Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Marta
    el 13/3/15
    flag

Hola, tengo una duda sobre combinatoria.
    Me piden el número de apuestas de loteria primitiva que tengo que hacer para acertar con seguridad, si sabemos que la combinación ganadora tiene tres números pares y tres impares.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 13/3/15

icon

David
    el 15/3/15

El orden en el que elijas los numeros de tu combinacion ganadora no importa. Y los numeros no se pueden repetir....
    ¿cuantos numeros pares puedes elegir? ¿y cuantos impares?... Sencillo de responder ¿no?...
    La mitad de 50, 25 pares y 25 impares (creo que el 0 se puede elegir)...

A partir de ahí, la respuesta valida será C25,3 x C25,3.... La proxima vez, por favor, al menos intentalo...
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok? Besos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 13/3/15

Hola, Tengo una duda con los dos ejercicios, llego hasta un cierto punto y luego ya no se como continuar... Me piden que lo simplifique ( en la foto esta la respuesta correcta), lo hice por diferentes formas pero no me da el resultado...

icon

Miguel
    el 13/3/15

En el primero cuando hallas las raíces, para escribirlo en forma de facto si x = -8 y x = 4 ------- (x+8)*(x-4) y además tienes que multiplicar por -3 que para que lo entiendas es como si lo sacases factor común el -3 primero. Entonces ya te queda como la solución si multiplicas -3 * (x-4) . En el segundo ejercicio operas mal, ya que lo pones todo multiplicando, cuando está restando. Entonces debes de sacar factor común primero y simplificar 3 * (x-2) - 2 * (x+1) y si operas queda 3x -6 -2x -2 = x-8

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 13/3/15

En el primer ejercicio se debe realizar la división de polinomios tal cual esta, al factorizar como lo hiciste esta mal porque no se puede ir x-8 con x+8 ya que no son iguales, (supongamos que x toma el valor de 1, no es lo mismo 1+8 que 1-8)
    En el segundo ejercicio cometiste varios errores, el primero fue al completar el cuadrado de 3(x-2)², tu pusiste 3x²+12x+12 cuando en realidad es 3x²-12x+12, el segundo error fue que omitiste la resta de -2(x-2)(x+1)² todo los resultados los pusiste como productos sin restarlos y es esa parte por lo cual te sale erróneo el ejercicio

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 13/3/15

por qué y = 7e^–x si lo derivamos es y = –7e ^–x ????

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 13/3/15

Pues derivando como un producto seria (7e^-x) = (7)'e^-x + 7(e^-x)' = 7 (-1) e^-x= -7e^-x

En el paso (7)'e^-x = la derivada de 7 es cero asi que se cancela todo quedand0 0 * e^-x = 0. Recuerda que la derivada de e^x = la derivada del exponente x la función tal como esta

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario Alejandro Dorantes
    el 13/3/15

Porque según la formula de la derivada de e^u es la misma e por la derivada de u, en este caso es e^-x y la derivada de -x es -1 por lo tanto es la misma función multiplicada por -1.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Aleatorius
    el 13/3/15

Hola Unicoos, tuve un examen en donde me daban el perímetro de la circunferencia y me pedían calcular el radio, lo que hice fue hacer una regla de tres simple sabiendo que una circunferencia de 2 Pi tiene como radio = 1.
    Encontré una fórmula en Internet Perímetro = Pi.2r y despejando el radio me queda así:
    r = (perímetro)/(2.pi)
    Está bien despejada? no pude encontrarla fácilmente en Internet, por eso pido a alguien que sepa que me confirme si estoy en lo correcto.

icon

fabian
    el 13/3/15

Esta perfecta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 14/3/15

Gracias!!! ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel Aldeguer
    el 13/3/15
    flag

Tengo un problema en relación con los polinomios, podrian ayudarme a resolver este ejercicio:
    ·Extrae factor común:
    12x ^3-8x^2-4x
    (2/3 x^2)+(1/3 x^3)-(5/3x)
    Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Aleatorius
    el 13/3/15

Hola Miguel, este video podría ayudarte, es sobre factor común en polinomios

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/videos/video/2046

lo puedes mirar todo, está muy bueno, o especificamente a partir del minuto 5:20

El primero te quedaría 4x(3x^2 -2x -1)

El segundo te quedaría (1/3)x(2x + x^2 - 5)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 13/3/15

Hermano mio, te caera como anillo al dedo estos videos Factorizacion de polinomios 01 Factorizacion de polinomios 02

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rubén
    el 13/3/15

alguién me dice en que he fallado? o leido mal o algo? decir que la hice con calculadora porque me la dejan usar pero al ver el fallo hice las operaciones,aunque bueno estaba perdidisimo y viendo videos y tal hice 9 de 25 sin problemas que es mejor que como estaba,practico con copias de examenes anteriores,como veis ninguna me da ese resultado

icon

Andres
    el 13/3/15

un numero, llamemoslo X, su doble 2X, su mitad 0,5 X
    sumados
    X+2X+0,5X =3024
    3,5 X = 3024
    X = 3024/3,5 = 864

ese seria el mejor planteamineto del problema y el resultado 864

thumb_up5 voto/sflag
    icon

Miguel Aldeguer
    el 13/3/15

Ninguno puede darte ese resultado.

Es como si te doy 3 y su doble es 6, y la mitad de 6 es 3

Asi que ninguno te puede dar ese numero porque te daria exactamente lo mismo
    (CREO QUE TE REFIERES A ESO)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Rubén
    el 13/3/15

perdón esque el doble es x2 yo lo hice x1 finalmente me dió efectivamente 3024 con 864,de verdad un millón de gracias Andrés,me resolviste la duda

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Isaías Nieto Moreno
    el 13/3/15

Hola buenas tardes necesitaría ayuda. Estoy haciendo ejercicios de representación de funciones y no tengo ni idea de como hacer esta:
    f (x) = (x² – 5) / (x) , Un saludo, espero puedan ayudarme. Gracias.

icon

Andres
    el 13/3/15

Si entiendes como hayar dominio, y puntos de corte, te falta saber solo como represetarla,
    aqui tienes dos videos de representacion de una funcion, similares a tu ejercicio. Espero que te ayude a entender este tema.
    Representacion funcion racional

Representacion de una funcion 02

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

JuanM.
    el 13/3/15
    flag

Hola, buen día:

Necesito ayuda con este ejercicio: -2/x+2 - 3/x-3 < 2

Gracias de antemano.

icon

FER
    el 13/3/15

se hace igual que una ecuacion normal. el signo solo le tienes que cambiar el sentido en caso de que despejes un numero negativo que esta dividiendo. Si el problema es que no sabes hacer la ecuación, vuelve a preguntar y te la solucionaré pero es mejor que intentes hacerla tú.
    un saludo ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 13/3/15

Ahi esta :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 15/3/15

Cuidado con los parentesis!
    No es lo mismo lo que escribiste que -2/(x+2) - 3/(x-3) < 2, que seguramente sea lo que tengas....
    Es imposible ayudaros si no sois rigurosos con el enunciado... Abrazos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Livaldo Sandoval
    el 13/3/15

Estoy haciendo el estudio grafico de una funcion de una funcion exponencial F(x) = e^1-x^2. Despues de hacer la primera derivada, me queda -2x e^1-x^2. Igualo a 0 la derivada: -2x e^1-x^2=0 ahora ¿Esta ecuacion tiene solucion?

icon

fabian
    el 13/3/15

Por supuesto esa funcion la puedes escribir asi: -x(x+2e)=0 siendo las soluciones 0 y -2e Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 13/3/15

Estas seguro que la funcion es e^1-x^2 de ser asi la derivada seria -2x pues e^1= 2.71828... seria la derivada de un numero es decir 0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 13/3/15

Creo que a la expresion le faltan parentesis ¿ No sera e^(1-x^2)? Su derivada es -2x*e^(1-x^2)
    -2x*e^(1-x^2) = 0 entonces aplicas el teorema del factor nulo igualando cada factor a 0 donde:
    -2x=0 → x=0
    e^(1-x^2)=0 → esto no tiene soiucion
    Entonces : f tiene un punto critico en x=0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 13/3/15

Lo mas probable es que no puso los parentesis siendo la solución como dice Daniel

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

luis alfredo
    el 13/3/15
    flag

buenas quien me echa una manito aqui :(

icon

Andres
    el 13/3/15

Ser una carta roja y de ser de picas tiene probabilidad cero, osea B es la respuesta.

thumb_up0 voto/sflag