Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Hugo
    el 29/3/15

Videos, pdf informacion para aprender a resolver inecuaciones con valor absoluto, gracias (Y)

replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

hola1996
    el 29/3/15
    flag

Hola buenas, necesitaria que me ayudarais en esta pregunta:
    -Una familia quiere comprar una vivienda que cuesta 328000 € i pide un prestamo al 3'4% anual, para devolverlo mensualmente durante 25 años. Calculad:
    a) Cantidad que el banco les dejara
    b) Cantidad que han de tener estalviado
    c) Mensualidad que han de pagar
    d) Nomina que han de tener
    e) Intereses i capital que pagaran en la primer mensualidad i en la segunda.

El b) i c) los he hecho y creo que estan bien, pero tampoco me fio, los otros no tengo ni idea, basicamente por que en mi libro no hay formulas para estos calculos.

icon

David
    el 31/3/15

No puedo ayudarte, lo siento, pues se trata de ejercicios de capitalizacion.... Se da en matematicas financieras, economia...
    Y solo pudo ayudarte con ejercicios simples de "interes simple y compuesto"... Lo siento...
    P.D. a) Supongo que el banco les dejará los 328.000€ que necesitan...¿?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

mai
    el 29/3/15

Hola de nuevo, aquí pongo la foto del ejercicio completo para verlo. Es resolviendo un sistema de ecuaciones con el método de sustitución, paré en cuanto llegué a esa parte en la que no sabía que hacer. A lo mejor el fallo está en el desarrollo, pero me ha pasado en más ejercicios.
    Gracias por la ayuda :)

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 29/3/15

Tu fallo está al sustituir la y en la segunda ecuación. se te ha olvidado poner la x arriba en el numerador.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

mai
    el 29/3/15

Pero la x la he puesto en el numerador de la y porque la x= 17/4. Mira te adjunto en la foto donde esta.
    Lo que pregunto es que si puede ser poner una fracción dentro de otra como ocurre en este ejercicio.
    Gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 29/3/15

yo lo he hecho asi, una manera mas sencilla :D espero te sirva

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mai
    el 29/3/15

Muchísimas gracias hugo!!!!

A partir de tu ejemplo ya puedo resolver el resto de casos que me pasaba lo mismo.
    Si que es más sencillo, gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

francisco zafra navarro
    el 29/3/15

En el segundo paso cuando multiplicas lo que has sustituido de la y por el 3 te da 21/7 + 9X/7, tu te comes la X del 9X/7 y en el siguiente paso pones 30/7, que esta mal. Debes tener más cuidadoo cuando operas en no "comerte las X". Ánimo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

mai
    el 29/3/15

Gracias francisco, si debo prestar atención, las mates no son lo mío, pero ahí vamos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 29/3/15

yo sustituí el valor de Y en la primera ecuación pero tambien la habrias podido sustituir cuando despejaste la X= 7-2(2)/3 el parentesis es el resultado de Y y el resultado va ser el mismo, X=1

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

cecilia
    el 29/3/15

Hola :) tengo una duda con este integral: integral (x^2-x-6)/((x-1)(x^2 -1)) ; se que tengo que ocupar fracciones parciales, pero el sistema me queda con 4 incógnitas y tres ecuaciones...y no lo pude resolver :(....espero puedan ayudare :) saludos

icon

César
    el 29/3/15

Si no poneis vuestra solucion es complicado ayudaros

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

mai
    el 29/3/15
    flag

Hola, me ha surgido una duda haciendo ejercicios de sistemas de ecuaciones (soy de 2º ESO). Si me podéis resolver la duda...
    Me ha surgido que en una solución de una x me ha quedado a resolver una fracción dentro de otra fracción quedando así: 7-3x(17/4) todo ello con denominador 2.
    Eso puede pasar? Y en caso de que pueda ocurrir como se resolvería?
    Gracias por la ayuda :)

icon

César
    el 29/3/15

mejor pon el ejercicio completo y lo vemos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Yovani
    el 29/3/15

todo puede pasar el dos pasas a multiplicar con lo que este al otro lado del signo igual...

supongo que diras esto

x=[7-3x(17/4)]/2

2x = 7 - 3x(17/4)

2x = 7 - 51x/4

2x = (28 - 51x) /4

8x = 28 - 51x

59x = 28

x= 28/59

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 30/3/15

Lo que puedes hacer es arriba en el denominador realizar la suma de fracciones por productos cruzados y el 2 de abajo queda 2/1, Luego aplicas operacion de la doble c

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 29/3/15

Hola necesito saber si la ecuación del eje radical encontrada es la correcta.
    Dadas las circuferencias x^2+y^2=4 y (x-3)^2+(y-4)^2=1 Encontrar la ecuación del eje radical de las circunferecias dadas para ello considere la construccion geometrica del eje radical con una circunferencia auxiliar. Solo ncecsito saber si la ecuación que yo encontre es la correcta. Subo la hoja con mis resultados obtenidos y no el paso a paso pues de lo contrario tendria que subir como 7 hojas. Gracias Saludos

icon

Luis Cano
    el 29/3/15

Es correcta tu solución :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 29/3/15

Intuyo como lo has hecho, pero realmente te has complicado mucho.
    El eje radical de dos circunferencias no concéntricas es el lugar geométrico de los puntos con igual potencia respecto de las mismas.
    Sean P(x1,y1) todos esos puntos. sigo en el adjunto

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

saul chaupis pahuachon
    el 29/3/15

Hola alguien me podría ayudar a como factorizar este polinomio?

icon

Luis Cano
    el 29/3/15

Es el inciso d), queda (x^2+x+1) (x^4-4 x^3+9 x^2-4 x+1).

Te recomiendo usar el método de Horner e ir probando con los incisos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Irving
    el 29/3/15
    flagflag

Hola. ¿Cómo podría demostrar esto? Alguna idea. De antemano gracias :)

icon

Daniel González
    el 29/3/15

Hola irving !!
    Primero defines los vectores a y b.
    Vector a = (a1,b1) y el vector b = (b1,b2)
    Ya tienes el vector a
    Defines el vector P a⊥(b)
    Defines a×b
    Para demostrar que son perpendiculares entre sí:
    a•P a⊥(b); a•(a×b); P a⊥(b) •a×b deben ser igual a 0.. Mejor??

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Irving
    el 12/4/15

Gracias de verdad , si me sirvió tu respuesta y perdona si me tarde en responderte :P!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Irving
    el 12/4/15

Gracias de verdad , si me sirvió tu respuesta y perdona si me tarde en responderte :P!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Antonio Berti
    el 28/3/15
    flag

Alguno me podria ayudar con este limite lo he intentado hacer de varias formas pero no me inclusive con L'hopital

En la imagen no es logaritmo en base a 10 si no Logaritmo Neperiano

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/3/15

Ojala y te sirva :)

PD: El limite final es uno, pues de manera intuitiva el numerador y denominador "crecen de manera similar", es decir en el limite son casi iguales, por eso el valor de 1.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Livaldo Sandoval
    el 28/3/15

Esta bien el procedimiento que hice?

icon

César
    el 28/3/15

Yo lo veo correcto, pues hay valores de y que no corresponden a ninguna imagen de x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 28/3/15

Muchas gracias, es que me mandaron hacer un trabajo y necesito asegurarme que todo lo que hice este correcto :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/3/15

Creo que bastaría con exhibir un valor que no es imagen de algún valor de x.
    Si y=-5
    -5=3x²-1→-4=3x²→-4/3=x²→x=√(-4/3)→Lo cual es un numero complejo, y como la función va de R en R entonces no es sobre, pues hay por lo menos un valor que no es imagen de algún elemento del dominio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/3/15

Y por cierto, si mal no recuerdo, debe abarcar todos los valores de "y", no de "x". Por ejemplo, la función sen(x), abarca todos los valores de "x", pero no es sobre.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Livaldo Sandoval
    el 28/3/15

Muchas luis, y para que sea sobreyectiva tendria que ser entonces como Todos los reales?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 28/3/15

Así es, el contradominio debe ser igual al codomino (rango) de la función :)

thumb_up0 voto/sflag