Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Catherine
    el 10/3/15

Hola me ayudáis con esta derivada: f (x)= x (elevado a) 5/2. Gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/3/15

(5/2)x^(5/2-1) = (5/2)x^(3/2) = 5 √x³ / 2 ¿mejor?
    Te sugiero los primeros videos de regla de la cadena... Derivada de una funcion 00 - Regla de la Cadena

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Catherine
    el 11/3/15

Muchas gracias David, un saludo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

África
    el 10/3/15

Hola tengo una duda con esta función a ver si podeís decir en que fallo.
    Una forma alienígena aterriza en nuestra planeta y empieza a engullir todo lo que se encuentra en su camino, aumentando progresivamente su tamaño. Por suerte, nos damos cuenta de su punto débil; no admite que su cuerpo alcance los cero grados. Puede aumentar o disminuir de tamaño dependiendo de la temperatura, pero el organismo desaparece cuando su temperatura es de cero grados. Gracias a una muestra que hemos logrado tomar establecemos la función que relaciona la temperatura del organismo (x) y su tamaño (f(x) expresado en dm).
    f(x) = 6x + 5 / x

Indica el tipo de función y su dominio .
    Sería una función racional y Dom(f) = ℝ
    ¿Sería continua en x=1? Justifica las respuestas
    Aquí he hecho esto

f(1) = 6 . 1 + 5 / 1
    f(1) = 11
    ¿Sería continua? Y si lo es o no lo es ¿Por que?

icon

César
    el 10/3/15

Fijate que en x=0 no esta definida pues f(0)=6.0+5/0, su Dom(f)= ℝ-{0}
    en x=1 es continua, pues tiene imagen f(1) = 11 y coincide con el lim (x->1) f(x)=11

thumb_up1 voto/sflag
    icon

África
    el 10/3/15

Gracias Cesar por fin lo he entendido!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julieta Palma
    el 10/3/15
    flag

Hola. Alguien me ayuda con el punto 8 . Gracias. Es del tema parábola

icon

Daniel González
    el 10/3/15

a) CALCULAR a y b

La funcion es y =ax²+bx , Cuando x =1min y = 1 ºC , sustituyes en la funcion: 1 =a*1²+b*1 → a+b=1 (1)

Cuando x = 4min y = -20ºC, Entonces: -20=a*4²+b*4 → 16a+4b=-20 (2)

Te queda el sistema de ecuaciones Lo resuelves , y te resultara a=-2 y b=3.

Entonces la temperaturasera se determina por la funcion: y =-2x²+3x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/3/15

b) Para hallar el tiempo cuando la temperatura es maxima, debes determinar la derivada de la función
    por lo que: y′ =-4x+3, igualas a 0 la derivada -4x+3=0 , despejas x, asi pues, x =3/4 min
    Para hallar la la temperatura maxima simplemente hallas y(3/4)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/3/15

c) Para hallar la temperatura a los 60 segundos, ya sabes que 60 segundos = 1 min. y al principio dice que cuando x= 1min la temperatura es de 1ºC
    d) El tiempo para llegar una temperatura de 5 ºC.
    sustituyes y = 5 en la funcion, te que da -2x²+3x =5 → y =-2x²+3x-5=0 resuelves la ecuacion de segundo grado y sus soluciones son los tiempos o el tiempo que te piden. ( no se toma el tiempo negativo)
    e) La grafica la obtienes dandole valores a la x desde 0 hasta mas infinito , no es logico tomar la parte negativa de x, por que no correspònde con el contexto del ejercicio.
    Intenta hacerlo y nos cuentas OK??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

María Fernanda
    el 10/3/15

¡Hola! Necesito su ayuda, ya me frustré con este problema que dice: 3a=4b=60 ¿Cuál es el valor de ab? y las opciones que me da son: 300, 190, 225, 350. Quisiera saber cual es procedimiento mas rápido para resolverlo y cual es el resultado. Gracias

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Julián
    el 10/3/15

Hola, de hecho es un ejercicio sencillo si lo sabes abordar. Tienes que 3a=4b=60, de ahi puedes sacar dos ecuaciones 3a=60 y 4b=60

De ellas es muy sencillo despejar a y b: pasas el 3 dividiendo a 60 y te queda que a=20; pasas el 4 dividiendo a 60 y te queda que b=15.

Como te piden ab multiplicas ambos resultados. 20*15 y te da 300.

Espero te ayude. Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto MIKE
    el 9/3/15
    flag

Hola tengo una duda sobre como se calcula la pendiente de una recta en un sistema de ecuaciones y que es la ordenada en el origen? gracias (nivel 3 eso)

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 9/3/15

Nos puedes decir algun ejemplo o ejercicio en concreto, que la verdad en la manera como yo lo interpreto no tendria sentido.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

stefania
    el 9/3/15

Hola Alberto! No se muy bien si te referís a esto, pero sería:
    Si tenés la forma: f(x)=mx+n; m es el valor de la pendiente de la recta, y la podés obtener así:
    m= y1-y0 / x1-x0 (representa la variación de y por cada unidad de x)
    ó m= cateto opuesto/ cateto adyacente= tgα

La ordenada al origen es la intersección de la recta con el eje y (el valor de n).

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 10/3/15

Echale un vistazo... Posicion relativa de dos rectas en R²
    O a estos... Función afín
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado (aunque en tu caso hubiera estado genial que hubieses adjuntado algun ejemplo concreto). De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aroa Palos
    el 9/3/15

Hola, soy la misma que antes

el 2 que digo que se resta es el de y=2
    te adjunto el ejercicio resulto.
    Nuestra duda viene en el paso segundo, ya que hay le resta el dos que da al calcular el limite. Pero en los ejercicios de clase no lo hemos echo así, así que no sabemos que hacer

icon

César
    el 10/3/15

Parece que lo hace para saber si la asintota esta por debajo o por arriba de la funcion.
    En nuestro caso la asintota es por la derecha
    Y esta por debajo de la funcion, pero bueno bastaria estudiar la funcion para saberlo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 10/3/15

Hay otra forma de sacar la asintota horizontal, como esa es una funcion racional, cuando el grado del numerador es igual al grado del denominador, la asintota horizontal es igual al cocientde dividir el coeficiente principal del numerador y el coeficiente principal del denominador. Es decir:
    y=2/1=2

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Klas
    el 9/3/15

Hola unicoos! Me ayudan con este ejercicio de demostración de la existencia del limite, el valor de ε=0,0001 Por favor :/

icon

César
    el 9/3/15

lim x²=25
    x->5

| x²-25|<ε tal que |x-5|<δ
    |(x+5)(x-5)|<ε despejando |x-5|<ε/(x+5), si hacemos δ=1 . |x-5|<1
    -1<(x-5)<1 como queremos obetener (x+5) ; ; 10-1<(x-5)<1+10 ; 9<(x-5)<11
    asi que (x+5) puede tomar un valor entre 9 y 11 , tomaremos el que haga menor a |x-5|<ε/(x+5) es decir ε/11

δ =min {1, ε/11}

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Aroa Palos
    el 9/3/15

Hola buenas tardes, casi noche. Mañana tengo un examen de matematicas sobre los limites y mis amigos y yo nos a surgido una duda y ninguno conseguimos aclararnos. Es sobre las asintotas horizontales:

Nos dan la función (2x^2 +1)/ (x^2-3x)
    todos llegamos a que tiene una asintota horizontal en y=2 pero al calcular los limites laterales nos encontramos con el problema, en el libro pone que a la propia función hay que restarle el 2 que nos ha salido y ya a ese resultado hacerle los limites laterales, pero en los ejercicios que tenemos echo no hemos restado nunca ese numero a la función, así que no sabemos que hacer. Ayuda...Como se tiene que hacer?

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 9/3/15

No se a que se refiere con el 2, pero os dejo la resolucion, que como ves coincide con la grafica

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Aroa Palos
    el 9/3/15

he puesto otra pregunta expecificando más donde esta nuestra la duda y de donde sale ese dos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julia Hdez
    el 9/3/15

Si teneis examenes de discontinuidades y límites en general lo agradecería (1ºBach)

icon

Daniel González
    el 10/3/15

Hola Julia , En la parte inferior izquierda de cada video aparece un icono de material adicional o algo asi le das clic y aparece una pagina donde la puedes encontrar

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandro Sarmiento Pita
    el 9/3/15

Hola buenas, me preguntaba si se sabe cuando estarán los modelos de exámenes para hacer y practicar disponibles, o si ya están podría alguien ayudarme a encontrarlo? Muchas graciias :))

icon

César
    el 9/3/15

sobre que temas estas interesado??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandro Sarmiento Pita
    el 11/3/15

Pues tengo el examen de geometría analítica y rectas en el plano el martes que viene, lo llevo bien asi que en dos dias vista no estaría mal :)

thumb_up0 voto/sflag