Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

David
    el 23/4/15

hola tengo una duda con este problema y os agradecería mucho si alguien me lo sabría resolver. dice asi: calcula m de manera que la ordenada del vértice de la parábola y=x2( elevado al cuadrado) -5x + m sea 1. Muchas gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/15

El vértice de una parábola y = ax^2+bx++c tiene por abscisa xv = -b/2a = -(-5)/2·1= 5/2
    Sustituyendo, obtenemos la ordenada: (5/2)^2-5(5/2)+m= 1→(25/4)-(25/2)+m=1→m=1-(25/4)+(25/2)=(4-25+50)/4=29/4=7'25
    Saludos, david.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivannof
    el 23/4/15

Hola necesito ayuda para resolver este problema. ya le dediqué algunas horas pero tal vez esté olvidando algo .
    Averigua la ecuación general de la circunferencia que pase por los puntos R (-3 2) y S (4 1) y sea tangente al eje x

icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/15

Si la circunferencia es tangente al eje x, el punto de tangencia tiene la forma (a,0) y, como la recta tangente es perpendicular al radio en el punto de tangencia, resultará que la abscisa del centro será también a, y el centro C será de la forma C(a, b), siendo el radio de la circunferencia el valor absoluto de la ordenada b.
    Como el centro equidista de los puntos de la circunferencia:
    d(R,C)=d(S,C)=/b/
    √(a+3)^2+(b-2)^2 = √(a-4)^2+(b-1)^2=/b/
    Desarrollando y simplificando las dos ecuaciones obtenidas:
    6a+9-4b+4=-8a+16-2b+1→14a-2b-4=0→b=7a-2
    a^2-8a+16+b^2-2b+1=b^2→a^2-8a+16-2(7a-2)+1=0→a^2-22a+21=0→ a=21 y a=1,
    Los respectivos valores de b son b= 145 y b=5
    El problema tiene, pues, dos soluciones:
    (x-21)^2 + (y-145)^2 =145^2
    (x-1)^2+(y-5)^2=5^2
    Las correspondientes ecuaciones generales las calculas desarrollando ambas expresiones.
    Saludos, Ivannov.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ivannof
    el 24/4/15

Gracias. Me será de gran ayuda_para el examen de mañana.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alberto MIKE
    el 23/4/15

ALGUIEN ME PUEDE DAR ALGÚN CONSEJO PARA LAS SUCESIONES (NO ARITMÉTICAS) DE 3 DE LA ESO
    GRACIAS

icon

César
    el 23/4/15

• icon

Mr
    el 23/4/15
    flag

Calcula la ecuación de la recta tangente a la parábola y=x elevado a 2 trazada desde el punto P(0,-1)

icon

César
    el 23/4/15

Recta tangente y normal
    a ver si te ayudan

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 24/4/15

¡¡Mr!!. por si no te has fijado ( Y creo que César tampoco se dió cuenta) es imposible hallar la recta tangente , porque el punto P(0,-1) no pertenece a la curva.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/4/15

Daniel, está genial que te hayas dado cuenta de que el punto P no pasa por la parabola, pero no es necesario que sea así
    El ejercicio, en ese caso, eso sí, es bastante más complejo de lo normal

Llamaremos Q al punto de tangencia, de corrdenadas (xo,yo)=(xo, xo²)
    La derivada de nuestra funcion es f'(x)=2x y por tanto la pendiente m=2.xo
    La recta tangente será y-yo=m(x-xo)... y-xo²=2.xo(x-xo)
    Como el punto P, pertence a esa recta tangente.... sustituimos "x" por 0 e "y" por -1.....
    Y nos quedará -1-xo²=2.xo(0-xo).... -1-xo²=-2.xo².... xo²=1.... xo=±1

A partir de ahí, estoy seguro puedes terminarlo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 24/4/15

Graficamente

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 24/4/15

Y las rectas tangentes pasan por los puntos de tangencia y por (0,-1) ¡¡Claro !! No lo habia visto de esta forma .. Gracias David

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

francy franco
    el 23/4/15
    flag

Hola buenas tardes necesito solucionar el ejercicio 4 a y b por medio del área superficial

icon

César
    el 23/4/15

Puedes repetir la foto, eswtá muy desenfocada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

francy franco
    el 23/4/15

hola esta. esta bien

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/4/15

Gira???? Entonces... ¿¿¿te piden el area o el volumen???
    ¿has visto los videos de Integral definida AREA de una funcion ?
    A partir de ahí... se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 23/4/15
    flag

Tengo la función f(x)= (x+2)2 / x+1 hice la derivada (tengo que calcular crecimiento y decrecimiento) y me quedó algo así:
    2 · (x+2) · (x+1) -(x+2) elevado a 2 dividido entre (x+1) elevado a 2 (hasta ahí lo tengo bien) Alguien podría seguir operando?
    Básicamente, he estado repasando y no sé en qué me he equivocado del procedimiento de la derivada.

icon

César
    el 23/4/15

Por favor poned paréntesis, no se sabe cual es la función
    f(x)=(x+2)²/(x+1) ó
    f(x)=2(x+2)/(x+1) ??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 23/4/15

y=(x+2)^2/(x+1)→y'=(2(x+2)(x+1)-(x+2)^2)/(x+1)^2=(x+2)(2x+2-x-2)/(x+1)^2= x(x+2)/(x+1)^2
    En el numerador factorizamos y operamos (sacamos factor común x+2 ). Ya no se puede simplificar más.
    Ahora, igualando a cero, obtendrás los puntos singulares (o de tangente horizontal) de la curva: x=0 y x=-2.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Desconocido
    el 23/4/15
    flagflag

Buenas tardes. Aunque no se trata de la asignatura de matemáticas (sino que de tecnología industrial) en el fondo trata de matemáticas. Tengo esta pedazo de ecuación y tengo que simplificarla al máximo... Como se ve en la imagen lo he intentado (lo he intentado más de una vez), y no consigo la respuesta correcta que nos ha dado el profesor. Se supone que tiene que dar k/((s+1)(s+2k))

icon

César
    el 23/4/15

A mi me sale k/(2k+s(s+1))

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Desconocido
    el 23/4/15

Una de las dos, o tengo el ejercicio mas copiado o el profesor se ha equivocado... Gracias de todos modos...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

E
    el 23/4/15

¿Qué diferencia hay en una función entre el punto abierto o cerrado? También llamado vacío o relleno. ¿Para lo qué explicare a continuación en qué me tengo que fijar en los problemas de la derivada o de la función?
    Me explico, yo tengo la función f(x)= raíz de x +2
    Entonces tengo que calcular el crecimiento y decrecimiento de la función hago la derivada.
    y miro donde hay problemas (en ambos casos, NO SÉ SI TENGO QUE MIRAR LA DERIVADA O LA FUNCIÓN, pero lo hago de las dos y en este caso es cuando x+2 es igual o menos a 0

y para coger los puntos y hacer la tabla y ver donde crece y decrece no entiendo cuáles van con corchetes y cuáles con parentesis

icon

César
    el 23/4/15

PAra serte sincero , no conozco el concepto de punto abierto o cerrado.
    Crecimiento se mira en la derivada primera, con los criterios de siempre
    f´(x)>0 creciente
    f´(x)<0 decreciente
    f´(x) =(1/2√(x-2)) la derivada es siempre positiva, luego la función es creciente.
    ¿en que intervalo lo hace?
    Se ve que la derivada no se anula nunca ( no hay max ni min), pero tiene un punto critico en x=2, si vemos el dominio de la función
    Domf(x)= {x≥2} expresado como intervalo [2,∞)
    La funcion crece desde 2 hasta infinito.
    No se si respondí a tu pregunta

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 23/4/15
    flag

Problema de Geometría, necesito ayuda por favor !!!!
    Dada la recta r: x=1; y=3 (dada en forma paramétrica ) y el plano π ≡ x + y + z – 1 = 0
    Hallar un plano que contenga a la recta r y corte al plano π en una recta paralela al plano OXY

icon

César
    el 23/4/15

has copiado bien el enunciado??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fernando
    el 7/5/15

Ya está , la recta r te la dan en forma implicita, no parametrica, perdon por el error.

Problema de Geometría, necesito ayuda por favor !!!!
    Dada la recta r: x=1; y=3 (dada en forma implícita ) y el plano π ≡ x + y + z – 1 = 0
    Hallar un plano que contenga a la recta r y corte al plano π en una recta paralela al plano OXY

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

MrWester
    el 23/4/15
    flag

Buenas tardes unicoos. Mañana tengo un examen de matemáticas, y tengo dos ejercicios que me están volviendo loco :( el nivel es de bachillerato.
    En el caso del primero, me da la solución A) pero la solución correcta es la B), sin embargo no he conseguido llegar a nada parecido.
    En cuanto al segundo, también debería dar la B), pero no consigo entender el enunciado del todo, no se cómo plantearlo.
    Muchas gracias y un saludo!

icon

César
    el 23/4/15

Igualamos a x=√(9+6√2)+√(9-6√2) elevamos al cuadrado
    x²=(√(9+6√2)+√(9+6√2))²=
    =9+6√2+9-6√2+2√(9+6√2) √(9-6√2))=18 +2√(9+6√2)(9+6√2)=
    18+2√((9²-(6√2)²)= 18+2(√81-72)=18+2√9=24
    como x²=24
    x=√24=√(6.4)=2√6

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/4/15

En cuanto al segundo sería genial que al menos intentarás dibujar la circunferencia...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag