Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alumna
    el 13/4/15

Alguien me puede ayudar con este ejercicio?
    No sé si está bien... Pero creo que he fallado
    Cualquier ayuda lo agradezco
    Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Profe_pau
    el 13/4/15

Esta perfecto, gran trabajo!!! :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 13/4/15
    flagflag

Como, es este problema? Los tres ejercicos que e puesto me pueden salir en el examen de mañana pero no se hacerlos

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/4/15

Si lo he entendido bien, es una tarifa plana de 3 + 5 euros por hora
    f(x)= 3+5x
    La pendiente m=5

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 13/4/15
    flag

Buenas! Necesito esto para mañana pero no me salen los demás si :( y mañana me puede salir parecido en el examen

icon

César
    el 14/4/15

f(x)=25+50x

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan
    el 13/4/15
    flag

Buenas! Necesito esto para mañana pero no me salen los demás si :( y mañana sera parecido

icon

David
    el 16/4/15

:-( Al menos, tomate la molestia de traducir el enunciado....
    Se trata además de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 13/4/15

Hola!
    Alguien me puede corregir este ejercicio de continuidad y derivabilidad de una funcion a trozos? No se si está bien y es importante...
    Muchas gracias!

icon

Profe_pau
    el 13/4/15

En la derivabilidad te fallan los denominadores (1+1)^2=4

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 13/4/15

Buenas noches! Hice este ejercicio por Gauss y no me dan las mismas soluciones que vienen en el libro.Me da z= -1/2.¿Me pueden decir en qué fallé?Ahora mismo no lo veo...:-[
    Muchas Gracias Unicoos

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/4/15

¡Hoola! Raquel, me vas a disculpar por sino subo una imagen con el sistema resuelto por Gauss, pero ya sabes, muchos trabajos y exámenes en el trimestre final.

Verás, cuando dí Gauss, no me salían los sistemas hasta que Javier DP, uno de los profes aquí en Unicoos, me recomendó lo siguiente: cuando resuelvo un sistema por Gauss, a la izquierda, siempre debo poner la ecuación que no voy a transformar, y a la derecha, la que sí voy a transformar. Yo apliqué eso al sistema que no te sale, lo hice así:

primero, 5E3 - E1 , E3 la ecuación que no transformo.

Me queda así el sistema:

-12y + 7z = -19

2x + 2y + z = 3

x-2y + 2z = -3 Luego, 2E3 - E2, (E3 tampoco la transformé)

Queda así el sistema:

-12y + 7z = -19

-6y + 3z = -9

x - 2y + 2z = -3 Luego, 2E2 - E1 , se cancelan las y, y te queda -z = 1 z= -1

Luego, sustituyes en la segunda ecuación y hayas y, da 1 , luego sustituyes en tercera ecuación, y hallas x, a mí me dio 1.

Espero no haberme equivocado...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/4/15

(Porque en vez de Por)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 13/4/15

¡Hoola! Estoy haciendo el ejercicio de la foto, y no me da igual que en la solución, no sé qué hago mal, porque en el primero, el vector normal, no me da igual, ya en el segundo apartado ni el de dirección ni el normal. -GRACIAS.

icon

Raquel D
    el 13/4/15

Hola Carlin!!

:-) Tranquilo, porque el a) lo tienes bien.No te hace falta en ningún caso pasarla a implícita,porque el director(v1,v2) sale directamente, y m=v2/v1 ( siempre) .Siempre hay 2 vectores normales( en dos dimensiones): se cogen las coordenadas del director y se les dan la vuelta, y a uno de ellos ademas le cambias el signo.Así, en el a) puede ser o ( -5,2) o ( 5,-2) .Tú pusiste uno, osea que le tienes bien.Pero en el b) sería (-4,2) o (4,-2).Entiendes?

Besos

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Raquel D
    el 13/4/15

Te estarás preguntando por qué en el b) no sale el vector director directamente de la ecuacion que te dan( porque debería).Sí sale si tienes en cuenta esto que he hecho...( ver foto).

En conclusión, el director sale directamente de la ecuación vectorial,parmétrica, y continua.¡¡¡¡Tenlo en cuenta!!!!así en el examen no tendrás que perder tiempo pasándola a implícita siempre.

PD: No dudes en preguntar siempre la mínima duda ;-)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

E
    el 13/4/15

El ejercicio dice así: Encuentra el dominio y el recorrido de estas funciones:

a) f(x)= + raiz cuadrada de x +4

El dominio lo tengo bien {-4, infinito)

Pero el recorrido no...

Yo hice lo de la inversa de tal manera que me quedo

x elevado a 2 -4 = y

Y como no tengo problemas al substituir en ningún valor para mí el recorrido son todos los reales, pero obviamente está mal y no entiendo el porqué

icon

Cesar
    el 13/4/15

Recuerda que el dominio es todos los números reales x donde x ≥ −4 y el rango es todos los números reales f(x) tales que f(x) ≥ 0, por el hecho que al remplazar cualquier valor x en la funcion, Y no podrá ser menor a cero, pero si hay algún valor acompañando el radical, el rango ya no sera mayor o gual a cero sino al valor acompañante.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 13/4/15

Q te hace pensar q el recorrido no es de (-infinito,+infinito)?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 13/4/15

Lo corregimos en clase, y es (0, a + infinito)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 13/4/15

Serian todos los reales si la funcion fuera f(x)=±√(x-4), pero si tomas solo la parte positiva f(x)=√(x-4) la y no puede tomar valores negativos, por ello al hacer en recorrido irá desde 0 a ∞

La inversa será y=x²+4 con x>=0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

E
    el 13/4/15

Siempre que sea la raíz positiva es de 0 a infinito?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 13/4/15

Exacto, pero si al radical lo acompaña un signo -, el rango de la función será de 0 a -infinito

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/4/15

Hola Krunser, siempre que la variable x esté dentro de una raiz de indice par, lo que esté adentro se hace mayor o igual que cero, Excepto algunos casos como éste: f(x) = √(x²+1) .Aquí no hay restricción del dominio, el dominio sería todos los reales por que cualquier número positivo o negativo al cuadrado dará positivo y si le sumamos 1 , dara siempre mayor que cero.
    Por otra parte tenemos, el rango, la forma analítica de hallarl es despejando la x . Para ello te recomiendo que veas:
    Rango, recorrido o imagen de una funcion
    Rango, recorrido o imagen de una funcion

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 13/4/15

Hola, cómo se calcula este binomio de manera más directa, ( 1/3x - 2) ^3 ?

icon

Roberto
    el 13/4/15

sepáralo en dos partes: en (⅓x-2)²·(⅓x-2)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 13/4/15

icon

Omar
    el 13/4/15

Lo hice así separándolo y me sale de solución 1⁄27 x³ - 6/9 x² + 4x - 8 ...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/4/15

• icon

lbp_14
    el 13/4/15

Hola!
    No consigo comprender del todo problemas de cálculo del total, conocidos el tanto por ciento y la parte de 2° /3° de Eso.
    Los tengo resueltos pero no consigo comprenderlos y tampoco hacer otros similares yo sola.
    Me podrían ayudar por favor!
    Muchas Gracias!!

icon

Jorge García
    el 13/4/15

El 100% es lo que te preguntan, y te dice que un 40% ya a elegido Aleman y los 18 restantes (por lo tanto, el 60%) Frances, Es asi de facil como lo has hecho, no tiene más. Si el 18 es el 60%, el 100% son 30. La x representa la parte entera a calcular y dandote que una parte es el tanto por ciento, solo tienes que aplicar esa misma regla. Es así de facil

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 13/4/15

Tambien lo puedes plantear de otra manera, como una ecuacion
    Imagina que TODOS los alumnos sean x
    40/100 de x estudian Aleman
    18( el resto) Francés
    si sumamos (40/100)x+18 =x que son todos los alumnos
    0.4x+18=x
    18=x-0.4x=0.6x
    x=18/0.6=30