Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diego
    el 12/1/15

Buenas tardes!!! tengo mañana examen y se me resisten tres ejercicios de optimización, la parte que peor se me da, pero de los cuales va a entrar uno seguro... llevo todo el día rompiéndome la cabeza pero sólo he conseguido sacar otro que no he subido, por favor, puede echarme alguien un cable? me asegura el aprobado!!!! ;) ;) ;) (el del campo de fútbol creo que he conseguido sacarlo, pero los otros dos nada... )

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 12/1/15

Lo siento Diego pero no puedo haceros ejercicios de 3 en 3 como este si solo enviáis el enunciado...
    Espero lo entiendas...
    Te sugiero, para empzar dibujes cada ejercicio, tomes los datos, trates de ver que incognitas tienes y que relación existe entre ellas.
    Y para terminar, plantees la ecuacion de la funcion a optimizar....
    Echale un vistazo a estos dos vídeos para entender un poco mejor el proceso... Optimización
    Y despues envianos paso a paso, esté bien o mal, todo lo que hayas conseguido... Será más fácil ayudarte, sabré tu nivel, tus errores... Y el trabajo duro será el tuyo.. .ANIMO!!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Diego
    el 12/1/15

Lo entiendo, normal. El del campo de fútbol creo que lo he logrado sacar, pero con los otros dos estoy teniendo problemas. En el del

triángulo con mayor área inscrito en una circunferencia... además de la fórmula del A=b*h/2 que otra debo utilizar para sacar una relación?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/15

En la del triangulo, el enunciado no dice que tipo de triangulo es, habria que empezar por saber si es equilatero, isosceles, o de otro tipo.
    Por reducción al absurdo, podemos demostrar que es el equilatero, el triangulo de mayor area. Sabido esto, ya no es un problemas de optimizacion, puesto que solo se puede construir un equilatero en una circunferencia.
    Aqui ponerlo es complicado, supón un triangulo no equilatero es el que tenga area maxima. Ese triangulo tendra dos lados desiguales, si tomamos una perpendicular desde el punto medio del tercer lado y cortamos a la circunderencia con ella, queda un nuevo triangulo, de base igual al anterior, pero de altura mas grande, esto nos dice que ese nuevo tgriangulo formado tiene mayor área. Esto se opone a nuestra hipotesis, por lo tanto el equilatero es el triangulo de mayor area. Dado que solo se puede construir 1 triangulo equilatero, su area sera maxima.

¿Cuanto vale ese area? Puedes seguir tú ahora

thumb_up3 voto/sflag
    icon

Diego
    el 12/1/15

Si no me equivoco entonces, la altura del triángulo (equilátero) de mayor área que se puede inscribir en una circunfenrencia es siempre en función del radio 3R/2 y su base 2*raíz de 2R ???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/15

fijate en la figura

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego
    el 12/1/15

Acabo de ver que no... pues entonces si que me he perdido :(

thumb_up0 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/15

La altura si miras la figura anterior sera
    L²=(r+ap)²+L²/4,-------------, (3/4)L²=(r+ap)² , teniendo en cuenta que la altura h=(ap+r)

h=(ap+r)=L√3/2

thumb_up3 voto/sflag
    icon

César
    el 12/1/15

Te dejo hecho, revisalo bien antes de nada, el primero de ellos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego
    el 12/1/15

Muchas gracias, ya encontré en que estaba fallando en el que me mandaste, y el del campo de fútbol lo he hecho con tangentes y ya lo tengo listo. Con el triángulo cada vez estoy más liado y seguro que es una tontería... :(

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristhian
    el 12/1/15

Hola, podríais ayudarme a resolver este integral? ∫ (x)^2.(x+3)^1/2dx Gracias.

icon

Luis Cano
    el 12/1/15

Intenta con el cambio u=(x+3)^(1/2)→du=dx/2(x+3)^(1/2). Te quedara: ∫2 u^2(u^2-3)^2 du y eso creo que ya es mas fácil resolver no? :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ariel
    el 12/1/15

Hola, alguien sabe resolver este problema?

icon

César
    el 12/1/15

Por Ruffini tanteando soluciones

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Ariel
    el 14/1/15

Ahh muchas gracias :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego
    el 11/1/15

Hola! Alguien me podría ayudar con el desarrollo en serie de potencias de McLaurin de log (1+x) ???

icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 12/1/15

Diego Hola.

Acá te lo dejo,
    Saludos.

thumb_up3 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 11/1/15

Hola ! Necesito ayuda urgente no se cómo se hace (2x - x ^3)^6 y pone completa . Estoy dando el tema de combinatoria pero no se sí es con binomio de Newton o no por favor ayuda!

icon

Gaussiano
    el 11/1/15

Aquí un vídeo que hay en el canal del Binomio de Newton:

https://www.youtube.com/watch?v=UUtQCUukD7Q

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis Cano
    el 11/1/15

Si, en esta caso seria mas sencillo con el binomio de Newton:
    Binomio de Newton

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Gaussiano
    el 11/1/15

¡Hoola! Tengo el siguiente problema:

Un inversor, que tiene 28 000 €, coloca parte de su capital en un banco al 8% y el resto en otro banco al 6%. Si la primera parte le produce anualmente 200 € más que la segunda, ¿cuánto colocó en cada banco?

He intentado plantearlo, pero creo que lo tengo mal, quisiera que me dijeseis dónde me equivoco en el planteamiento.No me lo hagan.-GRACIAS

icon

Desconocido
    el 11/1/15

si pones 0,8 y 0,6 estás poniendo el 80% y el 60%

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 11/1/15

Ok, gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 11/1/15

Sería 0,08 y 0,06.

¿No ve ningún otro error?-GRACIAS

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 11/1/15

Creo que tampoco es adecuado el planteamiento. A ver que te parece éste:

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 11/1/15

Ok, me ha quedado claro el planteamiento.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 11/1/15

Me alegro, era un poquito complicado pasarlos datos del enunciado a sistema de ecuaciones.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Leonel VG
    el 12/1/15

Por cierto Carlín, no tiene que ver con esto, pero supongo que por razones de seguridad en unicoos las direcciones web no aparecen como enlaces "clickeables" habría que copiar y pegar. Para que citar videos fuese facil pusieron una herramienta para enlazar videos, lecciones o temas (listas de vídeos) facilmente.
    Te lo digo porque veo que además de ver videos y preguntar, tambien das buenas respuestas (o sea, que eres Unicoo al 100%) y en las respuestas queda mucho mejor cuando lo haces con esa herramienta de enlazar. Además es más rápido, y los vídeos son de la página, que son los que dan puntos y en los que ahora se debe preguntar. Mira en la foto, seguro que te suena. Pues esto que te digo es el botoncito de la cadenita, al lado de la cámara ;)

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Pablo Andrés Saldarriaga A.
    el 12/1/15

Depronto ya es tarde, pero tengo un planteamiento que creo que es un poco más sencillo y acertado. Acá se los dejo para que lo miren.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Gaussiano
    el 12/1/15

Ok, Gracias Pablo y Leonel, tomo nota de eso.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 11/1/15

Hola tengo un ejercicio que dice el profesor de física tiene a 16 alumnos en su clase , tiene que llamar a 4 de ellos para hacer una práctica ¿ de cuantas formas distintas puede hacerlo?¿ en cuantos de esos grupos estaría Paula?

Yo eh hecho esto:

M=16
    N=4
    O=no
    R=no
    En la segunda pregunta:
    M=16
    N=1
    O=no
    R=no
    He hecho combinaciones en las dos preguntas
    Necesito qué me digáis sí está bien o no y que sí está mal si por favor podéis ayudarme.Gracias.

icon

David
    el 12/1/15

En ambos casos son combinaciones sin repetición.
    Para la primera pregunta C16,4
    Para la segunda C15,3 pues Paula ya está elegida...
    Echale un vistazo a los videos de COMBINATORIA, porfi...
    Combinaciones
    Me cuentas despues ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Michi
    el 11/1/15

He mirado la solucion, pero a mi no me sale...

icon

César
    el 12/1/15

Aqui te la dejo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Michi
    el 13/1/15

Gracias Cesar!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Catalina
    el 11/1/15

Hola. Buenas tardes.

Tengo un problema que no se hacer de geometría analítica.

Es el siguiente:

Buscad las ecuaciones de las rectas que pasan por el punto P(-2,1) i distan 1 unidad del origen de coordenadas.

No hace falta que sea el ejercicio resuelto, sólo quiero saber cómo se hace.

Gracias de antemano.

icon

César
    el 11/1/15

Todas las distancias al origen que valen 1, es la circunferencia centrada en (0,0) de radio=1 x²+y²=1, un punto generico de la circunferencia sera

(a, √(1-a²) que junto al punto (-2,1) determina las rectas pedidas. La ecuacion de una recta es y-1=m(x+2) Si averiguamos la pendiente tendremos solucionado el ejercicio.
    Al tener dos puntos de la recta tendremos la pendiente m=(√(1-a²)-1)/(a+2)
    Por otro lado debe coincidir con el valor de la derivada en x=a, derivemos x²+y²=1 ,,,,,,,,,,, 2x+2yy´=0,,,,,,,,,,,,,,,,x+yy´=0 ,,,,,,,y´=-x/y= -x/(√(1-x^2) que en x=a sera

m=-a/√(1-a²). Igualando las m, (√(1-a²)-1)/(a+2)=-a/√(1-a²) , resolviendo con raices positivas a=0 => m=0

resolviendo con -√(1-a²) tenemos que a=-4/5 => m =-4/3

Por tanto las rectas son m=0 y=1
    si m=-4/3 ,,,,,,,,,,,,, y-1=-(4/3)(x+2)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristina
    el 11/1/15

Buenas tardes tengo una duda en un ejercicio que dice un grupo de 9 compañeros hacen una carrera de fondo ¿de cuantas formas pueden llegar a ocupar los tres primeros puestos?
    Yo he hecho:
    M=9 V=9.8.7=504 formas
    N=3
    O=Si
    R=No
    Yo he hecho eso pero necesito que me confirméis sí está bien o hay que hacer otra cosa que no sea eso
    Muchas gracias

icon

Leonel VG
    el 11/1/15

Lo tienes bien, al menos yo habría hecho lo mismo.

thumb_up1 voto/sflag