Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

monika
    el 14/3/15

Buenas tardes necesito ayudar a mi hijo en un problema de fracciones ,alguien me puede hechar una mano? Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Ok, sea I los impuestos , I=1440 Euros. Cuando dice:

Al principio del año la mitad de sus impuestos → (1/2)I 1er plazo pago 720 euros

Seis meses despues la tercera de parte de ellos → (1/3)I 2do plazo pago 480 euros

El resto al final del año → x*I
    Si se suman todos las fracciones nos dara los impuestos que se pagan , es decir,

(1/2)I+(1/3)I+xI=1440 sustituye I= 1440 en la ecuacion y despejas la x. cuando la calcules lo que de lo multiplicas por 1440 y da lo que se pago en el tercer plazo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raul
    el 14/3/15

Hola a todos, a ver si me podeis ayudar:

Necesito determinar para que valores del parametro ''a'' el sistema es compatible determinado, compatible indeterminado o incompatible.

icon

Daniel González
    el 14/3/15

CRISTIAN para que sea COMPATIBLE DETERMINADO, el numero de ecuaciones debe ser igual al numero de incognitas y de hecho los es. Por lo tanto el determinante formado por los coeficientes de las incognitas tiene que ser diferente de 0. Llamemos a la matriz A, Entonces hallas Det A y lo igualas a 0. Los valores de a para que sea compatible determinado seran todos los numeros reales excepto los valores que te dieron de a cuando igualaste a 0.
    Desde luego el resto te lo dejo a ti. Te hago la vuelta con estos videos para que hagas los otros dos.

Discutir sistema con dos parametros - ROUCHE Discutir un sistema - Método de GAUSS Discutir un sistema 01 - ROUCHE Discutir un sistema 02 - ROUCHE

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raul
    el 15/3/15

Gracias Daniel por la rapida respuesta.

El determinante de ''a'' me ha dado: -a^2 -a

Por lo tanto deduzco que cuando a=0 el sistema es incompatible
    No es compatible indeterminado por que el numero de incognitas es igual al numero de ecuaciones.
    I como comentabas, es compatible determinado cuando el valor de a≠0

es correcto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 15/3/15

-a^2-a =0 factorizas a entonces -a(a+1)=0 por lo que a = 0 y a = -1 .
    El sistema es compatible determinado cuando a sea diferente de 0 y de -1
    El sistema es compatible inderminado cuando a =0 y a =-1

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 14/3/15

saludoooooos

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 14/3/15

holaaaaa

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

:D Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Carlos
    el 14/3/15
    flag

hooola necesito saber como de facto rizan las progresiones pufffffffffffffffff como se hacen

icon

Daniel González
    el 14/3/15

Deberias colocar un ejercicio en especifico con su enunciado exacto y literal.... de esa forma te podemos echar una mano Carlos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

Si no nos dejas un ejemplo concreto, con dudas concretas, no podremos ayudarte...
    Es imposible adivinar que necesitas si no eres un poco más riguroso... Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Brigithe Pincay
    el 14/3/15
    flag

Hola me podrian ayudar en este problema
    Se ha realizado una campaña de vacunacion en una comunidad autonoma. Los gastos de distribucion son 600eurosy los gastos de vacunacion son 5 euros por cada vacuna puesta.
    a)Determina la expresion algebraica de esta funcion.
    b)representa la funcion.
    GRACIAS!!! saludos ♥

icon

Daniel González
    el 14/3/15

El problema dice 600 euros en gastos de vacunacion , si por cada vacuna son 5 euros, entonces ¿ Cuantas vacunas se hicieron con 600 euros? pues divides 600/5 = 120 vacunas. Entonces tenemos:
    Si x=1 entonces y = 5 → A (1 , 5)
    Si x = 120 entonces y = 600 → B (120 , 600)
    Representas graficamente los dos puntos. Bueno si unes los dos puntos te dara una recta creciente. Ahora
    ¿como hallas la funcion?. por medio de la ecuacion punto - punto de la recta, sustituyes las coordenadas de A y B y despejas y . Si necesitas ayuda avisas.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Brigithe Pincay
    el 15/3/15

Mchas gracias si me sirvio de mucho pero me puedes ayudar en esa parte que hay que sustituir las coordenadas de A y B
    el despeje.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 15/3/15

La expresion es f(x)=(595/119)x

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Brigithe Pincay
    el 15/3/15

Muchas gracias Daniel se te agradece me ayudo bastante. Saludos!!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Isidora
    el 14/3/15
    flag

Hola... es con suma urgencia, complicadisima en Algebra...

Necesito practicar las demostraciones utilizando axiomas de cuerpo y de orden... alguna ayuda para comprender esto?

Saludos!!!

icon

Daniel González
    el 14/3/15

Hola, esas demostraciones se practican con ejercicios propuestos , si puedes plantear uno a lo mejor te hacemos la vuelta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 14/3/15

Te dejo un link con la teorica de lo axiomas de cuerpo y orden. Luego si subes algun ajercicio por ahy te podemos ayudar mas
    http://www.inf-cr.uclm.es/www/mllopez/CALCULO/tema1reales.pdf

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

abja
    el 14/3/15

Hola, como puedo calcular f(x)og(x)oh(x)

icon

César
    el 14/3/15

Composición de funciones
    Composición de funciones
    a ver si te ayudan estos videos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

¡¡abja!! Lo que tienes que hacer es en que de g(x) sustituyes h(x) , entonces obtendras g(h(x)) o (g o h) (x), y g(h(x)) lo sustituyes dentro de f(x) y tendras f(g(h(x))) que es (f o (g o h))(x). si colocas un ejercicio especifico te podemos explicar pero debes ver los videos que te recomendo Cesar... Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 14/3/15

alguién me lo explica? creo que es la A porque dividi 123 entre 4 y me da 30 que es lo más próximo pero como averiguo el resultado de 4/6 que significa eso?

icon

César
    el 14/3/15

Pues ha recorrido las 4/6 partes del trayecto, como tiene 123Km
    ha recorrido (4/6)123= 123*4/6=82
    le quedan 123-82=41 km

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Claudia
    el 14/3/15

Espero que lo entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 14/3/15

ya me salió multipliqué 123 x4 y lo dividi por 6 ya despues resté 123-82 gracias a los dos esque habia entendido mal el problema y me liaba jejeje

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana Belén
    el 14/3/15

Hola, necesito ayuda. No sé cómo hayar las coordenadas del vector u, he intentado sustituir pero no me sale.

icon

Marta Herranz Nieto
    el 14/3/15

tienes que hacer un sistema con dos ecuaciones , sustituyes el vector u por las coordenadas (x,y)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/3/15

si u . v=0 , (3,-4)(a,b) ; 3a-4b=0
    si u.W=2 , (2,-3)(a,b)=2 ; 2a-3b=2
    resolviendo
    a=-8
    b=-6

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Ana Belen tienes que tene claro que u .v es un producto escalar, y que su resultado es un numero real . Buena suerte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lsslie
    el 14/3/15
    flag

Holaa! No se como hacer el ultimo ejercicio, es un logaritmo y hay que representarlo, esa suma entre paréntesis me ha bloqueado. Gracias:)))

icon

César
    el 14/3/15

log3 (x+1)-2
    asintotas
    dado que el log (0)=-∞, en el punto en que la x anule al parentesis tendremos una asintota vertical
    (x+1)=0 x=-1
    asintota vertical

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 14/3/15

Q raro, tengo las soluciones y la parábola tendría q quedar así

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 14/3/15

si perdona en la grfica puse +2, en lugar de -2, sorry

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 14/3/15

Hola daY , Mira la funcion contiene log en base 3 de (x+1) , como log 0 y de negativos no existe y en entonces hallas el valor de x para el cual log no existe , igualas x+1 = 0 por lo que x=-1. Entonces el dominio seria (-1 , +∞). Por lo que la grafica tiene una asintota vertical en x=-1( raya azul de segmentos cortos). Ademas esa grafica no es una parabola, es simplemente una curva como se parecia en la figura que tu pusiste. los puntos caracteristicos me imagino que serian los cortes con los ejes ( ¿se incluyen puntos criticos ?). Para la tabla les puedes dar como valores -1/2, 0, 1,2,3 y 4 no les puedes dar -1 por estar restringidom en el dominio graficalo a mano y nos cuentas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

Echale un vistazo... Estudio completo de una funcion logaritmica
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? SALU2!

thumb_up0 voto/sflag