Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aroa Palos
    el 11/2/15

Tengo una duda sobre una función logarítmica:

f(x)= log (base 5) de X^5

se que el 5 al que esta elevado la x puede pasar delante del logaritmo y que se me queda 5log(base5) de X

por lo que le doy los valores a la X y me sale:

X=1 Y=0
    X=5 y=1
    y la represento, pero no se que hacer con el 5 de delante del logaritmo,¿ eso que me indica que lo tengo que desplazar 5 espacios en el eje Y?
    Ayuda gracias.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

matrix
    el 12/2/15

Simplemente es lo que te salga el valor de "y", no tienes que preocuparte del 5, solo da valores a "x" como has hecho y las imágenes que les correspondan y por último las representas

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cristian perez
    el 12/2/15

ese 5 lo que hace es aumentar en un factor de 5 los valores de y por ejemplo log(base5)5=1 pero lo debes multiplicar por 5 osea queda f(5)=5 otro ejemplo log(base5)25 =2 pero al multiplicarlo por 5 te queda f(25)=10

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

facundo
    el 11/2/15

Una duda sobre una integral que le doy vueltas y no logro resolverla. En el caso de tener 1 (uno sobre raíz de X al cuadrado menos cinco), cual es el método mas sencillo para resolver este tipo de integrales. Cuando tengo una raíz en el denominador y no es √(x^2-5) inmediata ya que arriba no tengo la derivada de lo de abajo. Muchas gracias!!

icon

matrix
    el 12/2/15

Es directa, la del arcoseno, el único inconveniente es que queda arcsen x/ √(-5) y salvo que puedas trabajar con números imaginarios no tiene mucho sentido

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

daniel gallegos molina
    el 11/2/15

una persona necesita alejarse una distancia X para poder observar un anuncio ( o letrero) . y el angulo de elevación TETA.
    ahora los datos.
    tenemos que el anuncio mide 3 ft. y la persona está frente a una pared que mide 2 ft el cual sostiene al anuncio.
    o sea que tenemos un triangulo rectángulo de CO (cateto opuesto ) = 3.5 (porque nos dijo el maestro que la mitad del letrero es donde debe de ver la persona )
    mi problema es que no encuentro ecuaciones para relacionarlos y no tengo ni area ni un dato mas... podria ayudarme? gracias !

icon

fabian
    el 12/2/15

Podrias mandar el enunciado orginal para poder ayudarte. Me confunde un poco

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 12/2/15

Y un dibujo, al menos....

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 11/2/15

Cuando tienes log 10 ^2 , quiero decir log 10 al cuadrado , el diz está al cuadrado , se pasa el dos al lado de log : 2 log 10

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

fabian
    el 11/2/15

Exacto. Esa es una propiedad muy importante de los logaritmos

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mario
    el 11/2/15

Muchas gracias Fabian :))

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sofia
    el 11/2/15

buenas mi duda es este en que ando fallando porque tampoco no ando ta lejos del resultado . gracias

icon

fabian
    el 12/2/15

Te mando la solución resuelta paso a paso te equivocaste en el sistema.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 12/2/15

Parte 02 (última)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel
    el 11/2/15
    flag

Hola. Tengo la duda si la serie An = ((-1)^n)*[n /ln(n)] es convergente o divergente. Intenté utilizar el criterio de series alternadas (limite cuando n tiende a infinito de [n/ln(n)] =0 y. además que para todo n, se cumpla que 0 < An+1

icon

David
    el 12/2/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

claudia
    el 11/2/15

Me podeis decir que hacer para averiguar cuando dos sucesos son independientes y cuando son incompatibles?

icon

David
    el 11/2/15

Si son independientes P(A).P(B)= P(A∩B).

Halla la interseccion a partir de P(AUB)=P(A)+P(B)-P(A∩B) o tomala de algun otro dato del enunciado...

Comprueba si multiplicando P(A) por P(B) obtienes P(A∩B)

Si son incompatibles, simplemente P(A∩B)=0... No pueden ocurrir a a la vez.
    La mayoria de las veces la solucion te la dará el sentido comun. Por ejemplo, si A es la probabilidad de ser chica y B es la probabilidad de ser chico, A y B son incompatibles porque es imposible sucedan ambas cosas a la vez...

Te sugiero hagas muchos ejercicios. Y tambien que veas los videos de probabilidad que ya hay grabados...
    Probabilidad #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andrea
    el 11/2/15

me podeis ayudar con esto, me estoy volviendo loca...

f(x)= 3x+1 si x < 1
    ax2 +2 si >1
    a) calcular el dominio de la función f(x)
    b) calcular el valor de a para que la función sea continua en x=1
    c) calcular lim f(x) i lim f(x), con el valor de a calculado anteriormente
    x→ + ∞ x →‾ ∞

icon

David
    el 11/2/15

El dominio es sencillo pues ambas expresiones en tu funcion a trozos son polinomicas y no te dan ningun problema...
    Dominio de una funcion
    Sin embargo, si te fijas bien, la funcion no está definida para x=1 (encuentras simbolos de < o > pero no ≤ o ≥)
    Por tanto, el dominio será |R-{1}
    Para el apartado b... Continuidad de una función
    Para el apartado c...
    ...tendrás que hacer el limx-> ∞ f(x)= limx-> ∞ (ax²+2)= ∞
    Y tambien limx->-∞ f(x)= limx->-∞ (3x+1)= -∞

Para la proxima, se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase BESOS!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

César
    el 11/2/15

La funcion no esta definida en x=1 para poder ser continua habria que modificar la desigualdad
    3x+1 si x ≤ 1
    ax2 +2 si >1

pero sin ese ajuste su dominio será R-{1} ambas son polinomios.

Con ajuste , valor de a
    si es continua tendra imagen y limite en ese punto
    f(1)=3+1=4
    lim(3x+1)=4
    x->1-

lim(ax²+2)=4 de donde (a+2)=4 ; a=2
    x->1+

los limites en +∞ = ∞
    lim en -∞=-∞

Continuidad de una función

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Andrea
    el 12/2/15

Muchas gracias! Estoy estudiando el curso puente para hacer las pruebas de acceso a ciclo superior en Cataluña. Me están costando bastante las matemáticas ya que vengo de otro ciclo y piden niveles bastante altos que tengo que aprender en seis meses.
    Encontré la página de casualidad y la verdad que hacéis muy buen trabajo. Felicitaciones! nos vemos.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Mario
    el 11/2/15

Hola , podrían poner algún vídeo en el que expliquen los sistemas de ecuaciones lineales . Me han servido mucho los otros vídeos de logaritmos y ecuaciones y agradecería que incluyeran los sistemas de ecuaciones lineales.

icon

José Miguel
    el 11/2/15

Espero que te ayude :)
    Sistemas de ecuaciones

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Mario
    el 11/2/15

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

FERNANDO
    el 11/2/15
    flag

hola,,, disculpa me podría explicar los limites con artificios ,, se lo agradecería mucho

icon

David
    el 11/2/15

¿Limites con artificios?
    Como no seas más concreto.... Hay decenas de vídeos de limites....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

FERNANDO
    el 11/2/15

me refiero a limites con cambio de variable

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 12/2/15

Solo esta ese vídeo :)
    Limite 0/0 con cambio de variable

thumb_up1 voto/sflag
    icon

FERNANDO
    el 12/2/15

si ya lo vi ,,, pero creii k había otros con ejemplos mas complicados,,,, pero igual gracias

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 12/2/15

Tambien este... Limite cuando x tiende a menos infinito
    O este, aunque no sea explicitamente cambio de variable... Limite infinito menos infinito con raiz cubica

thumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/2/15

AH!!!! Y los de INFINITESIMOS EQUIVALENTES y/o limites trigonometricos puede ser tambien te sirvan...
    Infinitésimos equivalentes
    Limite trigonometrico 01 (infinitesimo) ....

thumb_up1 voto/sflag