¿Cuál es la "fórmula" si tengo una función qué es f(x)=(3x elevado a 2+ 2x) elevado a 4
Con "fórmula" me refiero a por ejemplo:
f(x)=x la derivada es 1
f(x)= sin x la derivada= cos x

De todas formas te recomiendo que te veas los vídeos de la regla de la cadena:
Derivada de una funcion 00 - Regla de la Cadena
Derivada de una funcion 01 - Regla de la cadena
Derivada de una funcion 02- Regla de la Cadena
Derivada de una funcion 03- Regla de la Cadena
Derivada de una funcion 04- Regla de la Cadena
Derivada de una funcion 05- Regla de la Cadena
Y que te estudies la tabla de derivadas que encontrarás en material adicional debajo de los vídeos:)
Videos de probabilidad tipo:
P(A-B) P(A) P( A‾∩B)..... gracias!!
Hola, necesito ayuda con un ejercicio de optimizacion:
Una empresa produce y vende dos tipos de gasolina: corriente y especial. Para ello utiliza dos tipos de petróleo: liviano y pesado, que tienen un costo de US$15 y US$20 por barril respectivamente. La diferencia de precios se debe a que tienen distintos octanajes. La siguiente tabla resume sus características:
Petroleo liviano -> densidad: 0,65 ; octanaje: 70 ; Barriles disponibles: 800 (40 kg x barril) ; precio x barril: 15
Petroleo pesado -> densidad: 0,85; octanaje: 102; Barriles dispobibles: 600 (50 kg x barril) ; precio x barril: 20
Las especificaciones exigidas para los productos finales y los precios de venta se muestran en la siguiente tabla:
Gasolina Corriente -> 0,70
Hola!
queria preguntaros por videos donde pueda aprender a realizar el estudio completo (representacion grafica) de estas funciones del tipo:
y= x^ 4– 8 x^2+7
f (x )= x^3/ 1−x^2
Tambien por alguna pagina donde pueda simularlas para comprobar si lo he hecho bien.
Muchas gracias!
Hola Ana, mira este enlace, de allí desprenden unos cuantos vídeos más y para comprobar si lo has hecho bien, cuando tengas todo hecho, publica tu estudio de la función aquí, que te ayudaremos a corregir si es necesario. Saludos!
Estudio completo de una funcion racional
hola , me podriais decir como calcular el punto de corte entre estas dos funciones : g(x) =lnx f(x)= x/e.
gracias de antemano.
Hola, podríais ayudarme por favor?
He de hacer el estudio y representación gráfica de esta función : f(x)=xlnx - 1
Dominio, puntos de corte, asíntotas, máximos y mínimos.
Gracias

Hola Marcos , en esa función , el dominio está restringido debido a que la x está dentro de un logaritmo.
La x debe ser mayor que 0. Dominio: (0,+infinito)
Vamos con los cortes:
Corte con el eje x → y = 0
x*Lnx-1 = 0 →x*Lnx = 1 no se puede hallar analiticamente a menos que grafiques ambas funciones , es decir Ln x y 1/x en un mismo plano, por lo que el punto de corte entre ellas sería de aprox x= 1.76
Corte con el eje y → x = 0 .. Pero como 0 no pertenece al dominio,decimos que f no corta al eje y.
¡Bueno ya me voy trabajar, espero que algun único te pueda explicar el resto, te dejo la gráfica en digital para que te vayas guiando vale..
Ya he visto el video de dominio de funciones de unicoos, y me salen todos, excepto un par de ellos que son algo más complicados. Sobre todo, tengo dudas en el dominio de funciones con radicales...
Os dejo los dos ejercicios:
f(x): 7x / 2- √x-5
g(x): √3x-1 / 4- √x+1
Muchas gracias, saludos.
Buenas Noches, e intentado resolver este ejercicio y no e podido hacer el punto b) c) y d), quisiera saber si estoy por buen camino, si alguien me puede indicar y ayudar estaría muy agradezco, gracias

La velocidad es la derivada de la posicicion, entonces:
a) v=12x²-24x
La aceleracion es la derivada de la velocidad:
b) a=24x-24
Para el inciso c) te fijas donde a es mayor que 0 es decir:
24x-24>0
24x>24
x>24/24
x>1
El inciso d) no entiendo en si que te pide :/
Pero espero te sirvan los incisos anteriores :)

Echale un vistazo... FISICA Desplazamiento, velocidad instantanea, aceleracion tangencial y normal