Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Argenis Briceño
    el 18/4/15

alguien me puede decir cual es la derivada del ln (x/3)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/4/15

Aplicas la fórmula de la derivada del Ln u.

[Lnu]′= u′/u ; [Ln(x/3)]′→ u = x/3 → u′ =1/3

[Ln(x/3)]′ = (1/3)/(x/3)

[Ln(x/3)]′ = 1/x

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 18/4/15

Alguien sabe como se grafican las propiedades basicas de la integral definida?

icon

Daniel González
    el 18/4/15

Hola Diego, una propiedad básica de la integral definida esta asociada a el cálculo del area bajo una curva.
    ¡¡Aquí te dejos estos recursos ok!!
    Integral definida AREA de una funcion
    Integral definida AREA de una funcion

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 18/4/15
    flag

Que utilidad tiene sumar un punto más un vector?

icon

Daniel González
    el 18/4/15

Hola María , no tiene sentido decir " sumar un punto mas un vector". A los vectores solo le puedes sumar vectores y los puntos , que yo sepa no se suman. A lo mejor, lo que te refieres es a determinar la ecuacion vectorial de la recta o algo así..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 18/4/15

en unos apuntes tenia esto apuntado y por eso me chocó al verlo, pero supongo q esta bien

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/4/15

Un vector está compuesto por dos puntos, el origen A y el extremo B
    Las componentes del vector AB serán las componentes de v.
    Pero si tienes las componentes del vector v y las coordenadas de uno de los extremos del vector,
    puedes hallar el otro extremo del vector, SUMANDO las comoponentes del vector con las componentes del extremo dado.
    ¡¡Esa es la utilidad que tiene!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

En principio.. no tiene utilizad porque no se debe... Pero dependerá del enunciado..
    Por ejemplo si te dan un vector y el punto extremo de ese vector y te piden el origen... .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 18/4/15
    flag

Hola, tengo diferentes dudas, si alguien pudiera ayudarme:
    1- Trigonometría. En la ecuación : 4senx = -1 me da de solución -14º 28´ 39.04"+360K pero se que hay que sacar otro ángulo diferente al que te da la calculadora y no se como sacarlo ni cual es.
    2-Trigonometría también. ¿Como se reconoce en un problema si te están hablando de un ángulo isósceles,rectangular...? Por ejemplo en este problema: "De un triángulo se conocen: a=20m, b=25m y ángulo C=37º. Resuelve el triángulo (ángulos y lados desconocidos)."
    3-Inecuaciones. ¿Cómo se resolvería en un sistema de ecuaciones una ecuación de segundo grado y como se haría en una inecuación normal? Problema: " Sistema de 4x al cuadrado - 4x -2 < 3x al cuadrado - 5 y la segunda parte del sistema : x+1=0.

icon

Mª Paz
    el 18/4/15

En trigonometria la calculadora solo te da las soluciones de primer cuadrante angulos con seno y coseno positivo y del tercer cuadrante q son los angulos negativos cuyo cose es positivo y seno negativo. Para dar las soluciones q corresponden a una ec. Trigonometrica te tienes q fijar en el signo y dar como solucion los angulos de los cuadrantes q correspondan con el signo. Mirate las lecciones y los videos q haya de trigonometria de unicoos seguro q te aclaran conceptos. Lo mismo con la inecuaciones. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/4/15

Con respecto a lo del ángulo, te sugiero que veas:
    Trigonometria - Reduccion al primer cuadrante
    Si no te dicen que el triangulo es isosceles , obtuso o recto, pues la manera de saberlo es aplicando uno de estos teoremas:
    Trigonometria- Teorema del seno
    Y de inecuaciones :
    Sistema de inecuaciones con dos incognitas 01
    Sistema de inecuaciones con dos incognitas 01
    Sistema de inecuaciones con dos incognitas 02
    ¡¡A ver si ésto despeja tus dudas!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Para el ultimo, te sugiero este... Dominio funcion irracional
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camilo
    el 18/4/15
    flag

porfavor me podrian ayudar con este ejercicio "el arco de un tunel es la mitad superior de una elipse . La base del tunel mide 30m y la parte mas alta del tunel mide 10m. Suponiendo que el centro de la elipse esta ubicado en el origen del plano cartesiano, Determinar la longitud de la cuerda horizontal que esta a una altura de 5m respecto al suelo.

icon

Daniel González
    el 18/4/15

Camilo es un poco largo , He meditado el ejercicio por largo rato , creo que ya se la solución

Te voy a dar los pasos para resolverlo.

Datos:

Eje mayor = 30 , por lo que a = 15

Eje menor = 20, por lo que b = 10

Hallas c =√(15²-10²) = 5√5

Los focos son los puntos F1(-5√5,0) ; F2(5√5,0) , ya que el centro es el origen.

La longitud de la cuerda horizontal a 5 m de altura esta limitada por los puntos P (-x,5) y P'(x,5)

Y recuerda la propiedad de la elipse de que la suma de las distancias de P a cada foco es cosntante e igual a 30

Entonces planteas ecuaciones.

distancia entre P y F1 : d(P,F1) =√[(-5√5+x)²+(0-5)²]

distancia entre P y F2: d(P,F2) =√[(5√5+x)²+(0-5)²]

√[(-5√5+x)²+(0-5)²] +√[(5√5+x)²+(0-5)²] = 30. En esta ecuación , despejas la coordenada x.

Al tenerla, tendrás automaticamente las coordenadas de P y P'

Luego la distancia entre P y P' es la longitud de la cuerda..

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Echales un vistazo... Elipse
    En tu caso, podrías al menos haber intentado dibujarlo... Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 18/4/15

¿Que puedo hacer para ver el video de "Distancia de un punto a una recta R^2?
    Me sale " vídeo inválido" ¡Gracias!

icon

Roberto
    el 18/4/15

https://www.youtube.com/watch?v=Iuhanl7SMXU

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 18/4/15

¡Hoola!, tengo una duda con el ejercicio de la foto, no entiendo la forma en que expresan la ecuación paramétrica, si alguien me pudiese explicar por qué se expresa así.

icon

Roberto
    el 18/4/15

sabiendo el punto y el vector dirección, es facil saberlo. Lo primero es sacar la ecuación vectorial: (x,y)=(3,2)+λ(1,-3). De la vectorial sacamos la paramétrica:
    x=3+λ
    y=2-3λ

thumb_up1 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 18/4/15

de echo en ese punto esta mal ya que invirtieron los valores osea tomaron al vector director como el punto y viceversa porque si te fijas en los otros puntos veras que si estan bien la ecuacioin de esa recta seria x=1+3t y=-3+2t

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

maximiliano astrada
    el 18/4/15

hola!! disculpen me podrían ayuda.. necesitaría que me expliquen como resolver estos limites notables.! están en la foto. muchas gracias!!

icon

Mª Paz
    el 18/4/15

Tienen todos indeterminacion de 0/0. Aplica la regla de l'hopital.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

magui
    el 18/4/15
    flag

Hola chicos me podrian ayudar...
    Si F(x,y)= x²+y²⁄ x²+y² verifica -F(x,y), lo resuelvo y luego le cambio el signo??

icon

Roberto
    el 18/4/15

No te entiendo, ya que x²+y²⁄ x²+y²=1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/4/15

¡¡Hey!! , creo que a la expresion le faltan parentesis :
    ¿No será (x²+y²)⁄ (x²+y²)=1??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

magui
    el 19/4/15

Lo volvi a subir como esta en el libro, graciass

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 18/4/15
    flag

¡Hoola! Para obtener el vector de dirección de una recta a partir de la ecuación general o implícita , ¿es (B, -A) o (-B,A) ? no sé si me explico... -GRACIAS

icon

Mª Paz
    el 18/4/15

Si el vector director de la recta es (-B,A), un vector perpendicular a el es aquel cuyo producto escarlar es igual a cero. Entonces seria
    (A,B).
    Ejemplo
    Sea el vector ( -2, 1)
    El vector perpendicular seria (1, 2) porq
    (-2,1)•(1,2)= -2+2=0
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Echales un vistazo... Rectas

thumb_up1 voto/sflag