Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alejandro Cabello Espinar
    el 19/4/15

Hola buenas, he hecho esta derivada de uno de vuestros videos de matemáticas, pero siguiendo un procedimiento distinto.
    He aplicado las propiedades de los logaritmos, me sale casi la misma derivada, porque yo he utilizado ln2 en vez de log(base2)e, que es como lo habéis hecho en el video.
    Nos han enseñado a hacerlo así, y por eso me queda distinta, me gustaría saber si es lo mismo

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 19/4/15

No, no es lo mismo.
    ln2= x -> x^e=2
    log(base2)e=x->x²=e

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Cabello Espinar
    el 19/4/15

y hacerlo de una forma u otra afecta al resultado del ejercicio?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hubert
    el 19/4/15

Una cosa mas, como puedo saber que numeros son primos¿?

icon

Roberto
    el 19/4/15

Estos son:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Hubert
    el 19/4/15

Gracias de nuevo man

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hubert
    el 19/4/15

Hola tengo una duda en este sistema de ecuaciones:
    3x-5y=1
    4x-y=7
    El resultado es x=2 e y=1?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Roberto
    el 19/4/15

Sí, sí son esas las soluciones, ya que 3(2)-5(1)=1 -> 1=1

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hubert
    el 19/4/15

Gracias no sabia si era correcto lo que hice

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Argenis Briceño
    el 19/4/15
    flag

buenas en este ejercicio tengo un problema no me dio igual al de la guia del profe me podrian ayudar es integrales por partes primero realice propiedad distributiva ayudenme urgente

icon

David
    el 20/4/15

Te sugiero le eches un vistazo a todos los videos de integrales inmediatas y despues a los de integracion por partes...
    Integrales inmediatas Integración por partes
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Argenis Briceño
    el 20/4/15

Muchas Gracias por la sugerencia

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 19/4/15

en este ejercicio (APARTADO 3) te piden que hales si es posible un vector t tal que {u,v,t} sean base de V^3 sé que para que sean bases tienen que ser linealmente independientes y por lo tanto que el determinante que formen sea distinto de cero. Entonces ese vector t como lo Sacas?¿a boleo y luego lo compruebas?

icon

Pro
    el 19/4/15

Se cumplirá siempre y cuando ninguno de ellos pueda ser escrito como combinación lineal o proporción de los restantes ( Linealmente Independiente).
    Es lo único que podrías añadir para hacerlo más "profesional".. lo que no sé es matematizarlo. En realidad pienso que lo que te pide ya lo has contestado, pero bueno..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonius Benedictus
    el 19/4/15

Si lo haces "a boleo", pero justificando las cosas, podría estar bien. Pero te voy a dar dos métodos prácticos para resolverlo:
    1º Eliges un menor de orden dos no nulo con las dos filas que representan los dos vectores. Si, por ejemplo, dicho menor lo forman las dos últimas columas, entonces el vector que añades es i=(1,0,0) y ya tienes garantías de que el determinante resultante sea distinto de cero.
    2º Como los dos vectores dados de la base han de ser linealmente independientes, con que tomes como tercer vector su producto vectorial, ya está, puesto que el producto vectorial es perpendicular a cada uno de esos vectores y, por ello, linealmente independientes de ellos. Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Javier Martín
    el 19/4/15

Hola, ¿alguien podría ayudarme con este ejercicio? no he encontrado ningun video con este tipo de ejercicios. Se que tengo que sustituir en x,y el punto (1,1) pero hasta ahi llego. Gracias. Si no se lee bien, la funcion es e^ x^2+ax+b

icon

Leonel VG
    el 19/4/15

Extremo de la función en (1, 1), es decir cuando x=1, y=1 sustituyes.
    Y hay un extremo cuando f'(x) es 0.
    Deriva, sustituye en la x 1 e iguala a 0.
    Con esas dos condiciones lo tienes.
    Un vídeo parecido es este: Maximos minimos y puntos de inflexion

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergi
    el 19/4/15

Hola, tengo por aquí un ejercicio de selectividad de geometría en el espacio. Me da 3 puntos, y me pide que de valor a los parámetros a y b para que los 3 puntos estén alineados. Los puntos son los siguientes:
    P = ( 3-2a , b , -4 )
    Q = ( a-1 , 2+b , 0 )
    R = ( 3 , -2 , -2 )

Primera pregunta,
    El procedimiento que he empleado.
    He calculado el vector QR = (4-a, -4-b, -2), y he hecho la ecuación de la recta:
    {x=3+t(4-a)
    {y=-2+t(-4-b)
    {z=-2-2t
    Entonces en teoria si la paso a contínua, luego sustituyo el punto P y me da la ecuación el punto está alineado, no?

Pregunta 2,
    He visto que hay otra forma de calcular y es que los puntos estarán alineados si PQ=k·PR, pero no entiendo por qué. Si alguien me lo puede explicar le estaré muy agradecido.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 19/4/15

Respecto a tu primera pregunta, creo que tu razonamiento es correcto y, respecto a la segunda, es porque si los puntos están alineados los vectores que forman entre ellos tienen que ser proporcionales, porque todos los puntos pertenecen a la misma recta. Ya sabes que una recta tiene infinitos vectores directores porque cualquier vector proporcional al que tienes te dará como resultado la misma recta. No sé si me he expresado con la claridad que necesitas. En caso de que sigas sin comprenderlo, dilo, ¿vale?. Saludos:)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sergi
    el 19/4/15

Bueno, pues muchas gracias Nenúfar. Ya lo he entendido y he podido solucionar el problema de esta forma. He sacado tres ecuaciones y primero he encontrado k y luego los dos parámetros. Por si a alguien le interesa, k=2, a=-4 i b=-3.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nenúfar
    el 19/4/15

Me alegro mucho de que te halla servido y que hallas logrado solucionar el problema:)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Beatriz
    el 19/4/15

Hola, me podrías decir como se hace este límite de e?Tiende a x-->0, es lo que me descoloca. Lo tengo planteado de dos maneras.
    Muchas gracias, un saludo.

icon

Daniel González
    el 20/4/15

∞⁄∞ es indeterminado
    Despues que cancelas x^4/ x^5, aplica L Hopital

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 19/4/15
    flagflag

Hola, Alguien sabe si hay videos de continuidad en dos y tres variables? nesesito ver ejercicios con ptos sillas que no pude ir esa clase a la universidad. Ayuda pporfavor! Gracias B-D

icon

Cristina
    el 19/4/15

No te lo puedo jurar, pero diría que no.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 19/4/15

Recordaros que Unicoos, llega hasta bachiller con algunas excepciones de Universidad.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria Pérez
    el 19/4/15
    flag

Y como se hace un valor absoluto de una función que tiene un numero que multiplica: //2-x/+3/2x-10//

icon

Roberto
    el 19/4/15

podrías escribirlo bien? "/" es dividido, y | es valor absoluto (alt gr +1)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 20/4/15

Tienes que descomponerlo en "trozos"...
    Como 2-x=0 para x=2.... .... y 2x-10=0 para x=5..... tendrás

Si x<=2 .... |x-2+3(-2x+10)|=|x-2-6x+30|=|28-5x|
    Si 2<=x<=5 .... |2-x+3(-2x+10)|=|2-x-6x+30|=|32-7x|
    Si x>=5 ... |2-x+3(2x-10)|=|2-x+6x-30|=|5x-28|

Te faltará rematarlo... Espero te sirva... Echale un vistazo.. Funcion a trozos - Valor absoluto #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag