Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Fernandez Gonzalo
    el 29/5/15

Hola!
    Me podrían explicar como es el procedimiento para resolver este limite:

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Te lo voy a hacer pao a paso. Coméntame las dificultades:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernandez Gonzalo
    el 29/5/15

La duda que tengo es si el -3/x + 2 cuando se invierte puede quedar x + 2/ -3 , es decir, puede quedar negativo el denominador.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Sí, claro. Por ejemplo: -3/7 = 3/(-7) = -(3/7)
    Lo de invertir viene de la propiedad: a/b = 1/(b/a)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernandez Gonzalo
    el 29/5/15

gracia!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 29/5/15

Hola intente hacer este limite pero me atore en este paso alguien me podrían ayudar

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Hola, Rodrigo. a ver si te clarifico un poco:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 29/5/15

Me perdi en la ultima linea, no entiendo en donde quedo el {9-(2x+1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

9-(2x+1)=9-2x-1=8-2x=2(4-x)
    Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernandez Gonzalo
    el 29/5/15

9 - (2.x + 1) ese signo menos te altera lo que tenes entre paréntesis y te queda = (9 - 2x -1),
    luego lo que haces es restarle al 9 = (-2x + 8). Y por ultimo sacas factor común 2 para que te quede igual a la exprecion del denominador y poder cancelar = 2 (-x + 4).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 29/5/15

Gracias, y en el resultado no quedaria 4√2 / 6 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernandez Gonzalo
    el 29/5/15

El 4 y el 6 se pueden simplificar por 2. Y te queda 2√2 / 3.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 29/5/15

Muchas gracias a los dos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 29/5/15
    flag

¡Hoola! ¿hay vídeos de valor absoluto de una función? -Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 29/5/15

Alguno hay , en que contexto??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 29/5/15

¡Hoola! César, no empezado todavía a hacer ejercicios, encontré uno, pero para funciones a trozos (lo voy a ver), pero quiero saber si hay más vídeos de valor absoluto de una función. -Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

José Miguel
    el 29/5/15
    flag

Buenas, no se exactamente que hacer en este ejercicio, se que es una distribución binomial, pero exactamente no entiendo que me pide. ¿aplico la fórmula? he hallado: probabilidad de éxito, de fracaso, ya que la baraja sería 40 cartas y un As de cada palo, también he hallado media y desviación, pero ahora no se que haces. Un Saludo, este es el problema.
    Extraemos tres cartas de una baraja y anotamos el numero de ases. Haz una tabla con las probabilidades y calcula la media y la desviación típica. Resuelve el mismo ejercicio con reemplazamiento.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Hol, José. Te dejo el planteamiento. Haz tu las cuentas con la calculadora. Coméntame lo que no entiendas.
    La segunda parte, dentro de un rato:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Pues ya tienes todo. A calcularlo y a entenderlo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laura Carrasco Nicolás
    el 29/5/15

Buenas, nos ha surgido una duda al plantear las inecuaciones del siguiente problema de 2º bachillerato del tema de programación lineal:

Se quiere organizar un puente aéreo entre dos ciudades, con plazas
    suficientes de pasaje y carga, para transportar 1600 personas y 96 toneladas de equipaje.
    Los aviones disponibles son de dos tipos: 11 del tipo A y 8 del tipo B. La contratación de
    un avión del tipo A cuesta 24000 € y puede transportar 200 personas y 6 toneladas de
    equipaje; la contratación de uno del tipo B cuesta 6000 € y puede transportar 100
    personas y 15 toneladas de equipaje. ¿Cuántos aviones de cada tipo deben utilizarse
    para que el coste sea mínimo?

Espero que nos podáis ayudar. Gracias

icon

César
    el 29/5/15

Te lo dejo aqui

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 29/5/15

icon

Laura Carrasco Nicolás
    el 11/6/15

Muchas gracias por las respuestas. Nos habéis ayudado mucho!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta
    el 29/5/15

Unicoos, cómo se calculaban máximos y mínimos absolutos en un intervalo cerrado? Es que no lo recuerdo... Concretamente, tengo que resolver este ejercicio:

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

El Torema de Weierstrass asegura que una función continua en un intervalo cerrado alcanza al menos una vez su máximo y su mínimo absolutos. Entonces, si f es continua en el cerrado a,b , obtenemos los puntos críticos de f (aquéllos en los que la derivada no existe o es nula). Se calcula f(a), f(b) y f de cada uno de dichos valores críticos.
    El valor (o valores) más alto corresponde al máximo absoluto. Y el más bajo, al mínimo.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Javi Gombao
    el 29/5/15

Hola Unicoos!

PERSPECTIVA A LA PINTURA (MATEMÁTICAS COMO OBRA DE ARTE): "Una curiosidad que resuelve preguntas"

Hará un par años hice un video de matemáticas: "La perspectiva en la pintura". En él no explico nada teórico ni nada similar. Todo lo contrario: mediante las matemáticas, con el paso del tiempo miramos el mundo de una manera diferente. En primer lugar, con representaciones de la realidad en dos dimensiones y posteriormente (con el conocimiento de la perspectiva y el punto de fuga) se realizaron obras impresionantes en tres dimensiones. No cabe duda que las matemáticas son una obra de arte. Os invito a que veáis el vídeo!

LINK: https://www.youtube.com/watch?v=M_vxdDKhSt0

Saludos!

icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Es un vídeo muy interesante la verdad, sobre todo si te gusta el arte (como es mi caso ).
    He visto que fuiste el ganador del 1º premio del Certamen XXX Edición del AMPA DEL I.E.S. Francisco Figueras Pacheco en el ámbito científico.
    Muchísimas felicidades, gran trabajo:)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Vegetariano
    el 29/5/15
    flag

Buen día alguien me puede ayudar con esta integral , lo avance por partes pero no encuentro una relación para ponerlo como tipo cíclica,gracias de antemano

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Si te vale esto....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel H
    el 29/5/15

Me dan dos rectas. Tengo que determinar la ecuación de un plano que es paralelo a una y que contiene a la otra.
    Tengo u a tabla de rangos de la matriz normal y la matriz ampliada para saber las posiciones relativas de planos y rectas, pero es más para que me diesen la ecuación del plano y la de la recta, y me preguntasen sus posiciones relativas.
    ¿Intento plantear una ecuación del plano poniendo A, B, C etc como coeficientes e incógnitas a la vez e intento sacarlas o es muy complicado (me da que serían demasiadas incógnitas).

icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Pues yo diría que es más fácil que todo eso, aunque sin el enunciado concreto no se si estoy en lo cierto.
    Tal y como lo has explicado puedes formar el plano con el vector director de las 2 rectas y un punto de la recta que debe de contener el plano.
    Pero no estoy segura, ¿alguien puede confirmar mi teoría?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/5/15

No entiendo muy bien lo que querías hacer. Pero es mucho más rápido.
    Piensa siempre lo que te dijo antes Nenúfar:
    Si el enunciado dice "halla la ecuación de..." busca un punto y un vector (para recta) o un punto y dos vectores (para plano).
    De la recta que está contenida saca un punto (mirando el numerador) y un vector (con el denominador).
    El segundo truco está en que los vectores de una recta paralela a un plano valen para el plano.
    Saca el segundo vector del denominador de la recta paralela.
    Con eso ya puedes hallar la ecuación del plano.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Gracias por confirmarlo Leonel:)
    Como se estaba complicando tanto temía que no hubiera entendido bien el problema, pero sí, era tal y como lo había dicho:)
    ¿Tú también haces selectividad este año, no?
    ¿Que quieres estudiar luego?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/5/15

Sustituyendo aquí:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel H
    el 29/5/15

Me dí cuenta antes de ver las respuestas, que hice otro ejercicio más fácil y dije "eh, esto sirve para el otro".
    Sois unicoos.
    Me voy a comer.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel H
    el 29/5/15

Dados los puntos A (1, 2, 3) y B (3, 5, 2) hallar los pintos de AB que tienen al menos una coordenada nula.
    ¿Está bien?

icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Hola Dani:)
    Diría que está bien:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Si se piden los puntos de la recta r(AB), está perfecto.
    Pero si piden los puntos del segmento AB, hay que tener en cuenta que 0≤λ≤1.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Hola profesor:)
    No he entendido su aclaración respecto al segmento ¿porqué hay que tener en cuenta que 0≤λ≤1.?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Tal como se han puesto las ecuaciones paramétricas ( tomando el punto A y la dirección AB), si das el valor λ=0, obtienes A, si das el valor λ=1 obtienes B, si das el valor λ=0'5 obtienes el punto medio del segmento AB y, en general, si das un valor 0<λ<1 obtienes puntos intermedios de dicho segmento.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel H
    el 29/5/15

En este ejercicio era una recta, pero gracias por la explicación sobre el segmento. Igual alguna vez sale.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Gracias profesor:)

thumb_up0 voto/sflag