Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

chrissan
    el 22/4/15

QUIERO DARLE LAS GRACIAS A UNICOOS PORQUE GRACIAS A ESTE EXCELENTE SITIO CON SUS EXELENTES VIDEOS ME AYUDO A QUEDAR YA EN DOS UNIVERSIDADES. MIL GRACIAS POR CARISMA QUE SIEMPRE NOS LANZAN PARA SEGUIR ADELANTE, SIGAN TRABAJANDO ASÍ DE EXCELENTE!

replythumb_up5 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

Felicitaciones Chrissan !!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alexander denzer
    el 22/4/15

Hola, queria saber cual libro es bueno para aprender derivadas y que tenga muchos ejercicios para desarrollarlos ?Saludos.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

En este enlace:
    http://personales.unican.es/gonzaleof/#
    tienes abundante material.
    Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

www.sectormatematica.com
    Aquí te puedes descargar algunos gratis..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila Astrada
    el 22/4/15
    flagflag

Otra consulta sobre límites.. ¿Esta bien que para probar que el límite cuando x→0+ de (√x).e^(sen(π⁄x)) es igual a 0, δ debe ser igual a √ε/e ??(Ese es el resultado que me dió y no se si esta bien...)

icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

Creo que no lo tienes bien del todo. Te muestro mi desarrollo:
    Abs((√x)e^sin(π/x))≤Abs((√x)·Abs(e^1))=e·Abs(√x))
    Si ∂=(ε/e)^2→
    Abs(x)<∂→Abs(f(x))≤e·Abs(√x))≤e·Abs(√((ε/e)^2)==e·ε/e=ε

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 22/4/15

Me temo que no, sube lo realizado y lo vemos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Camila Astrada
    el 22/4/15

Ahh sisi, ya me fijé y le erré cuando despeje la raiz de x, que puse 1/2 en lugar de elevar al cuadrado. Muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila Astrada
    el 22/4/15

Hola tengo una duda con este ejercicio:
    *Pruebe que lim cuando x→0 de x^4.cos(2/x) es igual a 0.
    Lo que yo hice fue tratar de encontrar el valor de δ en función de ε, pero según la definición cuando llego a esta parte: |f(x)-L|

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

La idea básica es la acotación de la función coseno.
    Abs(x^4·cos(2x))=Abs(x^4)·Abs(cos(2x))≤Abs(x^4)·1=Abs(x^4)
    Tomando ∂=ε^(1/4)→
    Abs(x)<∂→Abs(x^4) Espero que te haya servido.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

La última expresión me quedó borrada:
    Abs(x)<∂→Abs(x^4)<ε
    Ahora sí.
    Otra cosa: utilicé la propiedad del valor absoluto: Abs(AB)=Abs(A)·Abs(B)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Miguel
    el 22/4/15

Alguien me puede ayudar con este dominio: 3√x-1 -2 El -2 está fuera de la raíz!

Su dominio es [-1, +oo)

Pero no se llegar a él....

icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

Para que la función exista es preciso que el radicando no sea negativo. En otras palabras, tienes que resolver la inecuación: x - 1 ≥0
    →x≥1
    Por tanto, Dom(f)=[1, +oo)
    El resultado que tú das no concuerda con la ecuación funcional propuesta.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Miguel
    el 22/4/15

Ok! Muchas gracias. No concuerda porque copie mal un signo, en la raíz puse x-1 y es x+1. Culpa mía, sorry.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

De nada. Es un placer ayudar a alumnos interesados.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

alberto
    el 22/4/15

Una cuestión, viendo el vídeo de el teorema de Cramer, no hace el rango, ¿hace falta hacer el rango? https://www.youtube.com/watch?v=1XPsvlSVOlk

icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

El Teorema de Cramer expresa la compatibilidad de un sistema de ecuaciones lineales "cuadrado" (esto es, con el mismo número de ecuaciones que de incógnitas) y afirma que, si el determinante de la matriz de coeficientes es distinto de cero, entonces el sistema es compatible determinado, y la solución única se obtiene por las famosas FÓRMULAS DE CRAMER. ¿Qué pasa, pues, con el rango?
    Pues bien, si el susodicho determinante es no nulo, ello significa que el rango de la matriz de coeficientes es máximo, y que el rango de la matriz ampliada, que tiene sólo una columna más y no es cuadrada, es "a fortiori" el mismo. Por tanto,el Teorema de Rouché asegura la compatibilidad y la determinación de dicho sistema.
    Saludos algebraicos.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

E
    el 22/4/15

La última duda que hago de derivadas por hoy, estaba haciendo ejercicios y me encontré con 2 que no entiendo son los siguientes:
    a) f(x)= sen (x elevado a 2 +2x) y la derivada la hice bien que es cosx(x elevado a 2 +2x) 3 (2x +2)
    b) f(x)= sen elevado a 3 · (x+2) y hice 3 sin elevado a 2 · (x+2) pero lo que continua no lo entiendo, por qué hay qué hacer más que en el apartado a. No es lo mismo?

icon

Nenúfar
    el 22/4/15

El apartado a sería así:
    recuerda que primero debes derivar con normalidad y luego multiplicar por la derivada de o de dentro del seno:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 22/4/15

Y el apartado b así:
    Sólo tienes que poner el coseno como te he indicado y luego ir derivando de lo más importante a lo menos o de fuera hacia lo que está mas adentro.
    Es la regla de la cadena y hay que tener mucho cuidado de no equivocarse.
    Espero que te sirva:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 22/4/15

Sé la solución pero no lo entiendo, por qué en el b no haces lo mismo que el a y ya está, no entiendo el porqué continua y que pasos he de seguir.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 22/4/15

¿Sigues sin entenderlo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 22/4/15

Primero tienes que derivar como si fuera una función al cubo: es decir, pones el tres delante, lo de dentro lo dejas igual y lo elevas a un 2 porque sabes que hay que restarle 1 al exponente.

Ahora tienes que derivar el seno porque solo has derivado el cubo. La derivada del seno es el coseno y lo de dentro del coseno se deja igual.

Por último tienes que derivar lo que tiene dentro el seno que es X +2, cuya derivada es 1.

Espero que te haya quedado un poco más claro.

¿Me comentas vale?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 22/4/15

Es solo seguir la regla de la cadena. Derivando desde lo que engloba a todo hasta lo más pequeño.Son como cajitas de regalos: primero abres la caja de afuera y luego las pequeñas que encuentras dentro. Con las derivadas pasa igual, primero la que englobe a las otras por orden de importancia hasta que hallas derivado todos los miembros de los que consta la función:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 23/4/15

Hola krunser, la segunda no se hace igual que la primera ya que el sen (x+2) está elevado al cuadrado. Entonces tenemos la derivada de una potencia donde la base es sen (x+2) y el exponente es 3, la derivada de la potencia es n*u^(n-1) por la derivada de u. ahora como u es sen(x+2) , vuelves aplicar regla de la cadena , la derivada de sen(x+2) es cos (x+2) por la derivada x+2 que es 1. Yo lo resolví paso a paso espero que me entiendas.. Saludos y Besos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel
    el 22/4/15

Una pregunta un poco tonta: ¿A qué es igual menos infinito entre infinito?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

Es un caso de indeterminación. El resultado podría ser cualquier cosa, dependiendo de las magnitudes

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 23/4/15

:-) No es una pregunta tonta...
    Echale un vistazo... Límite infinito / infinito
    Como dice Antonio, puede darte cualquier cosa...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Valeria
    el 22/4/15

Una consulta , el proceso me lo pueden pasar por favor !
    - Una persona compro un lote de libros por 180$. Si hubiera comprado 6 libros menos por el mismo dinero cada libro le habría costado 1$ mas. ¿ Cuantos libros compro ?

icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

Llamamos x al número de libros.
    Cada libro cuesta, pues 180/x.
    En el supuesto, tendríamos:
    (x-6)(1+ 180/x) =180
    (x-6)((x+180)/x) =180 Ahora, multiplico ambos miembros por x
    (x-6)(x+180)=180x
    x^2 -6x +180x -1080=180x
    x^2 -6x -1080=0
    x=(6±√(36+4320))/2=(6±66)/2 = 36 (válida) y -30 (no válida)

Compró 36 libros.
    Si algún paso del proceso algebraico no lo entiendes, me lo comentas.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

E
    el 22/4/15

Otra duda sobre derivadas (estoy dando las funciones simples y LAS MÁS FÁCILES)
    si yo tengo la función f(x)= raiz de x elevado a 2 + 2x¿Cómo tengo que hacer la derivada?

icon

Antonius Benedictus
    el 22/4/15

Primero, simplificamos la función:
    y=(√x)^(2+2x)=x^((1/2)·(2+2x))=x^(1+x)
    Nos damos cuenta de que no se trata de un modelo exponencial ni de un modelo potencial. Entonces, aplicamos logaritmos neperianos en los dos miembros para desmontar el exponente:
    ln y = (1+x)·lnx
    A continuación , derivamos implícitamente , utilizando las reglas de derivar:
    y'/y=1·ln x + (1+x)·(1/x)→ y'=y(lnx + (1+x)/x)→y'=(x^(1+x))( ln x + (x+1)/x))
    Y ya está.
    Espero haberte ayudado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 22/4/15

No he dado aún nada de logaritmos, pero creo que ya lo entendí.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 22/4/15

Tienes que pasar la raíz a forma de potencia (raíz cuadrada se pone como el numerito, o en tu caso la x, elevado a 1/2, porque la x está elevada a 1 dentro de una raíz cuadrada. Si fuera raíz de X elevado al cubo por ejemplo, todo ello metido dentro de una raíz sería X elevado a 3/2. ¿Lo entiendes?
    Una vez realizado eso derivas normal y corriente pasando los exponentes delante y restando al exponente uno menos. (Cómo te he explicado entes)
    Espero que te sirva:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 22/4/15

Creo que te referías a esta otra función así que espero que te sirva. Al menos te sirve de ejemplo:)

thumb_up0 voto/sflag