Hola!
¿Como sé si la ecuación 2yy'+x^2+y^2+x=0 , es una ecuación diferencial lineal? ¿Y como puedo hallar sus trayectorias isoclinas?

Sorry, pero tu duda es universitaria y sólo puedo ayudarte con los vídeos que he grabado como excepción sobre ese tema.
Echale un vistazo. Ecuaciones diferenciales
Espero te ayuden. Un abrazo!
En una ecuación de nº complejos, me preguntan: x^5-243=0
Al pasar -243 al otro lado , se quedaría positivo por lo que luego al hacer la raíz de cinco, me daría tres. El problema ya estaría acabado?

No si estás intentado solucionar la ecuación en el campo de los numeros complejos.
Como 243 en forma polar es 243, 0º (modulo 243 y 0º de argumento) tendrás que hacer la raiz quinta teniendo en cuenta este vídeo.
Numeros complejos 04 - Raiz
Obtendrás 5 soluciones, todas ellas de módulo 3, pero con diferentes fases o argumentos... Besos!
Buenos días,
he estado estudiando integrales toda la mañana y hay algunas que no se hacer
- integral de raíz cuadrada de (3+2x-x^2)
- integral de raíz cuadrada de (x^2-2x+5)
-integral de (x+1)/x(x^2+1)
Gracias de antemano por la ayuda.

Para eliminar las raices cuadradas te sugiero cambios de variable del tipo t²=3+2x-x² o x²-2x+5=t²
Tambien tienes otra opción que es intentar completar cuadrados para intentar cambios de variable trigonometricos.
Te sugiero las intentes y nos cuentes detalladamente, paso a paso, estén bien o mal, que conseguiste. Así será más fácil ayudarte y el trabajo duro será el tuyo.. Nos cuentas ¿ok? ANIMO!! Besos!
Gracias David.
Te adjunto la imagen con lo que he hecho. No se si esta bien.
Te lo resumo: he hecho el cambio de variable t²=3+2x-x² por lo tanto t = raíz(3+2x-x² ) y dt=1/2(raíz de 3+2x-x²) dx. Despejando dx = dt(2*(raix de 3+2x-x²).
y sustituyendo: integral de t *2t dt. Saco el dos fuera de la integra, y me queda: 2 integral de t². ME ACABO DE DAR CUENTA DE UN ERROR.
Ahora seria: deshaciendo el cambio de variable: 2*( 3+2x-x²) * 1/(2 *(raíz de 3+2x-x²) + C.
Buenos dias,
Estoy haciendo ejercicios de analizar extremos relativos de varias variables y tengo dudas de como determinar que tipo de punto es cuando el determinante de la hessiana da 0. Pongo un ejemplo a continuación para verlo de forma mas clara. Esto me lo explicaron resolviendolo por el método de las regiones que consiste en sustituir por un número pequeño y ver si hay cambios de signo, pero no estoy seguro de decir si es máximo relativo o punto de silla.
Gracias por vuestra atención y un saludo.
Entiendo David, y perdón por preguntar cosas de universidad, como había visto algunos de tus videos de este nivel, creí que también podía preguntar esto.
César el método que muestras es el que utilizo, pero mi pregunta es cómo deducir que tipo de punto es cuando la hessiana da como resultado 0, ya que como bien dice lo que posteas se hace con otro método, y en mis apuntes no lo tengo del todo claro explicado. Cuando esté en casa intentaré buscar algún libro de análisis y ver que método es. He preguntado por aqui porque buscando con del teléfono no he encontrado nada al respecto, por ver si alguno de vosotros lo conocíais, porque con lo cabezón que soy puedo estar todo el día buscando ;) Gracias por vuestra ayuda.
ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR FAVOR QUE ES EL RADIO ESPECTRAL DE UNA MATRIZ O ALGUN ENLACE PARA MIRARLO? ES DE ALGEBRA LINEAL PRIMER CURSO UNIVERSIDAD. MUCHAS GRACIAS
Buenos días, si tienes una matriz cuadrada A de orden n con coeficientes reales o complejos, entonces el polinomio:
1. Se dice que m es un valor de propio de A, si existe un vector no nulo v, tal que A·v=x·v (el primer · es el producto de la matriz por un vector y el segundo es el producto de un escalar por un vector).
2. El polinomio característico de A es p(x)=det(A-x·I) donde det() denota el determinante de una matriz e I la matriz identidad de orden n. Ese polinomio tiene grado n. Recuerda que los valores propios coinciden con las raíces del polinomio característico.
3. Si tienes x1, x2, ...,x_s valores propios distintos de la matriz(sin contar la multiplicidad), ya sean reales o complejos, entonces podemos calcular el valor absoluto de esos valores propios(en el caso de que sean reales) o el módulo(en el caso de que sean complejos): |x1|, |x_2|,|x3|,...|xs| . El radio espectral, se denota por, ρ(A) es el mayor de los valores anteriores.
Por ejemplo si una matriz A tiene como valores propios -3, 1, 2 , entonces calculando sus valores absolutos, nos queda 3,1, 2 . De estos tres números, el mayor es 3. Por tanto, ρ(A)=3.
Por ejemplo, si los valores propios son 1-i, 1+2i y -1, entonces, calculando sus módulos obtenemos, √2, √5 y 1. Como el mayor es √5 entonces ρ(A)=√5.
Espero haberte ayudado. Si tienes problemas con algún ejercicio concreto, no dudes en escribirlo junto con lo que has hecho.
Un saludo
Buenas,
¿Podrian ayudarme con este ejercicio de modelo matematico?
Una persona está en un bote a 2 kilómetros del punto más proximo de la costa y desea ir a un punto Q situado a 3 kilómetros en la dirección de la costa y 1 kilómetro tierra adentro. Suponiendo que sea capaz de remar a 2 kilómetros por hora y de caminar a 4 kilómetros por hora expresa el tiempo total del trayecto como funcion de x.
Adjunto la imagen del problema que aparece en el libro
De antemano gracias , y espero puedan darme una mano.

Aplica Pitagoras para saber la distancia D que deberá remar... Te quedará D²=2²+x²... D=√(4+x²)
Como rema a 2 km/h y sigue un MRU, la ecuacion que debes tener en cuenta es e=v.t (espacio=velocidad x tiempo).
Siendo t1 el tiempo que estará remando, te quedará D=2.t1... t1=D/2=√(4+x²)/2
Aplica de nuevo Pitagoras para saber la distancia R que deberá andar... Te quedará R²=1²+(3-x)²=1+9+x²-6x=x²+10-6x... R=√(x²+10-6x)
Como anda a 4 km/h y sigue un MRU, la ecuacion que debes tener en cuenta es e=v.t (espacio=velocidad x tiempo).
Siendo t2 el tiempo que estará andando, te quedará R=4.t2... t2=R/4=√(x²+10-6x)/4
El tiempot total del trayecto será t=t1+t2=√(4+x²)/2 + √(x²+10-6x)/4
Espero te ayude.
Buenas noches. Hoy he tenido examen de matemáticas y una ejercicio diría que lo he echo mal y me he quedado con la duda. Pongo un ejercicio parecido al del examen ya que obviamente no tengo el del examen jeje.
Sería calcular la INTEGRAL, ojo, la integral, no el área de g(x)-f(x) desde el punto "a" al punto "c".
Yo he puesto que es 3+2=5, pero me ha parecido demasiado fácil y dudo que esté bien.
Yo he puesto que es 3+2=5, pero me ha parecido demasiado fácil y dudo que esté bien.
">![]()

No tiene sentido que te pidan solo la integral porque tienes dos funciones... ¿Qué función tendrías que integrar?... ¿g(x) o f(x)?
Estoy casi casi casi seguro de que lo que te piden es el area entre ambas funciones (la zona amarilla y roja), es decir la integral de g(x)-f(x) entre "a" y "c"
Y en ese caso, lo que hiciste es correcto. La solución sería 2+3=5 u²