Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Lsslie
    el 10/3/15

Hola! Tengo una duda con el dominio de definición, al realizar la ecuación de segundo grado, la raíz me da negativa, lo cual no tiene solución, pero entonces que hago para seguir hallando el dominio? Graciaass

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 10/3/15

Al ser las raices del denominador complejas, este no se anula nunca, por lo que
    Dom(f)= R , todos los reales

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lsslie
    el 10/3/15

A que te refieres con que son complejas?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 10/3/15

Mira abajo la expresion x^2 +3x +15 ... eso siempre dara positivo sea cual sea el numero porque no contiene ningun signo negativo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 10/3/15

Se me olvido decir que el ser siempre mayor a 0 esta cumpliendo con lo que requiere la funcion para que su dominio sean todos los reales...que es que el denominador de una fraccion sea distinta de 0, ya que si es 0 no existe.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 10/3/15

a que la ecuacion de 2º grado no tiene raices reales, es decir no corta al eje de las x

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mariana
    el 10/3/15

Mira, me ha quedado así. Lo que dice con mi letra por si no entiendes es: No tiene ninguna objeción con respecto a los reales; por lo tanto su dm serán todos los reales.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 13/3/15

Siii, los complejos hacen 0 el denominador ,por algo son sus raices. Pero como la funcion es real , como dice Mariana, el Dominio son todos los numeros reales y tiene asintota en y=0

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jenaro
    el 10/3/15
    flag

hola, necesito ayuda en los siguientes ejercicios, en el punto 6 tengo que resolverlo ( utilizando todo tipo de factoreo pero me confundo en algún procedimiento que no se cual es!!
    punto 7: no se como despejar esa incógnita !!

icon

fabian
    el 10/3/15

¿Puedes subir lo que tienes para ver en que te equivocas.?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 10/3/15

Lo mejor seria que trates de hacer algo y lo subas, luego te ayudamos con lo que hace falta.
    De todas formas te doy algunos datos
    - En el ejercicio 7 simplifica factorizando todo lo que puedas luego suma las fracciones de la derecha y luego pasa los denominadores para el lado contrario, de esta forma te quedaran solo multiplicaciones y no fracciones.
    Para simplificar ambos ejercicios te dejo algunos terminos equivalentes que te ayudaran
    3x²-6 = 3(x²-2)
    x³-4x²+4x = x(x²-4x+4)= x(x-2)²
    2x²+16x+32 = 2(x²+8x+16)= 2(x+4)²
    x²-16 = x² - 4² = (x-4)(x+4)
    x²-1 = (x-1)(x+1)
    4x-4 = 4(x-1)
    3x²+6x+3 = 3(x²+2x+1) = 3(x+1)
    3x²-3 = 3(x²-1) = 3(x-1)(x+1)

En cada caso tienes que ver si el termino te sirve mas expresado de una forma o de otra. Me imagino que con este ejercicio lo que intentan es que aprendas a factorizar, por eso que si no entiendes como he pasado de un termino a otro te recomiendo que veas los videos de factorizacion que hay en esta web, y te ayudara a resolver no solo este ejercicio si no que cualquier otro. Suerte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jenaro
    el 10/3/15

si..mira!!
    en el punto 7 no pude seguir!! pero creo que el 6 lo hice bien!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

jenaro
    el 10/3/15

este es el 6 !!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 10/3/15

en el ejercicio 6 la segunda linea hay un error, el ultimo termino 2x²+16x+32 es equivalente a 2(x+4)² , lo has resuelto por formula pero se te ha olvidado que al resultado simpre hay que dejarlo multiplicando por el numero que multiplica a la primera x, en este caso el 2, tambien sacando factor comun 2, luego te queda un binomio de newton que si sabes lo que es lo entenderas mejor. En la tercera linea, la segunda exprecion 3x²-6 = 3(x-2) pero luego el 3 ha no se donde lo has metido, igual me equivoco pero me parece que se te ha olvidado. Luego tus procedimientos estan bien por lo que si lo haces con cuidado supongo que llegaras al resultado, y solo recuerda que esi el resultado te quedara -x + 2 pasa las x de un lado y los numero del otro con lo que te quedara x=2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 10/3/15

En el 7 tienes algunos errores que has comentido con los signos, (x+1)²/(x-1)² fijate que en esta exprecion arriba hay un mas y abajo un menos, por lo tanto no son iguales y no te puede dar 1.
    -12 (4x +4) / (4x-4) (4x+4) el 4x+4 se tacha ya que esta arriba y abajo, luego tienes -12 / (4x-4) , divides todo por 4 y te queda -3/ (x-1) y luego sumas con la ultima exprecion
    Luego al final simplemente pon todos los terminos de un solo lado del igual y sigue simplificando.
    Perdona estoy con el telefono si no ya te lo hacia que es mas facil que escribir de esta forma. Espero que puedas seguir desde alli,

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/3/15

Te sugiero los videos de "expresiones algebraicas" y "factorización".
    Te dejo los links directos... Descomposición factorial Expresiones algebraicas #nosvemosenclase

Para la proxima, recuerda que se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

feder3358
    el 10/3/15
    flag

Hola, soy un estudiante ed 2º de Bach. y no se cómo simplificar la siguiente expresión trigonométrica:

{tg[(π/4) -(x/2)] *[1+sen (x)]}/[ sen (x)]

A vet si alguien la saca.

Sol.: cotag (x)

GRACIAS¡

icon

David
    el 11/3/15

Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

Echale un vistazo... Identidades trigonometricas Ecuaciones trigonometricas

P.D. Recuerda que tan(α-β)= (tanα - tanβ) / (1 + tanα.tanβ) ..
    Por tanto... tg[(π/4) -(x/2)] = (tan(π/4) - tan(x/2)) / (1 + tan(π/4).tan(x/2)) ........Como tan(π/4)=1
    (1 - tan(x/2)) / (1 + tan(x/2)) ...... Multiplica a numerador y denominador por (1 + tan(x/2))
    (1 - tan(x/2)) (1 + tan(x/2)) / ((1 + tan(x/2)) (1 + tan(x/2))) = [1-tan²(x/2)] / (1 + tan(x/2))² ....Como 1+tan²x=1/cos²x....
    ...... [1-tan²(x/2)] / (1/cos²(x/2)) = [1-tan²(x/2)] .cos²(x/2) ... Como tan(x/2)=(1-cosx)/senx y cos(x/2)=√((1+cosx)/2).....
    ..... [1-(1-cosx)²/sen²x] .(1+cosx)/2 = [[sen²x-(1-cosx)²]/sen²x] .(1+cosx)/2 Multiplica a numerador y denominador por (1-cosx)
    .... [[sen²x-(1-cosx)²].(1+cosx)(1-cosx) / (2sen²x.(1-cosx)) = [sen²x-1+cos²x-2cosx].(1-cos²x) / (2sen²x.(1-cosx)) = -2cosx.sen²x / (2sen²x.(1-cosx)) =
    = -cosx / (1-cosx)

Con (1+senx)/senx, casi lo mismo.. (1+senx)(1-senx) / (senx.(1-senx))= (1-sen²x) / (senx.(1-senx)) = cos²x / (senx.(1-senx))
    Multiplicando ambas... [-cosx / (1-cosx)] [cos²x / (senx.(1-senx))] = -cos³x / (senx.(1-cosx)(1-senx))
    Intenta seguir (y comprueba que no me he confundido en ningun paso y que el enunciado es correcto...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marcos Novas
    el 10/3/15

Hola, tengo un problema calculando la altura de un triángulo. Alguien puede echarle un vistazo y decirme en que fallo, por favor.

icon

angelo
    el 10/3/15

Primero calcula el punto medio de PQ
    El punto medio lo llamaremos N [(0+4)/2, (6+0)/2] = N(2,3)
    Ahora hallamos distancia entre dos puntos de O y N para calcular la altura:
    =raiz cuadrada de [(2-0)^2 + (3-0)^2]
    =raiz cuadrada de 13 valdria la altura

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marcos Novas
    el 10/3/15

Gracias por ayudar, pero me dan la solución y me dicen que es: (12 por raiz cuadrada de 13) dividido todo entre 13.

Me estoy comiendo algún paso más??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

angelo
    el 10/3/15

estas seguro que esa es la respuesta? lo he comprobado y esta bien raiz cuadrada de 13

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marcos Novas
    el 10/3/15

Pues si, mira, te voy a mandar todo el ejercicio tal como me aparece, además me dan tres posibles soluciones y ninguna es la que tú me das.
    Te agradezco mucho que me estés ayudando.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

angelo
    el 10/3/15

Ahora si lo siento al principio me confundí ojala entiendas, ya está (;

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marcos Novas
    el 11/3/15

Angelo, muchísimas gracias!!! Si, ahora lo entiendo perfectamente. Me estaba volviendo loco, lo intenté de cuarenta formas distintas pero siempre hacía algo mal. Muchas gracias por tu paciencia y esfuerzo!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Ignacio Visca
    el 10/3/15

hola, no puedo despejar la incógnita de la siguiente función logarítmica: 2=0,98+1,97 log(t+1).
    2-0,98=1,97 log(t+1)
    Llego hasta esta parte y no se como resolverla: 1,02/1,97=log(t+1)

icon

feder3358
    el 10/3/15

Cuando llegas a 1,02/1,97=log(t+1) el truci etsa en aplicar la definicion d logaritmo. Quedaria:
    10^(102/197)= t+1; de donde: t= 10^(102/197)-1=t

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 13/3/15

Juan, log (t+1) =1,02/1,97 , esto lo llevas a la forma exponencial , como es logaritmo decimal, es de base 10. Entonces:
    10^(102/197) =t + 1 → t=10^(1,02/1,97) -1

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Julio
    el 10/3/15
    flag

que tal, podrian ayudarme con este problema porfavor, es de derivadas:
    Halle la ecuacion de la recta tangente y normal a la curva descrita por la ecuacion dada, en el punto (1,3)
    X^(3) * (Y+X)^1/2 + (Y^2 -2Y-1)*e^(X-1)^(2) = (4Y-2X-2)^(1/3) +3X -1

(se que por teoria la derivada de F(x) = Y, es la pendiente de la recta tangente y que la recta tangente es perpendicular a la recta normal; lo que no entiendo es, si se despeja toda esa expresion ejm: Y=AX+........... o existe alguna teoria para poder resolver toda esa expresión; GRACIAS!,)

icon

César
    el 10/3/15

Empieza tú que a mi me da la risa Juan. :-)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/3/15

Echale un vistazo a este video... Recta tangente con derivacion implicita
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juan Julio
    el 12/3/15

Gracias Cesar, creo que te cause gracia... y con respecto a la pregunta que envie, aun no me habian enseñado derivacion implicita, recien lo acabo de ver (me pusieron ese problema por error).

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

victor
    el 10/3/15
    flag

Buenas, alguien podría ayudarme a plantear en cierto modo o a decirme como empezar a hacer este problema:
    Un empresario dispone de 3600 euros para fabricar ratones y teclados. Cada raton cuesta 30 euros y lo vende a 34 euros
    Los teclados tienen un coste de fabricación de 40 y un precio de 35
    por restricciones de la empresa no se puede fabricar mas de 95 aparatos en un dia
    A) Cuantos ratones y teclados puede fabricar en un dia? Plantea el problema y representa gráficamente las soluciones
    B) Teniendo en cuenta que el beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el coste y la empresa vende todo lo que fabrica .¿cuantos aparatos de cada tipo puede fabricar en un dia para que el beneficio sea máximo?

icon

César
    el 10/3/15

Mirate estos videos sobre programaciion lineal

http://www.unicoos.com/unicoosWeb/temasVideos/doSearch?query=programacion+lineal
    Veo que posiblemente haya un error al copiar el enunciado
    pues los teclados cuestan hacerlos 40 euros y los vende a 35, supongo sea al reves

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 10/3/15

te lo dejo plantaeado

ratones, costo, venta
    ------------30-----34
    teclados,costo, venta
    -------------35-----40
    llamando x a los ratones e y a los teclados y como no se pueden fabricar mas de 95
    x+y≤95
    como solo tenemos 3600 para fabricarlos ; la funcion costo será 30x+35y≤3600
    y finalmente x>0 e y>0

thumb_up1 voto/sflag
    icon

victor
    el 10/3/15

Gracias por su ayuda : pero...en ese caso tendria funcion objetivo?
    y se podria producir 15 ratones y 20 teclados en un dia?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

victor
    el 10/3/15

y si el fallo era ese , era 35-40 como bien ha dicho

thumb_up0 voto/sflag
    icon

victor
    el 10/3/15

hice el ejercicio con la ayud que me proporciono y si me sale eso pero no entiendo si esa respuesta es a el primer apartado o el segundo.
    porque donde me pide el máximo beneficio me salen que seria 20 ratones y 75 teclados usando las restricciones que me ha dicho.....
    entonces la respuesta de cuantos se puede fabricar en un dia cual seria?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

noelia
    el 10/3/15

Hola!! Tengo una duda, para calcular la mediatriz de una recta en un triángulo cuando nos dan sus vértices, ¿ Da igual dónde pongamos los puntos ? ¿ El resultado es el mismo cojamos la recta que cojamos o cada recta dará una ecuación diferente ?

icon

César
    el 10/3/15

Cada recta que forma un lado será de diferente ecuacion y definida por 2 puntos
    Ademas las 3 rectas se cortan en un punto llamado circuncentro Mediatriz de un segmento

thumb_up0 voto/sflag
    icon

noelia
    el 10/3/15

muchas gracias césar !!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

irene
    el 10/3/15

Buenas quería saber cuando estarán disponibles los exámenes.
    Gracias

icon

L I
    el 10/3/15

Si yo tambien por favor

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 10/3/15

Me sumo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 10/3/15

Ayer mismo hubo otro usuario preguntando lo mismo, & César (que forma parte del equipo de unicoos) respondió que estarán listos cuando haya más ayuda ya que vale dinero. Hay que esperar & tener paciencia. La pregunta en cuestión está en la página 3 la penúltima pregunta.
    Espero haberte ayudado
    :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Joel
    el 10/3/15

Hola me podrias hacer una introduccion de vectores (Suma,resta) propiedad del paralelogramo? Muchas gracias eres muy grande!!!!

icon

César
    el 10/3/15

Vectores
    A ver si te ayudan estod videos, nos cuentas ...

thumb_up0 voto/sflag