Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Daniel H
    el 29/5/15

Muy buenas Unicoos.
    Siempre cuando empiezo un tema me cuesta hacer los ejercicios, luego ya cojo práctica y me salen solo.
    Ahora estamos con planos, rectas, posiciones relativas, etc, y es bastante importante para las notas. Voy a ir subiendo los ejercicios que no me salgan.
    ¿Algún consejito para estos temas, algo que deba recordar?
    Parece que se usan conceptos de matrices y determinantes, repasaré un poco. ¿Me vendría bien repasar otros temas?
    Voy a ponerme ahora a hacer los ejercicios que tengo. Ya digo que solo subiré los que no me salgan.
    Veo unos cuantos de "determinar valores de m para que unos puntos estén alineados, o sean coplanarios. ¿Intento sacar la ecuación de la recta o plano que los tenga y sustituír los puntos, a ver si verifican o cómo?
    Gracias de antemano.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Hola Daniel:) Te tienes que repasar muy bien el tema de matrices, determinantes y saber hacer muy bien el rango. Además debes repasarte vectores si no lo tienes muy claro. Para este tema es crucial que hagas bien el dibujo y que siempre tengas localizados, en cualquier ecuación que te den, ya sea una recta o un plano, un punto y uno o dos vectores.
    Te lo digo porque me estoy preparando la selectividad y, precisamente voy por ese tema ahora.
    En cuanto a lo de si los puntos están alineados, tienes que formar vectores con esos puntos y, si estos son proporcionales,estarán alineados.
    Espero que te sirvan mis consejos Dani:)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Tres puntos del espacio están alineados cuando los vectores que determinan son linealmente dependientes:
    A,B y C alineados ⇔AB // AC ⇔AB X BC = ↑0
    Cuatro puntos son coplanarios cuando los tres vectores que determinan son son linealmente dependientes:
    A,B, C y D coplanarios ⇔det(AB, AC, AD) =0

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/5/15

Hola Daniel.
    Consejo: practicar mucho, muchísimo. Lo más difícil no es los cálculos (rangos fáciles, despejar incógnitas, determinantes por sarrus, sistemas, etc), sino el planteamiento. En muchos ejercicios leerás el enunciado y dirás: "Muy bien ¿Y ahora que hago?" Practicando verás los métodos que se usan para cada tipo de ejercicio. También es importante no quedarse en los números y estrategias para resolver ejercicios y hacerlos como una máquina, sino imaginar los planos, las rectas, etc. Eso te permitirá entender y resolver ejercicios muy complejos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 29/5/15

Complementando la explicación de Nenúfar y Antonio te envío el primer ejercicio de ese tipo que hice.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel H
    el 29/5/15

Muchas gracias, a los tres.
    Ya he hecho unos cuantos ejercicios, y creo que voy bastante bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 29/5/15

Me alegro:)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Michelle González
    el 29/5/15

Hola. Me podríais ayudar con el ejercicio 5? el a) se hacerlo, pero el b) no.
    gracias!

icon

Leonel VG
    el 29/5/15

Perdona Michelle. La imágen está muy pequeña y si se aumenta queda borroso y no se entiende nada.
    Puedes sacar un pantallazo o escribir aquí el enunciado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Muy chica la imagen , la abri en otra pestaña y no logro ver nada.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

César Felipe Del castillo
    el 29/5/15

Buenas con todos, quisiera saber si existe algún material en unicoos sobre Dependencia e independencia lineal de vectores(interpretación geométrica), secciones cónicas con eje focal no paralelo a los ejes coordenados, rango de una matriz (filas, columnas y submatrices cuadradas) y Determinantes (desarrollo de Laplace, clasificación de un sistema lineal). He estado buscando en los videos sobre vectores y no encuentro. Agradecería mucho su ayuda. PDT: Esta página está super, son unos capos. Gracias.

icon

Robert
    el 29/5/15

hay videos sobre matrices, viene a ser algebra lineal, pero si quieres mas profundizacion deberas ver otros medios, te recomiendo www.academatica.com o el canal academatica en youtube, tienes temas de universidad profundos, suerte!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 29/5/15

De momento nos quedamos en bachiller con algunas excepciones Universitarias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Robert
    el 29/5/15
    flag

Buenas profesores, ante todo gracias.
    tengo una funcion vectorial sin parametrizar, x^2 + y^2=1 (seria una circuferencia de radio 1 y su centro en (0,0)…) bueno vectorialmente parametrizada seria F(t)=(cos t, sen t) …bueno mi consulta seria esto: no parametrizo, seria F(x,y)= (raiz de 1-y^2 , raiz de 1-x^2) o tambien, mas simple, F(x,y)= ( x , raiz de 1-x^2)… bueno si grafico me deberia dar vectores tangentes a los puntos de la circunferencia pero…. digo (x,y)=(1,0) ese punto pertenece a la circuf. y hago F(1,0)=(1,0) y grafico y veo que no sale vector tangente… sale un vector que va desde (1,0) hasta (2,0) … que pasa, donde estoy mal? muchas graciaas por todo!!!

icon

César
    el 29/5/15

Explicate mejor, no llego a entender lo que estas haciendo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

Cuando lo haces sin parametrizar estas perdiendo 2 resultados , cuando despejas un valor que esta elevado al cuadrado , te tiene que quedar el modulo , osea +- .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javi
    el 29/5/15

A ver si me podéis echar un cable con esta integral... he intentado descomponeralen fracciones simples pero me he quedado atascado:

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Atento Javi. Cambio de variable t= ln x
    dt=dx / x. Factorizo el denominador de la integral:
    ∫dx/(x+ x·(nx)^2) = ∫(1/(1+(ln x)^2)· (dx/x) = ∫dt/ (1+t^2) =arctant + K = arctan (lnx) +K

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Luis Alberto Angel Martínez
    el 29/5/15
    flag

Hola a todos, soy seguidor desde inicios de año y me encanta esta pagina, tengo un problema al resolver la siguiente ecuación :
    x^2 (x - y)^2 = x^2 - y^2
    la he intentadoresolver pero no me sale la respuesta del libro es el No. 5 de la seccion 3.7 del libro: Calculo de una variable, George B. Thomas.

Espero puedan ayudarme, muchas gracias y saludos!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

Creo que tienes la pregunta mal formulada. Haz una foto del original y de la solución que no te sale y te podré ayudar.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 29/5/15

Hola Unicoos ya se que no soy el único que necesita ayuda, por favor toman se la molestia de analizar cada pregunta, pasa que de regreso de la universidad me propuse este ejercicio y no me sale o no se quizá está mal planteado, soy alumno de primer ciclo, en Perú lo llaman CACHIMBO. Gracias por sus respuestas y sugerencias.

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

El dominio es la semirrecta abierta (1, +∞). Y el rango es la semirrecta abierta (1, +∞). Los límites siguientes justifican esto último.
    Voy a poner sólo "lim" (se entiende que x→0+)
    Empezamos por A=lim(x^x)→lnA= Lim x·lnx→lnA= lim(lnx / (1/x)) →(L'Hôp.) lnA= lim (1/x)/(-1/x^2))= lim (-x^2/x)=0→lnA=0→A=e^0=1
    Entonces lim(x^(x^x))=0^1=0
    Claramente, lim(x→+∞) x^(x^x)) =+∞
    La función es continua en su dominio de definición y corre a más infinito a toda pastilla.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 29/5/15

hola tenia algunos problemas con estos 2 ejercicios para aplicar L'hopital, quede trabado en esa parte.. Si me pueden dar una mano les agradezco :)

icon

Franco Ortega
    el 29/5/15

el 1°... aplicas de nuevo L´hopital queda 0- 2^x . ln 2. ln 2 / 2
    el 2° Derivaste mal , acordate que la derivada de e^u= u´ . e^u esto se lee "La derivada de e elevado a la u es igual a la derivada de u por e elevado a la u" , en tu caso e^3x si lo derivas queda 3.e^3x .
    Lim x--->inf 3.e^3x . x , ahora fijate que por cada vez que derives el numero e nunca va a perder su exponente , y siempre se le va agregando un 3 de forma infinita.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ronald_inho
    el 29/5/15

buenos noches unicoos!
    este estaria bien hech0?
    comos se haria el apartado "d"?
    muchas gracias!!

muchas gracias!!
    ">

icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

El a) , bien.
    El b), p((AUB)')=1-p(AUB), dato que sacasdel a).
    El c) Si no hay garantía de independecncia no puedes multiplicar directamente las probabilidades para una intersección. Es:
    p(B/A)= p(A∩B)/p(A) =....
    Para ver la independencia:
    A y B independientes ⇔ p(A∩B)=p(A)·p(B)
    0'55·0'2= 0'11 distinto de 0'15 →NO LO SON

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ronald_inho
    el 29/5/15

en el apartado "c" no seria P(A)=digestivo P(B)= sueño
    P(B|A)=P(B∩A)/P(A) ?????
    bueno aunque yo creo es lo mismo, no ? jej

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 29/5/15

La intersección de sucesos tiene, en efecto, la propiedad conmutativa. Te mando un cuadro. ¡BOOLE IS COOL!

thumb_up0 voto/sflag