Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

ANA
    el 12/3/15

hola!
    tengo una dudita tonta: ¿cómo se multiplicaría un número ( 2 por ejemplo) por otro complejo en forma polar?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 12/3/15

Ninguna duda es tonta Ana, tonto seria que no preguntaras.
    yo ese tema no lo domino pero aqui un video de david que seguro te ayuda
    Numeros complejos 01 - Operaciones en forma polar

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 12/3/15

Hola Ana , pues multiplicas los modulos y los angulos los sumas por ejemplo:
    2(0º)*5(45º) =2*5(0º+45º) = 10(45º)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ANA
    el 13/3/15

Muchas gracias a los dos. Así da gusto preguntar cosas :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 12/3/15

El.primer paso esta mal dado?

icon

Andres
    el 12/3/15

a Mi me parece que hay un error, la primera y segunda cuenta que haces es la misma pero opuesa, c1 = c1-c2 y c2 = c2 - c1 no te se explicar bien pero ese procedimiento debe estar mal. Bajo ese concepto siempre conseguirias dos columans o filas opuestas, como es tu caso, las filas 1 y 2 son opuestas, lo que implica que puedes eliminar una.
    Perdona que no te pueda ayudar mas pero estoy con el movil

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 12/3/15

ya, es que se que está mal y creo que si es ese paso el que no se puede dar, pero no se por qué

thumb_up0 voto/sflag
    icon

lorenzo
    el 12/3/15

te recomendaria hacer las sumas y restas paso por paso, pues en tu paso 2 y 3 estas utilizando una columna que ya has cambiado, y eso (no estoy 100% seguro) no lo puedes hacer

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 12/3/15

Yo lo haria asi,
    cambia fila 3 por fila 1 entonces te queda 1 1 1 6 como fila uno
    luego
    f2 - 2 f1
    f3 - 2 f1
    f4 - 3 f1
    despues de hace eso ya te queda una columna con tres seros, y ya haces el determinante de 3x3 multiplicado por el 1 que sera el unico numero no nulo que te quede.
    Ese proceso lo has hecho bien en tu ejercicio por eso que creo que ya no tendras problemas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 12/3/15

si, lo he hecho por columnas: C2=-C1 C3=-C1 C4=-6C1 y ya me ha salido

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

José Miguel
    el 12/3/15

Unicoos, Estoy repasando para el examen de mañana y tras largas operaciones he llegado a: (√(x+5))/(√(x+5)+1) ¿Cómo lo resuelvo? No me acuerdo

icon

César
    el 12/3/15

Si lo que quieres es racionalizar, multiplica numerado y denominador por la conjuda de √(x+5)+1)

(√(x+5) (√(x+5)-1) )/((√(x+5)+1)√(x+5)-1))= (x+5-√(x+5))/(x+5-1)=(x+5-√(x+5))/(x+4)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 12/3/15

Aqui puedes apreciar mejor como se resuelve Jose..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dani
    el 12/3/15
    flag

hola! soy nuevo en esta pagina..
    mañana tengo un examen de mates, polinomios, y no me salen las divisiones... alguien me podría ayuda ?

icon

Sara
    el 12/3/15

Claro, mira a ver dentro del apartado de matemáticas de 2 de la ESO, busca monomios y polinomio, seguro que lo encuentras.
    Besos y suerte :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 12/3/15

pon ejemplo y lo intentamos hacer despacito

thumb_up1 voto/sflag
    icon

dani
    el 12/3/15

- Sara muchas gracias!

-Cesar, ejemp.:

x5 +2x3-x-8 :x2-2x+1

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 12/3/15

La verdad que la divicion de plinomios es larga pero no dificil, mirate este video de David que a mi ha servido mucho, de hecho el ejemplo que el hace es muy parecido al que tu pones. Division de polinomios

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Sara
    el 12/3/15

A ti!! espero haberte ayudado.
    besos y suerte en el examen

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sara
    el 12/3/15

Hola, mañana tengo un examen de evaluación de matemáticas (3 ESO) ) y me entran las funciones, alguien me podría explicar como se calcula el recorrido, el dominio y la representación gráfica con la ecuación

icon

César
    el 12/3/15

• icon

Jose Antonio
    el 12/3/15

Estoy resolviendo una guía de integrales por partes y me encontré con este ejercicio que creo que es una integral por partes ciclica, la he resuelto bien, una duda que tengo es si la operaciones al final las he realizado bien?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 12/3/15

No es ciclica pero la has resulto perfectamente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Javier
    el 12/3/15

Perfecto el resultado. Solo comento para aconsejarte que en estas integrales donde hay una función polinomial y otra función la cual tiene integral directa se resuelven mucho más fácil por el Método Tabular. Así se ahorra mucho más tiempo y tenemos menos probabilidad de cometer algún error en las operaciones. Eso si te lo permiten claro, ya que hay profesores los cuales no le agradan que uses este método en sus prácticas o parciales. Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel Angel
    el 12/3/15

¿Alguien puede ayudarme con este ejercicio...? Llevo dándole muchas vueltas, y no consigo resolverlo ni sacar la continuidad ni la derivabilidad. Por favor, es urgente, he visto el vídeo de David pero me quedo atrancado.

icon

César
    el 12/3/15

Para que sea derivable en un punto , debe ser continua en ese punto, condicion necesaria

Veamos la Imagen en f(1)=1+1+7=9
    y los limites en x=1
    lim(x->1-) f(x)= lim(x->1) (3e^(x-1)+6x= 3e^0+6=3+6=9
    lim(x->1+) f(x)=lim (x->1) (x^2+x+7)=1+1+7=9
    como lim(x->1-) f(x)=lim(x->1+) f(x)= f(1)=9 la funcion es continua en x=1

Derivabilidad

derivamos f(x)

3e^(x-1)+6 si x<1
    2x+1 ,si x≥1
    los limites laterales deben ser iguales

lim (x->1-) (3e^(x-1)+6 )=3e^0+6=9
    lim(x->1+)(2x+1) =2+1=3
    luego no es derivable en ese punto

thumb_up0 voto/sflag
    icon

lorenzo
    el 12/3/15

tus funciones son continua y derivable, el dominio de definicion son todos los R, entonces te queda solo evaluar su continuidad y derivabilidad en el punto x=1, usando el limite de la relacion de newton o como lo hago a continuacion, conclusion: continua y derivable en todos los reales. Espero haber resuelto tu duda.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

lorenzo
    el 12/3/15

Cesar, vuelve a leer,la funcion, pues tu derivada no es coherente, la funcion es 3e^1-x, mas no 3e^x-1, como tu lo has planteado cuando derivaste

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Angel
    el 12/3/15

Cierto, pero a ver lo primero me queda claro, pero a la hora de derivar, 3e^1-x no quedaria ¿-3e^1-x? y 2x+1, ¿2?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

lorenzo
    el 12/3/15

si miguel la derivada de 3e^1-x es -3e^1-x, y la derivada de x²+x+6 es 2x+1, como se ve en la foto, dime si te ha quedado claro ahora?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Angel
    el 12/3/15

Lorenzo muchas gracias he estado repasando tu foto, y sacando cuentas y creo que es correcto lo que has hecho! Muchas gracias! de verdad :)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

lorenzo
    el 12/3/15

de nada, buena suerte

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

alexgacon
    el 12/3/15

para que halla una asíntota horizontal de una funcion la solucion del limite a la funcion cuando x tiende a infinito que tiene que dar un numero distinto de cero?

icon

fabian
    el 12/3/15

No necesariamente si tu calculas el limite cuando tiende a infinito y luego a menos infinito y te resulta infinito. Esa funcion no tiene asintotas horizontales pero si te resulta 0 quiere decir que existe una asintota en y=0

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 13/3/15

Si el limite da 0, la asintota horizontal es y=0, donde la asintota es el mismo eje x.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 12/3/15

Tengo una duda de un problema de Matemáticas el cual tengo que resolverlo con un método de ecuaciones(el que sea).Es el siguiente:
    Los alumnos de un centro escolar son 420 entre ESO y Bachillerato.El 42% de ESO y 52% de Bachillerato son chicas,lo que supone un total de 196 mujeres.Calcula cuántos estudiantes hay en ESO y cuantos en Bachillerato.
    No soy capaz de sacarlo,espero una respuesta.Muchas gracias

icon

Laura
    el 12/3/15

Hola Jose, espero que se vea bien y te sirva, a mi me dio así.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 12/3/15

tendras que plantear el siguiente sistema de ecuaciones, llamando x a los de ESO e y a BACHILLER

(42/100)X+(52/100)Y=196
    X+Y=420
    X=ESO=224
    Y=BACHILLER=196

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andres
    el 12/3/15

420 en total
    X = ESO
    Y= Bachillerato
    0,42 X + 0,52 Y = 196
    X + Y = 420
    Asi lo planteas, resuelve la ecuacion y tienes los resultados
    en eso hay 196 y en bachillerato 224

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 12/3/15

Este ejercicio, el apartado B, está más solucionado no? Porque C la convierte en una matriz 3x3, o ha dado algún paso?

icon

Maria
    el 12/3/15

¿Cómo?
    no entiendo muy bien
    Entiendo que el resultado de BC es el que está escrito abajo del todo, donde: X=(..)(esta matriz es BC)= (..)
    Pero no comprendo el paso que da mas arriba de BC=(B)(Esta matriz no se de donde la saca)=(esta matriz tampoco se de donde sale)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 12/3/15

Haber si te ayuda un poco multiplique la matriz B x C y me dio la matriz BC. (multiplica fila x columna)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Maria
    el 12/3/15

Si, si, eso lo entiendo

lo que no entiendo es esto: (la operación que esta justo debajo de la solución de la ecuación matricial)

..........(0)...... ( 1 1 2 )

BC= (1)...x..( 1 1 2 ) = (0 1 -1)

........(-1)........(-1 -1 -2)

Supongo que ese paso estará mal dado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 12/3/15

Creo tienes razon esas dos matrices no se podrian multiplicar lo habia visto mal

thumb_up0 voto/sflag