Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jaquelin
    el 20/4/15

Hola, buenas tardes! Tengo un ejercicio de trigonometría que no sé cómo resolver ya que tengo cómo datos la medida de un sólo ángulo y un sólo lado. Cómo hago?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/4/15

Tienes otro lado (el otro radio) que también mide 1 cm. Puedes calcular el lado que te piden (x) por trigonometría elemental, partiendo el triángulo isósceles en do triángulos rectángulos y usar el seno: sin 40º = (x/2): 1. De aquí, despejando, x=2· sin 40º.
    O bien, si utilizas el TEOREMA DEL COSENO: x^2=1+1 - 2·1·1·cos80º, de donde x=√(2 - 2cos80º)
    Evidentemente, sale lo mismo.

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 20/4/15

Pero ahi no se ve que sea una circunferencia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 20/4/15

ahora si esta lista la integral resuelta

icon

Roberto
    el 20/4/15

Creo que está mal, ya que si sacas 3/1 de la integral, no queda x, sino 1/x.
    Igualmente, es inmediata, queda 3∫1/xdx→3ln|x|+c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 20/4/15

hola roberto tienes razon creo q este es el resultado correcto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 20/4/15

La verdad es que no entiendo el orden secuencial con el que haces la integral

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 20/4/15

Roberto disculpa pripero derivo u y luego intego dv asi procedo luego hacer por partes disculpa es q las imagenes que habia colocado estaban malas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dani
    el 20/4/15

Aquí lo tienes :

Sean el segmento determinado por los puntos A ( -1,2,5 ) y B (6 , 3, -8 ) . Calcula las ecuaciones de los planes que dividen el segmento en tres partes iguales y que son perpendiculares al mismo segmento. He recibido muchas versiones y me gustaría recibir la correcta! Muchas gracias.

icon

Antonius Benedictus
    el 20/4/15

Vector AB = (7, 1, -13). Los puntos P y Q que dividen al segmento en tres partes iguales los obtienes de las relaciones vectoriales AB=3AP y AB=3QB
    Obtención de P(x,y,z):
    (7,1,-13)=3(x+1, y-2, z-5)=(3x+3, 3y-6, 3z-15). De aquí, igualando vectores, queda: x=4/3, y=7/3, z=2/3 .
    El plano perpendicular a AB que pasa por P tiene como vector normal el propio vector AB. Por eso, su ecuación general presenta el siguiente aspecto:
    7x+y-13z+D=0. Para determinar D, forzamos a que pase por P, esto es,a que las coordenadas obtenidas satisfagan dicha ecuación:
    7·(4/3) + 7/3 -13·(2/3) + D=0. De aquí: 28/3 + 7/3 - 26/3 + D = 0 . Sale D= -3. Así pues, el primer plano: 7x + y -13z -3 =0.
    El otro plano lo obtendrás con un procedimiento análogo.
    Saludos, Dani.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 21/4/15

Aquí te muestro la gráfica para que visualices mejor el ejercicio..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fabian
    el 20/4/15
    flag

EN el espacio tridimensional R3, un conjunto de 4 vectores es:
    a) Linealmente dependientes.
    b)Linealmente dependientes o Independientes, no puede asegurarse nada...
    c) pueden usarse para expresar cualquier otro vector del espacio como combinación lineal de la suya.
    d) una base.

icon

Roberto
    el 20/4/15

Qué quieres que te digamos con eso? Las cosas concretas chicos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/4/15

En el espacio vectorial real tridimensional, las bases están formadas por TRES vectores linealmente independientes. Por tanto, si hay cuatro vectores, al menos uno de ellos ha de expresarse como combinación lineal de los demás. Esto es, la respuesta a) es la correcta.Desde un punto de vista algebraico, cuatro vectores del espacio forman una matriz 4X3, cuyo rango máximo (nº de filas linealmente independientes) es 3. La respuesta c) tampoco es correcta, porque pudiera darse que el rango fuera uno o dos, con lo que dichos vectores generarían una recta vectorial o un plano vectorial, y habría vectores que no se pudiesen expresar como combinación lineal de ellos. Si necesitas más aclaraciones, me lo dices.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fabian
    el 20/4/15

entiendo q si me hablasen de 3 vectores, haría determinantes y viendo si el determinante es igual o diferente de cero podría decir si son o no son linealmente dependientes... cuando me hablas de 4 vectores y de un Espacio de R3... ahí me perdí.... no entiendo.. gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 21/4/15

Un base en 3D (R³) como mucho puede estar compuesta por 3 vectores linealmente independientes
    En R², como mucho estará compuesta por 2 vectores linealmente independientes...

Si tienes 4 vectores en R³, puedes asegurar que no son independientes.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 20/4/15

tengo una duda en el ultimo paso de esta integral de como me quedaria al final

icon

Daniel González
    el 20/4/15

Hola Argenis, tienes varios detalles incorrectos;
    colocaste u= Ln , pero ¿Ln de quien? , en ese caso te falto el argumento (3/x), ademas si lo derivas
    ¿Qué argumento vas a derivar?
    Se debe escribir u = Ln (3/x) , cuando derives : du = (1/x)dx (siempre cuando se deriva , añades dx, que es el diferencial)
    Y si vas aplicar partes:
    u = Ln (3/x)→ du = (1/x)dx y dv = dx → v=x..
    ¿Listo?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 20/4/15

hola daniel en verdad que muchisimas gracias tenia esa esa duda muy importante ya lo resuelvo tal cual me indicas tienes razon

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

mario
    el 20/4/15

Espero que asi me lo entendáis mejor

icon

Elies Ciutat
    el 20/4/15

Dom (f+g)(x) = Todos los reales menos el 1,2,3
    Lo mismo pasa en la mutiplicación
    Dom(f/g)(x)= Todos los reales menos el 1 y el 3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 20/4/15

f(x)=1-√(x-2); x-2≥0→x≥2
    →Dom(f)=[2,+∞┤[
    g(x)=√((1-x)(x-3));(1-x)(x-3)≥0→{■(x≤1, x≥3" (imposible)" @x≥1, x≤3 )┤
    →x∈[1,3]→Dom(g)=[1,3]
    Dom(f+g)=Dom(f•g)=Dom(f)∩Dom(g)=[2,+∞┤[∩[1,3]=[2,3]
    Dom(f/g)=Dom(f)∩Dom(g)-{x∈R"/" g(x)=0}=[2,3]-{x=3}=[2,3┤[
    (cerrado en 2 y abierto en 3)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 20/4/15

Si el dominio son los reales menos el 1, 2 y 3, las raices quedan √0 que sí existe, por lo que esos están en el dominio

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 20/4/15

¡Hoola! He hecho este ejercicio en el que me pide que obtenga una recta perpendicular , lo hice de la manera que explica David en un vídeo sobre rectas, quisiera que viérais si lo hago bien porque no entiendo mucho el proceso del libro.-GRACIAS.

icon

jose
    el 20/4/15

¡oye compa! no se si es que aun no se a dado cuenta que la función que tiene es 4x+3y-6=0 y no 3x-4y-6=0

thumb_up2 voto/sflag
    icon

César
    el 20/4/15

Punto de corte con eje ordenadas => x=0
    3y=6 ; y=2 Punto (0,2)
    Recta perpendicular a r , su pendiente será m->-1/m -4/3 -> 3/4
    r´≡y=3/4 x +b (familia de rectas perpendiculares a r), para que que b∈a la perpendicular, (0,2)∈r´
    luego 2=(3/4)0+b => b=2
    la recta es r´≡y=3/4 x +2 ; 4y=3x+8

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

jose
    el 20/4/15

alguien podría ayudarme con este problema, ya que en realidad nunca e sido bueno interpretando las variables de un problema. :(

*En un zoológico hay aves (de dos patas) y bestias (de cuatro patas). Si el zoológico contiene

60 cabezas y 200 patas, ¿cuántas aves y bestias viven en él?

icon

Daniel González
    el 20/4/15

Sea A número de aves

B número de bestias.

Como cada ave tiene dos patas , seria 2A

Y como cada bestia tiene cuatro, 4B

Si en total hay 200 patas →2A+4B=200 Ecuacion 1

Nos dicen que en total hay 60 cabezas entre aves y bestias, pero como cada animal tiene una cabeza:
    A+B=60 Ecuación 2

Nos queda un sistema de ecuaciones

2A+4B=200

A+B=60 ... Al resolverlo A = 20aves y B = 40 bestias
    ¿Estamos claros?

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Diego Andrés Zúñiga
    el 20/4/15

Chicos en una ecuación diferencial llegué a esto, alguien puede ayudarme a realizar esa integral? Intenté hacerlo por regla de la cadena y sale larguísimo :(

icon

Daniel González
    el 20/4/15

¡¡Hombre Diego!! Por cambio de variable sale rapidísimo..

u = 3x → du =3dx → dx = du/3

La integral queda∫ tan u*sec²u (du/3) = (1/3)∫ tan u*sec²u du

Luego sea w = tan u → dw = sec²u du

Entonces: (1/3)∫ wdw = (1/3)(w²/2)+C →(1/6)tan²u +C → (1/6)tan²3x +C ¿¿Mejor??

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Diego Andrés Zúñiga
    el 20/4/15

wow, más claro echarle agua. Muchas gracias :D Me gustó este foro, creo que me daré una vuelta intentanto ayudar, gracias!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Aldo
    el 20/4/15
    flag

Se que son muchas pero la mezcla de valor absoluto con raíces se me hacen imposibles de hacer...

icon

Daniel González
    el 20/4/15

Y si nos dijeras que te piden en cada una , ¡¡Fuese genial!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aldo
    el 20/4/15

Jejejejejeje tambien podria ser... el Dominio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 20/4/15

Bueno Aldo , en la función f(x) = √(3x-|x²-4|)

haces

3x-|x²-4|>0

-|x²-4|>-3x Multiplicas por -1

|x²-4|<3x aquí tienes que resolver dos inecuaciones cuadráticas

x²-4<3x

x²-4>-3x La unión de sus soluciones será el dominio de la función

Respuesta: [1,4]

Ahora te toca

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 20/4/15

Y para que repases ..
    Inecuaciones de segundo grado
    Los otros se resuelven casi idénticos, cuando haya un valor absoluto dentro de una raiz, pues has mayor que cero, luego despeja siempre el valor absoluto y de ahí, ya sabes... Las propiedades de los valores absolutos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/4/15

Echale un vistazo... Inecuaciones con valores absolutos
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag