Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rubén
    el 23/4/15

he pasado 5 cm a km pero me da 500 y ningun resultado es 500,en que he fallado?

En un mapa a escala 1:100 000, dos poblaciones aparecen separadas 5 cm. ¿Cuál será la distancia
    real entre ellas?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

ruben
    el 23/4/15

la solucion es5 km y lo que ocurre es que dice quee esta a escala 1:100.000 por lo que 1 cm del plano equivale a 100.000cm en la ralidad
    5x100.000=500.000 cm entonces al ser 100.000 cm 1km la soluciion es 5 km
    espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 23/4/15

Escala 1:100000 quiere decir q 1 en el mapa equivale a 100000 en la realidad.
    En el caso de 1 cm en el mapa equivale a 100000 cm en la realidad q es lo mismo q 1 km
    Entonces 5 cm equivalen a 5 km.
    Respuesta b
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Abraham becerra
    el 23/4/15

Hola.De casualidad entiendo algo de escalas, ya sean graficas, maquetas , etc.
    Que una escala sea (1:100000), quiere decir que el cociente de dividir una escala real sobre otra representativa (mapas, maquetas u otras), es de 100000 (real/representacion o quivalente = 100000). Teniendo su equivalente (5cm) solo hace falta encontrar la distancia real entre ellas, muy importante es hacer pasar los cm a metros, en este caso que tienes referencia de la respuesta, lo pasas de inmediato a Km, de lo contrario tendrias que volver a hacer la conversion.
    desarrollo:
    conversion cm>Km: 5cm * (1m/100cm) * (1Km/1000m) = 5/100000 Km
    (real/equivalente) = (X/5:100000 (Km)) = 100000
    X=(5*100000/100000) (Km)
    X= 5Km
    Espero te sirva. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 24/4/15

gracias a todos ya comprendi gracias a todos :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camilo
    el 23/4/15
    flag

buenas disculpen me podrian ayudar con este ejercicio " La directriz de una parabola es el eje x y su foco es F(0,a) , a

icon

César
    el 23/4/15

PARABOLA 01
    PARABOLA 02
    mira a ver si te ayudan

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/4/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sthan
    el 23/4/15

Buenas noches, solo quisiera saber que tengo que aplicar para resolver el item "I" de este ejercicio (el resto ya lo resolví). Gracias.

icon

Daniel González
    el 23/4/15

El item I es el valor de t, notese que al principio dice :
    " let t be x-coordinates of the point P" , es decir , t es la coordenada x del punto P, por lo que el item I es el valor de t.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

sthan
    el 23/4/15

Por eso mismo, lo que quiero averiguar es como encuentro "t".

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mayra Ganduglia
    el 23/4/15

Hola, una pregunta muy ridícula ta vez, ya la hice en un vídeo pero si lo correcto era preguntar por este medio, aquí estoy..
    Mi duda es cómo resuelvo esta función
    f (x) = (log -en base 3- de x ) - 2

y la gráfica.. Gracias!!

icon

Daniel González
    el 23/4/15

Hola Mayra , ninguna pregunta es tonta, aquí te dejo lo que hice no me alcanzo de terminar el ejercicio, la otra parte en otra respuesta..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

f(1/2) = (log 3 de 1/2)-2 = -0.63-2 = -2.63
    f(1) = (log 3 de 1)-2 = 0-2 = -2
    f(2) = (log 3 de 2)-2 = 0.63 - 2 =-1.37
    f(3) = (log 3 de 3)-2 = 1-2 = -1
    f(9) = (log 3 de 9)-2 = 2-2 = 0
    La gráfica será algo como esto:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mayra Ganduglia
    el 23/4/15

Aaahh muchas gracias!! :D Lo demás entendía bastante, pero no tenía la más remota idea de cómo empezar... Gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 24/4/15

Por si te ayuda... Estudio completo de una funcion logaritmica #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

judith
    el 23/4/15
    flag

Hola... por favor ayudenme con la inversa de esta función, o cómo resuelvo este tipo de ejercicios donde no hay "y"

">

icon

Roger
    el 23/4/15

Soy inexperto en esto pero prefiero equivocarme.... por favor corrígeme si me equivoque me sale.

(Sqrt (x+11)+2)÷7 para x >=-11

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

¡¡Judith¡¡ , para que sea función, la expresion debe tener una variable independiente (y) y una variable dependiente (x),es decir que una variable dependa de otra. Por lo que la expresión que planteas no representa una función en sí , si no una ecuacíon. Y ademas , la solucion de una ecuación es un numero o pueden ser dos o tres , pero no un conjunto completo como el que pusiste "x≥2/7". Te sugiero que revises de nuevo el enunciado exacto y literal del ejercicio.. vale.. Besos..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 23/4/15

hola alguien que me pueda decir si están bien realizados estos ejercicios . se los agradecería

icon

Daniel González
    el 23/4/15

Hola rodrigo , tienes varios detalles que debes mejorar:
    1.-La gráfica no es la correcta (has hecho parte bien y mal), te la muestro en la imagen adjunta.
    2.- Los puntos de corte entre las dos curvas se hallan igualando sus ecuaciones ,pero en este caso, como los puntos de corte con x coinciden para ambas curvas , pues la pegaste.
    3.- Te has confundido al plantear la integral, debes calcular dos integrales
    ∫ [-1,0](x-x^3-(x^3-x))dx+∫ [0,1](x^3-x-(x-x^3))dx .. Cualquier duda pregunta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 23/4/15

ok la resolvere y ya cualquier cosa te pregunto...una cosa mas tengo un problema de longitud de arco ... el problema dice f(x)=1/3(x^2+2)^3/2 de 0≤x≤1 calcular la longuitud de arco ya la he derivado y para aplicar la integral y mis limites los he puesto de (0,1) pero llega el momento en que no se como hacer la integral me confundio un poco crees poderme ayudar con la integral???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lady
    el 23/4/15

Hola Rodrigo, aquí te dejo el procedimiento que yo realicé, cualquier cosa, avísanos.
    Revisa tu gráfica y compara lo que realizaste con mi procedimiento. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

Es exactamente como Lady la tiene planteada Rodrigo.. y con respecto a la duda de la longitud de arco sería bueno que la dejes planteada en otra pregunta vale.. Muestra lo que hiciste para ayudarte con la integral..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 23/4/15

esto fue lo que realice y no logre realizar algo mas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

Te has confundido con la integral!! No se de donde sacaste la x de la raiz.
    f´(x)=(1/2)√(x²+2)
    (f`(x))²= (1/4)(x²+2) El cuadrado se va con la raiz..
    Por lo que la longitud del arco queda:
    ∫[0,1]√[1+(1/4)(x²+2)]dx→ Resolvemos en cruz
    ∫[0,1]√[1+(1/4)(x²+2)]dx → como el 4 del denominador es 2² se extrae de la raiz.
    ∫[0,1](1/4)√[4+x²+2]dx → 4+2 = 6
    ∫[0,1](1/4)√[x²+6]dx → Ésta debes hacerla por sustitución trigonométrica, has x = √6tanθ → dx = sec²θdθ..
    Me imagino que de aquí en adelante sigues tú.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

... ¡¡Por si no entendiste!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 23/4/15

ok si me quedo claro muchísimas gracias de verdad te lo agradesco mucho.... por ultimo daniel un ultimo favor tengo un ejercicio que dice encontrar el centroide de la lamina formada por y=x^3, y=8 , x=0 mis limites quedarian de 0 a 2??? asi como lo muestro en la imagen

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

Sii Rodrigo , el intervalo de [0,2], para eso igualas la recta y = 8 con la curva y = x^3.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 23/4/15

muchas gracias por la ayuda ... saludos¡¡

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 23/4/15

hola alguien que me pueda decir si están bien realizados estos ejercicios . se los agradecería

icon

Daniel González
    el 23/4/15

Ésta la tienes bien Rodrigo..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Roger
    el 23/4/15
    flag

Hola una pista por favor. Saludos desde Perú.

icon

Daniel González
    el 23/4/15

Hola Roger, de la recta 4x-5y-3=0 , puedes escoger un punto cualquiera , y a ese punto será el centro de las dos circunferencias tangentes a las otras dos.

5y = 4x-3 → y = (4x-3)/5 . Para x = 2 → y = 1 → El centro de ambas circunderencias sera (2,1).

Ahora debes hallar la distancia entre el punto (2,1) y cada una de las otras dos rectas..

Distancia de un punto a una recta en R²

Esos serán los radios de las circunferencias tangentes .

Como ya tienes el radio y el centro de cada una.. Hallas sus ecuaciones aplicando la formula (x-h)^2+(y-k)^2 = r^2

Espero haberte ayudado Roger .. Saludos..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roger
    el 23/4/15

Gracias Daniel, tienes un super cerebro, si ya me salió con esos datos .

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 23/4/15

Daniel , no vale cualquier punto de la recta, no veo como has deducido el punto x=2.
    O lo interpreto de otra manera: Por si sirve de algo, lo dejo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roger
    el 30/4/15

Bien César Borgia gracias ... la segunda es recomendable hacer con diferenciales, porque no tengo ni la menor idea con geometría analítica .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 22/4/15

algun video de como calcular el determinante de una matriz 4*4 por cofactores?

icon

Raquel D
    el 23/4/15

Determinante 4x4 por adjuntos - cofactores
    #nosvemosenclase
    #somosunicoos
    :-) Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 22/4/15

Haciendo la identidad del siguiente ejercicio determino lo siguiente.

a.sen(x)+b cos(x) = c.sen(x).cosα(α ) + c.cos(x).sen(α )

C = Raiz cuadrada de a al cuadrado + b al cuadrado

tgα = sen α / cos α = b/a

Ahora como tendria que proceder para resolver el punto b.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

sinx + cosx = √2 (((√2)/2) sinx + ((√2)/2)cosx )= √2 (sinx cos 45 + cosx sin45)= √2·sin(x+45)
    sinx- √3cosx= 2((1/2)sinx - (√3)/2)cosx)= 2(sinx cos60 - cosx sin60) =2· sin (x-60)
    Etcétera...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

UNRBiot
    el 22/4/15

Gracias por responder, sin embargo no entiendo lo que hiciste (porque lo hiciste) si me lo pudieses explicar me seria de mucha ayuda

thumb_up0 voto/sflag