Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Gaussiano
    el 26/4/15

¡Hoola! Tengo una duda con el ejercicio de haz de rectas de la foto, en la primera parte aplican a(x-x0) + b(y-y0)=0, pero ¿en la segunda?. Otra duda, en los ejercicios de haz de rectas, suelo confundir el origen con el punto por el que pasa una recta, cuando me piden la ecuación del haz de rectas (la del punto pendiente), y me dan el PUNTO POR EL QUE PASA, ¿siempre va a ser x0 e y0? -GRACIAS

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 26/4/15

En la segunda aplican la ecuacion continua.
    Si te dan el punto pòr el que pasa P(a,b)=P(x0,y0) y-y0=m(x-x0) ó y-b=m(x-a)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

E
    el 26/4/15

Alguien podría ayudarme en el apartado d. Se hace igual q este

icon

Monica
    el 26/4/15

El dominio el apartado d) al ser un valor abosluto no habria problema ninguno tendria forma de V la funcion por si acaso te digo que un valor absoluto se descompondria en una funcion a trozos del tipo f(x)= x-4 cuando x>4 y -x+4 cuando x<4 , el igual se lo puedes poner en cualquiera de los dos caso en el <= o >= es igual y tendria forma de V la funcion , entonces la cosa esta en su recorrido que si la dibujas o si sabes la propiedades del valor absoluto es que los valores negativos con el valor absoluto se hacen positivos entonces tomaria valores desde y>=0 es decir [0,+∞) :)) alguno mas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

Si, la función d es una funcion con valor absoluto y se grafica en trozos
    i(x) → x -4 si x ≥ 4
    -(x-4) si x<4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 26/4/15

¿Cuál de las dos maneras es?
    i(x) → x -4 si x ≥ 4
    -(x-4) si x<4

o
    x-4 cuando x>0 y -x+4 cuando x<0 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Monica
    el 26/4/15

cuando x>=4 me equivoque al ponerlo antes Lo siento! lo rectificique es que pense en |x| y se me colo el cero lo siento!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

La que te dije , cuando resuelvas: haz la ecuación normal

x-4=0 → x = 4 . Chequea este link, el ejercicio es casi identico:

http://www.vitutor.com/fun/2/v_e.html

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

¡¡Aquí está la gráfica!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 26/4/15

se calcula igual : f(x) = 2/x+3 que y = 2/x+3???
    graciasss

icon

Daniel González
    el 26/4/15

Sí dani por que f(x) = y

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 26/4/15
    flagflag

Alguien me podría decir alguna página de ejercicios resueltos sobre Traslaciones y Dilataciones de Funciones Circulares, y que estos estén resultos. Gracias

icon

Daniel González
    el 26/4/15

Te recomiendo este material en PDF, espero te sirva de ayuda
    http://math.kendallhunt.com/documents/daa2/CLS/DAA2CLS_011_13.pdf
    http://www.iesjosehierrogetafe.com/dep/MATaplicadasCS%20I%201%20BACHCS.pdf

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 26/4/15

¡Hoola! ¿Cómo se sumaban gráficamente dos vectores? , se representaban los vectores y ¿se trazaba una línea entre sus extremos? -GRACIAS

icon

Daniel González
    el 26/4/15

Noo, esa es la resta de vectores.
    La suma geométrica es aplicando la ley del paralelogramo. ¡¡Mira el dibujo!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 26/4/15

Ok.-Gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 26/4/15

Te mando la Teoría Carlin Gaussito:

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

D.dani
    el 26/4/15

Hola, probablemente esta pregunta parezca estupida, pero... como poneis el simbolo de elevado al cuadrado sin poner ^ ??
    gracias

icon

Monica
    el 26/4/15

cuando vas a responder justo abajo a la drecha viene responder cancerlar una camirlla uno simbolillo y un cirulo con el simbolo omega pues ahi le das y te sale al cuadrado , a la tres ...etc

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

¡¡Observa la imagen!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 26/4/15

Como bien ha dicho Mónica en el simbolito de la herradura (omega) cuando vas a responder aparece un teclado con símbolos y utilidades como la que has dicho para responder las dudas de mate, física o química.
    No es una pregunta tonta, si nadie te lo dice no puedes saberlo:)
    Espero haberte ayudado Dani:)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

D.dani
    el 26/4/15

graciaaass a todos !!! no me habia dado cuenta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

¡¡Ten en cuenta que si vas utilizar exponentes mayores que 3, ahí si debes ajuro usar ^ !!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 26/4/15

De nada:) Para eso estamos para ayudar siempre que se pueda:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 26/4/15

¡Hoola! Tenía una duda con un ejercicio resuelto en mi libro, el ejercicio dice: Halla el punto simétrico de A(6,3) respecto de la recta r: x+2y-2=0. Lo primero que han hecho es: buscar la ecuación de la recta s que pasa por A y es perpendicular a r: (Aplican la fórmula -1/m para hallar la pendiente, la pendiente es 2) Y luego pone: Ecuación de s: y = 3 + 2(x-6) → y=2x-9 , mi pregunta es ¿por qué han buscado una recta s perpendicular a r?, no he encontrado mucha teoría en el libro, luego aplican la fórmula del punto medio, pero lo que no entiendo son los primeros pasos.-GRACIAS

icon

Monica
    el 26/4/15

Porque la intersección de las dos rectas es el punto medio entre el punto dado y el simétrico que estas buscando :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Monica
    el 26/4/15

Seria mas facil explicartelo en persona al menos para mi, para que medio te lo imagines pon un boli y eso es la recta r y luego la punta de tu dedo es el puto A tu pongas donde lo pongas puedes hacer una recta que sea perpendicular a la tuya (ahora coges otro boli y la punta de uno de lso bolis es A y el boli es la recta s pues si mas o menos lo pones bien siempre esa recta va a dejarte la mitad por un lado y la otra mitad por otro) mas o menos.. lo he intentado no se bien como explicarte esto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 26/4/15

¡Hoola! Mónica, ahora lo veo mejor, pero me queda una duda, en este paso, ¿qué están haciendo?: Ecuación de s: y = 3 + 2(x-6) → y=2x-9 .-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

Pues propiedad distributiva y restar terminos independientes y = 3 + 2(x-6) = 3+2x-12 = 2x-9

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

Ayudate con este video
    Punto simetrico a una recta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 26/4/15

¡Hoola! Daniel, sé que es la propiedad distributiva, pero mi pregunta era: en este tipo de ejercicios, ¿por qué meten el x-6? no sé si me explico...-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 26/4/15

Ok, supongo que estarán aplicando esta fórmula, que la he utilizado para hallar haz de rectas: y= m(x-x0) + y0 , díganme para qué la usan en este ejercicio porque me hago un lío tremendo xd... -GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

Acuérdate de la ecuación punto pendiente de la recta:
    y - yo = m(x-xo) Como el punto es (6,3) , xo=6 y yo =3 con pendiente m = 2 → Sustituimos
    y - 3 = 2(x-6) → y = 3+2(x-6)..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 26/4/15

Necesito que me ayuden con este problema de Concavidad, en el tengo que encontrar

a.-Los números críticos.
    b.-Intervalos de monotonía.
    c.-Los extremos locales.
    d.-Los números críticos de segundo orden.
    e.-Intervalo de concavidad.
    f.-Puntos de inflexión.

La verdad que mi mayor problemas es después de encontrar la primera derivada no se como encontrar los puntos críticos, eso es lo que mas quiero que me digan. El ejercicio es este:

icon

Luis Cano
    el 26/4/15

Después de derivar debes igualar a cero y resolver la ecuación para encontrar las raíces, que serán los puntos críticos.
    h(x)=x^4+2x^3-3x^2-4x+1
    h'(x)=4x^3+6x^2-6x-4=0
    Te adelanto que una solución es x=1 ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 26/4/15

Eso es lo que me confunde, como es el procedimiento para llegar a ese resultado?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/4/15

A cual resultado? A la solución de la ecuación de tercer grado o a la derivada?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 26/4/15

Si a ese. :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/4/15

Para resolver la ecuación de tercer grado puedes utilizar: Formula de Cardano
    Si se te complica pues debes ir probando con valores al momento de realizar división sintética

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 26/4/15

No conocía eso, que locura, pero también se puede con ruffini cierto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

O puedes usar Ruffini para factorizar la derivada y obtener los números críticos:
    Factorizada nos queda : 2(x-1)(x+2)(2x+1).. ¡¡Intentalo!! Division de polinomios Ruffini

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 26/4/15

Voy a intentarlo, por cierto Daniel, ese resultado es el de la derivada factorizado con ruffini?.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

SI... El de la derivada. usa como posibles raices , (los divisores de 4) entre (los divisores de 4), es decir , prueba con:

=1/4,1/2,1,2,4..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 27/4/15

Genial, genial, muchísimas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francis Valle
    el 26/4/15
    flag

la materia se llama matemáticas discretas en ingeniería, el tema es introducion a los grafos aqui esta un link con un poco de informacion http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_grafos , pero la realidad no entiendo muy bien tal vez me pueden ayudar con algún vídeo de introducción a la materia y ejercicio gracias de antemano

icon

Daniel González
    el 26/4/15

Tres materiales en PDF que te pueden ser gran ayuda..
    http://ocw.upc.edu/sites/default/files/materials/15014797/grafos-teoria-4760.pdf
    http://webdelprofesor.ula.ve/ciencias/jlchacon/materias/discreta/grafos.pdf
    http://www.fing.edu.uy/inco/grupos/bioinf/bioinfo1/teorico/grafos.pdf
    Suerte .....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MAURICIO
    el 26/4/15

Disculpen la molestia unicoos pero me pueden ayudar con esta operacion (1/2)^√3

icon

Daniel González
    el 26/4/15

Pues no hay mucho que hacer , solo aplicar la propiedad (a/b)^n = (a^n) / (b^n)
    (1/2)^√3 = (1^√3)/(2^√3)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

MAURICIO
    el 26/4/15

y no se podria elevar toda la operacion al cuadrado para eliminar la raiz????

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

No no se puede , por que lo que tienes es una expresión mas no una ecuación , ademas la raiz esta en el exponente...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 26/4/15

A mi solo se me ocurre expresarla como en la imagen :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 26/4/15

O tambien 1/(2^√3)..

thumb_up0 voto/sflag