicoos!!

Tengo este problema con el ejercicio, dice: Hallar a,b y c para cuales las graficas de F(x)=x^2+ax+b y G(x)=x^3-c resulte tangentes en el punto (1,2) (osea que se corten en ese punto y que posean la misma recta tangente en él)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 10/6/15

primero para que se corten igualas las 2 gráficas x^2+ax+b =x^3-c , como ya tienes que el corte se da en x =1 reemplazas
    queda a+b+1=1-c que simplificada queda a+b+c =0 pero también tienes que x^3-c =2 asi que depenjando reemplazando la x =1 despejas c =-1
    ahora para la tangente con las derivadas repites el mismo paso 2x+a=3x^2 tienes que x =1 ,queda 2+a=3 despejando a =1 c=-1 y para hallar b reemplazas en esta ecuación a+b+c =0 y te da b=0 en conclusión a=1 b=0 c=-1 así que las funciones con F(x)=x^2+x y G(x)=x^3+1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Eduardo Alfonzo-Acero
    el 10/6/15

buenas donde puedo conseguir la tabla de la derivada y de las integrales ?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Mey
    el 10/6/15

Solo tengo la de derivadas!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

En los vídeos de unicoos de derivadas en integrales, en la seccion de "material adicional", en "imagenes", tienes las tablas de unicoos de derivadas e integrales...
    Regla de la cadena
    Integrales inmediatas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jair
    el 10/6/15
    flag

Hola a todos.
    Les comparto un ejercicio que me dejaron en INTRODUCCION A LA INGENIERIA , no es precisamente matematicas, pero si alguno me puede dar una mano porfavor, se lo agredeceria. Se trata de aplicar el metodo cientifico.:

LOS ESTUDIANTES QUE ASISTEN A DETERMINADA CLASE ESTÁN DIVIDOS EN 52 % DE MUJERES Y 48 % DE HOMBRES. LAS ESTADISTICAS MUESTRAN QUE EL 80 % DE LAS PREGUNTAS QUE SE HACEN EN CLASE PROVIENEN DE LOS HOMBRES Y SOLAMENTE EL 20 % DE LAS MUJERES .SE SUPONE QUE ESTE DESBALANCE ES UNA ANOMALIA. APLIQUE CADA UNO DE LOS METODOS CIENTIFICOS A ESTE CASO. SEA INQUISITIVO. NO ES SUFIECIENTE UN ANALISIS SUPERFICIAL.

Por mi parte aplique el PRIMER PASO que es la Identificacion de la anomalia; supuse que seria el desbalanse en el porcentaje ed preguntas que hacen los alumnos;
    seguidamente en el SEGUNDO PASO que es la RECOLECCION DE DATOS; supuse que: como el formular preguntas es a dudas no resueltas; los hombres tenian un nivel academico deficiente.
    TERCER PASO: NALISIS DE LOS DATOS : al analizarlos tengo que relacionarlos con los efectos visibles con el fin de encontrar causa- efecto y posteriormente se ira descartando con los que no tienen ninguna relacion.
    AQUÍ ES DONDE ME TRAVO MAL, POR QUE LAS CAUSAS DE QUE LOS HOMBRES PREGUNTEN MAS Y LAS MUJERES POCO SON MUCHISIMAS. GRACIAS,ESPERO SU AYUDITA :)

icon

David
    el 11/6/15

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jair
    el 12/6/15

No hay drama David, muchas gracias, ya pude realizar este trabajo. Dios te bendiga . Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Estefanía
    el 10/6/15
    flag

Tengo bastantes dudas con problemas de funciones a trozos en los que se pide; beneficios, continuidad en determinados puntos, límites... Un ejemplo es este probema;
    Un artículo ha estado en el mercado 12 años. Su precio P(x), en miles de euros, estaba relacionado con el tiempo x, en años, que este llevaba en el mercado por la función ;
    P(x)= 10x + 100 si 0 < o igual que x < o igual que 5
    4x al cuadrado + 100 si x< 5< o igual que 10
    1500-100x si 10< x< o igual que 12
    a) Represéntalo gráficamente.
    b) ¿En qué momento el artículo acanzó el precio máximo en el mercado y cuál fue su valor?
    c) En el último año se fabricaron y se vendieron 5000 artículos, ¿a cuánto ascendieron los ingresos de la empresa con la venta de los 5000 artículos?

icon

David
    el 11/6/15

Se trata de representar rectas (funciones lineales) y parabolas (funciones cuadraticas) dando valores a x y contruyendo sus respectivas tablas de valores...
    Te sugiero este video para la de 4x²+100...
    Representacion funcion cuadratica
    Y este, al final del video, cuando represento la funcion a trozos Funcion a trozos Discontinuidad 02

b) El valor maximo será el mayor valor que obtengas en la grafica...
    Se trata también (si has dado derivadas) de hallar el máximo de tu funcion... Crecimiento y decrecimiento
    c) Sustituye x por 12 en el tramo 1500-100x.... Ese será tu precio el ultimo año.. Multiplicalo por 5000, los articulos que has vendido...

Se trata de PENSAR UN POCO...
    Y se trata, sobre todo, de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 10/6/15

Acabo de hacer PAU y no me ha salido este ejercicio, el apartado b)... No lo entiendo
    Te da la matriz identidad de orden tres y la matriz A.
    En el primer apartado te dice que halles el rango de A en función de t. Y en el b) te dice que calcules t para que el det(A-tI)=0
    Yo lo he intentado por propiedades pero no me sale porque no encuentro la solución de esa ecuación de tercer grado... Así que lo único que se me ha ocurrido ha sido aplicar Bolzano y dejarla en un intervalo..
    Otros compañeros han hecho hallado la matriz y luego el det y les daba que era 0 para t =7... (( nose porque no se me ocurrió...))
    Pero no entiendo por qué puede ser así, pues yo he calculado en el apartado a) que para t=7 y t=2, el det de A es 0... O sea que según eso me quedaría 0-tI=0 No se, no lo entiendo

icon

Antonius Benedictus
    el 10/6/15

Det(A)=t² +12-9t+2=t² - 9t +14 =(t-2)(t-7)
    Si t≠2 y t≠7 →rank(A)=3
    Si t=2 y t=7, como en A hay un menor:
    1 2
    3 -1
    que es ≠0, ∀t → rank(A)=2

Det(A - tI)= (-2) (t-7)=0→t=7

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

Y por qué aplicando las propiedades no sale?
    Tampoco entiendo por qué sale t=7 si para ese valor el determinante de A es 0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/6/15

Con las propiedades, bien aplicadas, también sale.
    No tiene nada que ver que t=7 sea también raíz de det(A).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

Y como se aplicarían bien las propiedades para que saliesen?
    No es:
    det(A-tI)=0
    |A|-|tI|=0 --> |A|-t^3|I|=0
    t^2-9t+14- t^3=0?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/6/15

El determinante de una resta NO ES LA RESTA DE LOS DETERMINANTES. Para el producto sí funciona,
    Aplicar las propiedades, para conseguir muchos 0 en una misma línea, viene a ser sumar a una fila una combinación lineal de otras, extraer una factor común de una fila, aplicar la regla de Chio cuando en una fila son todos 0 salvo uno de ellos (lo mismo para columnas).....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

vale muchas gracias,que fallo..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

David SP
    el 10/6/15
    flag

Hola!
    ¿Alguno podría ayudarme con este ejercicio que adjunto?
    Se supone que debo usar sistemas de ecuaciones pero...
    no encuentro la forma de hacerlo.

Creo que me harían falta algún valor de la base o la altura
    para poder completarlo.
    Además, marea el hecho de que convierta de acres a pies cuadrados.
    Bueno, espero sus comentarios.

icon

David
    el 11/6/15

La altura de ese rectangulo es x. La base es ese rectangulo es y...
    La valla que uses será 2x+y=2420
    Por otro lado, el area, (base por altura) es x.y=10.43,560
    Resuelve el sistema de ecuaciones no lineal que te ha quedado...

Te sugiero estos videos... Sistemas no lineales de ecuaciones
    Y sobre todo estos... Plantear ecuaciones

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Hola únicoos:) Les dejo un ejercicio que me ha caído en selectividad y que no se si he hecho bien. Les agradecería mucho si me lo pudieran explicar, sobretodo el primer apartado porque me ha causado muchos problemas... Muchas gracias:)

Dados el punto P(-4,6,6), el origen de coordenadas O, y la recta r≡ x= -4+4λ y= 8+3λ, z= -2λ se pide:

a.) Determinar un punto Q de la recta r, de modo que su proyección Q′ sobre OP (con una rayita encima) sea el punto medio de este segmento.
    b.)Determinar la distancia de P a r.
    c.)¿Existe algún punto R de la recta r, de modo que os puntos O, P y R estén alineados?
    En caso afirmativo. encontrar el punto o los puntos con esa propiedad o, en caso negativo, justificar la no existencia.

icon

Maria
    el 10/6/15

Anda yo también he hecho esa opción,
    Te digo lo que yo he hecho en el a y b, el c no me ha salido...
    ¿Has conseguido sacar el b del ejercicio 4? Ese tampoco me había salido, el resto bien, pero me da una rabia..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Yo en el 4 he hecho esto, porque lo intenté de otra manera pero no salía. Espero que estés de acuerdo conmigo:)
    ¿El resto de exámenes se te dieron bien?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Hice la resta de las matrices y luego el determinante.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

Pero da t=7, no t=6 porque te queda:

-2t + 14=0

No se me ocurrió hacerlo, pero tampoco entiendo que de t=7 por que se suponía que cuando t=7 el determinante de A era 0...No sé, este no lo entiendo.

El resto del examen bien. Por lo que han dicho la opción B era la dificil y la otra era la fácil..

¿Conseguiste sacar si los puntos estaban alineados?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

No, no me dio tiempo porgue me quedé atascada con el de los planos....
    Pero para que 3 puntos estén alineados, los vectores que forman entre ellos debían de ser proporcionales.
    Yo hubiera probado haciendo un determinante para ver si eran linealmente dependientes o independientes para saberlo, pero, lo que te digo, no me dio tiempo...
    ¿También tienes física y química?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

Ya, yo también fui pillada de tiempo.
    Sólo tengo química y biología por hacer.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Yo mañana hago el último, el de química:) Hoy he tenido física y mates.
    Muchísima suerte mañana María. ¿que quieres estudiar luego?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 10/6/15

Resolvciendo: Q'(-2,3,3) y Q(-4+4k, 8+3k, -2k)
    MQ(-2+4k, 5+2k, -3-2k); OP=(-4,6,6)
    MQ⊥OP→MQ·OP=0→-4(-2+4k)+6(8+3k)+6(-3-2k)=0→k=2→Q(4,14,-4)
    d(P,r)= /AP x d/ //d/ = 2√(2·3·29) /√29 = 2√6
    OP = (-4, 6, 6)
    OR= (-4+4k, 8+3k, -2k)
    No hay k tal que (-4+4k)/(-4) = (8+3k)/6 = (-2k))76

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Gracias profesor:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

Cómo has sacado la distancia? Que a mi eso no me ha dado
    Yo he hecho:
    d(P,r)= |PrPxUr|/|Ur| =
    PrP= (0,-2,6)
    |PrPxUr|= |(-14, 24,8)|=2√209
    |Ur|=√29
    d(P,r)= |PrPxUr|/|Ur| = (2√209)/√29

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

Gracias, igualmente! Si me da la nota, un doble grado de criminología y psicología o un doble grado de comunicación audiovisual y periodismo... Aún está por ver jajaja

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Marcos Pérez
    el 10/6/15

Buenas,
    En este ejercico me piden que calcule el area entre las dos funciones que se indican, sólo que no me dan dos valores de "x" para limitar las funciones. No tengo claro si voy por el buen camino, y tampoco se como continuar a partir de aquí ya que no tengo muy claro como hacer la integral definida si no tengo dos valores que me limiten la función (me figuro que sería integrales des de -2 hasta -raíz de 2; des de -raíz 2 hasta raíz 2; y des de raíz 2 hasta 2).
    ¡Gracias!

¡Gracias!">

icon

David
    el 11/6/15

Te sugiero que veas estos vídeos... Area entre funciones 01
    Cuando te piden el area entre dos funciones se trata de que obtengais sus puntos de interseccion 8entre ambas)....
    En tu caso 4-x²=8-2x²..... x²=4.. x=±2 Y tendrás que hacer la integral entre -2 y 2 de [(8-2x²)-(4-x²)]
    Es decir la integral definida de (4-x²)
    Y por ser ambas funciones pares (simetricas a ambos lados del eje y), podrías hacer la integral entre 0 y 2 (es más sencilla) y luego multiplicarla por 2.....

Te van a venir genial los videos que te recomendé.. #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ana Hernández
    el 10/6/15

¡Buen día! Me pueden ayudar con este límite por favor.

icon

luis arturo
    el 10/6/15

ESPERO QUE TE SIRVA.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Astrid
    el 10/6/15
    flag

Si me pudieseis ayudar con estos ejercicios... gracias.

icon

David
    el 11/6/15

Para el segundo... Crecimiento y decrecimiento
    Para el primero... x=embutidos, y=bebidas, z=conservas

Por tanto x+y+z=4600
    z=x+y
    1.1x+ 1.2y+1.15z =5305
    Y resuelve el sistema... Sistema de ecuaciones con 4 incognitas Reduccion GAUSS

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag