Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Juan
    el 19/4/15

Hola, quería saber si esta bien graficada esta función: raiz cuadrada (|X|-2)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

Sí la tienes bien..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 19/4/15

Aqui te dejo el link de un buen programa para graficar, no le metas los ejercicios antes de hacerlos pues asi nose aprende, graficalos y luego los miras en el programa y ves los errores espero te dirva, exprimelo (Y) http://web.geogebra.org/chromeapp/

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

Te la dejo graficada en digital.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Agustin
    el 19/4/15
    flag

Tengo que obtener las raíces de un par de funciones despejando las siguientes ecuaciones que me quedaron:

1) (Raiz cuadrada de (X+3)) + X

2) (Raiz cuadrada de (X+1)) + X

Al realizarlas en calculadora me dio de resultado :

1) -1.302775638

2) -0,6180339887

Mi duda es...Que procedimiento tengo que aplicar en las ecuaciones anteriores para que me dé los resultados mencionados ?

Esos resultados son las raices de las funciones a las cuales pertenecen, me fije en el gráfico de cada función y esos mismos resultados los encontré como los puntos donde la función pasa de ser decreciente a creciente y viceversa

icon

Daniel González
    el 19/4/15

Bueno agustin: Tienes que igualar a cero la función para hallar que valores de x (raices).

√(x+3)+x=0

√(x+3) = -x

x+3 = x² Elevamos al cuadrado

x²-x-3=0 nos resulta una ecuación de segundo grado, la puedes resolver por la formula de la resolvente

Resolviendo, obtenemos: x = (1/2)(1-√13) y x = (1/2)(1+√13)

x = -1.302.. x =2.302..

La segunda se resuelve de manera idéntica.. Nos cuentas ok..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Agustin
    el 19/4/15

gracias! fue de gran ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 20/4/15

Echale un vistazo... Ecuacion IRRACIONAL (con radicales)
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

bryan
    el 19/4/15
    flag

Alguien sabe porque me aparece VIDEO INVALIDO en el siguiente link
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/matematicas/1-bachiller/limites-y-continuidad/limite-infinito-infinito/limite-infinito-entre-infinito-01

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 19/4/15

Parece que ha habido problemas con la pagina, aquí te dejo el link directo:
    https://www.youtube.com/watch?v=icZDdqfHAUo

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Soporte unicoos
    el 19/4/15

Buenas tardes bryan.
    Primero de todo, agradecerte por el aviso, gente como tú nos ayuda a mantener y mejorar la web.
    Ya se han solucionado los problemas existentes con algunos vídeos. Por lo que ya puedes acceder sin problema al que comentabas.

Un saludo! #nosvemosenclase Limite infinito entre infinito 01

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 19/4/15
    flagflagflag

hola buen dia alguien que me pueda decir como resolver un problema de calculo integral, el problema esta en la imagen se los agradecería mucho.

icon

Daniel González
    el 20/4/15

¡¡¡¡Ups , Otro banderaso!!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

orlando
    el 19/4/15
    flag

buenas disculpen ayudenme con este ejercicio porfavor , Sea D una cuerda focal de la parabola y^2 +8x=0, Si D es paralela a la recta 4x+3y=7 , Determinar la ecuacion de la circuferencia que tiene a D como diametro . Desde ya gracias

icon

Daniel González
    el 19/4/15

Orlando te lo resuelvo por partes.
    La parabola pertenece al caso y²= 4px con vértice en el origen
    Si y²= -8x → 4p = -8 → p = -2
    Las coordenadas del foco son (-2,0), la recta pasa por el foco, por eso se llama "cuerda focal"
    La recta 4x+3y = 7 en explicita sería y=(-4/3)x+(7/3) → m = -4/3
    Como la recta es paralela a la cuerda, la pendiente de la cuerda tambien es -4/3.
    Ecuación Punto pendiente: y-yo=m(x-xo)
    Punto (-2,0)
    Pendiente : -4/3
    La ecuacion de la recta es D:y = (-4/3)x-(8/3) ..

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

Hallamos los puntos donde se cortan la recta D y la parabola ( de esto te encargas tú)
    Los puntos son (-8,8) y (-1/2,-2)
    Hallmos el punto medio entre (-8,8) y (-1/2,-2) con la formula del punto medio → (-17/4 , 3)
    (-17/4 , 3) es el centro de la circunferencia.
    Para hallar el radio, hallamos la distancia del centro a uno de los puntos (Ecuacion de la distancia entre dos puntos)
    Haciendo el cálculo el radio será de : 25/4
    Ecuacion de la circunferencia con centro (h,k)
    (x-h)²+(y-k)² = r²
    (x+17/4)²+(y-3)²=625/16
    Te dejo la gráfica..
    Suerte ..

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

Aquí mejor especificada.. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Echales un vistazo.. Parábola Circunferencia
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

magui
    el 19/4/15

Hola chicos me ayudarían con este ejercicio, me pide que verifique. No entiendo muy bien como hacer -F(x,y) , la otra parte la hice, agradecería a quien me ayude...

icon

Daniel González
    el 19/4/15

Hola Magui, tienes que hallar -f(x,y) , multiplicas por el signo menos.
    Para hallar f[(1/x),(1/y)] debes cambiar en f , x por 1/x e y = 1/y . el resultado es igual a -f(x,y).
    Aquí te la dejo resuelta, espero que la entiendas ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

magui
    el 19/4/15

Muchas gracias. Entonces el signo (-) solo afecta al numerador??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

¡¡Puede afectar SOLO numerador o a SOLO el denominador pero NO A LOS DOS !!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 18/4/15

está bien resuelto este ejercicio la segunda parte?

icon

Lady
    el 19/4/15

Hola Maria, si está bien resuelto.
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 18/4/15

Buenas noches mis Unicoos!! Estaba haciendo esta ecuación exponencial, y me quedé pensando que tal vez el segundo paso estuviese mal y sería x(log5/3log7).
    Será porque estoy cansadita que no recuerdo qué manera es la correcta ¿Alguno me echa una mano?
    :-) GRACIAS

icon

Daniel González
    el 18/4/15

Hola raquel, ¿Còmo estas?
    Tienes un error gravismo, has puesto que el logaritmo de una resta es la resta de los logaritmos y no es así.
    5^x-7^(3x)=2 no tiene soluciones reales.
    Si graficas y = 5^x-7^(3x) e y = 2. Veras que ambas gráficas no comparten puntos comunes, es decir no se cortan.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 18/4/15

Hola guapísimo!

Entonces no hay solución?? :-[.Bueno, pero lo que tendría mal sería el segundo paso,no?

Besitos :-).Muchas gracias por contestarme!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 18/4/15

Lamentablemente si, todo esta mal desde el primer paso Raquel, por que asumiste que

log(A-B) = log A - Log B y eso es falso.

A la orden para eso estamos para ayudarnos y gracias preciosa.. ¡¡Besitos hasta España!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 18/4/15

Jiji Ahora mismo me veo algunos videos, porque esta es la primera que hago, y está claro que las propiedades de los logaritmos me las tengo que repasar un poquito .No me acuesto hasta que me las sepa ;-)
    Besitos Dani!! Y ve pensando en el nombre de la medalla de los flags!! Jijiji;-)
    Cuidate campeón!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

Si preciosa, ponte a ver los videos de propiedades de logaritmos para que te refresques un poco.. y pues, con respecto al nombre de la medalla flag .. de eso se encargaría David .. Sin embargo, Se me ocurre ¡¡LA NOIRE!! , de un juego de PS3 de detectives ..Tu tambien cuidate mucho y suerte en tus estudios..

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juan Miguel
    el 18/4/15
    flag

Hola alguien es tan amable de decirme el resultado de este ejercicio, es un problema de un examen que he tenido y estoy un poco mosca con el resultado, gracias.

En el contrato de trabajo de un empleado, se fija una subida anual del 6,5%. Si empieza ganando 800€, ¿ cuántos años tiene que pasar para que gane 1500€ ?

icon

Juan Miguel
    el 18/4/15

perdón falta parte del enunciado ...

En el contrato de trabajo de un empleado, se fija una subida anual del 6,5%. Si empieza ganando 800€ al mes,
    ¿ cuántos años tiene que pasar para que gane 1500€ ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Miguel
    el 18/4/15

me falto ponerte que los 800€ son mensuales y es que me pide los años que tienen que pasar para ganar 1500€ ...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Miguel
    el 18/4/15

No llego a entenderlo, pero gracias de todos modos Daniel.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 19/4/15

6.5% anual de incremento sería incremento 52€ por año.

Empieza ganando 800€ al mes , el primer año ganaría 852€ mensuales, el segundo año 904€ mensual, así hasta llegar a 1500€ mensuales... Entonces es una función lineal es y = 52x+800

para y= 1500 , 1500 = 52x+800 →1500-800/52 = x → 13,46

Esto quiere decir que tiene que transcurrir aproximadamente 14 años para ganar 1500€ mensual..
    Lo que veo raro es que da decimal.. A lo mejor hay un error de planteamiento..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Juan Miguel
    el 19/4/15

El planteamiento es el expuesto, pero representando la solución en años lo veo mejor, gracias por la ayuda Daniel.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/4/15

Echale un vistazo... Interes Simple y Compuesto

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 18/4/15

Tenia una duda, en este ejercicio q te pide q digas si forman o no base, obviamente es mucho más rápido y fácil hacer el determinante q forman los vectores, pero lo he intentado también de la otra forma (haciendo un sistema) para repasar así el anterior tema, se que si es un Sistema incompatible no se puedo expresar como combinación lineal, si es un sistema compatible si q forman base pork son LI pero no entiendo porque si es un SCI como en este caso, no pueden formar base, pues si ha de cumplirse que a1=a2=a3 =0 , al ser un SCI homogéneo la solución igual a 0 esta incluida

icon

cristian perez
    el 18/4/15

hmmm no entiendo bien tu duda pero para que sea base siempre debe cumplir 2 requisitos el primero que sea generador , y el segundo que sea linealmente independientes , en el caso del segundo solo son linealmente independientes si en el sistema homogeneo solo tiene unica solucion osea la solucion trivial lo que pasa en este ejercicio es que el sistema homogeneo tiene infinitas soluciones y pro ende hay va incluida la trivial pero para que sea L.I solo debe haber unica solucion , mas adelante cuando veas espacios nulos veras que hacer con los que tienen infintias soluciones.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 18/4/15

Vale gracias me has resuelto la duda

thumb_up0 voto/sflag