Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Elena25
    el 10/3/15
    flag

Buenas tardes, no encuentro ningún video que me ayude a realizar el ejercicio 3, sé que lleva circunferencia y parábola, pero estoy un poco perdida... Gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/3/15

Para el ejercicio 3, se trata de que grafiques todas las restricciones... Te sugiero los vídeos de "PROGRAMACION LINEAL" Programación lineal y "SISTEMAS DE INECUACIONES" Sistema de inecuaciones con dos incognitas 01

En cuanto a x²+y²<=4 se trata de una circunferencia (tienes video Circunferencia ) de radio 2... Y la región valida es el interior de la circunferencia y su contorno...

¿lo intentas y nos cuentas?...

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Elena25
    el 13/3/15

Muchísimas gracias, me ha ayudado y mucho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

victor
    el 10/3/15

Buenas, alguien podría ayudarme a plantear en cierto modo o a decirme como empezar a hacer este problema:
    Un empresario dispone de 3600 euros para fabricar ratones y teclados. Cada raton cuesta 30 euros y lo vende a 34 euros
    Los teclados tienen un coste de fabricación de 40 y un precio de 45
    por restricciones de la empresa no se puede fabricar mas de 95 aparatos en un dia
    A) Cuantos ratones y teclados puede fabricar en un dia? Plantea el problema y representa gráficamente las soluciones
    Se podria fabricar15 ratones y 20 teclados?

icon

Andres
    el 10/3/15

siendo X los ratones e Y los teclados tienes
    30x+40y=3600
    x+y=95
    Resuelves y ya con testas las preguntas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

victor
    el 10/3/15

y cual seria la función objetivo ?
    y la respuesta a la primera pregunta cual seria

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres
    el 10/3/15

al resolver las ecuaciones, es un sistema de dos ecuaciones con dos incognicas, que por cierto representa a la funcion objetivo, tienes la respuesta a la primera pregunta.
    Con las mismas ecuaciones puedes representar graficamente.
    Ese seria el planteamiento del problema, si no sabes como reslover ecuaciones de dos incognitas te recomiento que mires los videos que hay en esta pagina que te ayudaran mucho.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

guillermo
    el 10/3/15

En trigonometria, concretamente en la resolucion de ecuaciones, ¿cuando tengo que poner mas 360*k y cuando 180*k?

icon

Cristian Nicu
    el 10/3/15

En el coseno encontraras que el coseno de 90 y de 270 son iguales, dan 0, en este tipo de casos que vas dando vueltas de 180º, se pone 180*k

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 10/3/15

Depende de los valores que pueda tomar tu incognita, cuando la incognita pertenece a todos los reales y no a un conjunto especifico como [0°,360°]. Un ejemplo facil es en que grados el seno de x =1 ... eso seria en 90° +360*k porque el seno es 1 a los 90° mas una vuelta completa (360) y otro ejemplo seria cuando el seno de x =0 ... eso seria en 0° y tambien en 180°,por lo tanto se cumple cada media vuelta (180°) por eso la respuesta seria 0+180°k.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manu
    el 10/3/15
    flag

Buenas, no tengo mucha idea de como resolver este ejercicio y tengo entendido que saldrá uno muy parecido en el exámen de mañana, os agradecería si pudierais resolverlo por mí, explicando un poco los pasos, ya que voy bastante mal en este tema de mates... El ejercicio es el siguiente:

a) Encuentra la ecuación del plano perpendicular a la recta ''r'' que pasa por el origen de coordenadas.

r (paramétrica): (x+y+z=1) y (2x+y=3)

b) Encuentra la ecuación de la recta paralela a ''r'' y que pasa por el punto (0,1,0).

icon

David
    el 11/3/15

Halla el vector director de la recta multiplicando vectorialmente los vectores normales de los planos que la conforman n1=(1,1,1) y n2=(2,1,0)
    Como tu recta es perpendicular al plano (dibujalo) ese vecotr director de la recta será el vecotr normal del plano que te piden...n= n1 x n2 = (A,B,C)
    Y sustituyendo n(A,B,C) y P(0,0,0,) en la ecuacion Ax+By+Cz+D=0, podrás obtener D y tendrás la ecuacion de tu plano (para que no digas, D=0)

Te sugiero que veas todos los vídeos de esa lección... Rectas y Planos #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/3/15

Para el segundo, tienes ya un vector director de la recta (si es paralela será el mismo que el de "r") y tambien un punto (0,1,0)...
    En parametricas, la puedes escribir en 10 segundos. ABRAZOS!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Danilo
    el 10/3/15

hola!! mira yo tengo este ejercicio pero no lo entiendo!! me dice: Calcula la recta perpendicular que pasa por el punto (3;-1) y me da 3 opciones que una seria la correcta:
    y=-2x+5
    y=-2x-1
    y=2x+3

icon

César
    el 10/3/15

recta perpendicular a quien???

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Danilo
    el 10/3/15

aaaaah!! eso no lo se!! mira te dejo esta imagen!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 10/3/15

La unica recta que pasa por (3,-1) es y=2x+3 pero que yo sepa no es perpendicular a nada.
    Yo marcaría que ninguna de las opciones

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Danilo
    el 10/3/15

lo chistoso es que el profesor dice que hay una respuesta correcta, es uno de los temas que no llegue a comprender mucho pero como llegas a esa solucion ademas de graficar??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 10/3/15

Es la a la respuesta

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Danilo
    el 10/3/15

el tema es que no se como sacarlo!! que calculo utilizo? me e perdido en eso!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 10/3/15

Ahi esta graficada

thumb_up1 voto/sflag
    icon

L I
    el 10/3/15

Haz un plano cartesiano pones la ecuacion y le das valores a x y los reemplazas en la ecuacion y asi por cada valor de x llegaras a un valor de y luego colocas los puntos,los unes y te da la funcion

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Danilo
    el 10/3/15

entonces no se necita ningun calculo?? es graficar??

thumb_up0 voto/sflag
    icon

L I
    el 10/3/15

Con ese tipo de funcion puedes reemplazar x en la ecuacion y te da facilmente aunque para otro tipo de funciones hay otros modos y se usan formulas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Danilo
    el 10/3/15

claro claro!! igual al no indicarme "a" se me hace dificil eso me dijieron en la cuenta oficial de twitter de unicoos, espero no haber mal interpretado!! MUCHISIMAS GRACIAS POR LA AYUDA!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Daniel González
    el 13/3/15

Que yo sepa por un punto pueden pasar infinitas rectas. Creo que hay un mal planteamiento del ejercicio, por que no tiene sentido decir " una recta perpendicular un punto". es ilogico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 10/3/15

He hecho este problema y el apartado a lo he hecho bien, sin embargo el b) no me sale porque he intentado hacerlo por gauss pero no me sale. Debería de salir también por gauss?

icon

César
    el 10/3/15

Pues llegarás a que en la ultima fila habrá 0 ,0,0,30-m
    con lo que 30-m=0
    m=30

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 10/3/15

Cómo puedo conseguir en esta página web ejercicios de matemáticas y exámenes?

icon

L I
    el 10/3/15

Aun no estan listos,creo que estaran cuando compienze unicoos3.0

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/3/15

En los vídeos de ese tema o leccion, en la esquina inferior izquierda hay un link de "material adicional" con ejercicios resueltos, teoría, fórmulas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria Cebaqueba Gutierrez
    el 10/3/15

Donde hay ejercicios de práctica de sistemas de ecuaciones?

icon

L I
    el 10/3/15

No hay ejercicios aun en la pagina

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/3/15

En los vídeos de ese tema o leccion, en la esquina inferior izquierda hay un link de "material adicional" con ejercicios resueltos, teoría, fórmulas...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria
    el 10/3/15

Me podéis decir si está bien? Me dan ese sistema y me piden discutirlo y resolverlo

icon

L I
    el 10/3/15

Hay partes que no se leen bien :/

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 10/3/15

mx+y=0
    mx+my=0
    x+my=0

Asi sin Rouche ni nada.
    si m=1

x+y=0
    x+y=0
    x+y=0
    solucion y=-x compatible indeterminado
    si m=0 solucion trivial x=y=0

si m≠1 solucion trivial x=y=0
    creo que coincidimos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

abduu
    el 10/3/15

holaa
    tengo un ejercicio de probabilidad que dice :
    un alumno debe eligir un tema al azar de 6 temas numerados que se le proponen, para lo cual sugiere al profesor lanzar un dado y eligir el tema según la cara del dado. sin embargo , el profesor teme que el dado esté trucado por lo que decide : numerar nuevamente los temas al azar ; asignando a cada tema un numero de 1 a 6 .
    demostrar que la probabilidad de eligir cada uno de los temas sera 1/6 aunque el dado esté trucado .

mi opinión :
    si el dado esté trucado la probabilidad de que salga un numero que el alumno quería sera mas grande que los otros porque el dado esté trucado entonces no es 1/6 non ??

icon

Andres
    el 10/3/15

Esta complicado el enunciado, pero si te piden demostrar que la probabilidad sigue siendo 1/6 es por que hay truco en el enunciado.
    Yo plantearia de la siguiente forma
    El primer caso lo ovbiamos por que no es lo que te preguntan.
    El segunda caso se podria considerar como que primero tiras el dado y luego el profesor le asigna un numero a cada tema. en este caso tienes un numero, por ejemplo 5, y luego la probabilidad de que a cada tema el profesor le otorgue el numero 5 es de 1/6 ya que la eleccion no depende mas del dado, si no de la eleccion del profesor.
    Yo lo explicaria de esta forma ya que aunque el enunciado se podria entender diferente, esta es la unica forma que se me ocurre donde la probabilidad seguiria siendo 1/6 aunque el dado este trucado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 10/3/15

yo opino lo mismo, imagina que el dado esta trucado para que salga siempre un 3, por ejemplo.
    al cambiar el profe los temas tendrás 1/6 no?

thumb_up1 voto/sflag