Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Frank
    el 4/4/15

Hallar las derivadas de estooo???... Necesito ayuda con los ejercicios 1 y 2. El 6,7,8 solo una guia para poderlos resolver yo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

esta es la uno tenia una conchita de mango , valora mi respuesta gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

disculpa pero porque cambiaste el 2 √x a √4x?
    Y se que lo resolviste bien porque al parecer te dio igual pero podrias hacerlo cambiaando la el radical a fraccion?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

disculpa pero porque cambiaste el 2 √x a √4x?
    Y se que lo resolviste bien porque al parecer te dio igual pero podrias hacerlo cambiaando la el radical a fraccion?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

y segun el profesor al final da 1+ √2 no 2 +√2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Numero 6 : y = (u-1)/(u+1) para u = √3 Aplicas la derivada de un cociente.
    y′ = (1*(u+1)-(u-1)*1)/(u+1)²
    y′ = (u+1-u+1)/(u+1)²
    y′ = 2/(u+1)² Sustituyendo u = √3
    y′ = 2/(√3+1)²

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Numero 7: y =u^3+4 para u = x²+2x
    Sustiutuyendo u = x²+2x
    y= (x²+2x)^3+4 Regla de la cadena
    y′ = 3(x²+2x)^2* (2x+2)
    y′ = 3(2x+2)(x²+2x)^2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Numero 8: y =√(1+u) para u = √x

Sustiutuyendo u =√x

y= √(1+√x) Regla de la cadena

y′ = (1/2)(1+√x)^(-1/2)*(1/2)x^(-1/2)multiplicamos (1/2)*(1/2)

y′ =(1/4)(1/(√(1+√x)*√x)
    Si no entiendes avisa..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Frank en la primera 2 se introduce en la raiz cuadrada pero para hacerlo , debes elevarlo al cuadrado por eso queda √4x . Te adjunto el primero segundo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

Disculpe foto no tendra de los otros ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

asi por escrito es complicado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

aki estan otros que hice, valora mi respuesta gracias,

thumb_up2 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

la respuesta esta correcta amigo que bien daniel , no habia visto tus publicaciones .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

Los revisare todos mañana con ams calma muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Me alegro que estes ayudando a otros unicoos kelvin buen trabajo.. un abrazo

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

Daniel una pregunta en el √(2x) porque separas la x de 2? no se puede cambiar a fraccion con los dos unidos es decir trabajarlo tipo (2x)^1/2 , lo hice de esa manera pero me da un resultado distinto al tuyo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

Daniel una pregunta con el 6, el resultado final tambien lo tengo que derivar? en ningun momento se deriva el √3 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

Daniel una pregunta con el 6, el resultado final tambien lo tengo que derivar? en ningun momento se deriva el √3 ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Por que yo derivé antes de sustituir. debí sustituir primero y luego derivar . Ese fu, mi fallo, aquí te dejo la resolución correcta.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Te sugiero los primeros videos de REGLA DE LA CADENA... Regla de la cadena #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 7/4/15

Daniel disculpa pero tengo una duda con el 6, no entendi la parte de 1/√3 * (√3+1)-(√3-1)*1/2√3 / (√3+1)^2 el paso dsps de ese, que paso con el 1/2√3 que multiplica a (√3-1) ?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 7/4/15

Lo que hice fué sacar factor común 1/2√3 en cada término..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marlon
    el 4/4/15

Hola, me podrian decir que tengo que hacer en este caso, se que es una funcion a trozos pero como puedo hallar los valores de a y b?
    Gracias

icon

Fermat
    el 4/4/15

Hola Marlon, para que una función definida a trozos sea continua, al calcular los límites laterales tienen que ser iguales y la imagen de la función en el punto también; de esta forma tendrás que "forzar" a qué sean iguales.
    Te envió el primer ejercicio, si necesitas ayuda en algo más, solo pídelo.

Te envió el primer ejercicio, si necesitas ayuda en algo más, solo pídelo.">

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 4/4/15

La continuación:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

marlon
    el 4/4/15

Gracias fernando me ayudaste muchisimo, tengo una duda, para las siguiente ecuaciones de f(x) en el punto 2 y 3 van a ser los mismos valores de a y b (2;-1) cierto?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 4/4/15

Hola de nuevo Marlon.
    Te hice los dos ejercicios restantes, no sé si estarán bien curso 1º de bachillerato y supongo que en niveles universitarios habrá otras formas pero por lo que yo sé del tema me salió esto:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 4/4/15

3er ejercicio:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

marlon
    el 4/4/15

Gracias fernando entendi muy bien el tema :D

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

También hay vídeos donde David explica ejercicios parecidísimos a los tuyos (solo cambian los números, el enunciado es el mismo).
    Puedes verlos para que tu comprensión sea perfecta.
    Funcion a trozos Discontinuidad 01
    Funcion a trozos Discontinuidad 02
    Funcion a trozos Discontinuidad 03

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 4/4/15

como saco la simplificada equivalente de este ejercicio , no c , llevo rato pensando

icon

Daniel González
    el 4/4/15

Piensa en que arcsec x = arccos (1/x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Kelvin eso de simlificada equivalente no lo entiendo, te quiero ayudar .. podrias subir un ejemplo de un ejercicio resuelto para que me dés la idea de cómo hacerlo..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

aja a ti si te voy a explicar mi problema , me eh dado cuenta que muy poca gente me entiende en esto, mi profe por lo general me enseño el metodo se conseguir la simplificada por cambio de variable si fuese una compuesta , pero mi otra porfe la hace por identidad lo cual no lo entendi en clases ; por que metodos lo estas diciendo tu ; por lo general no entiendo el metodo que aplicas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

sube ejemplos a ver

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

mi primera profe que me dio clase de calculo 2 lo hacia as , el cual es el metodo que domino pero para ejercicios de este tipo, que sean compuesto , la profe que tengo actualmente , lo hace de una manera como aplicando identidades , y me cueesta su metodo , veas Daniel , te voy a mostrar la clase que ella dio ,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

esta fue la clase que dio mi profe actual de calculo 2 , mi profe anterior me enseño tal cual esta arriba , dio muy poquitos ejemplos , el cual no entiendo muy bien , el cual yo aplico el metodo de arriba

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

ejemplo 2, en al universidad , mis profesores de calculo 2 le llaman simplificada equivalente es al valor que te da el argunto para poder graficar la funcion , pero te da como limitada , es decir el resultado se debe graficar , pero claro en este caso no lo piden pero es una manera de comprobarlo ,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 4/4/15

Daniel no se te ocurre nada verdad , bueno ya le dire a un amigo de clases que me diga

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Noo hermano es que no he podido ver ni siquiera las fotos por que este internet esta lentisimo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 5/4/15

daniel aqui tienes razon , Piensa en que arcsec x = arccos (1/x) , pude meter la simplifica equivalente en mi texas y da que es y=arccos(1/2x-3)) , xq que piensas ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 5/4/15

daniel aqui tienes razon , Piensa en que arcsec x = arccos (1/x) , pude meter la simplifica equivalente en mi texas y da que es y=arccos(1/2x-3)) , xq que piensas ..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Si esta bien por que x en ese caso sería 2x-3 por eso queda 1/(2x-3), no se puede aplicar otra identidad que la simplifique más.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

que mas Daniel , mira , te tengo nueva informacion , hable con mi compañero de clases del otro curso , y me explico algo muy importante , resulta que de esa guia la profe dijo que en el tema de simplificadas , no todos lo ejercicios tienen simplificada equivalente , y eso explica todo es decir hay varios casos; si lo vemos asi cunado hay y cuando no hay : a) simplificada equivalente , b) equivalente , y c) cuando no tiene ninguna de la dos , es decir mi amigo me dijo que tenia que analizar y ver cual de los tres caso eran , mira ya subo la foto de los que me habias pedido de la calculadora

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 6/4/15

el segundo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 4/4/15

Bueno tengo una pregunta. El profesor me dio la sieguiente derivada.2/√t +6/ *Raiz de indice 3 de* t. y Segun el el resultado es t ^1/2 +2t ^2/3 / t^2. Segun yo eso me da es- 1/ √t^3 - 3/ *Raiz de indice 3 de *t^4. Me ayudaria que me mostraran el procedimiento, convirtiendo el radical en fraccion. Gracias.

icon

Daniel González
    el 4/4/15

¿¿No será2/(√t +6/ *Raiz de indice 3 de* t)?? debes agregar parentiesis. Sería mejor que subieras una imagen de la funcion y la respuesta para comprender mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

ahi esta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

necesito ayuda con la 1, la 2. la 6,7,8 pero la 6,7,8 no quiero la respuesta como tal solo una guia.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

viviana
    el 3/4/15
    flag

Agredecería mucho q me ayuden a resolver este ejercicio, con la ayuda de sus videos pude resolver los demás ejercicios pero me falta este: A que profundidad esta situado un buzo que soporta una presion de 10.33m de agua?

icon

Omar
    el 3/4/15

Hola, esto se refiere al principio de Torricelli, que es un problema de física de fluidos,, nos dice que a qué profundidad se sitúa un buzo que soporta una presión de 10.33m.
    Primero pasas la presión atmosférica a atmósferas, teniendo en cuenta que 1 atm=0.76 m de mercurio,realizando un factor de conversión, será 13.5 atm (mucho mayor que 1 atm,claro, a mayor altura que sobresale el agua por tener menor densidad que la del mercurio), a continuación,
    os 13.5 atm lo pasas a Pa, en este caso será 1 atm= 101300 Pa (presión que hay sobre nosotros) , al final para el último resultado que nos pide, empleas la fórmula de la Presión hidrostática P= densidad del agua (1000 kg/m^3) * gravedad(10) * profundidad o altura (m) ..

La profundidad en la que se sitúa el buzo es de 136.755 m.. ¿Me sigues?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

FISICA PRESION HIDROSTATICA #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/4/15

Veo sabes un monton de Fisíca Omar te flicito

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar
    el 6/4/15

Sip, la física es una de las asignaturas que más me gustan. y la aprecio.. y tú más de matematicas :D

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

silvia
    el 3/4/15
    flagflag

Buenas tardes
    Estoy en 1 BACHILLERATO (mates aplicadas a ciencias sociales) y tengo dudas con los ejercicios de:
    Progresiones: Matemática financiera
    las progresiones simples y compuestas encontre los videos y las tengo estudiadas sin ningun problema, muy buenos videos!
    pero no encontre videos de : Anualidades de capitalización y amortización y La tasa anual equivalente (TAE)
    gracias!

icon

Daniel González
    el 4/4/15

Muy pronto, Unicoos pordra abarcar conocimientos mas avanzados como la matematica finaciera .. pero ánimo..

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Sorry, pero no puedo ayudarte mucho con eso por ahora excepto con este vídeo... Interes Simple y Compuesto
    BESOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

BRYAN PIGUAVE
    el 3/4/15
    flag

Hola, ¿podrían ayudarme con este ejercicio? Se trata de aplicar identidades logarítmicas. ¿ Cómo llego hacia ese resultado?

icon

Daniel González
    el 3/4/15

Usa : log x de a = 1/(log a de x) te quedaría

( b *log a de x)^(log a de x) = b^2b Aplica log a de x a ambos miembros y deberías despejar la x.

log a de ( log a de x) = investiga esta propiedad

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Echale un vistazo... Logaritmos
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Francisco Javier Cardama
    el 3/4/15

Hola, alguien me podría decir como se resuelve este problema? No quiero que me dean el resultado, si no como poder hacerlo ya que no por mucho que lo pienso no lo doy entendido:

"Una dorna se encuentra entre el inicio y el final de un puente de 1980 metros de longitud. Dentro de la puente, se encuentra un móvil que está a 500 metros del comienzo (fuera del puente). Calcula la distancia entre la dorna y el puente, sabiendo que si la dorna fuera hacia el móvil, lo haría perpendicularmente a él. (El angulo que forma la dorna con el comienzo y el final del puente es de 90º)"

Repito que no quiero que me hagan el problema, solo ayudarme un poco como poder empezarlo, ya que no lo doy entendido
    Un saludo y muchísimas gracias!

icon

Daniel González
    el 4/4/15

Hay una contradicción en tu enunciado. Primero dices "Dentro de la puente, se encuentra un móvil que está a 500 metros del comienzo (fuera del puente)". ¿¿?? La verdad es que el enunciado carece de sentido.. Si la dorna se encuentra entre el comienzo y el final del puente ,si se dirije hacia el movil , no lo haria perpendicularmente ( la dorna se dirije hacia el puente perpendicularmente). pero la dorna no se puede dirigir hacia el movil por que el esta fuera del puente. ( Entonces se estrellaria con la orilla del río) asi es como yo lo interpreto.. Te sugiero que revises el ejercicio o la fuente de donde lo obtuviste ..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier Cardama
    el 4/4/15

Me lo mandó mi profesor de deberes, y está tal cual. Yo también pensé en esa contradicción... El enunciado debe de estar mal. Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Bueno yo lo interpreté de esta manera, se tuvo que usar el Teorema de la altura
    Distancia entre la dorna y el puente = 860.23 m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier Cardama
    el 4/4/15

Justo de esa manera lo interpreté yo! Muchísimas gracias por tu ayuda ^^!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/4/15

Hola Cardama como estás, mira ¿Le enseñaste el ejercicio al profesor ??. no quede conforme con ese problema

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier Cardama
    el 7/12/15

Al final estaba mal fórmulado el ejercicio por parte del profesor, muchas gracias jajaa

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 3/4/15

Hola, tengo un sistema de ecuación de método de sustitución en que hay que resolver un sistema de segundo grado.. No sé si precisamente lo tengo bien

{2x+y=5
    {2x^2 + 3xy= 14 (Lo intenté y como solución me salen al simplificar x= 1/4 y x=14/4 para 7/2 )

icon

Francisco Javier Cardama
    el 3/4/15

Buenas! Las soluciones de este sistema son:
    x=2 para y=1
    x=7/4 para y=3/2
    Intenta pasar una foto de lo que has hecho para poder ayudarte en lo que te equivocas ^^
    Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 3/4/15

No estoy muy seguro de que se haga así pero por lo que sé, hice esto:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 3/4/15

Hice esto para que me diera la y, y la x entre ambas no son la misma, allí tuve fallos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 3/4/15

Bueno, era todo, lo que hice fue despejar la x en vez de la y, cuando iba a hallar la y no la x, fallo tonto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier Cardama
    el 3/4/15

Otra cosa más, (5-y)² no es (25-y²) si no que es: 25+y²+10x ya que es cuadrado de una suma (a+b)=a²+b²+2ab

Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 4/4/15

Cardama, en referencia a tu última respuesta, la identidad sería: (5-y)²= 25-10y+y².
    (a-b)²= a²-2ab+b²

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 4/4/15

Omar el sistema tiene 2 soluciones:
    x =19/8 cuando y = 1/4
    x= 3/4 cuando y = 7/2
    Comprueba cada solución y el sistema se debería satisfacer.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar
    el 4/4/15

Sip, cierto, se cumple la ecuación, entonces lo tenía bien, pero no hice las identidades notables porque no lo tenía claro si iba a ser así, es curioso

pero de esta manera me facilitó esta maniobra , muchas gracias, wei,

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 3/4/15

algún vídeo de como hacer este tipo de operaciones?

En una clase hay 10 alumnas rubias y 5 morenas, 5 alumnos rubios y 10 morenos. Si un día asiste todo el
    alumnado, encuentre la probabilidad de que un alumno escogido al azar sea “mujer morena”.

icon

Mateo
    el 3/4/15

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/tema/106 esos te pueden ayudar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 4/4/15

El ejercicio nos dice que hay:
    15 estudiantes mujeres (10 rubias y 5 morenas)
    15 estudiantes hombres (5 rubios y 10 morenos)
    H+M (estudiantes totales)=30
    Probabilidad (casos posibles/total de casos)
    5/30=1/6=0.16 o 16% de posibilidades.
    Espero haberte ayudado. Exitos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 4/4/15

perfectamente,muchas gracias si en teoria sabia por donde iba pero no sabia cogerlo jeje que claro sería 5/30 pero como en los resultados no daba esa fracción no sabia que habia que dividirlo jajaja que torpe soy muchas gracias de verdad al final era muy facil

thumb_up0 voto/sflag