¡Hola! Tengo el siguiente problema:
Si un cuerpo se suelta a 15 m de altura la función que describe su caída libre es: h(t) = 15 + 0 t - 5 t^2
a) ¿A qué altura del suelo se encuentra habiendo transcurrido un segundo?
b) ¿Cuánto tarda en llegar al suelo? (Acá es donde no logro dar con el resultado correcto)
¡Muchas gracias por el saludo de bienvenida!
He publicado mi duda aquí porque me dieron este ejercicio en Elementos de Matemática, tema: Función cuadrática. Para resolver la pregunta b, debo utilizar la fórmula "x= -b+- √ b^2-4*a*b / 2*a" y no obtengo la respuesta esperada.
¿De todos modos debo publicar mi inquietud en el foro de física?

Si, porque aunque la física y las matemáticas están muy relacionadas, tu duda corresponde más a física. Pero déjala también aquí si quieres ya que la has puesto.
Además te puedo ayudar yo.
Es muy fácil. En el apartado a sustituye en la t el segundo y te saldrá la altura.
Y en la b sustituyes en donde pone h(t) la altura y despejas la t.
¿Tu problema era al plantearlo o son las cuentas las que no te salen?

Pues yo creo que hay un error en el enunciado porque es imposible que salga eso con los datos que da el enunciado...
Ahora me has dejado intrigada a mí....jajajaja:) Espera a que otro único lo vea para saber que opina, Aquí hay siempre profes resolviendo dudas, así que tranquila.
Pero yo sigo pensando que en el enunciado hay algo raro...
David, en realidad mi duda se originó porque en las respuestas que nos dieron (incluída en el cuadernillo de ejercicios) dice que se llegan a 2 resultados (o al menos eso es lo que interpreto) solo que uno como queda con signo negativo no se tiene en cuenta. Esto es lo que dice exactamente: t = √3 seg. (la solución negativa no es tenida en cuenta por el contexto del problema planteado)
Seguí averiguando y acabo de dar con la respuesta que buscaba. La pregunta no solo está bien formulada, sino que además está hecha en el foro correspondiente. La solución da 2 resultados porque a t^2 se le aplica módulo, es decir:
-5t^2+15=0 --> -5t^2=-15 --> |t|=-15/-5 --> |t|=√3 --> t= √3 o t=-√3
Puede decirme alguien si hay alguna formula para sacar la mediana en una tabla de datos?
Gracias!

Sí, claro... Echale un vistazo a los dos primeros videos de este tema.... Parámetros estadísticos
Tengo una pequeña duda, mi profesora hay veces que cuando llegamos a la solución de un límite realiza los límites laterales (por la derecha y por la izquierda). Me gustaría saber si hay alguna norma para saber cuándo debo hacer los límites laterales porque algunas veces los hace y otras no y no encuentro la semejanza de esos casos...
¿Podria alguien ayudarme con esto?, es que no se si tengo que sustituir la x por algo o sacar ceros y comprovar si son iguales...
Muchas gracias!
Tienes que estudiar los límites cuando x tiende a 1 por la izquierda, por la derecha y sustituyendo el 1 en la función, f(1).
Cuando tiende a 1 por la izquierda, debes sustituir la x de la función por un número muy cercano a 1 por la izquierda (en la función que corresponde que seria en este caso la primera, x ≤ 1), el 0.9 vale. Aproxíma el resultado a unidades y sigue el procedicimiento para cuando tiende por la derecha , sustituyendo por el 1.1 en la otra función, e igual.
Si te da el mismo resultado, lo unico que te faltaría seria sustituir la x de la funcion por el 1 (en su intervalo correspondiente, en este caso el intervalo x ≤1). Si te da el mismo número, la función presenta continuidad en ese punto, en x=1.
Te sirve?
sino, echa un vistazo Continuidad de una función
Primero tienes que estudia la continuidad en ambas ramas y ves que en la primera rama sería de (-∞,1] y en la segunda rama es de (1,∞). Así vas a asegurar que f(x) es continua en todos los reales, excepto, quizás en x=1, asi que tienes que estudiar la continuidad en el en x=1.
Para eso haces los límites laterales. Es decir, lim x--> 1 (por la izquierda) :coges la rama de arriba porque es ∠1 y luego limx-->1 (por la derecha): coges la rama de abajo porque es >1.
Y luego haces f(1) que simplemente es sustituir el 1 en la rama donde sea x≤1 (que sea menor o igual o mayor igual a 1, es decir, la rama que incluya al 1)
Y finalmente comparas resultados. Si los tres resultados son los mismos quiere decir que f(x) es continua en 1 y por tanto será continua en todos los reales. Si no coinciden los límites laterales no será continua en 1 y por lo tanto f(x) será continua en todos los reales excepto el 1.
alguien me podría ayudar?
como hallo la altura de un triángulo de 2cm de base y un dmcuadrado de área
Hola , os pido un favor .
Para hacer una funcion cuadratica se siguen unos pasos , el primero es el vertice , el segundo los cortes con eje y , con eje x y mi profesora nos pone un tercer punto que es dar valores . ¿cuando se utiliza este tercer punto?
Gracias !!!