Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rubén
    el 5/4/15

teniendo en cuenta que un nº primo es un número que solo es divisible por si mismo y por 1... me podeis aclarar una duda si un número que solo puede darte ese resultado multiplicando por 1 no sé puede saber de esa forma? lo digo porque de esta forma lo averiguaria más rápidamente sin hacer multiples divisiones por ejemplo para que 2 dea 2 solo se puede hacer con 2x1=2 o 1x2=2 me explico? esque así a pura calculadora y es más rápido en el examen (si,me la dejan usar)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Sí, muchos sí salen así, y hasta te aprendes de memoria unos cuantos: 2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31,37,41,43.
    Pero por ejemplo, ¿como sabes que 73939133 es primo?
    No tienes otra que hacer las divisiones.
    Pero para estos y los números de millones de dígitos que buscan algunos matemáticos, se usan ordenadores que hacen solos las divisiones. Para estar 100% seguro, no está mal que practiques ese método, pero con la práctica sabrás muy rápido si un número es primo o no.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Por cierto, ese ejemplo que te puse es muy curioso: puedes quitar cualquier número de dígitos desde el final y el resultado sigue siendo un primo ;)
    Los números primos tienen propiedades sorprendentes, y muchísimas aplicaciones, por ejemplo los sistemas de segurkdad de los bancos, o de las compras por internet, utilizan números primos para cifrar la iinformación.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 5/4/15

si,eso está claro pero solo queria saber si se podia para números pequeños aunque claro que practicaré :) era solo por saber si se podia o solo me lo parecia a mi,gracias por despejarme esa pequeña duda :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Si, para pequeños números es algo eficaz, pero como bien dice Leonel para numero grandes no queda de otra mas que hacer la división. En los exámenes usualmente no se colocan números primos complicados, así que seguro que si te sirve :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniela Anais
    el 4/4/15

Hola! necesito ayuda en este limite para transformar esta indeterminación al tipo 0/0 para aplicarle L'Hopital.

icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Ve alguno de estos vídeos, seguro te ayudaran :)
    Limite UNO ELEVADO a INFINITO
    Limite UNO ELEVADO A INFINITO sin fórmula

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Hola Daniela.
    Yo lo haría así, la verdad es que sale bastante rápido.
    ¿Te dicen que debe ser por L'Hopital, o algo así?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniela Anais
    el 5/4/15

sii, exige que sea por l'hopital :(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

osvaldo
    el 4/4/15
    flag

hola necesito ayuda tengo este triangulo y debo hallar el" x "no me dan mas datos que los que alli aparecen 0,5 cateto angulo recto 90 y cateto x, y un angulo desconocido

icon

César
    el 4/4/15

Faltan datos para poder hacer algo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

osvaldo
    el 4/4/15
    flag

asi es originalmente el ejercicio necesito encontrar el punto que esta encerrado en rojo, lo habia tomado como la foto anterior pero no puedo llegar a nada

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

La verdad es que no entiendo tu gráfica, ni siquiera se visualiza el eje x, y me parece que pusiste -1.67 en eje positivo de la x ¿¿??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fermat
    el 4/4/15

Hola, estoy con un ejercicio de límites que se me resiste, si alguien me pudiese ayudar escribiéndome el procedimiento se lo agradecería; sé cómo se hacen pero no sé si hacer m.c.m a los radicales.....

Muchas gracias.

icon

Luis Cano
    el 4/4/15

Ojala y te sirva, espero no haber cometido algún error :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Fermat
    el 5/4/15

Muchísimas gracias Luis.
    Así da gusto!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Solo tuvo un pequeño error de dedo jaja No es 64, es 4 , pero eso no afecta al resultado :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bryan
    el 4/4/15
    flag

Hola chicos!!! Necesito por favor su ayuda con este ejercicio. Me gustaria saber como poder proceder en cada enciso para sabr si es falsa o verdadera. El enciso a ya se que es falso. Pero en los otros tengo problemas porque no se si esos intervalos son abiertos o no. Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

El 2 con foto:
    Es verdadero

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

El 3 es falso, porque el intervalo es abierto.
    Espero que entiendas mi letra. La hice tan mal porque iba con prisas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Perdona, ese era el 4
    El 3 es falso, dice que x está en un intervalo, pero puede estar en el otro.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Y el 1 es verdadero. El 0 es un número definido.
    Espero haberte ayudado :D

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 5/4/15

Hola Leonel! Muchas gracias por responder. Si pude entender lo que escribiste sin embargo mm en el enciso b no me queda muy claro como fue que procediste. El fin de estos ejercicios es prepararme para un examen y pues no puedo usar la calculadora. Por cierto creo que el enciso a es falso porque si esta definida la tan para n pero solo cuando es par. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Yo concuerdo contigo Bryan, el inciso (a) es falso, como contraejemplo puedes exhibir lo que mencionas, que cuando n es par si esta definida la expresión :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Ups, me confundí. Claro que es falso. Dice que no está definida en ninguno, y en 2, 4 etc sí que lo está. Disculpa, menos mal que estabas atento. El b lo hice probando con calcu (para la parte de abajo, la de arriba se veía fácil que el seno crecía, el coseno decrecía, y entonces la tangente aumentaría cuanto mayor fuese el ángulo. Ahora veo si podemos deducir algo sin calculadora para el intervalo entre 3pi/2 y 2pi.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

El 2 yo lo pienso así ojala y te sirva :)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

¿Y cómo sabemos que es creciente?
    En el primer cuadrnte yo lo se deducir, pero no se me ocurre como para el cuarto (sin usar calculadora).
    ¿A lo mejor con fórmulas de ángulos negativos?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Ya lo tengo.
    Usando tan (-x) = -tan (x), y que un número negativo es mayor cuanto menor es el dígito despues del menos.
    En la foto está mejor explicado. Decidme vosotros si vale.
    Con esto, como dijo Luis, 2 es verdadero.
    ¿Entonces cuales son los dos verdaderos y los dos falsos?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 5/4/15

Bueno pero para ser prácticos es claro que 2 deben ser falsas y dos verdaderas así que después de analizar los otros encisos pues ya podemos encontrar una respuesta. :) Este examen si es toda un reto porque apesar de que no voy a a estudiar algo concreto como matematicas me toca saber de todo. Gracias muchachos por ayudarme. Un saludo!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Son falsos 1 y 3 ¿no?
    Vaya ejercicio más interesante. Y con compañeros para comparar opiniones y corregir errores, mucho más

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 5/4/15

Asi es Leonel! Muchas gracias por tu tiempo :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Lo de tan (-x) = -tan (x) solo nos sirve para determinar que es una función impar.
    Ahora mismo no se me ocurre como demostrar que es creciente (Lo di por hecho) XD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Luis, revisa toda mi última foto. ¿No es suficiente con eso?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 5/4/15

Si, la revise. Pero no me convence, pues en la primera parte, en teoría ya dijiste que es creciente, pues tan(60)>tan(30) porque 60>30. A lo que voy es que si se quiere decir que es creciente, no basta dar ejemplos, sino una demostración, y eso es lo que no se me ocurre. Pero para fines didácticos y para el examen, no se necesita la demostración, por eso di por hecho que era creciente XD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Ah, eso lo deduje de como en el primer cuadrante al aumentar el ángulo aumenta el seno y decrece el coseno (se ve en una circunferencia trigonométrica) como tangente=seno/coseno, si el seno crece y el coseno decrece, la tangente aumenta, asi que en el primer cuadrante, al aumentar el ángulo aumenta la tangente. Y en la otra foto establecemos una relacion entre ese aumento en el primer cuadrante y lo que ocurrirá en el cuarto. 60 y 30 eran solo ejemplos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kevin Paolini
    el 4/4/15
    flag

como puedo factorizar x^3 +2x^2 +1, es para resolver una integral

icon

César
    el 4/4/15

Tiene dos raices complejas, pero si nos dices como es la integral quizas haya otras formas de resolverla

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kevin Paolini
    el 4/4/15

para esa integral(ya la resolvi) te daban el polinomio factorizado pero queria saber como podia hacerlo, ahora tengo esta integral: integrar((-x+1)/(x^3+x^2+1)) supongo que el polinomio del denominador tambien tiene raices complejas, como podria factorizarlo ? gracias Cesar.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Primero pusiste x^3 +2x^2 +1 y despues x^3+x^2+1. La integral a la que te refieres ,

¿No es ∫(-x+1)/(x^3+x^2+1)dx ? o ¿Es ∫(-x+1)/(x^3+2x^2+1)dx?
    Ambos polinomios denominadores tienen raíces complejas , es muy inusual. Te sugiero que revises bien los ejercicios puede que te hayas equivocado en algún signo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Para factorizarla... CARDANO.... Formula de Cardano

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 4/4/15

Segunda parte. Un saludo!

icon

Luis Cano
    el 4/4/15

Lo hiciste bien, aquí te dejo la gráfica para que te des cuenta de ello :)

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

Anade
    el 4/4/15

Hola! estoy haciendo la derivabilidad de una función a trozos. Primero he calculado tal y como dices, si hay continuidad. ¿me puedes decir si lo he hecho bien hasta ahora? Me sale continua en unos trozos y en otros no... entonces ¿como puedo continuar con la derivabilidad? Adjunto en dos partes. Muchas Gracias

icon

Luis Cano
    el 4/4/15

Lo calculaste muy bien, te dejo un vídeo para que continúes :)
    Derivabilidad de un función a trozos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Frank
    el 4/4/15

Ayuda con estas derivadaas??, necesito ayuda con la 9 y la 10, no entiendo porque en la 10 le da eso. Me ayudaria que lo hicieran convirtiendo el radical en fraccion y mediante la regla de la cadena por fa.

icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Hola Frank.
    Aquí va la 9. Ahora vemos la 10.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

La 10. La respuesta que he puesto está más simplificada que la que tú tienes, pero veré cómo explicarte como llegaron a ella.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

Disculpa y en la 9 no pusiste la derivada de x^2?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

En la 9 no se deriva cada letra?, no eentiendo eso :s

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Yo te la hice de la forma lenta, pasito a pasito.
    Pero la forma "pro" de hacerlo sí se hace derivando cada letra (y practicando, esa derivada por ejemplo sale de cabeza, poniendo el resultado directamente).
    Si tienes más dudas dímelo.

Si tienes más dudas dímelo.">

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Lo mismo con la 10

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

peor una pregunta. y la derivada de u no es 2.r? y luego eso se multiplica por la derivada de r? pusiste directamente 2x la derivada de r.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

en la 9.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 4/4/15

osea no seria algo como 1/2 (u)^ -1/2 x- 2x X^2 x 2X

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Las derivadas se pueden hacer de muchísimas formas. Más rápidas, más lentas...
    Como yo lo haría si no la hago de memoria, es como te lo he puesto, y es a lo que debes aspirar. No se trata de excribir la mayor cantidad de cosas posibles, sino la menor. Todos los pasos que puedas simplificar u omitir, mejor.
    Si quieres, puedes subir esa derivada como la harías tú, y desde ahí ya te digo cómo podrías hacerla mejor.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 5/4/15

entiendo pero la cosa es que me da algo distino a lo que a tu resultado cuando lo hago asi.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 5/4/15

Pues eso, sube la foto, ¿vale? Y si yo me voy a dormir, seguro que Luis o Daniel te ayudan, pero sabes que el mayor esfuerzo debe ser el tuyo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

¿Cuáles te faltan Frank??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Frank
    el 5/4/15

No se preocupen, ya solucione todo viendo los videos que David me recomendo muchas gracias!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 6/4/15

¿Seguro que los viste fran?, por que no veo que aumentaron tus Energy points..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Justo
    el 4/4/15

Por favor necesito ayuda.
    Como se hace el (b y c) de este ejercicio??

icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Espero que así lo entiendas:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Justo
    el 5/4/15

Muchiiiiiiisimas graciias !!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon