Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Benjota Jaramillo (gamersxd)
    el 25/4/15

Hola, me ayudan ah hacer este ejercicio :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

Es cuestión de aplicar productos cruzados..

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

daniel nava
    el 25/4/15

me he quedado trabado en esta integrada, si alguien puede decirme como puedo continuarla lo agradecería mucho.

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Divides los polinomios. Saludos, daniel

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 25/4/15

Tengo una duda acerca de esto:
    Para sumar y restar monomios deben ser semejantes. Para operarlos se suman, restan sus coeficientes y se añade la parte literal.

Vale, se añade la parte literal pero habiendo sido ésta operada antes por la suma o resta, o solamente se añade?

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

La parte literal funciona como el nombre de los objetos que se operan.
    Por ejemplo:
    3 manzanas menos 5/4 manzanas son (3- 5/4) manzanas, o sea 7/4 manzanas.
    Entonces:
    3ax^2c - (5/4)ax^2c = (7/4) ax^2c

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Monica
    el 25/4/15

solo se añade ponte un ejemplo tipo 3x² + 5x² sus coeficientes seria 3 y 5 y la parte literal x² entonces se sumarian sus coneficientes, en este caso 3+5=8 y luego se le pondria la parte literal tal cual 8x². Espero que esa sea la duda si no vuelve a decirmelo y te ayudo de nuevo! :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mathias
    el 25/4/15

Se deja igual, sumas los coeficientes y mantienes la parte literal en tu resultado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

Por ejemplo:
    2ab-3ab+5ab = (2-3+5)ab = 4ab ..
    o
    -8√3+√3-11√3 = (-8+1-11)√3= -18√3
    Los coeficientes se encierran entre paréntesis y la parte literal se escribe al final .. ¿Mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

lbp_14
    el 27/4/15

Muchísimas Gracias a todos, me ha quedado claro y lo entiendo perfecto :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

lbp_14
    el 25/4/15

Hola Unicoos!
    ¿Me podéis decir si esto que he realizado es correcto?
    Muchas Gracias.

icon

Monica
    el 25/4/15

Si, los monimos semenajtes son los que tienen la misma parte literal, vaya, lo que tu has hecho

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Es correcto, pero cometes varios "SINTAX ERROR" cuando pones = entre cosas que no son iguales, sino sólo semejantes. Ánimo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

Ojo , no son iguales todos al que te dan, son semejantes, escribiste:
    -√3xy³ =4√3xy³=-xy³=(1/2)xy³
    Es simplemente mencionarlos usando comas para separalos uno del otro, así:
    Semejantes a -√3xy³: 4√3xy³;-xy³;(1/2)xy³

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 25/4/15

PROFE TENGO UN DILEMA!!! como podría sacar las raíces reales o complejas sin necesidad de hacer ruffini? le pregunto porque me topado con una función muy complicada en un examen y que al final las raíces eran DECIMALES y aun mas habían complejas (obtuve después la respuesta con una calculadora graficadora, la cual no me dejan usar) eh escuchado que se puede hacer con derivadas y otros metodos??? no hay algun video que me pueda sugerir profe para aprender a hacer esto de manera mas facil y EXACTA? ya que probando y probando hasta con decimales esta muy liado!

SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS COMO SIEMPRE!!!!

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Hola, Alexis.
    Imagino que te refieres solo a ecuaciones polinómicas con coeficientes enteros.
    Sabes que hay fórmula para las de segundo grado y también para las de tercer y cuarto grado (utilizando números complejos),y las bicudradas o similares.
    Las soluciones enteras y fraccionarias las puedes siempre obtener probando con Ruffini. Sabrás que el repertorio de posibles raíces racioanale esta´formado por los números del tipo a/b con "a" divisor entero del término independiente y "b" divisor entero del coeficiente de mayor grado.
    Otro tipo de raíces se pueden hallar siempre de forma aproximada mediante el T. de Bolzano y otros métodos numéricos, que esta´ya perfectamente protocolorizados y adaptados al cálculo automático.
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 25/4/15

Hola Antonio, veras la formula de las cuadraticas la se, aplicar ruffini tambien, con complejos igual... pero la cuestion es el tiempo! me dan aprox. 30minutos para encontrar raices de un polinomio de 4to grado y probando con ruffini nunca termino!!! me salio que una raiz era -1.332700689 y probe muchisimo!! ahi se me fue todo el tiempo... no hay otro metodo para hacerlo???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Si me muestras algún ejercicio de los que te ponen, me haré una idea de cómo ayudarte...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 25/4/15

Ok amigo, tengo que encontrar los valores para que la función " E(x) = 4x^4 - 8x^3 + x^2 - 2x - 36 " osea las raíces de la funcion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

¿Ya has visto Formula de Cardano ?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/15

Te paso la resolución general de ecuaciones de cuarto grado:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fermat
    el 25/4/15
    flag

Hola de nuevo! Traigo ahora otro ejercicio de dominio, esta vez de una función definida a trozos que me tiene sin dormir. A ver si hacéis que recupere el sueño otra vez

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Tampoco es para no dormir:
    La función existe para x<3, en x=4 y para x>5 (salvo en x=10).
    Entonces: Dom(f)=(-∞,3)∪{4}∪(5,10)∪(10,+∞)
    Descansa, Fernando, que los espíritus de los matemáticos fallecidos velan tu sueño.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 25/4/15

Espérate que todavía me tengo que reír oye.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Venga, Fernando, que no hay mejor remedio que reírse de todo lo que se mueve, incluido uno mismo. Si te puedo explicar algo del ejercicio, coméntamelo, que estaré encantado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

• icon

daniel nava
    el 25/4/15

Buenas, alguien podría ayudarme con esta integrada?

se supone que es por sustitucion, tome como u= 1+2x du= 2dx para que me quedara la integral de du/(3+u^1/2) pero no se como seguir.

icon

Monica
    el 25/4/15

Bueno yo haria dos cambios de variables para que todo fuera mas sencillito. Mira empezaria con el tuyo cuando este en ese paso te queda 1/2 ∫ (1/ (3+√u))du , ahora cambias de nuevo s= √u , du= 2s ds ( si no sabes de donde sale el du me lo dices es simple) , entonces te queda algo parecido a 1/2∫ 2s /( s+3) ds , sacas el dos fuera de la integral y te queda ∫ s /s+3 ds entonces separas la fraccion para que sea mas facil en dos asi te queda como suma de algo mas algo y puedes separarlo en dos integrales, en este caso seria: ∫1+ 3/ s+3 ds → ∫1 ds + ∫ 3/ s+3 ds y ya la solucion es = s-ln|s+3| +C . Deshacemos cambios, seria (√u) -3ln|(√u)-3| +C y volvemos a deshacer y quedaria (2x+1) -3ln|3+√(2x+1) | +C

:))

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Te va, Daniel. Coméntame lo que no entiendas:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Monica
    el 25/4/15

Perdona Antonio no se por donde preguntarte ati personalmente esto pero que programa usas para escribir todo lo de matematicas? Latex? Lo siento por preguntarlo por aqui no se por donde hacerlo..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Utilizo el editor de ecuaciones de OFFiCE, en un documento de Word. Luego lo paso por el PAINT para editarlo y lo convierto en JPG para que me lo admita UNICOOS. Una vexz que te acostumbras, es práctico y vistoso. Un saludo y aquí me tienes para lo que precises de Mates en lo que yo pueda.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

daniel nava
    el 25/4/15

Muchas gracias Antonio, me has ayudado un montón.. he entendido perfectamente.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 25/4/15

¡Hoola! He intentado hacer el ejercicio de la foto, el enunciado pide hallar la posición relativa de las dos rectas y el punto de corte, resolviendo el sistema de ecuaciones que forman las dos ecuaciones generales, no me da el mismo resultado que en el libro, en el libro pone que se cortan en (7,-6) (lo hacen de otra manera.) no sé dónde me equivoco... -GRACIAS

icon

Raquel D
    el 25/4/15

Hola Carlin! :-) solo te has confundido en algún sitio de la resolución del sistema.Te lo dejo para que compruebes ;-)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Monica
    el 25/4/15

Tienes todo bien pero no salen las cuentas de cuando resuleves el sistema, es decir, cuando tienes 2y+4x-9=0 e y+3x-15=0 , no se como se te da mejor resolverlo. Yo lo resolveria despejando de una de las ecuaciones la y por ejemplo y luego la sustituyo en la otra ecuacion, por ejemplo: de la segunda que he puesto y=15-3x la ponemos en la otra y daria 30 -6x +3x-9=0 eso daria 21=3x donde x =7 y luego ya sustituyes la x en la que tienes despejada la y (y=15-3x) y daria y=15-21 entonces y=-6

:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alexis
    el 25/4/15

Alguien me puede decir de que grado es esta ecuacion??? √(x^2-5x+6) ??? y porque? GRACIAS

icon

Cesar
    el 25/4/15

Alexis recuerda que el grado de la ecuación lo determina la variable (la letra en la ecuacion) con el mayor exponente (el numero encima de la letra), en tu caso es de grado 2

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Podríamos decir que es de "pseudo-grado 1" (raíz de cuadrado), pero no es lineal.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alexis
    el 25/4/15

Muchas gracias a ambos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro Romaguera Asensio
    el 25/4/15
    flag

Hola, me podéis ayudar con este problema?
    Sea la recta r: (x+2)/1=(y-1)/-2=(z+2)/1
    a) Encuentra el punto de r que forma un triángulo isósceles con los puntos P(1, 3, -2) y Q(3, 1, 0).
    b) Calcula la ecuación del plano que contiene a r y pasa por P.

Gracias de antemano.

icon

Antonius Benedictus
    el 25/4/15

Venga, Alejandro:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 26/4/15

Echales un vistazo... Rectas y Planos
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag