Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Martin Irurueta
    el 5/4/15

Como se realiza el ejercicio 29, lo he intentado un montón de veces por partes por partes pero no llego a nada..... o no es ese el método adecuado.
    si ese es el caso como tengo que plantear el ejercicio para poder resolverlo.
    De antemano muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Intenta u = Ln [x+√(x²+1)] y dv = x/√(x²+1) dx , a ver.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 5/4/15
    flagflag

Un ciclista esta probando su velocidad dando una vuelta al velodromo , los datos obtenidos son: Inicia su movimiento en el punto A y acelera uniformemente hasta alcanzar una velocidad de 18 m/s cubriendo una distancia de 54 m , corre a esta velocidad los próximos 106 m hasta terminar la recta del velodromo y abordar la curva peraltada; al tomar esta curva disminuye su velocidad de 18 y 12 m/s en una distancia de 40 m . A continuación , acelera los siguientes 30 m hasta alcanzar nuevamente su velocidad máxima que es de 18 m/s . Finalmente cubre los 130 m que le separa de la meta manteniendo constante la velocidad de 18 m/s . ¿Cual es el tiempo total empleado por el ciclista?
    Resp : 23.8 segundos

icon

Daniel González
    el 5/4/15

En total, el ejercicio consta de 5 tramos , en cada tramo un tiempo. Al sumar los cinco tiempos nos debería dar 23.8 s.
    Tramo 1 (MUA): Vo = 0 , Vf = 18m/s , d1 = 54m Usando Vf² =2ad despejamos a → a = vf²/(2d) = 18²/(2*54) → a = 3m/s²
    Luego hallamos el tiempo t = (vf-vo)/a = 18/3 → t1= 6s.
    Tramo 2 (MRU): V =18 m/s , d2 = 106 m. Usamos V = d/t → t = d/v =106/18 → t2=5.8 s
    Tramo 3 (MUR): Vo =18 m/s , Vf = 12m/s , d3 =40m → Vf²=Vo²-2ad = a = (Vo²-Vf²)/(2d) = 18²-12²)/(2*40) →a = -2.25m/s²
    Luego hallamos el tiempo t = (vf-vo)/a = (18-12)/2.25m/s² →t3= 2.66 s
    ¡¡Hazlo para los siguientes tramos, no deberías de tener problemas!!
    Tramo 4 (MUA): Vo =12m/s , Vf = 18 m/s , d4 =30 m ...
    Tramo 5 (MRU) : V =18 m/s , d2 = 130 m ....

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Miky, este es el foro de Matemáticas, tus dudas son totalmente de física y he visto que también las has puesto ahí.
    No debes hacer eso, porque si un unicoo solo comprueba el foro de fisicia, te puede responder a una duda que ya te hayan respondido aquí, y eso sería hacerle perder tiempo, de poder hacer cosas él o de ayudar a otros.
    Ya que aquí te han respondido, borra las preguntas del de física, dejando si acaso la del policía y el conductor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

miky
    el 5/4/15

Ok amigo no se va a volver a repetir

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

miky
    el 5/4/15
    flagflag

por favor se q es una molestia q pregunte mucho pero algunos de los ejercicios q me dieron no entiendo

Un automovil que ha sobrepasado el limite de velocidad permitida en una autopista , esta corriendo con una velocidad constante de 120 km/h . Al pasar por un punto de control vial , el policia se percata de la infracción e inicia su persecucion al cabo de 5 segundos . Al partir del reposo , acelera su motocicleta por un tiempo de 30 s , para luego continuar con la velocidad lograda . Si el infractor es alcanzado luego de 5 minutos adicionales

A)¿Cual fue la aceleracion que imprimio el policia ?

B) ¿Que velocidad llevaba al momento de alcanzar al automovil ?

C) ¿Cual es la distancia total recorrida ?.
    respuesta a) 1.18m/s^2 ; b) 127.4 km/h ; c) 11.2 km

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Ok Miky, para hallar la aceleracion que imprimió el policía para llegar a 120 km/h = 33.33 m/s, debes usar la formula
    Vf = a *t Donde Vf = 33.33 m/s y t = 30 s despejando a → a = Vf /t = (33.33m/s)/30s = 1.11 m/s²
    a) Aceleración que imprimió el policia = 1.11 m/s²
    b) La velocidad que llevaba cuando alcanzo al infractor , pues es de 120 m/s por que el policia debe estar a la misma velocidad del automovil.
    c) En cuanto a la distancia recorrida, usa la formula de MRU V = d/t , el tiempo total fue de t =5s+30s+300s =335 s
    y la velocidad constante del automovil fue de 33.33 m/s , d = V*t = 335s*33.33m/s =335 = 11166.55 m = 11.2 Km.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Daniel, hay varias cosas en tu planteamiento que no concuerdan: la primera es que supones que el policía acelera hasta 120 km/h, pero no dkce que lo haga.
    De hecho acelera hasta una velocidad mayor, porque si no, iría a la misma velocidad que el condu tor pero por detrás, y nunca le alcanzaría.
    Por ese mismo hecho, no puede alcanzar al conductor con 120 km/h.
    La distancia recorrida sí que está bien.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Epa Leonel, Síi por eso yo supuse eso por que el problema dice "para luego continuar con la velocidad lograda" , eso quiere decir que el policia debe lograr la velocidad de 120 km/h , a los 30s pero si se calcula la velocidad a los 300 segundos despues , con la misma aceleración con la que arrancó , ya el policia abría repasado al infractor y la velocidad daria mucho mayor al valor que aparece en la respuesta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Pero el policía deja de acelerar.
    Según las respuestas, acelera 30 s a 1, 18 m/s^2 hasta alcanzar 127, 4 km/h
    ¿Pero cómo llegamos a eso?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Si deja de acelerar nunca lo alcanza , tu lo dijiste.
    Si el policía lo alcanza a los 5 min = 300 segundos adicionales , sería:

Vo = 0 , t = 30+300 = 330 s a = 1.18 m/s ( Si mantiene la aceleración)

Vf = 330*1.18 = 389.4 m/s , daria 1401.84 Km/h ( ya a esta velocidad el policía abría pasado de largo)

Que tal a los 5s despues en vez de colocar 5 min

Seria t = 35s con este tiempo, la velocidad sería de 148.6 km/h.

¿De donde salió el 127,4 m/s? Pienso que miky debio colocar 5s en vez de 5min.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

La persecución tiene dos tramos
    El primero, de 30 s, es un MRUA de 0 a una velocidad dada en 30 segundos
    El segundo de 300 s es un MRU, la velocidad es la de antes, no hay aceleración.
    La distancia sumada de los dos es 11000 m (33, 333333 x 335), es lo que recorre el conductor hasta ser alcanzado.
    Haciendo sistema con todo, obtengo las soluciones del ejercicio. Pero no puedo seguir, termina tú, Daniel ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 5/4/15

una amiga me pidio que la ayudara en esto pero de verdad tiene nivel , las resp es y , no llego a ella simplificando

icon

Daniel González
    el 5/4/15

Si da y , desarrolla todo el numerador y todo el denominador y deben dar iguales por lo tanto se cancelan pero como el de arriba esta multiplicado por y , el resultado es y.
    Simplificando no se hallaran factores idénticos arriba y abajo.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

fabian
    el 5/4/15

Solo tienes que factorizar y saber suma por su diferencia (x²-y²)= (x+y) (x-y) . Te la dejo resuelta. Saludos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

ya un amigo , me habia dicho donde estaba el trukito gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

yuslain
    el 5/4/15

no comprendo este ejercicio ayuda

Si ala tercera parte, de un numero aumentado en dos, le sumamos 1, resulta 9. ¿Cual es e numero?

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 5/4/15

Hola, Tal como lo escribes seria esto:
    ⅓*(x+2)+1=9
    Donde x es el número que queremos hallar, ahora simplemente resolvemos la ecuación
    ⅓*(x+2)=8
    x+2=8*3
    x+2=24
    x=22

Ahí esta.

Saludos

thumb_up4 voto/sflag
    icon

miky
    el 5/4/15

amigo creo que es 18
    por q si dividimos 18 entre 3 es 6 (aumentamos) + 2 + 1 = 9
    y 9=9

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

miky
    el 5/4/15
    flagflag

Este ejercicio no entiendo como hacer por favor alguien me puede ayudar
    Un tren de 69 m de longitud parte del reposo con una aceleración de 2 m/s^2 . Ala orilla de la via y a una distancia +de 100 m de la cabeza del tren se encuentra un ferroviario en pleno descanso.
    Calculese las velocidades de la cabeza y de la coa del tren cuando pasan frente al ferroviario , calculese también el tiempo que tarda el tren en pasar por delante de el. Respuesta: 20 m/s ; 26m/s ; 3 segundos

icon

Daniel González
    el 5/4/15

Hola miky, debes aplicar la formula de la velocidad en función de la distancia.
    v=√(2*aceleracion*distancia), ya que como parte del reposo, V inicial = 0 . Adjunto foto de la solución.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

miky
    el 5/4/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

:-( :-( Esta vez pase, porque supongo es la primera vez, pero has duplicado tres preguntas (con la consiguiente duplicación de trabajo y perdida de tiempo del resto de unicoos).... Por otro lado, ya no solo las has duplicado sino que, pese a ser de física, las dejaste en el foro de matematicas... Y encima te has limitado a dejar enunciados (y no se trata de que os hagamos los deberes)...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro....

Echale un vistazo... Movimiento Rectilineo Uniforme MRU Movimiento Rectilineo Uniformemente acelerado MRUA #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

miky
    el 5/4/15

Ok perdón no se va a volver a repetir y haré caso a tus consejos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 5/4/15

Hola!, he intentado hacer esta integral, solo quiero saber si de la manera que la he resuelto es la correcta, al final me ha dado -ln(cos(y))...no se si sea la respuesta correcta o si me he equivocado en el proceso. Gracias ;)

replythumb_up2 voto/sflag
    icon

Julián
    el 5/4/15

Hola. Si, esta perfecta.
    Tienes Sec²(t) - 1 que es igual a Tan²(t)
    √Tan²(t)dt = Tan(t)
    ∫Tan(t)dt = -ln|cos(t)| entre 0 y t
    = -ln|cos(y)|

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Otra forma de hacerlo pero es un poco mas larga, y si ese es el resultado..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Julián
    el 5/4/15

Vale decir que siendo una integral definida la constante de integración no se agrega.

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

hay videos sobre triangulos notables ? gracias

icon

Luis Cano
    el 5/4/15

No por el momento no hay. Cual es tu duda del tema?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

¿Algun ejercicio en concreto?... No podemos adivinar vuestras dudas... ABRAZOS!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

EDWIN PRIETO
    el 5/4/15

resolucion de triangulos rectangulos sin la utilizacion de razones trigonometricas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/4/15

Hola Edwin, deberias plantear ¿Cuáles son las incognitas? Pero precisamente, en los triangulos notables debes usar trigonometría y usar la tabla de angulos notables , adjunta..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 5/4/15

OJALA de verdad , me puedan ayudar con lo siguiente, resulta que por fin logre hallar el valor de la simplificada equivalente de el ejercico a) el cual cuya respuesta es segun mi calculadora de ing y=arccos(1/2x-3) , pero queria que me explicaran la razon , aja y en el b) mi calculadora no logra mostrarme el resultado ,queria que me ayudaran a sacar la simplificada equivalente de b,gracias

icon

Daniel González
    el 5/4/15

Epalkelvin como esta todo, la a queda así por que se aplica una identidad trigonométrica que dice que

arcsec (θ) )= arccos (1/θ) y de ahí no se puede hacer mas nada . Ya vi las imagenes de los ejemplos estoy un poco mas claro. Haz en tu calculadora la b a ver cuanto te dá.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Los ejercicios que mostraste son para funciones que estan compuestas pero para éstas que solo aparece arcsen o solo arcsec es complicado. En internet no he conseguido ni un ejemplo. Pero es interesante esl tema he aprendido algo nuevo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

que mas Daniel , mira halle el problema de xq estaba trancado , mi compañero de clases esta en el otro curso con la misma profe el me explico un detalle el cual yo no sabia, la profe había dicho en su curso , en el mio no lo escuche , que en la parte 6 de la guia habian algunas simplificadas equivalente que no tenian simplificadas , es decir se plantean tres caso a) cuando hay simplificada equivalente , b) cuando hay equivalente , c) cuando no hay simplificada equivalente , ni equivalente ; veras los dominnios lo se hacer , voy a escribir abajo las simplificadas que eh hecho , tambin voy a subir imagenes de lo que mi calculadora dice que tiene equivanle u simplificada .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

parte 1 respuesta segun la texas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

pt2 texas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

pt3 texas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

pt 4 texas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

aja te voy a decir las que es resulto a) y=arcsec(2x-3) dominio x€(-oo,1] U [2,oo), en tal caso tiene Equivalente y=arccos(1/(2X-3); b·) tmabn lo hice y=arsen(x)^1/2 dom x € [0,1] , en tal caso · Notiene simplificada Equivalente , ·No tiene Equivalente ; esta seria la resp.el e) y=[sen(arccos((x+1)/x)]^2 dom x € [1/2,oo), si tiene simplificada equivalente la resolvi y me dio 1-(x-1)^2/x^2 , pero al compactar da como la resp 2x-1/x^2. estos son los que llevo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/4/15

Qué poderosa calculadora men, mira el ejercicio d para que veas de donde sale el valor x. Adjunto foto.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

si la calculadora hace de todo hasta graficas milimetrica y en 3d , que fino lo haces por el metodo de mi profe alicia , lo voy a hacer por el metodo de la profe kahela y lo adjunto pa que veas como es el otro metodo , a mi igual me toca aprender bien ese metodo que aplicas . ando haciendo el d) jejej estoy con el dominio, gracias voy a ver como lo hiciste por tu metodo tambn

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

miky
    el 5/4/15
    flag

hola por fa alguien podria ayudarme con este ejercicio es de MUA .

Una particula se mueve en linea recta ABC con movimiento uniformemente acelerado.
    En el punto A su velocidad es de 2 pies/s y en el punto B de 6 pies/s . Sabiendo que la distancia BC es el doble de la distancia AB. Calculase la velocidad en el punto C

icon

Daniel González
    el 5/4/15

Debes aplcar dos ecuaciones en función de la distancia AB. Aquí te dejo la solución.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

miky
    el 5/4/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag