Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

RANGERZERO
    el 11/2/15

Hola amigos tengo este limite lo estuvimos haciendo y a ellos les dio -1 yo insistí en que daba 1 y lo podía hacer por modo rápido es un limite simple solo quiero chequear si era así.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 11/2/15

Hola.
    Efectivamente el límite da -1, es algo inmediato la verdad.
    Revisa tu proceso.

Yo resuelvo ese limite cambiando

lim f(x)
    x ->-∞

sea y = -x

entonces el limite queda

lim f(y)
    y->∞

Es decir, en donde habia x en la funcion la cambias por -y, pues como cambie a -x=y esto implica que x = -y

saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 11/2/15

por que te da -1 al tender el limite a infinito no puedes sacar solo los grados no y arriba x2 dentro de la raiz es grado 1 entonces deberia quedar X/X y los coeficientes son 1 no entiendo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 11/2/15

Aca te lo dejo a ver si entiendes un poco mas.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 11/2/15

pero entonces no e hacen igual que los limites con tendencia a infinito la verdad estoy mas confundido

thumb_up0 voto/sflag
    icon

RANGERZERO
    el 11/2/15

me tocara ver mas tipos de limite siempre que el lmite tienda a menos infinito hay que hacer cambio de variable?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 11/2/15

Si se hacen diferentes, te recomiendo que veas vídeos y practiques.
    Yo recomiendo ese cambio de variable, pues sacando el límite al menos infinito a veces es bastante confuso, y con el cambio de variable ya me queda un límite al infinito que es más fácil sacarlo, ( pues eso pienso yo).

Muchos éxitos!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 11/2/15
    flag

alguien me podria decir como resolver estos ejercicios? desde ya muchas gracias

icon

fabian
    el 11/2/15

Por lo menos intenta hacer algo este bueno o este malo. Te ayudo con el 4 (Parte 1)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 11/2/15

4 (parte 2 y final)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 11/2/15

En el 5 no veo ninguna pregunta supongo que pide los puntos de intersección, de ser así sabemos que la ecuación de dicha parabola es de ax^2+bx+c reemplazas f(1) =3 y f(5)=5 y c igual a 0 te quedara un sistema facil de resolver luego la parabola que debe ser negativa y debe cortar al eje y en c=0 según la gráfica (quedando -x^2+bx). Para encontar la recta ocupa la ecuación punto pendiente que es y-y1=m (x-x1) , siendo m = (y2-y1)/(x2-x1) . Luego igualas las dos ecuaciones y encuentras su intersección. Intenta hacerlo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 11/2/15

Se trata de que enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado para que os hagamos los deberes. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y EL TRABAJO DURO SERÁ EL VUESTRO.
    #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 11/2/15

Buenas otro dia subi un post para ver si alguien me podia ayudar pero se ve que no quedo muy claro con lo que quise decir, lo vuelvo a repostear y dejo un par de casos para ver si con esto queda un poco mas claro.
    alguien seria tan amable de pasarme un link de algun video o alguna pagina en donde se explique cuando son los casos en los que en una ecuacion puede ocurrir que se agreguen o quiten soluciones? y como restringir a la x, o sea condicionar a la x debido a los valores que no puede tomar cuando se encuentra por ejemplo en el denimonador?
    desde ya muchas gracias.,

icon

Angel
    el 11/2/15

x^2=x Entonces x^2-x=0 factorizas x(x-1)=0 en este caso la x tendria dos valores x=0 y x=1.... Umm respecto a tu duda no se si entendi muy bien la pregunta pero si quieres hallar la solucion a una ecuacion lo primero que se hace es igualarla a 0 y luego si se da la oportunidad de factorizar lo hacemos como lo hice en el procedimiento.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

marvin
    el 11/2/15
    flag

hola me pueden ayudar con este ejercicio

icon

el 11/2/15

Que tienes que hacer???
    Si no hay ningun enunciado o alguna duda no podemos ayudarte.

saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

marvin
    el 12/2/15

si.... gracias ya lo resolvi, muchas gracias (Y)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fabian
    el 11/2/15

Hola necesito alguna sugerencia o indicación de como atacar estos tipos de ejercicios (el ejercicio 2). De máximos y mínimos, no quiero que lo resuelvan sino que me digan alguna indicación pues he encontrado los extremos relativos de una función anteriormente pero no en este tipo de ejercicios donde mezclan A, B y C, etc.

Saludos. (perdón por la foto pero fui incapaz de cambiarla de posición)

icon

Alexis
    el 11/2/15

facil solo acordate como calculas los max y min, osea planteas 2 ecuaciones igualadas a 0 y con los 2 1eros valores de x y luego una ecuacion igualada a 1 con x valuada en 1. Te queda un sistema de 3x3 asi que lo podes resolver

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 11/2/15

Te lo dejo planteado
    habrá max o min si f´(x)=0
    f(1)=1+a+b+c=1 :f´(x)=3x²+2ax+b
    f´(-4)=48-8a+b=0 (criterio 1ª derivada)
    f´(0)=b=0
    tenemos entonces
    a+b+c=0
    -8a+b=-48
    b=0
    resolviendo tendrás a,b, c

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fabian
    el 11/2/15

Muchas gracias

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kevin Paolini
    el 11/2/15

tengo una duda para esta funcion f(x)=x^2*Ln(x) cuando quiero encontrar el punto de corte en el eje de las x ( y no tiene) al evaluar y=0 queda 0=x^2*Ln(x) como determino que el punto de corte es x=1

icon

Jesús de María Pérez Martínez
    el 11/2/15

Cuando el punto de corte sea el que tu dices x=1, puedes sacar lo que vale la y sustituyendo x=1 en la funcion y te queda 1^2*ln(1) que es cero, por tanto
    cuando la x vale 1 la y es 0 , lo que significa que hay un punto de corte al eje X

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kevin Paolini
    el 11/2/15

muy bien pero se supone que no se que el punto es x=1 como lo determino a partir de 0=x^2*Ln(x)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 11/2/15

Si dos términos multiplicados dan 0, es que al menos uno es 0 (lógico)
    En tu caso, o x^2=0, y entonces x=0
    O Ln (x)=0 y entonces x=1 (e^0=1)
    También lo puedes ver como que pasas uno u otro término dividiendo al 0, y 0 entre algo es 0.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

kevin Paolini
    el 11/2/15

gracias Leonel.
    otra pregunta haciendo la segunda derivada o para este caso habria puntos de inflexion: 0=2/x^3

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 11/2/15

Mira como hallaría yo los puntos de inflexión. Si no entiendes algo pregunta:

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 11/2/15

Y la gráfica de la función con todas sus derivadas, máximos y mínimos y cortes con el el eje x.
    Espero que te ayude:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 10/2/15
    flag

números combinatorios!!!!!!!!!!!!! porfavor señor david me puede dar una idea el ejercicio que esta mas abajo ya lo resolvi pero este tengo mis dudas de como iniciarlo porfavor deme una idea , y no me valla a decir que no me esfuerzo , ya el de abajo me esforce en hacerlo solo queiro que me ayude un poco porfavor no es mucho perdir !!!

icon

César
    el 11/2/15

No entiendo lo que te pide, asi que te resuelvo el combinatorio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

kelvin javier
    el 19/2/15

se refiere a hallar la variacion v5x^2,2 de la formula vm,n ,, pero mi duda esta que en la resolvente debo descartar el valor negativo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adriana Siares
    el 10/2/15

Buenas, buenas! Tengo una duda existencial con un ejercicio que de tan fácil que parece, se me complicó :( .Se trata de la siguiente inecuación: x² - x³ ≥0 . Lo que hice fue comenzar sacando factor común y luego hallar los puntos críticos, pero me confunde al analizar los signos en la recta Real. Alguien podría ayudar a despejar mis dudas? En todos los videos que ví, en lo que hace al análisis de los signos dentro de la recta, siempre se alternan los intervalos entre positivos y negativos, y nose porque en este caso, al graficar, me doy con dos intervalos positivos contínuos, es eso lo que me confunde, y entonces me parece que algo habré hecho mal. Desde ya muchas gracias a quien pueda colaborarme!

icon

kevin Paolini
    el 11/2/15

si buscabas el dominio procedes de esta forma: factorizas: x^2(1-x)mayor que cero(no puedo poner el signo). los puntos donde se hace cero es en x=0 y x=1 el cero es de multiplicidad dos, por eso no cambia de signo y el dominio terminaria siendo (menos infinito, 1] espero haberte ayudado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adriana Siares
    el 11/2/15

Muchas Gracias, muy útil tu aporte Kevin!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

kelvin javier
    el 10/2/15

no logro terminar mi ejercicio no en cuentro la falla es sobre numeros combinatorios!!!!!!!! (ESTE YA LO RESOLVI COMPLETO!!!!!!) GRACIAS VEA EL OTRO

icon

David
    el 11/2/15

Te complicaste la vida...

Si n!/ (8! (n-8)!) = n!/ (12! (n-12)!) entonces... 8! (n-8)! = 12! (n-12)!
    8! (n-8)(n-9)(n-10)(n-11)(n-12)! = 12.11.10.9.8! (n-12)! ... (n-8)(n-9)(n-10)(n-11) = 12.11.10.9 ...
    Y te ahorras escribir una página entera....

A partir de ahí, ¿te pide que resuelvas Cn,17 o Cn,13? No se ve bien...

Si fuera Cn,13 tendrías que hacer
    n!/ (13! (n-13)!) = n(n-1)(n-2)(n-3)(n-4)(n-5)(n-6)(n-7)(n-8)(n-9)(n-10)(n-11)(n-12)(n-13)! / (13.12.11.10.9.8.7.6.5.4.3.2.1. (n-13)!) =
    = n(n-1)(n-2)(n-3)(n-4)(n-5)(n-6)(n-7)(n-8)(n-9)(n-10)(n-11)(n-12) / (13.12.11.10.9.8.7.6.5.4.3.2.1)

Como (n-8)(n-9)(n-10)(n-11) = 12.11.10.9 ... te quedará n(n-1)(n-2)(n-3)(n-4)(n-5)(n-6)(n-7).12.11.10.9.(n-12) / (13.12.11.10.9.8.7.6.5.4.3.2.1) =
    .... Cn,13= n(n-1)(n-2)(n-3)(n-4)(n-5)(n-6)(n-7)(n-12) / (13.8.7.6.5.4.3.2.1)
    Y ya no puedes hacer más....

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Emanuel
    el 10/2/15
    flag

Tengo dificultades al calcular el valor de k en este ejercicio de vectores:

Calcula el valor de k para que el ángulo que forman los vectores u= (3 , k) y W = (2 , -1) sea 60º.

icon

Aroa Palos
    el 10/2/15

Aqui te dejo el procedimiento no se si estar bien pero creo que si, espero que te ayude.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

David
    el 11/2/15

Echale un vistazo. Es identico...
    Vectores 05 Producto Escalar

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 8/10/15

La página me está diciendo que tengo aquí respuestas pendientes sin valorar cuando en realidad ya las he valorado. Debido a esto no puedo efectuar preguntas en los foros porque la página me dice que tengo que valorarlas para poder comentar. Sin embargo ya están valoradas. No sé qué es lo que ocurre, ya he avisado de esto antes pero no ha pasado nada.

Entonces me veo obligado a dejar aquí mi duda porque para mí es urgente... en esta ecuación de matrices se me pide hallar la matriz P. La ecuación es B·P-A=C^t. Para hallarla, he calculado primero la inversa de B para poder despejar posteriormente (junto con la matriz A que pasa sumando). El caso es que yo he hallado tanto la inversa de B como la traspuesta de C creo perfectamente, no sé cual es el error porque mi solución no resulta ser la misma que me dan. Dejo una imagen de mi procedimiento.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Emanuel
    el 8/10/15

Anteriormente la página me decía que tenía tres respuestas sin valorar de dos valoradas, cuando en realidad hay dos respuestas de dos valoraciones así que no entiendo cuál es el error... (quitando del medio mis dos nuevas respuestas, ya que este comentario es de hace 6 meses, no se si la página cuenta los comentarios propios como respuestas).

thumb_up0 voto/sflag