Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Justo
    el 4/4/15
    flag

Hola!, porque solo hay videos de la funcion afin ?
    Podrias hacer un video de los 3 tipos de funciones?. Muchas gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Existen muchos tipos de funciones
    Funciones de segundo grado
    Funciones a trozos
    Trazado de funciones Asintotas de una función
    Estos son algunos tipos que te pueden ayudar ..

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Y tambien hay videos de funciones exponenciales, logaritmicas, trigonometricas....
    Si tienes dudas con alguna en concreto, solo tienes que decirlo....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Justo
    el 5/4/15

No, me refiero a los otros 2 tipos de rectas, a la lineal y la constante. Perdona

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juliana
    el 4/4/15
    flag

Se quiere diseñar un recipiente cilindrico con tapa de 1litro de volumen. Si el m2 de materia para la tapa y la base cuesta el doble que el de los lados,¿ cuales son el radio y la altura del recipiente mas economico?
    Ayuda por favor.

icon

César
    el 4/4/15

aqui este es muy similar al tuyo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Que suerte!!... Optimizacion 02

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juliana
    el 4/4/15
    flag

Determina las dimensiones del rectangulo de mayor area que tiene su base en el ejex y
    sus dos vertices superiores en la parabola y= 4-x^2.
    Ayuda con este problema por favor.

icon

César
    el 4/4/15

Optimización
    a ver si te ayudan los videos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Al menos intenta dibujar la parabola y dejarnos una imagen...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

josevlc
    el 4/4/15
    flag

Calcula el límite de esta sucesión:

El apartado a

icon

Mª Paz
    el 4/4/15

Tiene indeterminacion infinito - infinito. Se multiplica y divide por el conjugado. Es decir multiplicar y dividir por [(√n^2 + 2)+(√n^2-2)]. Asi quitamos la indeterminacion infinito - infinito

thumb_up0 voto/sflag
    icon

josevlc
    el 4/4/15

Muchas gracias por tu ayuda

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Echales un vistazo... Limites infinito - infinito
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raul
    el 4/4/15

Hola de nuevo.
    Me piden justificar si la matriz A es diagonalizable A=(1,2,-1)(1,0,1)(4,-4,5)

He calculado el polinomio caracteristico dandome: -lamda^3 + 6lamda^2 - 11lamda + 6

Los valores propios me dan: lamda=1, lamda=2 y lamda=3

el vector propio para lamda=1: (-1,1,2)
    el vector propio para lamda=2: (-2,1,4)
    el vector propio para lamda =3: (-1,1,4)

¿Como justifico ahora que es diagonizable?, ¿si calculando el determinante de A y viendo que da diferente de 0 es suficiente?

icon

Francisco
    el 4/4/15

Hola Raúl.....

Batallando con la UOC me imagino....

Si miras el módulo 2, verás un teorema que dice algo así:

Una matriz que tiene todos sus autovalores reales y distintos es diagonalizable.

Espero que te haya sido de utilidad

Un saludo

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

JBalvin
    el 4/4/15
    flag

Como hago para hacer la derivada de (ln(x))^x

icon

Francisco
    el 4/4/15

Lo mas inmediato es usar logaritmos:

y = ·ln (ln(x)) ---> lo transformamos en ---> ln(y) = x ·ln (ln(x))

Y ahora derivas ambos lados:
    (y'/y) = ln (ln(x)) + x (1/x·(ln(x)) ---> lo simplificamos --> y' = ·ln (ln(x))·(ln (ln(x)) + (1/ln(x)))

Puesto así creo que puede resultar confuso, y aún puede simplificarse más pero....

Un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Daniel , en este caso se usa derivación logaritmica ya que la variable x está en el exponente. Aqui te dejo una imagen ... Suerte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Echale un vistazo... Derivacion logaritmica

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 4/4/15
    flag

Act 1. El ángulo α pertenece al primer cuadrante. Calcula las otras razones trigonométricas de α sabiendo que sen α = 0.53.
    [Sé que está relacionado con esto ]

icon

Francisco
    el 4/4/15

Hola Omar:

Lo primero que vas a hacer.... espero / imagino..... es aplicar la identidad trigonométrica fundamental

(senα)² + (cosα)² = 1

Al resolverlo obtendrás una ecuación de 2do grado...... QUE TIENE 2 SOLUCIONES.... una positiva y otra negativa..... es en este punto donde debes aplicar esa imagen que adjuntas con tu preguntas...

En el 1er Cuadrante tanto el seno como el coseno son positivos......... NOS DESHACEMOS DE LA SOLUCIÓN NEGATIVA.

Ahora que ya tienes el seno y el coseno..... el resto es fácil.

Un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar
    el 4/4/15

No me quedó claro de hacer la ecuación de 2do grado, pero lo que he hecho es aplicar la fórmula (senα)²+ (cosα)² = 1

(0.53²)+ (cosα)² = 1 ---> cosα = sqrt2[ 1 - 0.53²
    y me da en el cos= 0.84 , a partir de aquí es donde he llegado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 4/4/15

Ah, al obtener el sen y el cos, hice la tangente dividiendo ambas y me sale tan-1.(0.63) = 32 º

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 5/4/15

Hola , Omar, yo te recomiendo que el 0.53 lo pases a fracción generatriz por que si utilizas decimales , se perderá la exactitud de las razones trigonométricas . Recuerda que la razón trigonometrica esta asociada a un ángulo y una mínima variación en los decimales , por mas pequena que sea , provocará un gran cambio en el ángulo α. Aquí te adjunto el ejercicio. (Creo que nose te da bien la matematica por algunos comentarios que he visto de tí), es ahora que debes comenzar a practicar

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 5/4/15

Echale un vistazo... Razones trigonometricas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Omar
    el 5/4/15

Hola, es cierto que las matemáticas no se me dan bien con lo que eso me corresponde a la señal de que estoy aquí, es decir, me tendré que ver con ánimo de esforzarme para fomentarlo, sin embargo, gracias por vuestros méritos, incluido por tu consejo Daniel, pero pondré también de mi parte para enviar mis procedimientos y fallos.. Al fin, ya tengo en cuenta las razones trigonométricas , de todo lo que has hecho ha sido racionalizar, en uno de los vídeos que vi, es más esencial recurrir a los cuadrantes que emplear fórmulas.. Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 4/4/15

algun video o pagina donde pueda empezar a ver identidades trigonometricas, pronto veo funciones trigonometricas y no recuerdo nada de ellas, se los agradeceria.

icon

Leonel VG
    el 4/4/15

Fórmulas http://myfaculty.metro.inter.edu/jahumada/calculo_larsen/Tabla_Trigonometria.jpg
    Vídeos: Identidades trigonometricas
    Y no dudes en preguntar con cualquier duda que tengas ;)

thumb_up4 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 5/4/15

Bien brother gracias (Y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leyre
    el 4/4/15

Tengo este otro tambien:
    Las cifras de un numero suman 14 y,si invertimos el orden de sus cifras , el nuevo numero supera en 36 unidades al numero inicial ¿de que numero se trata?

icon

Hugo
    el 4/4/15

59 es el numero, 5+9=14 y si lo volteas 95-59= 36

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 4/4/15

A ver si te ayuda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 4/4/15

Planteado con sistemas seria:
    x+ y= 14
    (10y + x) - (10x+y)= 36
    Resuelves el sistema y ya esta!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Leyre
    el 4/4/15
    flag

Halla tres numeros pares consecutivos , sabiendo que la suma del primero mas la mitad del tercero excede en 20 unidades a la tercera parte del segundo (solucion 40,41,42)
    lo he hecho, pero X me da igual a 106 ¿me pueden decir como se hace? Gracias .

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Cesar
    el 4/4/15

La solucion debe estar mal ya que el segundo termino no es par. La suma de los tres números pares consecutivos (16+18+20) sería 54. Y la forma para encontrarlos según el enunciado seria:

Tomemos el primer término como n el segundo como n+2 (por ser consecutivos y pares) y el tercero n+4 y aplicando los pasos del enunciado seria.

n+n+4/2=n+2/3+20

Ahora es tu trabajo operar y n tiene que dar 16.

Esperó haberte ayudado. Exitos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 4/4/15

Evidentemente 41 no es par, esa solucion no vale

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mª Paz
    el 4/4/15

Tres n° pares consecutivos serian :
    2x -2
    2x
    2x+2
    Ahora planteamos
    (2x-2)+(2x+2)÷2 -(2x)÷3=20
    Resolver la ecuacion.
    La solucion q tu dices no puede ser por q no son pares al menos 41. Espero q te ayude.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leyre
    el 5/4/15

Ya se que una de las soluciones no puede ser 41, pero es lo que viene en el ejercicio ;)

thumb_up0 voto/sflag