Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Samantha
    el 10/6/15

Me podrias decir en que he fallado en este ejercicio por favor .

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 10/6/15

que esta mal?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

¿¿?? Esta perfecto!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Elena Acevedo
    el 10/6/15
    flagflag

¡Hola! Tengo el siguiente problema:
    Si un cuerpo se suelta a 15 m de altura la función que describe su caída libre es: h(t) = 15 + 0 t - 5 t^2
    a) ¿A qué altura del suelo se encuentra habiendo transcurrido un segundo?
    b) ¿Cuánto tarda en llegar al suelo? (Acá es donde no logro dar con el resultado correcto)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Hola María:) Debes dejar esta duda en el foro de física, ¿vale?
    Y bienvenida a únicoos:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 10/6/15

¡Muchas gracias por el saludo de bienvenida!
    He publicado mi duda aquí porque me dieron este ejercicio en Elementos de Matemática, tema: Función cuadrática. Para resolver la pregunta b, debo utilizar la fórmula "x= -b+- √ b^2-4*a*b / 2*a" y no obtengo la respuesta esperada.
    ¿De todos modos debo publicar mi inquietud en el foro de física?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Si, porque aunque la física y las matemáticas están muy relacionadas, tu duda corresponde más a física. Pero déjala también aquí si quieres ya que la has puesto.
    Además te puedo ayudar yo.
    Es muy fácil. En el apartado a sustituye en la t el segundo y te saldrá la altura.
    Y en la b sustituyes en donde pone h(t) la altura y despejas la t.
    ¿Tu problema era al plantearlo o son las cuentas las que no te salen?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

¿lo has copiado bien? no sale porque no tiene sentido lo de cero por t. (si no hubiera t, no lo pondrían). Además sale una raíz negativa de índice par y no tiene solución.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 10/6/15

Tengo las respuestas incluídas y dice que para b:
    t = √3 seg. (la solución negativa no es tenida en cuenta por el contexto del problema planteado)
    Pero no logro llegar a eso.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Pues yo creo que hay un error en el enunciado porque es imposible que salga eso con los datos que da el enunciado...
    Ahora me has dejado intrigada a mí....jajajaja:) Espera a que otro único lo vea para saber que opina, Aquí hay siempre profes resolviendo dudas, así que tranquila.
    Pero yo sigo pensando que en el enunciado hay algo raro...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 10/6/15

En física me han dicho que despejara t. Evidentemente no se puede aplicar la fórmula ya que el 0 anularía "b" :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

Es mucho más fácil de lo que parece. se trata de pensar un poco y hacer una ecuacion de 2 grado incompleta
    Cae al suelo cuando su altura es 0.... Por tanto 0=15 - 5t².... de donde 5t²=15... t²=3... t=√3 s ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 11/6/15

David, en realidad mi duda se originó porque en las respuestas que nos dieron (incluída en el cuadernillo de ejercicios) dice que se llegan a 2 resultados (o al menos eso es lo que interpreto) solo que uno como queda con signo negativo no se tiene en cuenta. Esto es lo que dice exactamente: t = √3 seg. (la solución negativa no es tenida en cuenta por el contexto del problema planteado)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María Elena Acevedo
    el 14/6/15

Seguí averiguando y acabo de dar con la respuesta que buscaba. La pregunta no solo está bien formulada, sino que además está hecha en el foro correspondiente. La solución da 2 resultados porque a t^2 se le aplica módulo, es decir:
    -5t^2+15=0 --> -5t^2=-15 --> |t|=-15/-5 --> |t|=√3 --> t= √3 o t=-√3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mil3n
    el 10/6/15

No entiendo como se hacen estas derivadas

icon

matias
    el 10/6/15

Supongo que ese ª debe de ser ^ como de potencia, la podes hacer por el metodo de derivacion logaritmica, con cada suma por separado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 10/6/15

¡Hoola! He intentado estudiar la continuidad de la siguiente función , lintenté también hallar los límites laterales. En la primera parte no hay límites laterales, luego con el 5, me da lo mismo. ¿Está bien? -Gracias

icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Si Carlin, está bien. Ya sabes que si los límites laterales son distintos, no existe límite y por lo tanto ahí, la función no es continua.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 10/6/15

Por que no iba a estarlo? si en x=a estudias la continuidad, los limites laterales deben coincidir entre ellos y ademas con su imagen (f(a))

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María
    el 10/6/15

Puede decirme alguien si hay alguna formula para sacar la mediana en una tabla de datos?
    Gracias!

icon

David
    el 11/6/15

Sí, claro... Echale un vistazo a los dos primeros videos de este tema.... Parámetros estadísticos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

María
    el 12/6/15

Gracias profesor!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irene Tendero
    el 10/6/15

Tengo una pequeña duda, mi profesora hay veces que cuando llegamos a la solución de un límite realiza los límites laterales (por la derecha y por la izquierda). Me gustaría saber si hay alguna norma para saber cuándo debo hacer los límites laterales porque algunas veces los hace y otras no y no encuentro la semejanza de esos casos...

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Los límites laterales se hacen en las indeterminaciones que queda un número entre cero.
    Mírate los vídeos de indeterminaciones, ¿vale?
    Espero haberte ayudado Irene:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Irene Tendero
    el 10/6/15

Muchísimas gracias y si, ahora todo encaja :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 10/6/15

Me alegro mucho Irene:)
    Ya sabes cualquier dudita que tengas nos la dices:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María
    el 10/6/15

¿Podria alguien ayudarme con esto?, es que no se si tengo que sustituir la x por algo o sacar ceros y comprovar si son iguales...

Muchas gracias!

icon

Roberto
    el 10/6/15

Tienes que estudiar la continuidad en x=1
    Hay que hacer los limites laterales y f(1). Si los 3 coinciden, sera continua

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ire
    el 10/6/15

Tienes que estudiar los límites cuando x tiende a 1 por la izquierda, por la derecha y sustituyendo el 1 en la función, f(1).

Cuando tiende a 1 por la izquierda, debes sustituir la x de la función por un número muy cercano a 1 por la izquierda (en la función que corresponde que seria en este caso la primera, x ≤ 1), el 0.9 vale. Aproxíma el resultado a unidades y sigue el procedicimiento para cuando tiende por la derecha , sustituyendo por el 1.1 en la otra función, e igual.

Si te da el mismo resultado, lo unico que te faltaría seria sustituir la x de la funcion por el 1 (en su intervalo correspondiente, en este caso el intervalo x ≤1). Si te da el mismo número, la función presenta continuidad en ese punto, en x=1.

Te sirve?

sino, echa un vistazo Continuidad de una función

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María
    el 10/6/15

sii, muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 10/6/15

Primero tienes que estudia la continuidad en ambas ramas y ves que en la primera rama sería de (-∞,1] y en la segunda rama es de (1,∞). Así vas a asegurar que f(x) es continua en todos los reales, excepto, quizás en x=1, asi que tienes que estudiar la continuidad en el en x=1.
    Para eso haces los límites laterales. Es decir, lim x--> 1 (por la izquierda) :coges la rama de arriba porque es ∠1 y luego limx-->1 (por la derecha): coges la rama de abajo porque es >1.
    Y luego haces f(1) que simplemente es sustituir el 1 en la rama donde sea x≤1 (que sea menor o igual o mayor igual a 1, es decir, la rama que incluya al 1)
    Y finalmente comparas resultados. Si los tres resultados son los mismos quiere decir que f(x) es continua en 1 y por tanto será continua en todos los reales. Si no coinciden los límites laterales no será continua en 1 y por lo tanto f(x) será continua en todos los reales excepto el 1.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ire
    el 10/6/15

Me alegro !

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

HECTOR
    el 10/6/15
    flag

alguien me podría ayudar?
    como hallo la altura de un triángulo de 2cm de base y un dmcuadrado de área

icon

María
    el 10/6/15

Mira a ver si te puede ayudar :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 11/6/15

Se trata solo de sustituir los datos que te dan en la formula del are de un triangulo, como bien hizo Maria....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Samantha
    el 10/6/15

Hola , os pido un favor .
    Para hacer una funcion cuadratica se siguen unos pasos , el primero es el vertice , el segundo los cortes con eje y , con eje x y mi profesora nos pone un tercer punto que es dar valores . ¿cuando se utiliza este tercer punto?
    Gracias !!!

icon

María
    el 10/6/15

Yo supongo que eso es para colocar los demas puntos de la funion, como el punto (2,3) por ejemplo o cosas asi. Espero que te ayude :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Manu
    el 10/6/15

Tras esos primeros puntos que has hecho tú, posteriormente se dan valores (calcular las imágenes de los puntos) se suele hacer casi en todas las funciones que lo necesites y se calcula haciendo por ejemplo, quieres calcular el valor cuando x=1 pues calculas su imagen haciendo f(1).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Samantha
    el 10/6/15

Y cuando es en una funcion a trozos ? Hago todos los pasos? o solo doy valores , lo que pasa que he visto un video donde salia una funcion cuadratica y el profesor solo daba valores .
    Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sara Luque
    el 10/6/15
    flag

Alguien me podría ayudar con esta ecuación: log(x+6)-2log(x-3)=1

Muchísimas gracias

icon

María
    el 10/6/15

Primero lo juntas todo en un log, luego calculas el antilog y sigues con la ecuacion. Espero que este bien y te ayude :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 10/6/15

log(x+6)-2log(x-3)=1

log[(x+6)/((x-3)^2)]=log10

[(x+6)/((x-3)^2)]=10

10(x^2-6x+9)=x+6

10x^2-61x+84=0

x=4 o x=21/10

thumb_up1 voto/sflag