Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

FKN
    el 19/4/15
    flag

Hola, alguien podría resolver este problema?
    Lo explico: se hace por geometría analítica en el plano y no es un triángulo rectángulo y te piden el área de NMRP (lo que está coloreado con rayas rojas) y te dicen que el tríangulo (que está en rosa) tiene de área 30m2 y te dicen que hay una recta que va del punto P al medio de la recta QR, es deicr, el punto medio, y te dicen que la distancia entre QN es 4NP

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Echale un vistazo, al menos a este video de esta lección... Geometria en el plano 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/4/15

Cual no es rectangulo, ninguno?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

feder3358
    el 19/4/15

Con la ayuda dl dibujo se entiende facilmentee. Suertee

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandro
    el 19/4/15
    flag

Hola!

Quería preguntaros como se estudiaría la discontinuidad de la siguiente función a trozos:

x elevado a 4 - 1 / x elevado al cubo +1 ; x no es igual a -1

-4/3 ; x=-1

Muchas gracias!

icon

David
    el 19/4/15

Echale un vistazo... Funcion a trozos Discontinuidad 01
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ramón
    el 19/4/15

Como hacer la Asintota Oblicua de

lim 2x+1

x tiende a ∞

icon

Raquel D
    el 19/4/15

Ramón, la función y=2x+1 es lineal, por tanto continua en su Dominio(R).No tiene asíntotas

Saludos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ramón
    el 19/4/15

Raquel, gracias por tu ayuda, pero mi profesora no nos deja hacerlo así, quiere que lo comprobemos ( el resultado saldría una indeterminación) y no se como hacerla....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 19/4/15

Entonces tienes que hacer el lim x→∞(2x + 1/x)=∞/∞.Pero tienes que saber que el grado del numerador ha de superar en una unidad al del denominador para que haya asíntota oblicua, como en este caso no lo supera, no hay

Si quieres resolver la indeterminación, quedaría 2/1( dividiendo el coeficiente de mayor grado del numerador entre el mayor del denominador).

thumb_up2 voto/sflag
    icon

feder3358
    el 19/4/15

Esa funcion es lineal, y la A.O. d una funcion lineao es la propia recta, esto es, y=2x+1:A.O.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 19/4/15

Hola!
    Queria preguntaros como se ponen correctamente parentesis y corchetes en los puntos de las siguientes funciones definidas a trozos.
    -¿se hace igual para los puntos en continuidad y para derivabilidad?
    -¿Como quedarian en estos dos casos?

Muchas gracias Unicoos!

icon

Roberto
    el 19/4/15

Sinceramente, no entiendo que haces.
    Para saber si es continuo en un punto o no, debes calcular su imagen y los limites laterales. Si coinciden, es continuo.
    Antes de hacer la derivabilidad hay que saber hacer la continuidad.
    Animo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

FER
    el 19/4/15

Es igual que en continuidad. los puntos que estan incluidos dentro de la funcion se ponen con un corchete.los que no, se pone un parentesis.
    espero que te sirva de ayuda. un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Anade
    el 19/4/15

Gracias FER, a eso me referia. Pero tengo la duda si aparece <= o >=.
    Por ejemplo, en el ejercicio 1, la funcion x^2+1 para -1<=x<=0
    0 y -1 estan incluidos por el igual=
    Y no se como poner corchete o parentesis. Me puedes poner un ejemplo del ejercicio por favor?

Gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esleyder
    el 19/4/15
    flag

Como resuelvo este ejercicio infinito por infinito de L´hopital

icon

FER
    el 19/4/15

para hacer l´hopital lo unico que tienes que hacer es la derivada de la funcion a la cual quieres calcular el limite. esto se hace siempre que el limite de una funcion nos da indeterminacion. una vez hecho l´hopital, volvemos a hacer el limite pero esta vez con la funcion ya derivada.
    espero haberte ayudado. un saludo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 19/4/15

Si, se hacer ejercicios de L´hopital solo que este en particular no me da el resultado que es 2 sobre pi, no se como hacerlo, hay que convertir eso en una fracción y todo eso lo se, pero de hay no paso, no se como terminar el ejercicio correctamente.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

FER
    el 19/4/15

La he mirado asi por encima, y yo creo que no tienes porque hacer l´hopital. el limite es inmediato. si sustituyes las x por 1, por lo que la primera operacion (1-1) nos daria cero. si eso lo multiclamos por la tangente, el resultado nos da cero por lo que el limite seria igual a cer y eso no es una indeterminacion. noo es el resultado que e han dicho o que has obtenido. y puede que me este equivocando y diciendo una burrada, pero si el ejercicio fuera mio, habria dado ese resultado ;)
    un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 19/4/15

Sería 0 por infinito, que sí que es indeterminación.
    Tienes que convertir la tangente en sen/cos, derivar numerador y denominador, comprobar que ya no da una indeterminación, y si no da lo resuelves y si da, lhopital otra vez.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 19/4/15

Leonel, por qué dices que es 0·∞

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 19/4/15

Cuando se tiende a 1, 1-x es 0 y tan (pi/2) es infinito (estrictamebteno es infinito porque no existe, pero si el resultado es de algo que tiende a un numero, como 1, entonces la tangente tiende a infinito).

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/4/15

aqui te lo dejo , como dicen los otros unicoos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Esleyder
    el 20/4/15

Muchísimas gracias!!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15

me podrian decir si esta integral por parte esta bien hecha

icon

Luis Cano
    el 19/4/15

Si, es correcto, solo que al final te falto colocar el x^6/6 y ya no va el dx

La respuesta simplificada queda como en la imagen :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15

gracias que programa usas para escribir asi y guardarlo como imagen y si se me paso colocar +c la +c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 19/4/15

El editor de Word, nada del otro mundo XD

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15

hice otra tengo q hacer 4 me podrias decir si esta correcta para ver si aprendi o donde tengo error gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

¡¡Sii Argenis , correcta!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15

gracias despues que termine las 4 integrales como las unifico?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15

chicos pero mi resultado no es nada similar al del profe q tiene en su guia

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15

los primeros resultados son mios el final es el del profesor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaí Abner Bedoya Hinojosa
    el 19/4/15
    flag

hola, me podrian ayudar con este ejercicio ? bueno me dan una función y=C1+C2x+C3e^x+C4xe^x, donde C1, C2, C3, y C4 son constantes arbitrarias, bueno, me piden hallar la ecuación diferencial, dada la solución general, para ello se deriva explicitamente y se deriva 4 veces porque aparecen 4 constantes, ya tengo las 4 derivadas pero después no se como eliminar las constantes, especialmente la C3 y C4 porque C1 y C2 se eliminan automáticamente en la primera y segunda derivada pero C3 y C4 ya no porque los acompaña el amiguito euler :c

icon

David
    el 19/4/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/4/15

De la teoria sabemos que si hay soluciones dobles la solucion será

e^(rx)(C1+xC2)=y

en tu caso se observan dos soluciones dobles

y=C1+C2x , (x=0) +C3e^x+C4xe^x (x=1)

de aqui el polinomio caracteristico quedaría

λ²(λ-1)² =λ^4-2λ³+λ²,

y^(4)-2y^(3)+y^(2)=0 ( derivada el exponente)

Verificalo a ver si es cierto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 19/4/15

algunos videos de limites? o alguien tiene el link de descarga de algun libro de calculo diferencial? se lo agradeceria mi correo es humez_@hotmail.com de antemano muchas gracias y exitos

icon

Max1m
    el 19/4/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/matematicas/universidad/calculo/limites
    En youtube tambien puedes encontrar otros videos que te dan una introduccion al limite.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 19/4/15
    flag

Podria elevar a -1 para poder cancelar las bases?

icon

Daniel González
    el 19/4/15

¡¡Sí!! Elevas a la -1 pero la fraccion debes invertirla:

(2/5)^(2x-5) = (5/2)^(5-2x) , ¡¡Y así te queda la misma base que la del segundo miembro!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 19/4/15

Debes aplicar un "truquito"

">

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 19/4/15

Algun consejo sobre esta inecuacion? Yo la pensaba hacer aplicando la definición de valor absoluto, luego hacer las 2 inecuaciones

icon

Luis Cano
    el 19/4/15

Si, suena bastante bien lo que propones, despeja el valor absoluto y resuelve, si tienes dudas durante el proceso podremos ayudarte :)

thumb_up1 voto/sflag