que tal! alguien podría explicarme como se resuelve esta integral ∫e^x²
estoy estudiando profesorado de matemática en argentina! estoy preparando análisis matemático con el libro de Zill "ecuaciones diferenciales" el libro se encuentra en este enlace http://www.academia.edu/5955554/Ecuaciones_diferenciales_con_aplicaciones_de_modelado_9TH
el ejercicio es del capitulo 2, seccion 3, ejercicio n° 5 (y´+3x²y = x²)
perdón me equivoque de ejercicio, pero en ese se me presenta el mismo problema, solo que x queda elevada al cubo! el ejercicio que corresponde a la integral del principio es : y´+2xy= x³
y lo resuelvo de la siguiente manera:
dx/dy+ 2xy= x³→encuentro mi P(X)= 2x y encuentro el factor integrante como e^∫P(x)dx= e^∫2xdx= e^2∫xdx=e^x²
después de desarrollar el ecuación como indica el método llego al final donde me encuentro con: e^x².y= ∫e^x².x³dx. y ahi se me complico todo! espero se entienda lo que quise poner!
Para resolver ∫e^x²*x³dx sale con una sustitución sencilla y despues aplicas integración por partes, adjunto foto.
Julián aplico el metodo de partes directamente pero cuando integras dv = e^(x²)dx no la podrás resolver, por lo que no tiene primitiva, lo que no entiendo es como llegaste al mismo resultado que el mío. Bueno de todas formas aqui est solucion de la integral y ya puedes obtener tu solución general.
COMO PODRIA RESOLVER ESTA DERIVADA IMPLICITA:
dy/dx si x/y + y^2/x+1=0
como es una suma algebraica deriva por aparte cada lado y la derivada de y=y´(x), ya que tienes derivada la expresion, agrupas de un lado de la ecuacion todo donde haya y´(x) ...espero q t haya ayudado..solo xk no tengo donde hacer operaciones si no te lo explico mas mejor...saludos
¿Como se podría resolver esta ecuación exponencial?
He intentado separando las potencias para poder hacer una cambio de variable, sin embargo mi resultado es 2^3x * 2^2 - (3^x / 3^2) =30 . el cual no tiene un termino en común para hacer el cambio, ¿que podría hacer después de esto?
Toma logaritmos, usa propiedades de los logaritmos de una división y una multiplicación, quita exponentes,y despeja x desde ahí.
Ahora no creo que me dé tiempo a hacerlo en papel...
Inténtalo con logaritmos y si no puedes todavía, dilo y seguro que alguien te ayudará a terminarlo.
De ahí, si seguimos desarrollando , nos quedaria :
9*2^(3x+2) = 3^x+270 (Creo que por metodo analitico no sale)
Pero si graficas
y = 9*2^(3x+2)
y = 3^x+270
En un mismo sistema cartesiano, veras el punto donde se encuantran.
La coordenada en x de ese punto es la solución.
x≈0.97
Habia intentado por logaritmo de cambio de base pero tampoco.
Es lo que puedo hacer por ti.
Suerte hermanito..
Hola, me podrían ayudar con este ejercicio... Llegue hasta la resolvente pero de allí no se como seguir porque no me da o no se si todo el procedimiento esta malo. En la foto aparece la respuesta, no se como hacer para que me de igual. Gracias!
Me he registrado pero ¿cómo hago para entrar a los videos y los recursos? sólo puedo entrar a mi perfil
Hola. Si, acá acá venís genial. Y si, debes factorizar el numerador.
La inecuación completamente factorizada te quedaria así:
[(x-4+√15)(x-4-√15)] / [(x-1)(x+1)] > 0
Una forma de resolver esto es de la siguiente.
Dividí la recta real en varios intervalos. Las dicisiones las determinan las raíces de cada uno de los factores en la inecuación (estos valores son donde la expresión se anula o dónde no está definida).
Así, tus raíces son: 1 ; -1; 4-√15 (aproximadamente 7,873) ; 4+√15 (aproximadamente 0,127).
Entonces tu recta queda dividida en los siguientes intervalos:
a) (-∝;-1)
b) (-1; 0,127)
c) (0,127; 1)
d) (1; 7,873)
Ahora lo que debees hacer es elegir un valor arbitrario dentro de cada intervalo y ver qué signo tiene cada uno de los factores en la inecuacion reemplazando cada x por el valor elegido.
Para a) (-∝; -1) tomamos por ejemplo -2.
entonces si reemplazamos x por -2 en:
(x-4+√15) el resultado es negativo.
(x-4-√15) el resultado es negativo.
(x-1) el resultado es negativo.
(x+1) el rersultado es negativo.
Vemos que los 4 factores son negativos para el intervalo (-∝; -1), entonces, aplicando regla de signos, se tiene ( "-" implica un factor negativo y "+" implica uno positivo)
[(-) * (-)] / [(-) * (-)] = +
Como el resultado nos da positivo (mayor que cero), este intervalo, (-∝; -1), satisface la inecuación. Es decir, que cualquier valor que tome x dentro de este intervalo hara que la expresión [(x-4+√15)(x-4-√15)] / [(x-1)(x+1)] sea positiva (mayor que cero).
Solución hasta el momento: x∈(-∝; -1)
Así deberías analizar cada intervalo y de encontrarse otro que también satisfaga como este a la inecuación, tu solución se expresará como la unión de los intervalos correspondientes.
Espero que te sea de utilidad.
Saludos
Hola. Si, acá acá venís genial. Y si, debes factorizar el numerador.
La inecuación completamente factorizada te quedaria así:
[(x-4+√15)(x-4-√15)] / [(x-1)(x+1)] > 0
Una forma de resolver esto es de la siguiente.
Dividí la recta real en varios intervalos. Las dicisiones las determinan las raíces de cada uno de los factores en la inecuación (estos valores son donde la expresión se anula o dónde no está definida).
Así, tus raíces son: 1 ; -1; 4-√15 (aproximadamente 7,873) ; 4+√15 (aproximadamente 0,127).
Entonces tu recta queda dividida en los siguientes intervalos:
a) (-∝;-1)
b) (-1; 0,127)
c) (0,127; 1)
d) (1; 7,873)
Ahora lo que debees hacer es elegir un valor arbitrario dentro de cada intervalo y ver qué signo tiene cada uno de los factores en la inecuacion reemplazando cada x por el valor elegido.
Para a) (-∝; -1) tomamos por ejemplo -2.
entonces si reemplazamos x por -2 en:
(x-4+√15) el resultado es negativo.
(x-4-√15) el resultado es negativo.
(x-1) el resultado es negativo.
(x+1) el rersultado es negativo.
Vemos que los 4 factores son negativos para el intervalo (-∝; -1), entonces, aplicando regla de signos, se tiene ( "-" implica un factor negativo y "+" implica uno positivo)
[(-) * (-)] / [(-) * (-)] = +
Como el resultado nos da positivo (mayor que cero), este intervalo, (-∝; -1), satisface la inecuación. Es decir, que cualquier valor que tome x dentro de este intervalo hara que la expresión [(x-4+√15)(x-4-√15)] / [(x-1)(x+1)] sea positiva (mayor que cero).
Solución hasta el momento: x∈(-∝; -1)
Así deberías analizar cada intervalo y de encontrarse otro que también satisfaga como este a la inecuación, tu solución se expresará como la unión de los intervalos correspondientes.
Espero que te sea de utilidad.
Saludos
como se divide este ejercicio? ya que ningun resultado me da esa respuestas
El número de libros que hay en la biblioteca de mi centro está comprendido entre 200 y 300. Sabiendo que
se pueden agrupar en cajas de 5, de 9, de 15 y de 18 unidades, ¿cuántos libros hay?
Hola Ruben, a mi me da 270L. Al principio lo hice por tanteo ya que se supone que se debe agrupar en cajas de 5, 9, 15 y 18, o sea, debe dar exacto y el que da exacto en esas 4 cajas es 270... El segundo fue que saque el MCM de 5, 9, 15 y 18= 90 y al dividir 270 entre 90 tambien da exacto, es decir es múltiplo.
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?