que tal! alguien podría explicarme como se resuelve esta integral ∫e^x²
estoy estudiando profesorado de matemática en argentina! estoy preparando análisis matemático con el libro de Zill "ecuaciones diferenciales" el libro se encuentra en este enlace http://www.academia.edu/5955554/Ecuaciones_diferenciales_con_aplicaciones_de_modelado_9TH
el ejercicio es del capitulo 2, seccion 3, ejercicio n° 5 (y´+3x²y = x²)
perdón me equivoque de ejercicio, pero en ese se me presenta el mismo problema, solo que x queda elevada al cubo! el ejercicio que corresponde a la integral del principio es : y´+2xy= x³
y lo resuelvo de la siguiente manera:
dx/dy+ 2xy= x³→encuentro mi P(X)= 2x y encuentro el factor integrante como e^∫P(x)dx= e^∫2xdx= e^2∫xdx=e^x²
después de desarrollar el ecuación como indica el método llego al final donde me encuentro con: e^x².y= ∫e^x².x³dx. y ahi se me complico todo! espero se entienda lo que quise poner!
Para resolver ∫e^x²*x³dx sale con una sustitución sencilla y despues aplicas integración por partes, adjunto foto.
Julián aplico el metodo de partes directamente pero cuando integras dv = e^(x²)dx no la podrás resolver, por lo que no tiene primitiva, lo que no entiendo es como llegaste al mismo resultado que el mío. Bueno de todas formas aqui est solucion de la integral y ya puedes obtener tu solución general.
COMO PODRIA RESOLVER ESTA DERIVADA IMPLICITA:
dy/dx si x/y + y^2/x+1=0
como es una suma algebraica deriva por aparte cada lado y la derivada de y=y´(x), ya que tienes derivada la expresion, agrupas de un lado de la ecuacion todo donde haya y´(x) ...espero q t haya ayudado..solo xk no tengo donde hacer operaciones si no te lo explico mas mejor...saludos
¿Como se podría resolver esta ecuación exponencial?
He intentado separando las potencias para poder hacer una cambio de variable, sin embargo mi resultado es 2^3x * 2^2 - (3^x / 3^2) =30 . el cual no tiene un termino en común para hacer el cambio, ¿que podría hacer después de esto?